Maranalón 2012 (semana 5 de 14)

FOTO: Juanjo Alonso
Siguen las buenas sensaciones de los últimos quince días, buenos entrenamientos y mejor competición, no puedo pedir más.

Las carreras en las que voy participando casi cada semana incrementan el estrés físico, pero hacen que mentalmente el plan se esté pasando muy rápido.

Lo primero es felicitar a todos los que corrieron en Madrid este domingo, estoy alucinado con lo bien que les ha ido en el difícil circuito madrileño. Sobre todo me ha sorprendido la sangre fría que ha tenido la mayoría, debutantes incluidos, para mantener un ritmo constante durante toda la carrera midiendo perfectamente sus fuerzas.

Por un lado les envidio, pero por otro sé que no es mi forma de correr, casi siempre salgo buscando el premio gordo y eso a veces sale bien y otras mal. Se que me arrepentiré de decir esto, pero con quien más me identifico es con RA y su forma de competir: salir a por una marca complicada, crecerte en carrera creyendo que puedes llegar más lejos y, finalmente, claudicar ante la realidad o alcanzar lo improbable, pero siempre triunfar. A mí no me sale ni tan bien, ni tan radical, pero estoy en ello.

En cuanto a los entrenamientos, el martes hice las series metiendo una cuesta en medio de la mayoría de ellas, aún las piernas recordaban el 10km del domingo anterior y no estaba para ir muy rápido. Lo complicado de este tipo de series es que las piernas van perdiendo frescura mucho más rápido que al hacerlas sobre un circuito totalmente llano, esto hace que sea casi imposible mantener el ritmo en las últimas series, sobre todo cuando pasas por la cuesta y estás reventado muscularmente. La última serie acabó en cuesta y casi echo el hígado al terminar.

La sesión a ritmo tempo, mejor de lo que pensaba. Buen ritmo sin mucho sufrimiento, buena señal, todo muy relajado.

Por último el domingo participé en la I Carrera de Montaña Entre Cortijos, con muy buen resultado. En la crónica olvidé comentar que el recorrido es simplemente espectacular, me gustó muchísimo, no sólo paisajísticamente, sino por la combinación de zonas para correr, cuestas durísimas y otras más asequibles, descensos técnicos de diferentes tipos... un paraíso para alguien que combina carreras en montaña y asfalto.

Sí, sí, lo que hay a la izquierda es un rebaño
FOTO: Juanjo Alonso

Kilometraje semanal: 47 km
  • L:       Elíptica (40 minutos)
  • M:     15' (5:07/km) + 6x800 con/sin cuesta (km a 4:09, 3:59, 4:17, 4:06, 4:10, 4:15) Rec: 90'' trote + 10 ' (5:10/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       1,5km (5:21/km) + 10km (4:36/km) + 1,5km (5:11/km) + est.
  • S:      I Carrera de Montaña Entre Cortijos 23km (2:43:10)

Esta semana será un poco extraña, la tirada larga pasará al martes de la semana siguiente cuando competiré en una media en asfalto. Así que habrá mucho ritmo tempo (incluyendo una carrera de 5km) y algunas series para afinar un poco la velocidad después de trabajar la fuerza y la resistencia en la montaña.

Comentarios

  1. Pues esa "filosofía" a la que aludes es precisamente todo lo contrario de la que tendrás que aplicar cuando des el paso definitivo (Y sin vuelta atrás..) hacia la ultra-distancia... Ahí tendrás que gestionar tus energías, economizar esfuerzos y controlar tus ritmos... Aún estás a tiempo...!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La filosofía de "la tranquilidad" es dificil de llevar, pero creo que es la que mas nos puede aportar cuando hablamos de 42km hacia arriba.

    En las fotos se te ve con buenas piernas y muy fino, me aprece que el Nalón va ha ver pasar un Keniata algo descolorido

    ResponderEliminar
  3. Buenos entrenos, buena tu teoría del esfuerzo ah y preciosas fotos. Muy buena pinta tu camino hacia la Maranalón

    ResponderEliminar
  4. Vaya killer estás hecho. Yo en las carreras me gusta la sensación de control, de que puedo acelerar y frenar cuando yo quiera. Busco la sensación de fluidez y esa sensación sólo la encuentro cuando empiezo controlando, lo de salir a lo killer no va conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, si tenias envidia, haberte venido pa Madrid... :)

    llevas unos entrenamientos pistonudos...

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría compartir esas ganas de luchar en todas las carreras pero siempre me puede la Señora Prudencia.

    ResponderEliminar
  7. otra semana brutal pa´l cuerpo...ciudado con los repechos de Gando que con el calor y el viento la carrera se puede hacer muy larga

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. Estas que te sales. La semana de entrenos muy buena con carrera de montaña incluida.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  9. Se ve que estás recuperado del todo y de vuelta al curro duro, a rendir a tope en la próxima, como dices no eres conservador.A ver si un día me cuentas por que hoy he sufrido de lo lindo en cuestas..y me he acordado de tí...y tus crónicas...no se si tendré capacidad de emularte si consigo hacer algo de montaña..jejeje.Un saludo y a seguir con esas sensaciones.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja...
    eres un genio...
    seguro que tienes un dorsal hasta en el pijama.

    Un abrazo, nos vemos en Gando y quizás en el 5kms.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos entrenos Manuel. Ya verás que chispa coges con esos 5 km

    ResponderEliminar
  12. muy buenos entrenos, yo me identifico con los que saben a que ritmo puede soportar, y intentar ir el maximo tiempo posible sin tocar el maximo.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que te veo en las previas de las carreras porque me sacas tanta ventaja que cuando yo llego tú ya estás en casa reponiendo fuerzas...En Gando espero verte al menos en alguna de las vueltas del circuito....estás en forma!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo de salir a lo killer puede dar muy buenos resultados pero el riesgo de sufrir es altísimo. A seguir dandole duro.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer esto (llevo un poco de retraso jeje). Gracias por la parte que me toca.
    En mi caso sé que no soy un prodigio físico, así que debo controlar muy bien todas las demás cosas de la carrera y quizá por eso soy un poco más conservador. Pero ya te pillaré, ya... jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario