Recapitulando

Los ecos del MAPOMA se van apagando poco a poco, está claro que el primer maratón es algo inolvidable pero habrá que ir mirando al frente y pensando en preparar esos nuevos retos que ya van llenando mi cabeza.

Las características del circuito de Madrid unido al sol que nos fundió ese día, puede que hagan que las conclusiones que he ido sacando de la carrera estén un poco distorsionadas, pero supongo que es bueno saber desde el principio lo que es un maratón duro de verdad y no pensar que esto es pan comido por haber hecho un debut perfecto.

Estas son algunas de las ideas que quiero que queden escritas para leerlas dentro de unos meses antes de mi segundo maratón, supongo que en cada nuevo intento surgirá algún punto más a añadir esta lista.
  • Todo puede pasar en 42 kilómetros: En esta edición he sufrido unas condiciones climáticas que no esperaba y que me han afectado muchísimo, durante distintas fases de la carrera he sentido molestias o dolores en todos mis puntos débiles (pata de ganso, cintilla iliotibial, piramidal ...) y en algunos lugares más que no sabía ni que estaban allí, entre los compañeros blogueros se han producido desfallecimientos, golpes de calor, lesiones inoportunas ... Hay que estar mentalmente preparado para todas estas cosas y afrontar lo que pueda venir antes, durante y después de la carrera. Supongo que esto es precisamente la gracia del maratón.

  • Semana de descarga significa semana de descarga: Creo que la última semana debería haber descansado un poco más, hay que llegar muy entero a la salida.

  • La gorra es tu amiga: Nunca he corrido con gorra y creo que me hubiera ido muy bien para no recalentarme la cabeza durante la carrera. En el próximo plan incluiré tiradas con gorra por si es necesario el día de la prueba.

  • No hay que quedarse el último: Salí muy atrás en la carrera y esto me hizo tener que ir esquivando gente durante los primeros kilómetros, rodando en ocasiones a un ritmo-trampa más lento de lo habitual del que después cuesta salir.

  • Menos presión: Ya tengo el primer maratón en el bolsillo, prometo presionarme menos durante la preparación del siguiente (a ver si lo consigo).

  • No hay plan que valga: Debo tener claro los ritmos a los que puedo rodar pero la carrera irá diciendo hasta donde puedo llegar. Una semana antes pensaba que era incapaz de correr a más de 6 minutos/km, ya me hubiera gustado hacer a ese ritmo los últimos 8 kilómetros

  • Más vale pájaro en mano: En condiciones de calor no volveré a tirar una botella de agua hasta no tener en la mano otra más fría.
Después de está retahíla de ideas sueltas y, como epílogo del MAPOMA 2010, dejo un pequeño vídeo que grabó Olivia, una amiga que acompañó a Marian mientras esperaba para verme entrar en El Retiro. Es una pasada porque no sólo hay foto de ese momento, sino que además tengo el vídeo con gritos de ánimo incluidos.

Sólo me queda agradecer a todos los comentarios que han dejado durante esta serie de entradas sobre el MAPOMA, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión saber que hay tanta gente detrás de esto y haber podido conocer a muchos de ellos personalmente.

Comentarios

  1. Bien Manuel...!! Sólo falta que lo firmes ante notario.. Por cierto, recuerda que a partir de ahora son de obligado cumplimiento....!! Saludos y a entrenar...!!

    ResponderEliminar
  2. Tendré en cuenta todos los puntos que has explicado cuando vaya a correr mi primera maratón.

    Saludos maratoniano ;)

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales, perfecto, no te has dejado nada; recuerda que a partir de ahora los puntos que has enumerado son de riguroso cumplimiento; no valen novedades de última hora y nuevos descubrimientos originales;correr una maratón es como el oficio más viejo del mundo, siempre es lo mismo y en su preparación nunca cambia nada; un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón tienes. Ahora falta decidir quien fue de todos el gafe que nos trajo el calor a Madrid, que hasta ese día estábamos con bufanda ;)

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Manuel..., casi que tendrás que cambiar el título de tu blog. No?. Muchas Felicidades, por lo que he leído en diferentes blogs, mucho mérito el haber acabado el MAPOMA este año. Saludos ¡¡¡ Ese Canarióoon

    ResponderEliminar
  6. Ahora deberías enfocar ese titulo de otra manera, ya que las cosas han cambiado. Ahora ¿cuál será tu próximo objetivo deportivo?

    ResponderEliminar
  7. Je, je, menos presión a partir de ahora, je, je...es todo lo contrario, en el primero no tienes demasiada presión, a partir de ahora estás abducido por la maratón y querrás bajar tus tiempos cada vez. Esto es una espiral hacia los infiernos del que ya no tienes salida, el próximo a por el 3:45, luego más, je, je.

    ResponderEliminar
  8. Manuel buenas recapitulaciones.

    Pero como dice Gonzalo, en el próximo ya intentarás bajar algo el tiempo, llegar en mejores condiciones, tener un mejor paso por km, ...

    Por suerte somos insaciables.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Me apunto lo de no salir el último, tienes toda la razón.
    Por cierto, el gafe del calor es Jan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario