Maranalón 2012 (semana 8 de 14)

Esta semana las cosas se han complicado para cualquiera que realice una actividad física en las islas. La ola de calor de los últimos días, acompañada por una calima que no deja respirar y la humedad típica que hace que con sólo moverte empieces a sudar, ha hecho que sea un deporte de riesgo salir a la calle a dar unas zancadas.


Lo cierto es que esto no es normal, habitualmente en verano hace calor pero si se fijan en los partes meteorológicos Canarias mantiene durante todo el verano las máximas más bajas de España. De ahí que la gente se sorprenda cuando algunos canarios salimos a correr fuera y decimos que el calor no nos va bien. Como ejemplo, el verano pasado preparé el Maratón de Berlín en Madrid y estaba deseando venir un fin de semana a casa para poder correr a gusto.

En Madrid no podía creerme que el calor se mantuviera un día tras otro durante semanas, en teoría esto debería ser una situación puntual y de hecho la previsión actual para el próximo domingo (a la derecha), durante la Media Maratón Puertos de Las Palmas, es mucho más benévola. Esperemos que se cumpla...

En lo que a entrenamientos se refiere, el martes cumplí con una sesión de series mejor de lo que señala el Garmin. En el parque en el que hago seríes, una de las curvas está debajo de un puente y el GPS recorta casi siempre la curva, a veces de una manera bestial, esto hace que al final acabe haciendo más metros por serie y que, por tanto, el ritmo que me marque el reloj sea peor que el que he llevado realmente. Me dí cuenta porque en entrenamientos pasados veía, por ejemplo, que entraba en la curva a 3:57/km y salía a 4:08/km sólo 20 metros después, la verdad es que es una faena para llevar el control de los tiempos pero es el mejor sitio que tengo para hacer series y está al lado de casa.

La prueba del delito
Yo paso por debajo de la carretera no por encima ;-)

El jueves tocaba hacer 16km a ritmo de maratón en una sesión que terminó siendo infernal. El calor ya había comenzado, sólo podía entrenar a media mañana y para colmo de males olvidé salir con la botellita de agua. La verdad es que no sé como terminé el entrenamiento sin dejar de pisar el acelerador después de una hora y cuarto al sol, mejor ritmo de lo que exigía el plan pero creo que fue porque estaba loco por acabar y volver a casa.

Por último, me tuve que enfrentar a una supertirada de 32km, en unas condiciones meteorológicas que invitaban más a tirarse en una piscina que a darse una paliza sobre el asfalto. Decidí salir el sábado en lugar del domingo para tener un día más de recuperación de cara al medío maratón del día 20. Las piernas aún estaban cansadas de los entrenamientos anteriores pero terminó siendo una buena decisión ya que, aunque el calor era infernal, por lo menos no se había instalado la calima que nos asfixió el domingo.

Salí a las 7:30 y pude rodar con mucha humedad pero sin sol durante los primeros 10km, a partir de ahí todo se complicó, mucho sol y ganas de parar a partir del kilómetro 15. En las tiradas tan largas suelo llevar dinero por si hay alguna urgencia y tengo localizada una tienda en la que puedo reponer líquidos a falta de unos 7 kilómetros. Casi nunca hago uso de ese dinero, pero esta vez ya me había quedado sin agua en el km 21. Pensé en seguir sin líquido hasta el final, pero me dí cuenta de que era una estupidez y que estando deshidratado me exponía a una lesión o desfallecimiento, así que en el km 24,5 paré a recargar la botella con isotónica. A partir de ahí tomé un pequeño trago de isotónica cada 500 metros hasta el kilómetro 32, tratando de iniciar la recuperación antes de terminar el entrenamiento.

Resultado final, 32km en 2:39:36 (4:59/km), mucha confianza ganada y, a partir de las 10:00 horas del sábado, todo el fin de semana libre sin entrenos al sol, que más se puede pedir.

Kilometraje semanal: 62,4 km
  • L:       Elíptica (40 minutos)
  • M:     15' (5:06/km) + 3x(2x1200 Rec:2' trote) Rec: 4' trote   (km entre 4:06/km y 4:15/km) + 10 ' (5:22/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares 
  • J:       16km (4:43/km) + est.
  • S:      32km (4:59/km) + est.

Lo curioso de los 62km totales, es que los hice entre el martes a última hora y el sábado por la mañana, o sea, en unos cuatro días y medio. Lo normal es que estuviera molido y con alguna molestia pero, a parte del lógico cansancio de los 32km del sábado, me encuentro mucho mejor de lo que podía esperar.

Esta semana concentraré los entrenamiento entre el lunes y el jueves para descansar los dos días previos a la Media Maratón Puertos de Las Palmas, a ver si hay suerte y el tiempo acompaña para tratar de hacer una buena marca.

Comentarios

  1. Vaya resistencia, con esos entrenos vas a llegar a tope al Maranalón! Me entraron sudores nada más leer la supertirada de 32km, hiciste bien en parar a reponer líquidos, correr sin hidratarse es una temeridad, y más con estos calores.

    ResponderEliminar
  2. 32K el sábado? pero tú estás loco o qué?

    Canarias es Primavera perpetua, no verano perpetuo como piensan muchos. Yo amo la panza de burro, gracias a ella se puede entrenar maratón en verano.

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo es echarle valor. ¡¡¡Qué mentalidad la de los maratonianos meterse semejante kilometrada encima en esas condiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo por esa tirada; demmuestra qie estás hecho de hierro y qu tu cabeza vale un imperio.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tiempo en la tirada larga, con ese calor poder aguantar el ritmo es terrible. Yo también estoy notando el calor en los entrenos..ayer creí que no terminaba.Me alegro que tengas tan buenas sensaciones eso es que va todo de lujo.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De piernas no se como llegarás (imagino que bien) pero desde luego de coco vas a llegar mas que perfecto, por que entrenar (32k) con esos calores a esos ritmos y no parar es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  7. Manuel me has dejado flipado...aguantar 32 kms aunque fuera saliendo a las 7 de la mañana es una heroicidad...yo no pude hacer más de 15 con el calufón que hacía...........tremendo me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  8. Tremendo ese entreno de 32 k con el calor que hacía..........me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  9. Coño pues al final sí que salió el primer comentario q pensaba se había borrado......pues nada por tercera vez.....me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  10. Pancho coño dejame a mi ahora.

    Ñossshhh....32 kms en esas condiciones es algo serio. Nos vemos el domingo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuando vi que hacías los 32km el sábado pensé que no era el único loco que le gusta correr con calor, pero cuando vi a la hora que lo hacías pensé que yo no me levantaría tan temprano para correr, no estoy seguro quién de los 2 es más loco ;-)

    ResponderEliminar
  12. Buff, solo me canso de leerte ese entreno y esa semana; suerte en la media, vas muy bien Manuel

    ResponderEliminar
  13. Buff, el calor tambien es mi gran enemigo, pero ya se sabe, en esta epòca, es lo que nos toca, y habra que lidiar con este factor lo mejor que se pueda.
    No obstante buena tirada, y suerte en la Media

    ResponderEliminar
  14. Como en Asturias salga el día caluroso te sales porque se ve que no te afecta mucho el calor.

    ResponderEliminar
  15. EXCELENTE PUESTA DE LARGO, CON ESOS 32KM POR DEBAJO DE 5'.. ESO HACE QUE LA CONFIANZA SIGA CRECIENDO.

    ResponderEliminar
  16. joder, que entrenos con calorcito... vente pa madrid, y veras lo que es bueno

    ResponderEliminar
  17. Impresionante lo de los 32 a ese ritmo con ese calor!!!.
    Lo del gps lo lei hace un tiempo en un blog, es porque la lectura no es continua, si no cada pocos segundos, si vas justo a un sitio y vuelves, depende de donde este el punto de lectura puede decirte que fuiste más o menos lejos, y en curvas de 180 grados, depende de donde te pille pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
  18. ¿De verdad que el que recorta es el GPS? te estarían engañando a ti mismo, es broma. Estás hecho un animal, mucho más mérito con calor

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, vaya resistencia, Manuel. Das envidia, dentro de unos años de entrenamiento igual puedo hacer algo parecido, pero no lo creo.
    Lo que comentas de las series, a mi me pasa lo mismo cuando afino mucho las mediciones. Al final tengo los circuitos medidos para las series cortas y asi tengo una referencia mas fiable aun. En una serie corta, 50 metros arriba o abajo cambian mucho los ritmos.

    ResponderEliminar
  20. Lo del sábado ha sido titánico!!! Te empecé a leer y pensaba que al final decidirías no morir en el intento, pero veo que no, que has salido hecho un toro de un entrenamiento así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario