¡Qué bueno es correr! ... Según Punset

Esto es increíble, ahora que ya me encontraba en la fase de aceptación de que esto del running era una enfermedad mental degenerativa que me hacía correr cada vez más lejos e inscribirme en cualquier carrera en la que pusieran una raya como salida, va el señor Punset y sus invitados y me dicen que, no sólo no es una enfermedad mental, sino que puede ayudar a prevenirlas o retardarlas.

El pasado fin de semana se emitió un capítulo del programa Redes en el que se hablaba de los beneficios de hacer ejercicio para nuestro cerebro. Cuando hablan de hacer ejercicio se refieren a actividades como correr, jugar al fútbol, nadar... no tanto a machacarse a levantar pesas en el gimnasio, ya que parece que generar músculo no afecta mucho al cerebro.

También se habla de lo importante de la dieta y el sueño pero, teniendo en cuenta que últimamente no duermo mucho y como lo que puedo, donde puedo, prefiero centrarme en lo que hago bien (que es correr) y autoengañarme un poco.

Estamos hablando de algo físico y no psicológico. Al parecer, cada vez que hacemos ejercicio se envía una proteína al cerebro (BDNF) que favorece las conexiones neuronales. Los efectos beneficiosos engloban capacidades cerebrales como el aprendizaje, la memoria, la adaptación al entorno, e incluso sirve como complemento para tratar depresiones, alzheimer, dislexia,...

También se hace hincapié en algo que los que nos dedicamos a correr ya sabemos, la constancia es importante. Si dejamos de entrenar el nivel de proteína desciende y perdemos los beneficios del ejercicio realizado, exactamente igual que cuando paramos tres semanas y en nuestro primer rodaje se nos sale el corazón por la boca.

La entrevista se realiza en la playa de la Barceloneta mientras ocasionalmente se ve gente correr, curiosamente durante cinco años viví en Barcelona y trabajé bastante tiempo justo al lado de la playa y nunca decidí ponerme a correr. En definitiva, cinco años de ejercicio perdidos cuando hubiera sido muy sencillo hacer un rodaje por las tardes, espero que mi cerebro no pague las consecuencias de mi ignorancia :-)

Un último apunte, la BDNF digamos que sirve como abono a nuestro cerebro pero hay que realizar algún tipo de actividad intelectual para que tenga efecto. A mí ya se me ha ocurrido una, ir calculando mentalmente el ritmo por kilómetro mientras corro sin mirarlo en el Garmin ¿será suficiente?

La verdad es que vamos a seguir corriendo igual, pero por lo menos tenemos otro argumento para discutir con nuestros amigotes sedentarios cuando tengamos que explicarles por qué corremos... aunque creo que esto último es una causa perdida.

Dejo el enlace a la web Redes para la Ciencia donde puede verse este programa (Redes 72: Deporte para un cerebro más sano), así como el resto de capítulos de la serie.

Comentarios

  1. Básicamente es una adicción positiva. Adicción = que genera dependencia. Positiva = que es buena para la salud y para la mente. Punset nos habla de la segunda parte, pero no entra a analizar si es o no una adicción, básicamente porque en su vida se ha calzado unas zapatillas.

    ResponderEliminar
  2. últimente he leído que correr es bueno para los huesos, para los músculos, para mejorar la vida sexual, ahora para el cerebro. Pero lo más importante de todo es que nos gusta, correríamos aunque no fuera tan bueno, de hecho correr moderadamente es bueno, pegarnos las palizas que nos damos ya no está tan claro.

    ResponderEliminar
  3. A partir de ahora hemos de añadir el Brain Derived Neurotrophic Factor (BDNF) a nuestra lista de elementos postivos que genera el correr..!! En este caso el BDNF, como comenta Punset, este aumento potencia los genes relacionados con la actividad neuronal, la estructura sináptica y la plasticidad neuronal, además de aumentar la síntesis de glutamato (Principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso)....
    Y hay gente que todavía cuestiona el hecho de correr...??
    Felicidades por tu entrada Manuel..

    ResponderEliminar
  4. Sigo a Punset desde pequeñito, y ya me parecía muy mayor cuando lo veía por la tele... :) Es un crack, he leído varios libros suyos y me encanta su manera de entrevistar a científicos, acercando y ayudando a entender el mundo de la ciencia a todo el que ponga un poco de interés. Nadie como él para explicar con tanta claridad eso que sabemos todos los que corremos.

    ResponderEliminar
  5. Saltando de blog en blog he caido en el tuyo. Me ha gustado tu entrada, así que gracias por la información, que merece la pena investigar más a fondo.
    Con tu permiso me pasaré por aquí de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Genial otro motivo para justificarnos jejeje, esto es como cuando dicen que beber cerveza es bueno.... jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Este Punset es un fenómeno, ojala hubiese mas programas así.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  8. Lo sabía yo, estamos todos enfermos :-))
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Manuel: Excelente trabajo, que demuestra una vez más los beneficios de la carrera. Me he hecho seguidor de tu excelente blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario