Crónica Media Maratón de Montaña Ciudad de Arucas 2012

Tal y como hice el año pasado voy a empezar por el final. Una de las ventajas de repetir participación todos los años en la misma prueba es que puedes ver perfectamente cual ha sido tu progresión. A la vista de los resultados parece que aún no me he estancado, cada año termino en menos tiempo y más entero.

La posición en la general ha sido un poco peor en valor absoluto, pero en proporción al número de participantes también ha mejorado, manteniéndose la de mí categoría más o menos igual, así que puedo dar por bueno mi primer fin de semana con doble competición.

2012  Tiempo 1:48:03    Posición general  75 de 294   Posición categoría 49 de 160
2011  Tiempo 1:51:14    Posición general  54 de 175   Posición categoría 27 de 92
2010  Tiempo 2:12:20    Posición general  88 de 106   Posición categoría 42 de 47

Después de competir en una carrera vertical 40 horas antes sólo se puede esperar una cosa, tener agujetas. Las previsiones no decepcionaron y me presenté en la pista de atletismo de Arucas con bastante dolor en los gemelos y cuádriceps, por suerte sólo me acordé de ellos durante las bajadas y prácticamente no me limitaron a la hora de correr.

Como empieza a ser costumbre me voy encontrando con muchos conocidos en las carreras, entre ellos una buena representación de los blogs y cuentas de twitter de la isla. Tenemos bastante tiempo para charlar y estamos un buen rato poniéndonos al día sobre objetivos, dolores, excusas y todos los temas relacionados con este pequeño mundo.

El que escribe, Carlos, Jose, Luisa, Alejandro, Ovidio, Quique y Josepe

Una vez disuelto el cónclave, caliento un poco y me dirijo a la línea de salida, por experiencia de años anteriores sé que hay que ponerse un poco adelante para no quedar demasiado frenado durante la primera subida. En esta edición se cambió el antiguo campo de fútbol por unas pista de atletismo y la verdad es que mejora mucho la zona de salida. Damos una vuelta completa a la pista en la salida, otra a la llegada y pasamos por la misma a mitad de carrera, así que para el público también es más entretenido.

Primera vuelta al estadio completada
FOTO: Club Carucat
Nada más salir del estadio el terreno se empina y poco a poco voy tomando posiciones antes de llegar al estrecho sendero que lleva a coronar la primera subida del circuito. Voy en un grupo que lleva un buen ritmo para ir cogiendo el pulso a la carrera sin ir despacio así que me dejo llevar en este primer tramo.

Saliendo del estadio, toca subir
FOTO: Canarias7
Cuando empezamos a llanear gano algunas posiciones y, como todos los años, en la primera bajada me pasa gente por todos lados. También, como suele pasar siempre, doy alcance a la mayoría de los que me han pasado antes de terminar la primera vuelta.

Durante la segunda subida adelanto más posiciones de forma que al finalizar la primera vuelta ya estoy más o menos en mi sitio. La experiencia de años anteriores me hizo regular mucho durante toda la carrera, no me fijé en el ritmo de nadie y siempre fui a un ritmo rápido pero que no me agobiaba guardando un puntito antes de cada subida.

Km 10 - Justo antes de entrar al estadio

El punto crítico de la segunda vuelta es la primera de las subidas, siempre necesito coger algún grupo que me lleve y no me haga pensar en ponerme a caminar. Hubo suerte y por segundo año consecutivo subimos un grupo de 6 o 7 corredores casi hasta el final, así que sólo tuve que concentrarme en seguir los pasos del corredor que me precedía.

La bajada fue un poco más complicada porque me quedé cortado por un corredor que iba pagando el esfuerzo mientras escuchaba música, así que mis esfuerzos por hacerme notar para que me dejara paso fueron en vano. Sinceramente creo que en este tipo de carreras hay que estar atento a lo que te rodea, al final tuve que jugarme los tobillos por una zona complicada para poder pasarle pero mi grupo ya había puesto tierra de por medio.

Ya sólo quedaban 5 km y la segunda cuesta del circuito, en esta no queda más remedio que ponerse a andar,  es importante hacerlo porque te puedes quedar tirado si se te van las pulsaciones o acabas con tus piernas. Normalmente espero a ver que corriendo no voy mucho más rápido que los que me preceden caminando, momento en el cual doy un pequeño descanso a las piernas.

La paso bien y me dedico a coger a algún corredor y controlar el crono para bajar de 1:50. En esta parte final aún iba regulando bastante, o por lo menos tenía esa sensación, no quería llegar agónico al estadio y me bastaba con controlar a un par de perseguidores que llevaba a distancia. Revisando los tiempos de paso, en esta edición me pasaron dos corredores durante la segunda vuelta y adelanté a otros diez. El año pasado el balance fue aún mejor, queda claro que le tengo bastante cogida la medida al recorrido.

Entro en el estadio muy fuerte y veo que incluso puedo bajar de 1:48, así que alargo la zancada al comenzar la vuelta de 400 metros. Tengo a todo el mundo muy lejos, tanto por detrás como por delante, pero la pareja de corredores que va delante de mí va bastante tranquila y sin darme cuenta (iba mirando el suelo) me echo encima de ellos en la última curva pasándoles al principio de la recta de meta, y justo en ese momento se produce la anécdota del día.

Últimos metros

De repente, me pasa esprintando uno de los corredores de la pareja, dándome incluso un susto porque me roza el brazo izquierdo cuando no esperaba ver a nadie a mí lado y menos a esa velocidad, no hago nada por ir a por él (como es lógico) y se para antes de la llegada dejándome pasar antes por el arco de meta, algo que me sonó a "que sepas que si pasas delante de mí es porque te dejo". No sé si pensó que le había esprintado y se picó, cosa que no me parecería mal si luego no para antes de entrar, o se le cruzó un cable, pero el caso es que si de verdad les hubiera esprintado puede estar seguro que cuando reaccionase ya hubiera estado entrando en meta. No sé, cosas de las carreras supongo, pero no acabé de entenderlo.

Después de la llegada, algunas colas para entregar el chip y recoger la bolsa de corredor, algo lógico ante el incremento de inscritos que hubo este año, y muchas conversaciones con compañeros camino del parking. Es una gozada que cada vez tarde más en llegar al coche, no sé si Marian piensa lo mismo.

La verdad es que me fui de Arucas con muy buenas sensaciones, siguiendo un poco la filosofía de la Circular de Tejeda del año pasado, competir en carreras de montaña a buen ritmo pero sin forzar tanto como cuando compito en asfalto.

Comentarios

  1. Hiciste una carrera muy buena después de tantas escaleras; se te van a poner los cuadriceps como piedras después de esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, has relatado la carrera a la perfección...me doy cuenta de que tengo que aprender...a mí la carrera me venció, hice la primera cuesta con mucha alegría y después lo pagué en el resto de las pendientes....

    Vaya gesto feo el de la meta...yo tampoco he entendido lo que hizo...a ver si lee tu blog y lo explica....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Manuel... casi hiciste números de asfalto. Un gustazo verte el otro día. Bsko¡

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! muy buena crónica y resultado. Los novatillos aprendemos mucho de estas lecturas, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Genial, Manuel, mi más sincera enhorabuena; te lo has currado; a seguir manteniendo esa buena forma; un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que mas puedes pedir, de la media... después del palizon que te metiste de subir escaleras!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff, después de la subida al rascacielos, vas y te cascas una media y encima de montaña. No me atrevo con lo primero como para encima meterme una media al día siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Parece que estas carreras de montaña las tienes más que dominadas, controlas el esfuerzo perfectamente y acabas con ganas.

    ResponderEliminar
  9. Je, je, haciendo amigos en la última recta. El tipo seguro que te conoce del blog y quería hacerse el machito delante de sus amigos.
    La carrera genial, siempre mejorando las anteriores y con las agujetas encima. ¿Where is the limit, Manuel?

    ResponderEliminar
  10. Qué fuerte estas Manuel!!! enhorabuena por las dos carreras!! con las agujetas de la carrera vertical y al día siguiente un medio maratón cross ufffffffff!! qué máquina!! a seguir así!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hay gente que se pica con su sombra, y no está mal, pero el gesto de pararse antes de meta es muy feo, no lo entiendo. En fin, pequeña anécdota para otra buena carrera, y van ....

    ResponderEliminar
  12. Vaya tío raro el de la meta.
    Sobre el que iba con la música, yo opino igual que tu, respeto la forma de correr de cada uno y sus manías. Pero en este tipo de carreras con partes tan estrechas, los corredores tienen que ir mas atentos. Yo en ese aspecto no tuve problemas, todos muy amables me iban haciendo hueco cuando se podía.

    Por lo demas Felicidades!! El año que viene tendrás que ir a por el sub 1h45' jeje

    Un abrazo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  13. Otra gran carrera manuel!!...Esta de Arucas la tengo que correr algún año, a ver si el año que viene me animo

    Un placer saludarte ayer por Las Rehoyas...(de vez en cuando hago una ruta rompepiernas q sale de 4 cañones, Schamann, bajo hacia las rehoyas , doy 3 vueltas, bajo hacia Paseo de Chil, subo por el López socas, altavista y acabo donde empecé tras unos 14 kms y pico muy entretenidos)

    ResponderEliminar
  14. Que valor meterte esa carrera despues de las escaleras y para colmo mejorando registros jeje enhorabuena crack

    ResponderEliminar
  15. pedazo carrera, y menuda mejora año a año. A mi lo que me da miedo de esas carreras de montaña es matarme en cualquier descuido, que soy muy despistado...

    ResponderEliminar
  16. ¡Impresionante! leer tus crónicas animan a cualquiera, acompañadas de documentación fotográfica en la que se te ve genial, supongo que la procesión va por dentro..jejejeje.Enhorabuena, hay que ser de una pasta especial para darse ese finde.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Qué sprint final más raro... :) A lo mejor quería adelantarte con su amiguete, y al ver que no le seguía le esperó... Hay cada uno suelto.

    Felicidades por la progresión en esta prueba, y eso que ibas con las piernas calentitas!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Manuel! Comprobar esa progresión año tras año debe ser muy gratificante. Eres un "crack", y encima con agujetas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario