Gran Canaria Maratón 2012 (Semana 8 de 16)

Cuando haces los últimos 15 km de una tirada de 29 km sin sensación de ir sufriendo y a ritmos por debajo del objetivo para el maratón que preparas, todo lo demás se convierte en secundario. Esa sensación de avanzar sin gastar es el Santo Grial del maratoniano, si además vas rápido, se acaba convirtiendo en la mejor tirada larga de mi corta vida como runner.

Es curioso como se puede ir incómodo durante 14 km y, de repente, mirar el cronómetro y ver que sin querer te pones a 4:45/km y tienes la sensación de poder mantener la velocidad indefinidamente. El problema es que nada es indefinido y durante el maratón los alardes los acabas pagando, en mi primer maratón comencé a sufrir en el km 25, en el segundo aguanté poco más por unos problemas digestivos y en Berlín mantuve el subidón hasta el km 35. Mi primer objetivo para conseguir una buena marca es alargar esa sensación irreal de invencibilidad durante algún kilómetro más en Enero.

El resto de la semana fue casi perfecta, el Garmin me jugó un par de malas pasadas, una al llenarse la memoria y otra porque no seleccioné bien el entrenamiento, pero los ritmos y sensaciones fueron mucho mejores que los de la semana anterior recuperándome perfectamente de los 32 km del domingo anterior.



La semana la cerré acudiendo al Adidas Running Day que, por primera vez, visitaba Las Palmas de Gran Canaria. Una mañana interesante y entretenida aunque desde mi punto de vista demasiado dogmática, centrándose en un único modo de ver el running que no a todos tiene que llenarnos o parecernos atractivo. Ya había acudido a uno en Madrid hace dos años y quizás por ello el discurso me era muy familiar, supongo que a la gente que no había estado antes le resultó más útil. De todos modos una buena iniciativa que no trata de meterte por los ojos la marca patrocinadora y que cuenta con unos buenos comunicadores que hacen pasar un buen rato hablando de running.


Semana 8 (51,3 km)

  • L:      Elíptica (1 hora)
  • M:     15' (5:25/km) + 2x((6x400) Rec: 90'' trote ) Rec: 150'' trote) (km entre 3:52 y 3:59) + 10' (5:35/km) + est.
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       3km (5:07/km) + 5km (4:20/km) + 2km (5:04/km) + est.
  • S:      29km (4:51/km) + est.
  • D:      Elíptica (1 hora) 
Esta semana empieza un poco girada, dolor de garganta, trancazo y una sensación febril que va a complicar la que posiblemente sea la semana más dura del plan. Intentaré sacarla adelante poco a poco, a ver si hay suerte y la salud va mejorando.

Comentarios

  1. Oye, ese The Flow lo quiero yo para mí....espero que algún día me llegue.

    De acuerdo contigo en lo del AdidasRunningDay, parece que van sin un guión y simplemente hablan durante tres horas de algo de lo que saben mucho.

    Creo que una presentación con proyector, más vídeos prácticos les ayudaría a seguir al menos un orden y a que la jornada sea más didáctica. Incluso les serviría para tratar de vendernos un poco más la marca, porque como tú dices eso no parecía lo importante para ellos, lo cual está bien.

    Eso sí, me divertí y saqué multitud de buenos consejos que me servirán. Y escuchar a José Carlos Hernández estuvo muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel me gusta tu plan hace tiempo que lo sigo con detenimiento y es bastante variado, ademas metes eliptica que me encanta... lo tendre en cuenta para futuros retos.
    Esa sensacion de acabar la semana con los deberes hechos es la osti...

    ResponderEliminar
  3. Ese flow es impagable, sobre todo cuando te sale en la tirada larga.

    Estas en la mitad del ciclo y el organismo lo empieza a notar y las defensas pueden empezar a bajar un poco.

    Ánimo que la Maratón la vas a correr como nunca

    ResponderEliminar
  4. El plan es muy curioso pero funciona, está claro que esa tirada a 4:51 no sale sola. Nunca encadenas dos días seguidos de carrera por lo que a todos los entrenamientos llegas fresco y a tope a nivel muscular. Tengo que probarlo!
    Al final me decidí por la tirada larga en vez de el ARD. Supongo que escucharías muchas veces que la tirada larga máximo dos horas :)

    ResponderEliminar
  5. Buena tirada y a arrasar en la marathón de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  6. Ese flow a esos ritmos debe ser una pasada total!!! una semana de lujo!!!
    Ya sabes que apuesto al 100% con los entrenos cruzados!! me encantan!!!
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Animoooo..!!!!!!!!!!
    pepefernández

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende el cambio que has tenido desde la preparación de Berlín. Estás muy bien, aprovéchalo como se debe. Marca, marca, marca ...

    ResponderEliminar
  9. Da gusto correr así ¿no?, a mi me paso algo parecido el Domingo y disfruté un montón

    ResponderEliminar
  10. Esa elíptica ha de tener algo secreto por ahí... :) Esos entrenamiento acabando fuerte son impagables. No sé si a veces nos presionamos demasiado entrenando o en carrera, y cuando corremos sin esa presión nos sale todo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla. A veces pienso si en lugar de una marca concreta no sería mejor poder contestar a la pregunta ¿Cuánto hiciste? Hice The Flow desde el km 10 hasta el 42 :)
    Yo también estoy probando con la elíptica y de un tiempo a esta parte tengo unas sensaciones al correr geniales. Tengo que escribir sobre ello.

    ResponderEliminar
  12. Pues Manuel, si entrenando tienes esa agradable sensación de ir suelto, agusto sin esfuerzo, en una carrera será mayor aún, estás en la mitad del plan, en teoria la parte mas dura y con esas buenas sensaciones, creo que te vas a salir, se ve venir, si no, al tiempo.
    un saludo compi

    ResponderEliminar
  13. 30 km a 4:51 y como si nada, estás que te sales, seguro que en este maratón vuelves a mejorar marca, que racha que llevas.

    ResponderEliminar
  14. Me basta con el primer párrafo para decirte. Fantástico. Vas muy bien entrenado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Vaya progresión que se te ve, sin techo todavía. Desde luego, con ese First has encontrado la horma de tu zapato.

    ResponderEliminar
  16. Esa sensacion es muy plancentera, y lo peor es que luego siempres quieres encontrar esas sensacion, pero es complicado, pero no obstante, te veo muy bien. Animo

    ResponderEliminar
  17. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Asco!!! me das asco!!! ten cuidado que a ese paso te vas a volver el "loco del parque" acechando detrás de las palmeras... en serio enhorabuna ya sabes que te ha tocado sufrirme por eso de ser vecinos... en cuanto me recupere...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Manuel,

    Hace unas semanas que te sigo, y viendo el maraton de Valencia, me dije, o en un par de años o nunca ...
    Te atreverias a preparar un plan como el tuyo a otra persona, por supuesto te daria toda la informacion que necesitar
    Tengo problemas similares a los tuyos, nunca corro 2 dias seguidos y convino bien la natacion, la eliptica ni idea ... pero me parece una solucion muy buena para evitar sobrecargas.

    Mi mejor marca en media maraton, fue 1:48:00 de ayer mismo

    Si te animas .... sercagar@yahoo.es

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
  20. Ay... el FLOW. Cuanto tiempo sin tomarme un café con él. Se ve que para esta carrera vas de lujo. Saludos¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario