Crónica Gran Canaria Maratón 2012

Mi cuarto maratón fue sin duda una carrera de más a menos desde el mismo momento en que me levanté de la cama. De entrada buenas sensaciones, día aparentemente fresquito y nublado. Todo parece cuadrar excepto el hecho de que en el margen de tres horas que me doy antes de cada competición importante no consigo "dialogar con el señor Roca". Sin duda una cuestión menor que se arregla llevando un paquete de pañuelos a la salida.

Allí continúan pasando cosas buenas, realmente muy buenas, comienza la reunión con blogueros, twitteros y conocidos que van a participar en alguna de las carreras. Fenomenal el ambiente de camaradería, ilusión y nervios que se respiraba a pocos metros de la salida. Me alegré muchísimo de haberme reencontrado con viejos compañeros de batallas (empezamos a ser veteranos) y haber conocido a aquellos que he ido leyendo durante el último año.

Fotos: Marta Díaz
En el enlace hay más fotos de la quedada


Una vez que el grupo se ha disgregado me dirijo con Álvaro a la zona de baños con mis pañuelitos en la mano pero parece que hoy habrá que salir con un poco de lastre. Calentamos un poco y nos metemos en el cajón de salida donde coincidimos con Gonzalo y un poco más adelante con Ricardo Abad, que en su maratón consecutivo número 479 hizo una marca de 3:19, simplemente increíble.

¿Adivinan quienes son los dos que estaban más contentos en la salida?
Se da la salida y arranco a buen ritmo, la excitación y salir de parado hace que siempre tarde un par de kilómetros en ponerme "aeróbico" pero en este caso no es así, siguen las buenas sensaciones, respiración controlada, piernas ligeras, zancada rítmica... "hoy puede ser un gran día".

Primeros kilómetros, todo OK
FOTO: Antonio García
Van pasando los kilómetros y nada cambia, me muevo a un ritmo entre 4:40 y 4:45 por kilómetro sin problemas. El único contratiempo es una sobrecarga en el gemelo izquierdo, justo el que me molestó en Berlín, sin embargo me dura unos cinco kilómetros y desaparece del mismo modo que apareció.

El primer problema serio lo tengo sobre el kilómetro 13, justo después de tomar un gel, empiezo a tener una especie de flato extrañísimo entre las dos últimas costillas del lado izquierdo. El dolor es punzante y me impide ir cómodo, mantengo el ritmo pero sé que no podré hacerlo durante mucho tiempo si continua el dolor. Después de kilómetro y medio pensando en parar para estirar el abdomen, el dolor va desapareciendo poco a poco. En el kilómetro 15 veo que he logrado mantener el ritmo y me encuentro casi dos minutos por debajo del ritmo para hacer 3:25 y tres minutos y medio por debajo de mi marca personal, y lo mejor es la sensación de no haber gastado nada. En Berlín a estas alturas me había peleado con mucha gente en la salida y el gasto para recuperar tiempo fue mucho mayor.

KM 12 - Justo antes del primer gel
FOTO: Antonio García

Por Triana me cruzo con Álvaro, yo de ida y el de vuelta, en su segundo maratón hizo un sub 3:10 con problemas en los gemelos incluido, sin palabras.

KM 16 - Disfrutando
FOTO: Pepe "Filípides y yo"
KM 17 - Subidón al ver a la afición

Paso la media unos segundos por encima del 1:40, estoy tan bien que incluso al ver a mi familia les grito "queda una vuelta, sólo una vuelta", como si me hubieran tocado la campana del último 400 de una carrera en pista. En este momento 5 de cada 6 corredores se paran en línea de meta, mientras que los pirados del maratón nos colamos a cuentagotas por un estrecho carril pasando casi desapercibidos para el público.

Sólo por el carril de los maratonianos a punto de pasar la media
FOTO: Javier Peña
"¡Sólo queda una vuelta!"

Y poco después, a 100 metros de la línea de llegada, aparece ante mí algo que ya conocía del año pasado, EL VACÍO. No se oye nada, el día se nubla un momento y caen unas gotas, veo dos corredores a más de 200 metros de mí y el viento empieza a dar de cara. Estaba preparado para esto pero aún así es duro, muy duro. El ritmo empieza a bajar y me pongo a rodar entre 4:55 y 5:00 el km, ya conozco esta zona y me doy cuenta de que el viento da de cara así que prefiero conservar y relajarme un poco.

Sobre el km 24, ya en el muelle, me pasa Gonzalo con ritmo machacón. Hablamos un rato y veo como se va alejando, tengo claro que en este tipo de carreras cada uno debe seguir su ritmo. Después de casi 5 km de viento en contra doy la vuelta en el muelle y el aire se convierte en favorable, vuelven los ritmos a 4:50/km y siguen las buenas sensaciones hasta el segundo paso por la Playa de Las Canteras.

Aguantando el tipo
FOTO: Modesto Castrillón
Las cosas comienzan a torcerse sobre el km 28 donde empieza una leve sensación de nauseas y ganas de vomitar. Aguanto toda la playa sin aflojar el ritmo pero pasado el kilómetro 32 tengo que decidir si parar o echar lo que llevo en el estómago.


KM 30 - Empiezan los problemas
FOTO: Javier Peña

A partir de ahí la carrera se convierte en un suplicio, cada cierto tiempo tengo que ponerme a andar para que el centrifugado que tengo en el estómago se calme. Para colmo no puedo beber nada porque enseguida tengo arcadas, genial con la humedad que había en el ambiente y el gasto de sales y líquido que llevaba acumulado, la tormenta perfecta. Se repite la situación de la edición pasada pero en ese caso había estado toda la semana con gastroenteritis y podía esperar que pasara.

Tan bien llevaba la carrera, que en el km 35 aún mantenía una gran ventaja sobre mi marca personal pero en ese momento ya sabía que no iba a ser el día y que llegar a meta ya sería muy complicado.

Si hay algo que tengo que agradecer a este blog es la cantidad de gente que conozco gracias a él, durante todo el recorrido me saludan y animan corredores, ya sea al borde de la carretera, en las partes del circuito que se recorren en ambos sentidos o, como en el caso de Isidro, cuando van a pasarme en plena crisis. En el km 38 me dice que no queda nada, que puedo hacer 4 km a 5 minutos el km (hubiera sido marca personal), pero ya iba pensando más en terminar entero y sano que en el reloj.

¿Queda mucho?
Poco después estaba mi familia animando, ante mi lamentable estado me acerco a Marian y le digo que voy mal y que lo que queda lo haré muy tranquilo para llegar. En este instante se me pasó por la cabeza abandonar pero no sucumbí a la tentación de tirarme en el suelo y cortar el sufrimiento.

KM 38 - Explicando que todo lo que bebo quiere salir

La zona de Vegueta se convierte en un calvario, e incluso un miembro de protección civil me dice si necesito ayuda pero le comento que no es mi primer maratón y que voy controlando para llegar en condiciones, no pone cara de creerlo mucho pero me deja seguir.

Mi fan número 1 animando

Pero si algo tiene el maratón es que, por muy mal que haya salido la carrera, aunque hayas sufrido lo indecible para llegar a la meta, siempre guarda un momento de gloria para todo aquel que lo completa. Doy la última curva y veo los arcos de llegada al fondo, me pongo erguido, amplío la zancada, me olvido de las náuseas y disfruto del momento que llevo buscando hace más de 3 horas.

Como un personaje de "Bailando con Lobos": De pie con el puño en alto

Brazo en alto durante casi toda la recta, echo el agua que llevo intentando beber hace muchos kilómetros por la cabeza y abro los brazos al pasar bajo el arco de llegada.

"MARATÓN es el deporte de la VICTORIA" (RA)
De fondo Álex y familia

Acabo en 3:38:56 (puesto 179 de 474 llegados), a todas luces un tiempo decepcionante, muy lejos de la marca de Berlín, a pesar de rebajar en diez minutos el resultado del año pasado. De todos modos habría que ser rematadamente tonto para no estar muy orgulloso cuando terminas un maratón y yo estoy más que feliz de haber finalizado mi cuarto maratón.

Pasados los días parece que el problema fue una cuestión de gases o algo parecido, no es normal en mí que tuviera flato en algunas partes de la carrera, y todo apunta a que la fastidié con la cena del día anterior, demasiado copiosa, incluyendo fritos y terminando de cenar muy tarde.

El descanso del guerrero
Lo más curioso es que, a pesar de lo sufrido, es el maratón que he terminado con menos secuelas, no queda rastro de agujetas y las que tuve se concentraron más en la espalda que en las piernas, seguramente debido a la mala posición en la que corrí los últimos kilómetros. Supongo que al no poder forzar muscularmente en los kilómetros finales machaqué menos mi tren inferior así que no hay sobrecargas y estoy listo para volver a la lucha.

Ahora toca desintoxicarse un poco del virus del maratón y buscar pequeñas batallas antes de la próxima gran guerra.

Comentarios

  1. Manuel, eres un campeón. La mayoría de la gente que conozco se hubiera bajado del vagón en Las Canteras. Estas son las cosas que hacen épica a esta carrera, entrenas durante meses para un día en particular y ese día puede pasar cualquier cosa, el clima o el cuerpo pueden jugarte una mala pasada. Pero somos fuertes y entendemos las reglas del juego. Por la marca ni te preocupes, no significa nada, tienes muchísimo tiempo mejor que ese en las piernas. Seguimos luchando porque sin duda, Maratón es el deporte de la Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular carrera y crónica Manuel!!!!....Coño algo raro debía haber en el ambiente por Las Canteras porque a mi también me dió un flao bastante raro (también en el lado izquierdo pero más abajo de las costillas).............A pesar del problemón de los últimos kilómetros acabaste muy bien y con una grandísima marca...Yo anaba por la grada cuando llegaste y se te veía bastante bien y sobretodo inmensamente feliz

    Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Eso sí que es una victoria, con sufrimiento, pero victoria.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante relato, lástima no haber podido estar ahí a tu lado en la carrera. Gracias por tu crónica, muy emotiva y sosegada.
    Un abrazo y espero consejos

    ResponderEliminar
  5. Bien Manuel.

    Bien por conocernos, muchos de los blogeros.

    ....y bien por echarle agallas cuando el día no está para uno. Es cuando se tuerce la cosa, cuando toca demostrar que, en nuestro cuerpo manda nuestra cabeza.

    Somos todos unos gladiadores.

    Dios, para qué queremos profesionales, teniendo espartanos maratonianos locales. Detrás de cada uno, una historia y una victoria.

    Un abrazo,
    pepe marchador.

    ResponderEliminar
  6. Vibrante tu cronica Manuel y como siempre emocionante a mas no poder. mi mas sincera enhorabuena compañero. Hacer un maratón con esa soledad tiene un mérito enorme, yo desde luego no se si sería capaz de correr tantos kilometros con esa soledad, la parte buena de correr tan poca gente es que el momento de gloria al entrar en meta es para ti solito.
    Has demostrado tener un par, y ser un valiente al no abandonar cuando tuviste problemas, esa es la diferencia entre los que aman o no a este maravilloso deporte.
    La penultima foto con los brazos en alto, y esa expresión en tu rostro define todo. mi mas sincera enhorabuena.
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  7. Que animal!! Con lo mal que lo pasaste y acabaste en 3:38:56!!
    Impresionante la fuerza de voluntad, creo que no mucha gente entendería ese sufrimiento por gusto … pero como tu bien dices, por mal que se pase, cuando cruzas esas línea todo cambia.

    Un fuerte abrazo y un placer concerté.

    ResponderEliminar
  8. Tienes una capacidad de sufrimiento dificil de igualar; quédate con lo positivo y aprende de tus errores, de todos modos aguantaste como un campeón así que felicidades Manuel

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todos esos problemas sólo se te puede decir: enhorabuena!
    Acabar siempre es un mérito. Y aunque Berlín te saliese mejor, bajar 10 minutos en un año es bajar mucho. Y ya querría yo acabar en 3:40!!!

    Un abrazo fuerte!

    Pd: sigue en pie mi idea de que vengas a Mapoma a hacerme de liebre jejeje

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Manuel, por el "carrerón" y por tu humildad y positivismo transmitiendo tus sensaciones. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  11. Genial Manuel!

    Que poderío, que aguante! Di que si, tirar la toalla NUNCA! hay que ver lo que has sufrido y aun asi te ha salido una crónica que irradia optimismo por todas partes. Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Manuel, las molestias en el estómago es de lo peor para correr, te resientes desde la cabeza a los pies, así que has tenido un mérito increíble.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, Manuel, ese sentimiento de sufrimiento, lo hemos vivido todos, y acabar la maraton, es el mejor de los regalos. No sé si llevarias el Garmin, pero por lo que pude escuchar mientras veia como llegaban los primero Maratonianos, comentaban como que estaba mal medido el circuito, por lo que quizas hicistes un Km mas en el Maraton, Yo en mi carrera de 10kms, no te un salto de tiempo en el 8km, por mucho que fuese durante esa cuesta grande.

    ResponderEliminar
  14. lo de las molestias en el estomago debe ser una epidemia... ya me sorprendi al ver tu tiempo en la clasificación, estaba claro que te había pasado algo en la segunda media.

    pero a pesar de todo, excelente marca, y si no estas cansado, asi te da tiempo a preparar mejor otra, mapoma ;)

    ResponderEliminar
  15. Que se te quede en el recuerdo, como un maratón mas...ya sabes que cada maratón es diferente y hoy toco el lado oscuro del maraton... pero supiste sufrir y por eso tiene el doble de merito haberlo acabado.
    MUCHAS FELICIDADES MANUEL ERES MI HEROE.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Manuel! todo un logro llegar a meta, con esos sufrimientos. Supiste abordarlo bien, controlaste estupendamente. Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Triunfaste una vez más acabar en esas condiciones es todo un logro de la cabeza sobre todo. Y claro que no tienes agujetas yendo tan por debajo de tus posibildades reales.

    ResponderEliminar
  18. Ese sabor a victoria hace que los últimos metros de una maratón bien valen 42 Km aunque en parte sea sufrimiento. Es más Manolo ¿No tienen un sabor diferente a si todo sale bien?

    Hacer marca es una victoria, acabar también... y estoy convencido que si uno se tiene que retirar habiendo luchado con todas las fuerzas tambien lo es. Haberte puesto en la línea de salida, al fin y al cabo, es lo único que es decisión solo tuya.

    Yo te vi contento después de terminar... así que enhorabuena. Por que para eso corrias ¿o qué?

    ResponderEliminar
  19. El levantar los brazos al cruzar la meta es todo un logro, has acabado y triunfado....competimos contra nuestras propias marcas pero el éxito está en llegar después de haber sufrido , que a veces toca. Mi más cordial enhorabuena por tu maratón y a recuperarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Manuel!!! buena crónica!!!
    Final titánico pero lo has superado como un gran guerrero!!!
    Lo bueno es que sabes cuál fue el problema que te produjo esas malas sensaciones.
    Descansa, siéntete muy contento, otro maratón más para las piernas y a por todas en el próximo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. Has hecho lo dificil que era seguir costase lo que costase. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por tu valentía. Esa llegada en solitario con los brazos en alto y tu cara de felicidad pone la carne de gallina incluso visto sólo en foto.
    Y no hay mal que por bien no venga, al no machacarte tanto muscularmente al final hay más posibilidades de hacer esa "maratoniana" gira de maratones que tenías en perspectiva. ¡Animo campeón!.

    ResponderEliminar
  23. Esa interminable sensación de correr por la playa de Las Canteras la conozco perfectamente... Me la recorrí de un extremo a otro cuando estuve con vosotros hace poco... Y terminar como lo hiciste sobreponiéndote a las dificultades demuestra que estás impregnado del Maratón hasta la médula... En estos casos es cuando el Maratón adquiere toda su grandeza... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Manuel!!
    Has ganado la guerra estando herido de muerte...
    En buenas condiciones arrasaras, seguro que no dejas pasar mucho tiempo jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Manuel! Tu lucha es envidiable! En la próxima, sin esos problemillas que tuviste, llegarás donde te lo propongas, porque lo dificil ya sabes que lo logras y seguir adelante cueste lo que cueste.
    Ah, y buena tu frase "habría que ser rematadamente tonto para no estar muy orgulloso cuando terminas un maratón"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Que de sufrimiento la verdad. De todas formas solo puedo darte mi más sincera enhorabuena. Con crónicas como esta te das cuenta que la maratón no es un juego de niño por lo mucho que la gente lo quiera ver así, y que hay que estar preparado tanto física como mentalmente. Ahora a por el próximo objetivo...

    ResponderEliminar
  27. Qué putada, eso de no quedar bien con el Sr. Roca no es un mal menor, te lo aseguro... Pero vaya pundonor que le echaste, si no nos estamos muriendo, es muy difícil que lo dejemos a medias, el que no corre maratones no lo entiende. Te dejaste la piel en el esfuerzo, y seguro que el momento en el que acabaste fue igual de emocionante que cuando hagas marca personal en la próxima.

    ResponderEliminar
  28. Después de una gran preparación sale un mal día y en lugar de darte por vencido, sigues y triunfas.

    El virus está dentro de ti y pronto estarás entrenando el siguiente.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. wenas compañero, animo no siempre hay que hacer marca personal cuando se corre un maratón, lo importante es que a pesar de todo lo que te paso terminaste y lo hiciste mejor que el año pasado, no hay otra a seguir entrenando y a mejorar, desde que te sigo siempre lo has echo animo y a seguir igual...

    tengo un montón de amigos que les pasa lo mismo, aparte de que no deberías cenar fritanga el día de antes, jajja los geles no son buenos para todos, y hay que saber tomarlos, no se si es tu caso, pero hay gente que se manada dos geles de golpe, jajja...

    hay que tomarlos poquito a poquito y beber bastante agua, yo no soy partidario de geles, pero bueno es lo que toma la gente...

    Te sigo como siempre pero apenas tengo tiempo para poner comentarios, un saludo y no te preocupes al próximo marca personal...saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario