Entrenamiento semanal (27/02 - 04/03)


Ya resuelta la duda sobre cual será mi maratón de Junio, puedo poner fecha de caducidad a estás semanas de mantenimiento sin un objetivo claro. Dentro de dos semanas comenzaré un nuevo plan de 14 semanas con vistas al próximo maratón.

El plan será menos estricto que en otras ocasiones ya que el Maranalón más que un objetivo será el premio al final del camino, en una próxima entrada ya comentaré en detalle la filosofía de ese nuevo plan.

Esta semana he eliminado muchas cuestas para recuperar un poco las piernas que estaban bastante tocadas después de tanto entrenamiento con desnivel. Ese cansancio muscular también me servía de excusa para saber como me encuentro actualmente llevando ritmos sostenidos en terreno llano después de tantos días sin practicarlos.

Las únicas cuestas las metí durante el entrenamiento de series del martes, las cuales me sirvieron como confirmación de que tenía que relajar un poco la disciplina montañera de estas últimas semanas . Piernas muy cargadas, sobre todos los tibilaes, que hacían complicado llevar ritmos altos. Mucho peor las sensaciones que los ritmos, demasiado sufrimiento para el trabajo realizado. Me sigue sorprendiendo el ritmo en los descansos entre series (5:21/km y 5:12/km), como trote no está nada mal.

El jueves me planté ante la primera prueba en llano, sesión tempo a mediodía con un sol infernal como testigo. Muy incómodo, los tibiales dando guerra y una técnica de carrera (aún) menos fina de lo normal. Daba la sensación de que había olvidado correr rápido y constante. Aún así, los tiempos fueron saliendo hasta completar los 8km tempo a 4:29/km, muy bien a pesar de lo ortopédico que me sentí corriendo.

Por último quedaba la tradicional tirada larga, salí con pocas ganas y pensando en clavar un ritmo cercano a los 5 minutos por kilómetro... hasta el km 7. Allí se me pegó otro runner, pero literalmente pegado, y me entró un poco de instinto sádico y fui apretando hasta dejarlo tres kilómetros más tarde. Las sensaciones eran buenas y las sobrecargas musculares parecían haber desaparecido después de 4 días sin cuestas.

Esa fue la chispa que inició el incendio, el cual se vio acrecentado por otro runner que a partir del km 12 fue delante mío por la Avenida Marítima, llevando un ritmo muy irregular mientras se daba gritos de ánimo y en ocasiones lanzaba puñetazos al aire. Su ritmo no era constante pero llevaba una media similar a la mía en ese momento (4:40/km), así que fui muy entretenido siguiendo a la liebre hasta que se paró a falta de 8km para el fin de mi tirada. Y claro... después de haberme puesto en marcha había que mantener la tensión hasta el final, así que salió una sorprendente tirada de 24km a 4:50/km.

Kilometraje semanal: 46,6 km
  • M:     15' (5:05/km) + 3x1600 con cuesta (km a 4:18, 4:17, 4:15) Rec: 400m trote + 10 ' (4:58/km) + est.
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       10' (4:57/km) + 8km (4:29/km) + 10' (5:03/km) + est.
  • S:      Elíptica (40 minutos)
  • D:      24km (4:50/km) + est. 
Esta semana intercambiaré los desniveles, las series serán llanas y la sesión tempo se llevará las cuestas. El fin de semana casi seguro haré una incursión en montaña para ver como va el trabajo de endurecimiento de estos últimos días.

Pensamiento recurrente de la semana: Este fin de semana no corrí la Transgrancanaria, pero para el próximo año sólo tengo la duda sobre que distancia hacer... ¿96km?

Comentarios

  1. El domingo por la mañana ví a un viejillo con capucha negra que iba medio corriendo y lanzando puños al aire por la zona de la laja, supongo que ese no habrá sido tu liebre, ¿no?.
    Se te han puesto los dientes largos con la TRANS este fin de semana. 96K lo puedes hacer, pero más que una carrera es una lucha por no abandonar, tiene que ser durísimo.

    Pregunta: la elíptica la haces en casa, ¿las pesas y abdominales también?. Si es así debes tener un pedazo de gimnasio montado en tu "choza" que tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Desmiento absolutamente que mi liebre fuera esa :)

    Tengo la elíptica en casa pero por poco tiempo porque está en la habitación de Iván y ya le empieza a llamar la atención subirse en ella.

    Para las pesas tengo unas mancuernas, un banco y una esterilla, así que nada de supergimnasio. Sentadilla, zancadas y el resto de ejercicios todo con mancuernas.

    ResponderEliminar
  3. No esta nada mal tu entrenamiento semanal. Se nota que vuelves tener un objetivo claro y con fecha. Ya nos contaras esa nueva fisosofia para encarar esta nueva maraton. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me había enterado de lo de la Maranalón, yo creo que tanto una como otra son muy buenas opciones para Junio. Para ser una semana pre-plan la has hecho de lujo

    ResponderEliminar
  5. Seguro que te apuntas a la de 120, esa de 90 es para mataos, además con la de 90 casi no da tiempo a nada, es salir y ya estás llegando.

    Muy chulo el sitio donde corres, qué envidia.

    ResponderEliminar
  6. jejejeje muy bueno el comentario de RA si señor!!!

    Semana completita Manuel, la tirada larga genial, mientras leia tu entrada pensaba.... este capaz que se ha metido los habituales 32 km del domingo. jejeje menos mal que han sido menos. un saludo compañero

    ResponderEliminar
  7. 96 kms quieres hacer? que monstruo! el sábado estuve dando masajes a los corredores de la Transgrancanaria, con la escuela Begoña Ferrero,... y flipaba de las cosas que me contaban... 15 horas corriendo, eso no puede ser humano!!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buena Semana Manuel!!!...El sábado por la noche pasé un rato por la Meta de la TransGC (parece que todos tarde o temprano acabaremos haciendo esa locura), eran las 8 de la noche y llegaban corredores a cuentagotas de los 96 y 123 Kms, tras 20 horitas de paseo...con una sensación más de envidia q de otra cosa....envidia por pegarse una paliza de 20 horas, vaya locura!!

    ResponderEliminar
  9. La sensación de envidia era mia al verlos llegar!! q me comí un par de palabras!

    ResponderEliminar
  10. Yo no pude... en la tirada larga entré en la playa a 200 metros de la llegada de la TRANS y ni siquiera miré atrás para no ver la banderas.

    Demasiado rascado por no correr para pasarme por allí.

    ResponderEliminar
  11. 123 será tu distancia, menos es ponerse para nada.

    Desde luego porque a todos nos pasa lo mismo, vamos con nuestro ritmo y a las primeras de cambio que si un runner, que si otro runner y ya está liada.

    Empiezas la preparación del Marnalón con una base tremenda.

    ResponderEliminar
  12. Malo que empiecen a picarte las ultras. Veo que tus ritmos no decaen, y eso antes de empezar el plan.

    ResponderEliminar
  13. MANUEL tu te das mas caña que yo seguro, el abuelo no hace cuestas desde septiembre, pesas desde enero y los ritmos son mas que llevaderos.. ah y solo entreno 4 dias, con descanso, descanso.. vamos siestas de 2horas,no hago ni abdominales, ni lumbares... vamos que vivo mejor que quiero.
    Que sepas que el año que viene te espero para Barcelona.. OK

    ResponderEliminar
  14. Ah que se me olvidaba, ese reto de la transcanaria... tiene miga, me lo a dicho un amigo que la hizo que es un maquina.

    ResponderEliminar
  15. la transcanaria... estamos locos...

    ResponderEliminar
  16. Según te voy conociendo...seguro que haces la transgrancanaria y triunfas.Mantienes una forma estupenda después de tantas palizas..ahora a preparar el siguente objetivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, una vez lo tienes claro a por el Maranalón. No te fies que pese a tirar para abajo, tiene sus repechos jodios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola manuel, muy buena semana de entrenos, suerte con tu nuevo plan de entrenos, la nueva filosofia. y la Maranalón cuando sera?, saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  19. Pues si no hay más cambios (cruzo los dedos) será el 24 de Junio.

    ResponderEliminar
  20. Esa Transcanaria... No sé... Algún día... Maybe... :) Jejeje, vaya racha que llevamos unos cuántos adelantando runners... ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues venga Manuel, a por esas 14 semanas de preparación específica para el próximo maratón!.

    Si queréis ver locuras mayores que la transgrancanaria, metéos en el google y teclead "los seis días de antibes" ó la "París- Colmar", prueba de 518 kms que se suele hacer en 65 horas en lo que a los ganadores de cada edición se refiere.

    Venga, a entrar en ese nuevo periodo de tres meses y medio con ilusión!

    ResponderEliminar
  22. Manuel eres un crack, solo de pensar en 90 kms me entran ganas de sentarme en el sofá todo el día.

    Como bien dice Gonzalo, debe ser una lucha por terminar independientemente de lo demás.

    ¿Por qué no te animas y te vienes a hacer una novena parte de la misma a la carrera que organizo el 23 de Junio día de San Juan ?

    Ahí queda un pedazo de reto.

    salu2

    ResponderEliminar
  23. Estaría genial pero al día siguiente tengo el Maranalón y 15 km me parecen mucho para estirar piernas ;)

    Mucha suerte con la organización de la carrera, cualquier información que quieras que ponga como enlace en el blog o publique en twitter sobre la carrera no dudes en pasármela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario