Crónica I Carrera Solidaria "Asociación Síndrome de Down de Las Palmas"

Hoy tocaba una carrera un poco extraña, si hay algo que todo el que me conoce dentro de este mundillo sabe, es que cuando me pongo el dorsal no hay que creerme si digo que voy a tomarme la carrera como un entrenamiento. Lo normal es que, una vez que suene el disparo de salida, se me crucen los cables y salga a darlo todo sea cual sea la distancia o el terreno.

Esta carrera me la tenía que tomar como un entrenamiento sí o sí, el martes tengo la Media Maratón del MACAN y no era cuestión de gastar fuerzas innecesariamente. En concreto me tocaba el siguiente entrenamiento: 3km suave + 5km tempo (sobre 4:24/km) + 2km suave.



Como yo también me conozco, me preparé para ponerme todos los obstáculos posibles. De entrada no seguí mi rutina habitual de desayuno, ni plátano, ni cereales, incluí cosas que no suelo tomar y comí más tarde que de costumbre.

Para asegurarme de que las piernas no estuvieran ligeras fui corriendo desde casa hasta completar 5 km precarrera (así el entrenamiento quedaba en 5km suaves + 5km tempo), además estuve más de una hora de pie esperando la salida, tiempo que se hizo más corto hablando con Luisa, Luís (padre de Jose Brehcist), Raúl o Carlos.

Para colmo, la noche anterior antes de acostarme (casi a la 1:30) no me encontraba muy bien por unas pequeñas náuseas que no tenía claro a que se debían, por la mañana me levanté perfectamente pero cinco minutos antes de la salida me empecé a encontrar otra vez un poco mal.

Mucho ambiente
FOTO: Francisco Socorro (Canarias7)

Pues bien, todo estaba perfecto para tomarme la carrera con tranquilidad, sin embargo dos segundos antes de la salida me salta el chip y salgo disparado, no hay forma. Primer kilómetro por el Parque Romano en 3:54. En el segundo da el viento en contra y me voy a 4:07. Acabando ese segundo kilómetro me doy cuenta de que no voy bien, la sensación de ligeras náuseas sigue ahí y a partir de ese momento el rendimiento va bajando encontrándome muy incómodo. Los siguientes kilómetros caen en 4:14 y 4:24, pero ya sólo quedaba un kilómetro ... o no.


No sé lo que pasó, pero o la federación midió mal o los voluntarios se liaron con las indicaciones, pero el caso es que cuando nos sacaron por segunda vez del Parque Romano ya llevábamos casi 5 kilómetros. Al volver a entrar estaba en el km 5'8 así que pensé que entraríamos directos en meta, pero el voluntario me dice que hay que hacer una vuelta más al Romano. Me paro alucinado y le digo que nos vamos a ir casi a 7 km, me dice que hay que darla y me pongo de nuevo en marcha, momento en el que el chico que tengo detrás aprovecha hábilmente para darme el hachazo. Los últimos 750 metros los hago controlando y fundido, sin ganar ni perder más posiciones.

Tiempo final 28:27 para 6,64km, la carrera de 5km más larga de la historia. Es una carrera benéfica y nadie iba con intención de hacer marca pero la distancia al menos debe de parecerse a lo que se anuncia aunque no sea exacta, ya que uno mide su ritmo en función de la distancia y, por ejemplo en mi caso, forcé en el supuesto último kilómetro pensando que ya terminábamos, así que el kilómetro y medio extra supuso sufrir bastante más de lo que tenía calculado.

El resto de aspectos de la carrera transcurrieron perfectamente y no hay que olvidar que lo más importante era colaborar con la asociación que organizaba el evento.

La carrera salió a una media de 4:17/km, mejor que el entrenamiento que tenía que hacer pero peor que la idea que me había hecho después de los primeros metros. Lo que me preocupa ahora es esa sensación de flojera, porque como me pasé lo mismo en la media del martes las voy pasar canutas en sus toboganes.

Mañana descanso total innegociable.

Comentarios

  1. La verdad es que deberían tener bien medida la distancia, pues como dices... uno pone el ritmo en función de ella.Espero que lo de las naúseas no sea nada y estés en perfectas condiciones para mañana.Un abrazo y que salga todo bien..a mí tb me toca..jejeje

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, me resulta difícil graduar... Pero bueno, esa actitud también da grandes alegrías a veces.
    Suerte mañana y cuidado con las nauseas, hoy papas pero sin mojo...

    ResponderEliminar
  3. Lo importante como dices es ayudar. Los errorcillos de casi 2Kms de más son perdonables. Nos vemos mañana, por cierto yo no tengo chip, ¿no hay chip, no?

    ResponderEliminar
  4. Al ser algo benéfico se puede perdonar el error, pero casi 2km de más te puede arruinar el planteamiento de una carrera.

    Mucha suerte en la media de mañana...

    ResponderEliminar
  5. Es que no podemos... Ponernos el dorsal y todo se echa a porder... Pero lo bueno de estas carreras cortas es que el ritmo nos pone en nuestro sitio bien pronto, y cuando se llega a un tope, no hay mucho más que hacer para ir más rápido. Al final el desgaste no es tanto... Pero eso de salir tranquilo en una 10K es ciencia ficción... ;)

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, yo tampoco tengo chip. No sé si piensan darlo antes de la carrera o no hay chip.

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa en la carrera del Macan nunca ha habido chip ... :-(

    ResponderEliminar
  8. Todo sea por una buena causa, aunque yendo a tope meterte mas distancia de la prevista uffff.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil controlarse en una carrera si llevas dorsal, aunque a veces lo he conseguido.
    Mucha suerte para mañana

    ResponderEliminar
  10. Esas malas sensaciones parece que no pero van bien; también tenemos que entrenar el correr con malas sensaciones de vez en cuando que todos los entrenos no nos van a salir como queremos. Suerte en la media Manuel

    ResponderEliminar
  11. Menuda faena!!! bueno, a veces es lo que tienen las carreras... esos errores de organización, lo acaban pagando los corredores. Pero bueno, a pesar de eso hiciste una buena marca.
    Ah, yo tampoco tengo chip para mañana! :)

    ResponderEliminar
  12. Un buen entrenamiento de calidad en el 5000 mil más largo del mundo. Esas malas sensaciones pudieron deberse al cambio y retraso en la rutina de desayuno, no??
    Se te ve fuerte de cara a la media de mñana. Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  13. Vaya veo que no soy el único que en el último entreno (en tu caso carrera) ha tenido molestias digestivas, serán los nervios de la media del MACAN ;-), nos vemos mañana, yo recogeré el dorsal a las 08:00

    ResponderEliminar
  14. Chacho, yo casi me muero con los 1,64 km. de más. De todos modos, carrera entrañable y divertida. Espero se repita todos los años.

    ResponderEliminar
  15. Otra carrerita más pa´l bote Manuel!!!....Yo esta me la salté porque tampoco era plan de hacer 2 carreras en 2 días aunque una fuera en plan paseito por el Romano

    En Gando se corre a pelo, sin chip. Los tiempos los toman los jueces a ojo, osea que olvídense de tiempos netos y todas esas mariconadas.......El año pasado la clasificación oficial tardó casi 1 semana en salir con menos de 400 corredores

    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno Manuel, no hay que darle vueltas.

    Ahora a descansar y a quitarse la púa mañana, mejorando la mejor versión del gran Manuel.

    Enhorabuena por esa participación. Yo quería ir con mi mujer y hacerla debutar en la prueba de 1 km (ella hace spinning varias veces a la semana), pero no picó. Lleva 21 años conmigo y no he conseguido ponerle un dorsal.

    Soy yo, soy yo. En qué estoy fallando?(je, je..)

    Un abrazo, hasta mañana.!

    ResponderEliminar
  17. Que grande Manuel, sales siempre enchufado.
    Sobre la distancia, mi padre me dijo lo mismo, que le habían salido 6 y pico.
    Estoy contigo que deberían de dar la distancia un poco mas aproximada, que si no te puedes llevar una sorpresa.
    Suerte para mañana y a ver si el viento os respeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario