Crónica Circular de Tejeda 2012 (21km)

Mal pintaban las cosas antes de correr la Circular de Tejeda. La paliza que llevaba en el cuerpo después de la media del domingo anterior, los 16km que había corrido 36 horas antes y, sobre todo, los problemas de estómago de Iván que hicieron que saliera de casa con menos de 4 horas de sueño, se presentaban como un obstáculo casi insalvable para hacer una buena carrera.



Como en las últimas carreras de montaña, me dirigí con Kevin a Tejeda. Nada más llegar, espera en la cola del baño durante un largo tiempo, "check-in" en la mesa de la organización y salida pocos minutos después.

Al ser el tercer año que participo, ya sabía que era mejor tirar fuerte en la primeras rampas para no ir adelantando gente durante los interminables primeros cinco kilómetros en continua subida. Desde el primer momento veo que las piernas no van, muscularmente estoy tan cansado como si estuviera doblando sesión.




La edición del año pasado me había demostrado que el mejor modo de enfrentarse a este perfil era ir un poco reservón, tratando de no quemarse demasiado en la primera parte, así que no me agobio y voy al ritmo que mis agotadas piernas permiten.

FOTO: Antonio García Artiles

Una vez terminada la primera subida, cojo un buen ritmo en terreno llano y descendente, un ritmo vivo que no me desgasta, ventajas de llevar muchos meses preparando maratón tras maratón. Al cambiar de cara de la montaña el sol empieza a dar fuerte algo que se mantendría durante toda la carrera, de hecho he terminado con la cara y los brazos algo quemados.

La segunda gran subida, nos pone camino al Roque Nublo, en esta parte de la carrera empiezo a encontrarme mejor y voy pasando corredores que han salido demasiado rápido.

Lo cierto es que si a estas alturas vas fundido la carrera se puede hacer eterna. Mucha gente piensa que hay que hacer un último esfuerzo y que seguidamente la bajada te llevará hasta el pueblo, gran error. La bajada es incomodísima; piedras enormes, toboganes, decenas de giros de 180 grados en descenso y, para rematar, la subida a la Cruz de Timagada, dos kilómetros que te cogen con los cuádriceps reventados. Por primera vez en mi ya larga lista de carreras de montaña adelanto a mucha gente durante la bajada, la técnica es importante pero tener fuerzas para hacer los apoyos entre tanta piedra lo es aún más.

Llegando al avituallamiento de la Cruz de Timagada
FOTO: Norberto Rodríguez
En la Cruz de Timagada me recupero un poco en el único avituallamiento decente de la carrera (km 17) y me dispongo a hacer el último tramo duro de bajada. En ediciones anteriores afrontaba este tramo a la defensiva, tratando de no perder puestos, pero desde el inicio veo que paso a dos corredores, algo extraño. Seguidamente me pasa un corredor que venía más atrás y pienso que vuelvo a la cruda realidad pero, a diferencia de otras ocasiones, no se me escapa, lo voy manteniendo a distancia primero y me acerco a él poco a poco hasta pasarle, parece que las piernas también le han abandonado.

Que bien sienta esta ducha (brazo levantado para proteger el GPS)
FOTO: Norberto Rodríguez

Con la moral por las nubes sigo adelantando alguna posición en la bajada y a la entrada del pueblo, para presentarme en meta en 2:35, una rebaja de 7 minutos respecto al año anterior. Posición 50 de 263 finishers (hubo 85 abandonos, casi nada). Muy contento por lo entero que terminé y lo bien que regulé durante la carrera.

Ya en meta pude hablar con muchísim@s runners con los que he ido coincidiendo estos meses y algun@s nuev@s que conocí durante la carrera. Entre ellos un habitual de este blog que me dijo su nombre pero lo he olvidado (soy un desastre), si lees esto, te felicito por el gran crono que hiciste (2:27) siendo un recién llegado a las carreras de montaña.

Hasta aquí la parte bonita de la carrera, la fea es que seguramente será mi última Circular de Tejeda ya que creo que es una estafa en toda regla, una pena porque me encanta el recorrido. Que conste que estoy de acuerdo con que las carreras den un buen beneficio a los organizadores, ya que esto revierte en que se organicen más y mejores competiciones y el trabajo debe pagarse, pero el precio tiene que estar acorde al servicio ofertado.

La inscripción para la carrera de 21km costaba entre 30 y 40 euros, por este precio tuvimos dos avituallamientos en los que sólo había agua (en el segundo de ellos un inocente corredor preguntaba si no tenían ni un plátano) y otro con sólidos e isotónica a sólo 4km de la meta ¿?; un avituallamiento en meta en el que no podías servirte y te atendían sólo dos personas que además te miraban con mala cara cuando les pedías un vaso de agua, algo así como una barra libre de fin de año en la que el objetivo es que no bebas nada, no cuento las cosas que vi allí por no alargar la entrada pero fue indignante. Después de pagar 35 euros de inscripción, Kevin tuvo que comprarse una Coca-Cola y un Aquarius para no caerse redondo en la cola de las camisetas. De lo único que no me quejo de los avituallamientos de carrera es de la gente que estaba en ellos, muy amable y dispuesta a ayudar.

Si a esto añadimos que el transporte que se iba a habilitar finalmente había que pagarlo aparte (6 euros), que la bolsa de corredor era más escasa que en ediciones pasadas a pesar del precio, que estuvimos más de media hora en cola para recoger la camiseta finisher, que la paella de otros años desapareció y se convirtió en pasta, que se vendían unos packs de geles de una marca patrocinadora que indicaban que eran de promoción y no aptos para la venta, que los refrescos que no eran de marca blanca estaban escondidos debajo de la mesa del avituallamiento de meta, que la cola del grifo de la cerveza me hizo decidir coger un vaso de agua durante la comida, que los inscritos en el 10km ni siquiera tenían clasificación como en otros años a pesar de pagar 15 ó 20 euros... pues eso, que conmigo no vuelvan a contar ni en esta carrera, ni en las otras que oferta el organizador.

Estamos pirados, y yo particularmente me apunto a todo, pero están empezando a matar la gallina de los huevos de oro al ver la marea de corredores que acuden a cada carrera. Habrá que empezar a seleccionar bien ante la gran oferta que existe actualmente, al final quedarán aquellas carreras bien organizadas, que den beneficios y cuiden al corredor, es lo bueno de la competencia.

Galerías de fotos Circular de Tejeda:
          Norberto Rodríguez
          Vicente Travieso (Vistamontaña Radio)
          Antonio García Artiles
          Alberto Cardona (Tamadaba entre semana)
          Organización Circular de Tejeda
          Laura (C.D. Clumonfir)

Clasificaciones Circular de Tejeda 2012

Comentarios

  1. Enhorabuena por la carrera después del esfuerzo que llevas en tu cuerpo..jeje.Te veo fuerte en tu preparación.La verdad es que en algunas pruebas se aprovechan con la inscripción para el servicio que dan y más en una prueba de esas.Como tu dices, al final te vas haciendo selectivo.Un abrazo y a seguir en esa línea.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese carrerón Manuel!!....sobre lo de la organización, di que otras carreras organiza esta misma gente para no apuntarse a ninguna (aunque con lo que cuestan sus inscripciones conmigo q no cuenten)...por suerte siguen saliendo carreras debajo de las piedras y en Verano casi toca a trail por semana con lo que podrás desechar las estafas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estás hecho un titán Manuel, cada vez más fuerte así que felicidades por ese tiempo. Respecto a la organización aquí está pasando igual, muchas carreras pero mal organizadas...

    ResponderEliminar
  4. Ya te mueves bien en tiempos en este tipo de carreras aunque no te encuentres al 100%, eso es que has aprendido a correr bien por montaña y eso para alguien que entrena en elíptica es la repera. Lo de las carreras ya lo venimos sufriendo por Madrid hace tiempo, como se apuntan miles y miles a todas las carreras cada vez están más masificadas y con menos cuidado, es un vale todo. Mi club organiza un cross gratuito que damos bebidas (las que se quera coger) y lo preparamos con mucho esfuerzo y cariño y la gente se apunta porque sabe que corre y es cuidado con respeto, en otras carreras pagas 20€ y te tratan como un bulto. En fin, lo de tachar las carreras supongo que no lo habrás pensado tu solo y el año que viene mucha gente no repetirá.

    ResponderEliminar
  5. Y veo que aún no tienes el Ambit, vaya peluco, joder mira que son chulos los de Suunto.

    ResponderEliminar
  6. Ños! ese tiempazo encima es con falta de sueño, piernas maltratadas, malas sensaciones... si llegas a estar en buenas condiciones, te metes en podio!
    Se ve que tenías la carrera muy bien estudiada, y que la mejora en los descensos y la resistencia de tus piernas hicieron el resto.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Me asombra la resistencia que tienes para aguantar todas estas pruebas. Está bien que denuncies lo que sientes como una estafa, se están aprovechando del boom que hay, pero les llegará su hora si no tratan bien al "cliente corredor".

    PD: ¿te has dado cuenta que todas tus crónicas parecen una película de Charles Bronson? Siempre empiezas en plan "yo era un tipo tranquilo, había tenido una mala noche, mis entrenos habían salido mal, y luego en carrera me tocan los cojoncillos y me pongo a disparar y me sale un tiempazo casi sin quererlo..."

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esa carrera, un reto más al saco! y los que te quedan...!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la carrera. Se nota que has aprendido de los errores que has cometido en otros trails.

    Tu impresión sobre la mala organización de la carrera es generalizada. Según la información del Organizador, en el 2º avituallamiento tenía que haber sólidos. La bolsa del corredor ha menguado drásticamente del año pasado a este. Por no decir que este año no hubo premio en metálico para los que subieron al podium. Sólo un trofeo de barro.

    ResponderEliminar
  10. Buenas...como ya te dije: eres un máquina...por cierto el día 23 de junio hay nueva carrera de montaña en Santa Brígida...www.b-sporty.es...esto es un boom en toda regla...

    ResponderEliminar
  11. Si hubieras consultado el maravilloso calendario de carreras de este blog lo hubieras sabido hace semanas ;)

    Si uno mismo no se hace publicidad...

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la crónica y por la marca, se te nota que entre ésta y la media estás en un pico de forma muy bueno.

    En relación a las carreras, estamos totalmente de acuerdo. Aquellos que llevamos poco en este mundillo estamos muy sorprendidos de los precios desproporcionados que tenemos que pagar por correr.

    ResponderEliminar
  13. MANUEL pero como es posible que aun os roben de esa manera... yo intento buscar el equilibrio, buen trato al corredor, cerca de casa, inscripción barata y por supuesto mi bocata de butifarra con cerveza.
    Cuanto mas pagas menos te dan, ahi que buscar carreras de pueblo... a no ser que sea una grande y te haga ilusión correrla.
    Bueno no me alargo mas, gracias por tu explicación de la eliptica y a por el Maranalon.
    Ah en las ultimas carreras que realizado 6, 10 y 12e he pagado y todas de put. madr..

    ResponderEliminar
  14. Buenas Manuel, antes que nada enhorabuena por la carrera mejorando tiempo siempre fiera y, por supuesto, por la crónica aunque a eso ya nos tienes acostumbrados. Nos conocimos en Tejeda tras la carrera por fin. Sobre lo que has comentado poco mas que añadir, es la primera vez que corria en esa prueba y la realidad es que la carrera en sí es preciosa pero me ha parecido un abuso. Para pedir semejantes precios y que apenas hubiera que beber.

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera, se ve que ya estas curtido en mil y una batalla, en cuanto a las organizacioenes, tienes razon, se estan aprovechando del BOOM, y como siga asi, la van a cagar.

    ResponderEliminar
  16. Buena carrera hecha con cabeza. Lo de los organizadores a veces es de vergüenza. Hay que ir siendo selectivos.

    ResponderEliminar
  17. tiempazo... tiene razon gonzalo, ya empieza a ser excesivo tanto "no quería pero al final me animé y acabé a toda leche"

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que estaba mal que si no....
    Por todo lo que cuentas si que parece una estafa en toda regla... no esperes mucho mejor en el Maranalón.

    ResponderEliminar
  19. Lo que menos me cuadra es tener que hacer cola para el baño... En la montaña!!! ;) Y vaya putada lo de los avituallamientos. Para no volver. Y no sé si incluso para denunciarlos por poner en peligro vuestra integridad física...

    ResponderEliminar
  20. Joder Manuel, eres una mala bestia. Carrerón con todos los inconvenientes incluídos. Es una pena lo que comentas pero si una carrera te gusta al final volverás a caer y te apuntarás.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu tiempo, de parte de un corredor de Firgas que también hizo la carrera y que durante una parte de la subida te siguió, hasta que decidí reservar para no pagarlo al final. Mi tiempo fue 2:50 (puesto 87). Fue mi primera circular de Tejeda. Coincido plenamente con tus comentarios respecto a la organización.
    Gracias por tu crónicas de las que he aprendido bastante y me permiten conocer a priori los incovenientes de las carreras.

    ResponderEliminar
  22. Vaya carrerón que te has marcado Manuel!! felicidades, la transgrancanaria sur-norte toma forma poco a poco. Con respecto a la organización, en la web de la Lavatrail viene la publi de la circular de Tejeda, viendo cómo me fue en la Lavatrail y a ti en esta, creo que son los mismos, muy caro y mala organización, para no volver. Lástima que se aprovechen de tener un recorrido precioso en ambas carreras.

    ResponderEliminar
  23. Joder Manuel, eres un monstruo devorakilómetros.

    Tanto te da si son en asfalto, como en montaña.

    Estás poseído por los dioses del olimpo.

    Y ahora ya toca centrarse en el maranalón no?

    Un abrazo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Manuel!!! Pedazo de carrera, estas en una forma impresionante.

    Sobre la organización, decirte que es una pena que se lo monten tan mal. Que así solo van a conseguir que la gente deje de ir. Lo cual espero en cierto modo, porque si siguen subiendo esos precios, acabaremos por correr solo en los entrenamientos, jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. estoy de acuerdo contigo, este organizador se está pasando de listo. Cobrar mucho con pocos servicios.Se parece a algunos hoteles que quieren sacar perras acosta de abaratar, con la diferencia que desde la 1º ha fallado esta empresa. Tambien quiero denunciar a todos los corredores, dejaron tirados miles de geles por el camino.¿que pasa que vacío pesa más? por favor, cuidemos el campo o nos quitan las pruebas y nos tendremos que dedicar a pastar por el campo como las cabras. Como siempre digo, las cabras tiran pal monte, y tu eres una autentica cabra montesa. felicidades por tu tiempo en situaciones lamentables

    ResponderEliminar

Publicar un comentario