Crónica Medio Maratón de Santa Cruz de Tenerife 2011

Al final se cumplieron los pronósticos y la carrera salió bastante mejor que el sueño del pasado jueves, la verdad es que no era muy difícil.

Para empezar, lo de siempre, mañana despejada, sol y calor, algún día haré la estadística del porcentaje de carreras que he corrido al sol.

Antes de ponerme en la salida me encuentro con Álex al que no veía desde el Medio Maratón de Las Galletas del año pasado, y poco después con Enrique, con quien había coincidido en el Medio Maratón Puertos de Las Palmas.

Mi táctica estaba clara, salir a 4:30 el kilómetro y aguantar todos los kilómetros que pudiera a este ritmo. Enrique me comenta que el saldrá a 4:40 y que irá en progresión, pero ya saben que a mí me va más salir fuerte, así que quedamos en vernos en los últimos kilómetros, como acabaría pasando.

Tradicionar remojón en la salida

Me coloco mejor que el año pasado y salgo sin problemas, puedo correr sin obstáculos lo que hace que me acelere un poco en los dos primeros kilómetros (4:25/km). A partir del kilómetro 3 voy ajustando para ir al ritmo previsto, siempre entre 4:30 y 4:33 por kilómetro.

Mucho espacio para correr pasado el primer kilómetro

Los kilómetros pasan sin mucha novedad con la única amenaza del sol que cada vez aprieta más. Es sobre el kilómetro 8, donde los falsos llanos pasan a ser menos llanos, cuando empiezo a notar que los cuádriceps se me cargan mucho. Los 32km del domingo anterior y los entrenamientos de la semana me habían dejado con un poco más de cansancio del adecuado para afrontar una media a tope y los dos días de descanso parece que no lo habían mitigado del todo.

Km 9 - Mitigando el calor

Por el kilómetro 10 paso en el tiempo previsto pero un poco más machacado de lo que tenía pensado. A partir de ese momento tengo dos kilómetros malos y me voy al rango de 4:35 a 4:40. El calor no ayuda y parece que me voy a venir abajo. Sin embargo, me pego a un grupo de siete corredores que va a buen ritmo y me doy cuenta de que puedo seguirlo cómodamente, así que durante otros dos kilómetros vuelvo a recuperar la técnica de carrera y la chispa para seguir pensando en hacer una buena marca.

En busca del segundo avituallamiento
Foto: Realejos Deportivo

Es justo en el kilómetro 14 cuando la carrera se me complica de un modo que no podía pensar hacía unos metros. Llega el avituallamiento y me tomo un gel, así que entre que cojo el agua, tomo el gel, bebo... se me marcha el grupo que tan bien me había llevado.

Terminando la primera vuelta
Foto: Dani Martín

Cuando tiro la botella me propongo alcanzarlo pero el Garmin empieza a pitar continuamente mostrando el mensaje de que la memoria esta llena. Normalmente borra las vueltas antiguas e incluye las nuevas pero esta vez se volvió loco, ningún botón funcionaba y el cartelito no me dejaba ver ningún dato. Estoy unos 500 metros peleando con el reloj intentando poder cronometrar por lo menos los pasos por cada kilómetro para ver como voy pero no hay manera.

Como resultado, el grupo se me ha alejado definitivamente y me encuentro sin referencias de tiempo y distancia los próximos 7 kilómetros. Para completar el cuadro estoy pasando por la zona más dura de la carrera donde Enrique me pasa cumpliendo la profecía.

Hasta el kilómetro 18 lo paso muy mal, no tengo ni idea del ritmo que llevo y voy a impulsos. Los tres últimos kilómetros son un poco más llevaderos, el perfil es más favorable y mi cabeza ya se había hecho a la idea de correr a ciegas. La Avenida de Anaga, final de la carrera, se me hace interminable a pesar de que voy pasando corredores, menos mal que en esos momentos veo a Marian y al enano (por fin no se duerme en una de mis carreras), dando gritos y palmas, y me distraigo del esfuerzo.

Un kilómetro para el final. No iba tan mal como aparenta en la foto.
Foto: Bichillo Runner

Enfilo la recta de meta y veo que voy a bajar de holgadamente de 1:37, objetivo mínimo que me había propuesto cuando el Garmin me abandonó. Según la clasificación oficial 1:36:12, teniendo en cuenta que no había alfombra de salida, saldrían algunos segundos menos, es increíble que casi no haya carrera en Canarias que ponga la dichosa alfombrita. Como no tuve reloj calculo, muy por lo bajo, que hay un desfase de 5 segundos, por tanto me quedo con un 1:36:07 (4:33/km) que supone rebajar mi mejor marca en más de 3 minutos y mejorar la actuación del año pasado en más de 6 minutos. Visto el resultado está claro que no me puedo quejar.

Esperando la bolsa de corredor con Enrique

Lo mejor vino después, comentando la jugada con Enrique o conociendo en persona a dos ilustres blogueros de la isla vecina, Sanchís y Sergio. También tuve la oportunidad de hablar con Jose Alemán (creo que es su nombre ¿es así Gonzalo? Me comentó que era amigo tuyo) que como yo se desplazo desde Gran Canaria. La verdad es que todos hicieron muy buenas marcas (al igual que Álex), batiéndose muchos topes personales. Es un placer poner cara a gente con la que te comunicas casi a diario a través de internet y conocer lectores del blog que te sorprenden saludándote.

Poco después, vuelta a casa en barco con la maleta a rebosar, con una mejor marca y nuevas amistades con las que espero seguir coincidiendo en próximas carreras.

Comentarios

  1. Manuel, cada crónica es mejor que la anterior, Where is the limit? Estás fuerte fuerte fuerte, rápido y resistente. Enhorabuena por ese carrerón, ya estás a otro nivel. No soy capaz de ver límites en tu progresión, entrenas como mucha inteligencia y fuerte y eso te está llevando a ser un corredor total que destaca en todas las distancias y terrenos. Amigo Manuel,impresionante.

    Lo de conocer a todos los blogueros es un plus de las carreras, gente fantástica. A ver si devuelven la visita. Sobre José Alberto, un tipo fenomenal y la persona que conozco que con más ilusión vive el mundo de las carreras, su ilusión es contagiosa. A ver si nos lee y se anima a escribir un blog (que es muy fácil), sería una inyección de ilusión a la comunidad bloguera.

    Felicidades crack.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien.
    Sigue ilusionado cara al 42kms del 22-ene-12...
    saludos,
    pepefdez

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA MANUEL!! Vas a mas.... estás muy fuerte... animo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el carrerón, aunque por suerte, logré felicitarte en persona. La verdad es que me alegró mucho verte, ya que eso de reconocer y saludar a gente que "ves" a diario por internet es algo increible. Respecto a devolver la visita de los cuatro que corremos habitualmente (casualmente el que no corrió la media) ya se apunto al 10km que se corre junto con la media. Yo estoy mirando la logística con el niño (tu de eso sabes un montón) pero todo parece indicar que ahí estaré...

    Lo del Garmin, sin palabras, el mio llevaba un timpo así, y ayer se bloqueo completamente con el dichoso mensajito cuando lo usaba mi novia en su salida.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera, estás fenomenal de forma ... y gracias por hacer una crónica de una carrera actual y no que no has corrido hace siete meses, como venía siendo tu costumbre je, je

    ResponderEliminar
  6. Estaba claro que con la forma que has mantenido desde Berlín, ibas a hacer una buena carrera. Y con un poco menos de calor te cuelas sub1h35'. Buena carrera.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esa nueva MMP!! Me crucé contigo cunado yo iba sobre el km 15 y tú en sentido contrario casi por el 18, te saludé y me respondiste con la mano pero creo que ibas superconcentrado en la carrera y no te enteraste de quien te saludó....una pena no poder saludarte en condiciones al acabar

    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu nueva MMP Manuel; con todos esos problemas que tuvistes y bajas 3 minutos. Yo creo que vales bastante menos

    ResponderEliminar
  9. Tu estado de forma es buenísimo y las marcas lo confirman.. a seguir entrenando con cabeza y cosechando los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  10. Pues hay una parte de la carrera que casi es como el sueño
    Enhorabuena
    JUAN

    ResponderEliminar
  11. A pesar de esos cuadriceps cargados y los contratiempos del garmin cumpliste con creces tu objetivo21. Felicidades, me ha gustado mucho leerte y ver lo fuerte que estás!

    ResponderEliminar
  12. tiempazo... por cierto, se me olvidó comentar tu entrada onírica, impresionante....

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estas muy fuerte, mejorar tres minutos la marca y sin tener un buen día es la leche, así sabes que a la siguiente vuelves a bajar. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Buen carrerón, Manuel, ya te acercas a la barrera de 1:30.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Menos mal, me tenías en ascuas, ¿correrá con chanclas? :)

    Meterle 3 minutos a la marca en media es una gran progresión. Pero aún tienes mucho margen, estoy seguro de que con el Garmin en condiciones habrías apurado un poco más. La próxima, a 4:20... ;)

    ResponderEliminar
  16. No será el forerunner 405?? El mío a veces también se vuelve loco, pero que te pase en media carrera debe ser desesperante.
    Aun así, muy buena carrera y fenomenal crónica!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Manuel felicidades, tiempazo que te has marcado con los problemas que has tenido, menos mal que no ha reclamado tu atención ningún cliente.

    Estás consiguiendo una forma increible para atacar tu próxima Maratón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario