Crónica Medio Maratón de Lanzarote 2010

No es fácil enfrentarse a una carrera cuando sabes que ese día debes correr más rápido que nunca, ni siquiera cuando eres un popular con marcas muy modestas. Después de hacer marca en el Medio Maratón de Santa Cruz de Tenerife, casi sin pretenderlo y con juerga previa incluida, era casi una irresponsabilidad no aprovechar el momento de forma para darlo todo en busca de una segunda mejora consecutiva.



La mañana de la carrera me levanto con miedo por el temporal de viento que estábamos sufriendo en Canarias y que se había hecho notar los dos días previos en Lanzarote. Ya en el comedor, comparto el desayuno con otros corredores, era fácil darse cuenta de que en la cafetería del hotel a las 7:30 de un domingo sólo podía haber participantes en las distintas distancias del Maratón de Lanzarote.

Un buen marco para correr
Charla amena con un compañero de La Coruña que ha terminado con este 22 maratones con una mejor marca de 2:48 y que acabó noveno en Lanzarote, un chico que venía de Tenerife que creo que finalmente pudo bajar de las 2 horas en medio maratón como pretendía, y un tercer runner que iba a correr su segundo maratón en compañía de su hijo. Al finalizar, volvemos a las habitaciones con la tranquilidad de que las hojas de las palmeras del paseo parece que han dejado de moverse.

Hasta el desayuno el objetivo era correr en menos de 1:42:30 para hacer marca personal, pero allí me preguntaron por mi objetivo y sin dudarlo dije "voy a por el 1:40". Rápidamente me dí cuenta de que ya la había liado, basta que digas algo en alto para que te sientas obligado a cumplirlo.

Esta vez sí que tenía mucha confianza
El ambiente de la salida era genial, gente de todos los lugares del mundo con camisetas de un montón de maratones y clubes de infinidad de países. La carrera de los peques relaja el ambiente antes de la batalla.



Hago cálculos y me planteo salir a ritmo de 4:45/km sin saber muy bien cuanto tiempo voy a soportarlo. Pensando en mis ritmos, me coloco como siempre fatal en la salida, esto tengo que mejorarlo ya. Nunca vi una explanada tan grande tan mal aprovechada para una salida, para colmo a 100 metros del inicio había un gran charco que tuvimos que bordear porque dentro escondía un agujero, así que para no variar salgo casi parado.


Increíble, salgo casi el último
 No me desanimo y empiezo a coger ritmo, en esta fase de la carrera veo algunos corredores que recortan de una manera espectacular, no entiendo que satisfacción produce terminar una carrera así, pero allá cada uno con su conciencia.


Por ahí atrás aparezco
Los primeros kilómetros voy más rápido de lo programado, en el kilómetro 5 la media es de 4:39/km, estoy un poco agobiado pero creo que era más por la extraña sensación de empezar una media a ese ritmo que porque realmente fuera fatigado. El kilómetro por el que iba lo sé gracias al GPS, no había ni un sólo cartel que informara de cuanto llevabas recorrido, otro aspecto a mejorar, no me imagino correr un maratón sin GPS y a ciegas.

Por el kilómetro 10 sigo por debajo de 4:40/km y me sorprendo al ver que hago marca personal de 10km con otros 11 kilómetros por delante, parece que la tabla húngara no se equivocaba.


Kilómetro 8, todo OK
Dato curioso, al final de la primera vuelta me dan una cinta elástica amarilla para demostrar que había pasado por allí, los del maratón daban cuatro vueltas y parecían unos hippies con sus cintas amarilla, azul y roja :-). Como siempre, llegar a una zona con mucho público anima a incrementar el ritmo y me planto en el kilómetro 12 sin aflojar en ningún momento.


Lanzado a por la marca con mi pulserita amarilla
El kilómetro 13 se me atraganta un poco y empiezo a hacer kilómetros a 4:45 para no desfondarme. Me sorprendo al recuperar el aliento a ritmos que antes me parecían rapidísimos.

Los últimos 5 kilómetros toca hacerlos agachando la cabeza y peleando con el viento en contra, pero a esas alturas tengo claro que voy a hacer un marcón. Empiezo a sumar al tiempo actual 5 minutos por kilómetro restante y me doy cuenta de que el 1:40 puede caer.

A pesar del viento y de que algunos pican hacia arriba, esos últimos kilómetros caen en 4:49, 4:50, 4:56, 4:50 y ¡4:30!.. esta vez no levanto los brazos, el sprint de la recta final lo marca el Garmin a 3:52/km. Miro el reloj y veo que marca 1:39:24 neto (4:43/km). El oficial sin alfombra de salida es de 1:39:43. Bajo mi marca personal en más de 3 minutos. Cuando terminé mi primera media en más de 1:58, nunca pensé que sería capaz de hacer una marca así, y tengo la sensación de que puedo ir a más, porque controlé muy bien y no sufrí de verdad durante la carrera. De hecho, hoy estoy genial, creo que es la carrera en la que he recuperado más rápido.


Como siempre, me tapan en la llegada
En el área de avituallamiento enseguida me dieron un ticket con el resultado y publicaron las clasificaciones (71 de 207 en categoría masculina y 13 de 36 en mi categoría de edad). Espectacular el avituallamiento con hielos, unos grifos de cerveza helada que hacían que se te saltaran las lágrimas, e incluso helados, además de lo típico en estos avituallamientos. La medalla muy bonita y la camiseta también tiene su gracia.


50% cansado - 50% contento
En definitiva, una buena carrera, que si mejorara detalles importantes como la salida y la señalización del circuito, podría dar un salto de calidad importante.

Como epílogo, además de celebrar estas minivictorias con Marian, ahora puedo hacerlo con Iván, algo que puede ser bastante cansado pero que incrementa la sensación de felicidad después de una buena carrera.

Me anima tanto antes de las carreras que no me deja ni dormir ;-)
Resultados Maratón de Lanzarote
Resultados Medio Maratón de Lanzarote
Resultados Cuarto de Maratón de Lanzarote

Comentarios

  1. Felicidades por la MMP!sabiendo que en la meta te espera tu hijo , seguro que pronto volverás a hacer mejor marca.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera, para mi es una referencia, mi marca es 1.42 y mi primera media anduvo por 1.56, me gustaría poder bajar de 1.40 como tu.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, cómo estás mejorando, vaya marcón. El entrenamiento te está haciendo progresar muchísimo y estás subiendo peldaños de dos en dos. Enhorabuena por esa marca. No quiero ni pensar lo que eres capaz de hacer en la maratón con esa forma física que tienes ahora.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Manuel, no es fácil bajar 3 minutos en tan poco tiempo. Después de la Maratón seguro que te lanzas a por la 1H35'. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, no es nada sencillo bajar tanto en una media, y se ve que tienes margen de mejora, si como bien dices, no te has notado tan cansado y como otras veces

    ResponderEliminar
  6. No te conozco de nada pero me he visto reflejado exactamente en tu relato, yo también me creí el "rey del mundo" el día que bajé de 1:40 habiendo hecho 1:53 en mi primera media. Ahora, 2 años después, me resulta "fácil" bajar de 1:40 y tengo una marca de 1:34:06. Ánimo, si yo pude tu puedes, seguro.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, tio!! Pedazo de marca, sí señor!! A por la siguiente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que pasada de carrera, enhorabuena otra vez. Si es que mejoras a marchas forzadas.

    Ah, Ivan está para comérselo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Manuel!! Si es que cuando dijistes eso en alto, erá reconocer de una manera real tu estado de forma, por tanto, aun así te quedastes corto... me alegro mucho por ti campeon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el marcón y sin acabar agotado, todavía puedes mejorar mas. Lo que no entiendo es lo de las pulseras... si los del maratón pasaban cuatro veces por ahí ¿tan difícil (o caro) era poner una alfombra para el chip?,... claro que si no la había en la salida...

    ResponderEliminar
  11. Bufff! Eso no es Mejor Marca Personal, eso es Mejor MARCON Personal. Me alegro mucho por ti. Estás demostrando que estás preparando el Maratón muy bien y solo toca esperar otra MMP en Maratón y en 10K.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena campeón, me alegro un montón de corazón, me imagino lo contento que estarás, puesto que yo acabo de vivir las mismas sensaciones y ya estoy pensando en mi próxima media, que será el próximo día 19 en Tacoronte, aunque va a ser difícil bajarla pero voy a intentarlo aunque sólo sea medio segundo, jajja porque no hay mayor felicidad que bajar tu marca, hablando claro esta de deporte, oye por cierto corriste en abril la media de las galletas, hay un video que me parece que sales tu..... o te confundí, jeje ya me dices..

    Muy buena la crónica...

    ResponderEliminar
  13. Vaya marca, muy buena si señor. Ha mejorado usted muchísimo, esos entrenamientos te están dando resultados.
    Felicidades por la carrera en general! Nos veremos en la línea de salida del maratón, por supuesto, ya que este año no coincidiremos en la san silvestre de Las Palmas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja...
    Lo que es internet.
    Yo soy aquel chico de Tenerife que crees que bajó de las 2 horas en el desayuno del Hotel Lancelot.
    Me quedé atrapado en el aeropuerto y he llegado hoy miercoles a Tenerife.
    Y no, no bajé de las 2 horas, pero eso es lo de menos.
    Nota: Tu niño precioso y dile a tu señora esposa que no me saque tan gordo en las fotos.
    ¡Aupa Zaragoza!

    ResponderEliminar
  15. Oye, a todo esto, ENHORABUENA!!!
    Yo ya he puesto en el saloncito la medallita y la camisetita de "finisher" a lavar... Y si digo que mi marca es 1:30, nadie va a saber que no digo la verdad...
    ¡No estamos tan lejos! je,je...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Es curioso, parece que somos varios los que compartimos marcas y trayectorias parecidas.

    Abogado Chalado, tremendo nick ;-) , pensé que eras uno de los residentes en Tenerife que salía con 1:58 si no recuerdo mal. Que pasada que hayas llegado hoy, nosotros tuvimos que escapar por los pelos. ¿No te animas a venir a la de Gran Canaria a final de Enero?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario