Entrenamiento (08/03-14/03)

Ojalá todas las semanas hasta el MAPOMA sean como la que acaba de terminar. Buenos ritmos y sensaciones en casi todos los entrenamientos, la salud respeta y las lesiones también. Estoy más centrado que en semanas anteriores, parece que me estoy acostumbrando a la extraña rutina-antirutina de las últimas semanas.

Curiosamente tengo más ganas de leer blogs que de escribir en el mío, las crónicas del Maratón de Barcelona han sido un buen revulsivo a estas alturas de la preparación. Esta semana espero actualizarlo un poco más ya que tengo alguna cosa que me ronda por la cabeza.

El total de kilómetros ha sido de 50'64, acompañado de dos sesiones de natación (cada vez soy capaz de aprovechar mejor estos entrenamientos) y una de pesas. Un buen cocktail que ha mejorado mi confianza respecto a semanas anteriores.
  • Martes: Natación (1200 metros en 40 minutos)
  • Miércoles: 15' (5:56/km) + 6x800 (4:23/km-4:25/km)Rec:90'' trote + 4Km (5:32/km) + est.
  • Jueves: Pesas + abdominales + estiramientos
  • Viernes: 10' (5:29/km) + 8km (4:45/km) + 10' (5:30/km) + est.
  • Sábado: Natación (1250 metros en 45 minutos)
  • Domingo: 26,57km (5:23/km) + est.
El único lunar estuvo en la sesión de series, en la que pensaba hacer un 8x800 pero al final de la sexta serie me quedé sin piernas (literalmente) y decidí completar el kilometraje de la sesión rodando a ritmo de maratón para acostumbrarme a mantenerlo con las piernas colapsadas. Creo que haber estado dos semanas sin hacer calidad debido a la gastroenteritis me afectó bastante, ya que incluso tuve agujetas en los muslos al día siguiente.

A pesar de ese contratiempo, el resto de la semana ha sido realmente espectacular. lLa sesión a ritmo tempo no pudo ir mejor y pulvericé algunas de mis marcas en entrenanientos en el Parque Romano. El objetivo era rodar entre 5:03/km y 5:10/km durante ocho kilómetros, pero empecé a encontrarme ligero y fui aumentando paulatinamente el ritmo hasta recorrer los 8 kilómetros a 4:45/km. La sesión completa fue de 11,6km y la completé a un ritmo de 4:59/km, después de mucho tiempo sintiendome pesado volvía a recuperar las buenas sensaciones.

El domingo, supongo que influido por la buena sesión anterior, decidí no limitar mi velocímetro interno al ritmo de 5:30/km como es habitual en estas tiradas. Hay ocasiones en que tengo la sensación de que corro muy atrancado y se me cargan las piernas cuando trato de enlentecer mi marcha, así que me di un poco de libertad mirando menos el cronometro.

El resultado fue muy bueno, aunque es evidente que el día del MAPOMA tendré que controlar bien el ritmo, ya que como siempre el dolor de piernas me visitó sobre el kilómetro 23 y habrá que guardar fuerzas para todo lo que vendrá después. Al final incluso alargué un poco la carrera hasta los 26'5km (debían ser 24km) para acostumbrarme a mantener un ritmo decente cuando noto ese bajón muscular.

Otro aspecto positivo es que, a pesar de haber aumentado el ritmo, las pulsaciones medias se han mantenido en 149, una muy buena señal. Sobre todo teniendo en cuenta que la altura de Madrid me las suele subir un poco, así que cuanto más cómodo logre ir aeróbicamente, mayores serán las posibilidades de éxito el 25 de Abril (uff ya no queda nada).

Comentarios

  1. Muy buena semana. Sigue así sin aflojar que ya no queda nada. Si puedes cambia un día de piscina por otro de rodaje, en Abril ya tendrás tiempo de volver al agua.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, lo importante son las sensaciones, no parece que haya molestias o indicios de lesión, eso es clave. Estás rodando a ritmos muy interesantes. Para mapoma espera lo inesperado, te sorprenderás a tí mismo de lo que eres capaz de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Buena semana, menuda tirada larga te metiste ayer...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Joer, cada vez que te leo, te veo más fuerte, amigo... Estás que te sales... Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Me das miedo! ¿05:30 es ir lento? Se te ve con ganas y con fuerzas para hacer un Mapomazo y romper todos los pronósticos.

    Suerte que ya queda menos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel
    Como bien dices el día de la marathón debes controlar el ritmo, Km. a Km., esa es la clave.

    Buenos entrenamientos de cara al Mapoma

    ResponderEliminar
  7. Manuel gran semana, sobre todo ese largo a un ritmo superior, sin alteración de pulsaciones, las buenas sensaciones son una fuerza impulsora que nos lleva a dar más y más, sigue así compañero, 6 semanas y estarás pasando por la meta en el Mapoma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esa sensacion de dureza en la piernas que sientes cuando intentas ir mas despacio, a mi tambien me ocurre, y es una sensacion mala, pero no podemos dejarnos correr ligeros, sino quemariamos toda la gasolina antes de empezar.
    Un saludo y vas por el buen camino

    ResponderEliminar
  9. Buena semana amigo, estás fuerte y con muchas ganas, eso se notará en la maratón. Ahora toca seguir así, que como cuentas queda muy poco.
    La maratón de Madrid parece ser algo más dura, por lo que habrá que ir con buenas sensaciones y sobre todo fuerte, estás muy cerca de conseguir el tener una maratón en tus piernas. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor esa tirada larga.
    Una buena paliza.

    ResponderEliminar
  11. Buena semana de entrenamiento la que has realizado. Un mes y una semana pasan volando, ya lo verás. A seguir constante con la preparación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Robaina, la verdad que si estamos haciendo unos entrenamientos muy similares. Antes salía a correr de 4 a 5 días pero con esto de la natación lo estoy haciendo como tú, 3 correr y 2 natación pero ahora mi pregunta es cómo aprovechar al máximo estos 3. ¿Tu como harías? 2 de tirada larga y 1 de series; 2 de tirada larga y 1 de fatlek; 2 de tirada larga y 1 de cuestas… No sé cómo hacerlo, de momento me voy a ir llevando por tu última semana de entrenamientos que por cierto esta genial, en la natación aún estoy muy flojo pero poco a poco. MAPONA te lo vas comer como decimos nosotros con papas, jejeje. Un fuerte saludo y abrazo desde la isla vecina.

    ResponderEliminar
  13. RA: Lo de cambiar el tipo de entrenamiento a estas alturas está descartado. No hay lesiones y siento que progreso cada semana, me mantendré fiel hasta el último día para ver el resultado final.

    Gonzalo: Espero lo inesperado... acabar :-) Efectivamente no hay lesiones ni dolores sospechosos, eso ayuda a disfrutar de los entrenamientos.

    Jan, Ricardo, Carmelo , Risco, Doney: Gracias por los ánimos, a ver si puedo mantener el ritmo hasta el MAPOMA

    Tovarich: Realmente 5:30/km es más rápido que lo que puedo terminar un maratón, pero cuando empiezo las tiradas ir a ese ritmo me cuesta porque el cuerpo me pide ir más ligero. Tengo que costumbrarme.

    Trapatoles, Schuster: A ver si es verdad y tengo la cabeza fria ese día.

    Alexander: Mi plan se basa en el método FIRST y las tres jornadas de carrera se dividen en una sesión de series, una a ritmo tempo, o sea, un rodaje rápido y una tirada larga que se convierte en muy larga en el caso del maratón. Esta semana pensaba postear mis impresiones hasta ahora con este plan.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena semana Manuel, y te entiendo, hay muchas veces que tenemos semanas tan buenas que no queremos que terminen nunca, pero bueno, como todo pasa no queda más que analizar y saber cómo llegamos a esas buenas sensaciones para intentar repetirlo o mejorarlo.

    A seguir así que vas muy bien,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Manuel,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto "Objetivo 42K", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se siluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer el blog,se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Diario y Fútbol".
    Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo de todo el equipo,
    Natalia -natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario