Crónica London Pride Run

Teniendo en cuenta que no puedo salir a entrenar debido a la lesión que me tiene medio depresivo, creo que es un buen momento para contar como me fue en mi última competición en Londres.

Cómo todos ya saben corrí la London Pride Run, el recorrido y situación del circuito pueden verlo en un artículo anterior sobre mi inscripción en la prueba. Antes de empezar a explicar nada, decir a los más cachondos que vengo “soltero y entero” y que mi lesión nada tiene que ver con una “mala postura” tras la carrera, como alguno ha insinuado.

La verdad es que ya estoy acostumbrado a correr en sitios que no conozco, pero teniendo en cuenta el tamaño de Londres y el tema del idioma, Marian y yo decidimos, el día antes, dar una vuelta para localizar la estación de tren que nos llevaría a Victoria Park. De este modo, al día siguiente no tuvimos ningún problema en llegar desde la zona en la que nos alojábamos (Camdem Town) al circuito de la carrera. Aunque era un poco pronto para ir a la carrera ya encontramos en el tren unos cuantos “rivales” que se dirigían a la misma estación que nosotros (Hackney Wick).

Nada más llegar recogimos el dorsal para no andar con prisas de última hora y como me temía era ... rosa :-). Por suerte me dieron el dorsal 989 porque si me llega a tocar el 969 creo que no vuelvo a la isla.



Cómo aún nos quedaba mucho tiempo decidimos hacer a pie una vuelta al circuito, así estiraba un poco las piernas y reconocía las cuestas y sorpresas que me iba a encontrar por el camino. Aunque ya había corrido en Regent’s Park durante la semana, cada vez que daba una vuelta por uno de estos parques londinenses me sorprendía ver la cantidad de cosas que la gente se dedica a hacer en ellos. Vimos jugadores de cricket, ciclistas, runners, un partido de fútbol a punto de empezar ... hasta un tipo vestido en plan camuflaje haciendo un entrenamiento militar a un grupo de chicas. Aquí dejo un ejemplo pero en el álbum que he dejado al final del artículo hay más fotos de este tipo.



Con tanta animación el paseo se hizo muy entretenido y casi sin darnos cuenta empecé a calentar. Sólo me hicieron falta un par de trotes y unos estiramientos para darme cuenta de que estaba reventado de las caminatas de los días previos. El día antes no se nos ocurrió otra cosa que hacer la Torre de Londres, el Tower Bridge y a última hora de la tarde subir a la cúpula de la Catedral de San Pablo con sus más de trescientos escalones por escaleras de caracol y pasillos estrechísimos. Como muestra un botón ...



Con este panorama me fui a Marian y le dije “hoy no es el día para bajar de 50 minutos”, espero ser mejor consultor que profeta porque la verdad es que la predicción no pudo estar más equivocada.




Pues nada, a la salida y a ver como se daba la carrera... Antes de salir hubo unos cuantos discursos de los cuales no tengo el más mínimo recuerdo, entre que eran en inglés y que estaba pensando en como iba a plantear la carrera, la verdad es que no puse mucha atención. Había pensado correr a 5:05 los primeros kilómetros, para recuperar lo perdido al final de la carrera y bajar de 50 minutos, pero viendo lo cansado que estaba pensé “sal rápido y cuanto te venga el bajón por lo menos que quede poco para acabar”.





La carrera se componía de 3 vueltas de 3 km más un kilómetro inicial desde la salida al circuito. La primera parte del circuito era cuesta abajo y la segunda cuesta arriba, con un sol tremendo en ese segundo tramo. Con la táctica kamikaze hice los primero kilómetros a ritmos entre 4:30 y 4:40 así que en estas vueltas iba bastante animado porque toleraba muy bien el ritmo y las piernas respondían.




Los problemas vinieron a partir del km 7. Primero porque no sé beber de un vaso mientras corro (creo que deberían poner vasos de tubo que se me dan mucho mejor), así que casi me asfixio cuando en plena inspiración me metí medio vaso por la nariz y casi tengo que pararme. Segundo porque las piernas dijeron basta y, aún en el tramo cuesta abajo, me era imposible mantener el ritmo. Así que en plena crisis pasó una chica al lado mío a 5 min/km y me dije “engánchate a ella como sea o te va a caer al final una minutada”. Me costó un horror seguirla pero aguanté durante kilómetro y medio, y ya recuperado la adelanté para hacer el último kilómetro a buen ritmo. En la foto del km 7 se ve que ya no estaba tan fresco.



Dejo un link a la ruta recogida con el Garmin Forerunner que tiene el recorrido realizado y las gráficas de ritmos por km y frecuencia cardiaca (pestaña intervalos), por si alguno tiene curiosidad en ver lo que sufrí en carrera o está pensando en comprarse el reloj. Entre que el GPS dice que corrí 140 metros más (supongo que por ir haciendo zig/zag) y que olvidé parar el crono al llegar a meta, el último intervalo no es muy útil.

Al final 46:58 que supone bajar mi marca en casi 4 minutos (50:51), así que la cosa no estuvo nada mal para lo cansado que estaba. Eficiencia increíble en sacar los tiempos, iban poniendo papeles en un tablón a medida que iba entrando gente, más de una carrera en España debería pensar en estos detalles y no tenerte esperando al día siguiente. Al final puesto 219 de la general de 704 llegados, no se el puesto en mi categoría porque no publicaron clasificación por edades. Aquí puede verse la clasificación completa. Por cierto ¿será posible que aún no tenga una foto decente entrando en meta? siempre parezco un besugo buscando aire.




La bolsa de corredor un poco escasa, una botella de agua, una barrita, un buff que pone London Pride Run por todos sitios (no me veo corriendo por el Romano con él) y un montón de papeles sobre asociaciones gays (normal teniendo en cuenta el objetivo de la carrera). Eso sí, te podías poner hasta las trancas de "bagels".




La verdad es que pensé que habría más gente disfrazada y cosas así, pero la carrera fue muy “normalita”, sólo unas chicas protestando por el calentamiento, del mundo se entiende, y un señor con una bandera británica de color rosa. La carrera iba a beneficio de la London Lesbian & Gay Switchboard así que dejo el link por si alguno esta interesado en entrar.



Para acabar, como muestra de lo que es Londres, de camino a la estación de tren nos cruzamos con una chica que se estaba cambiando en la calle y a la que parece que le estaban haciendo una sesión fotográfica de ropa ... poco convencional.


Todas las fotos del artículo con mayor calidad y muchas fotos más de la carrera puedes verlas en: http://picasaweb.google.es/mrobaina30/LondonPrideRun2009

Comentarios

  1. Buenas Manuel,
    Este año me he apuntado a la carrera. Aprovecho un viaje a Londres de 5 dias, y como coincide que se celebra esta carrera, pues apuntado estoy. Tuve mis dudas como tú, pero leyendo tu articulo me animé.
    Alguna recomendacion extra? Te cronometran con chip? Yo tengo el chip amarillo, pero no se si sirve.

    Un saludo,
    Iñaki
    www.sedentarios.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki,

    perdona por no contestar antes pero es que he estado liadísimo.

    Te cronometrán con un chip que va en el dorsal, por lo menos era así el año pasado, así que el amarillo no vas a usarlo.

    La única recomendación es que
    no subas a la cupula de la Catedral de San Pablo la tarde antes ;-)

    Ya me contarás como te ha ido.

    Mucha suerte y a disfrutar de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta Manuel!
    Ya pude comprobar que el chip era una cinta en el dorsal que te colocabas en la zapatilla.
    A pesar de las caminatas que nos pegamos para visitar cosas el día anterior, pude mejorar mi tiempo igual que tú, asi que parece que esta carrera es ideal para ello.
    Pronto publicaré un articulo en el blog de sedentarios... por cierto he añadido tu blog a los preferidos.

    Salud y kilometros
    Iñaki
    www.sedentarios.net

    ResponderEliminar

Publicar un comentario