Plan Berlín 2011 Vs. Plan Maranalón 2012

Estoy en esos días de dudas sobre ritmos y táctica de carrera, así que para tener un perspectiva objetiva del trabajo realizado y de mi estado de forma actual, he montado una comparación entre mi entrenamiento para el Maratón de Berlín y el que he hecho para llegar al Maranalón.




No tengo nada mejor con lo que comparar que con Berlín 2011, allí conseguí mi mejor marca y, a priori, tendría que considerarlo como mi mejor preparación. Esto no es del todo cierto porque en el resultado final influyen muchas más cosas, como el perfil de la carrera, la salud, clima... pero bueno, con algo tenía que pasar el rato.

La comparación es sencilla ya que, como comenté meses atrás, iba a usar el mismo plan con la diferencia de que cambiaría el orden de algunas sesiones para poder encajar la multitud de competiciones en las que he participado.

Otro cambio es que para Berlín no pude hacer elíptica ni ejercicios de pesas debido a problemas de logística, así que por lógica a los entrenamientos de este último plan debía llegar más cansado y por tanto tienen algo más de mérito.

He enfrentado una a una las 39 sesiones de estas 13 semanas (la actual no es significativa), comprobando los ritmos en cada una de ellas. De acuerdo que ir más rápido no tiene que significar entrenar mejor, pero en mi filosofía de trabajo creo que es un criterio lo bastante relevante como para establecer una comparación aceptable. Además, a igualdad de kilómetros, me quedan pocas cosas realmente medibles para comparar.

Las cifras representan el número de sesiones en las que un plan ha sido más rápido que el otro, cuando la diferencia no era clara he asignado medio punto a cada plan.


La verdad es que mi actual preparación le da una paliza a la de Berlín, a pesar de que en algunas sesiones he metido cuestas provocando que salieran entrenamientos más lentos de lo normal.

Es curioso que desde un punto de vista subjetivo no tenga tan claro que llegue mejor a este maratón, supongo que son las neuras del maratoniano.

Ya tengo un dato más para seguir dando vueltas a cómo afrontaré la carrera, mañana la decisión definitiva.

Comentarios

  1. Creo que lo mas importante es llevar una buena preparación y tu sin duda la llevas... lo que estoy convencido es que el maratón de Berlin y el maranalon solo se parecerán en los km, seguro que serán totalmente diferentes en muchas cosas, incluido el recorrido... Berlin es plano y el maranalon?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sugún tu comparativa....se ve claro,pero ninguna carrera se parece, aunque vuelvas a hacer la misma preparaación...influyen muchas cosas pero, como dice el abuelo,lo importante es llevar una buena preparación y tú la llevas. Seguro que ese día todo estará de tu parte.Que siga todo bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las cifras de actual preparación para el Maranalon son aplastantes. No sabemos que carrera realizaras, pero la preparación ha sido optima. A poco que las condiciones de la carrera te acompañen, realizaras una magnifica competición. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sabes. Es ese ritmo, el que tienes en la cabeza desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que tu marca en esta maratón será muy, pero que muy buena, aunque después cada carrera sea única, pero eso ya es otra historia...

    ResponderEliminar
  6. Los números hablan por si solos, la balanza está decantadísima a favor del maranalón.
    En todo caso, yo creo que si lo disfrutas más que cuando corriste en Berlín, con eso ya habrás triunfado.

    ResponderEliminar
  7. Ahora estás mucho mejor, pero no subestimes el hecho de que para Berlín entrenaste los meses de verano y eso influye.

    ResponderEliminar
  8. Para poder comparar los planes sería más fiable que además del ritmo tuvieras en cuenta el pulso. Es decir, si al mismo pulso vas más rápido que estas mejor fisicamente. Comparar sólo los ritmos te puede llevar a error.

    De todas formas, tu MMP de hace unas semanas en media maratón es un indicativo de tu estado de forma. Si te sale una buena maratón deberías poder estar sobre 3h20m.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuel de lo que no hay duda es de que estas hecho un toro. Me gustaría cuando tengas tiempo saber de donde sacas esos entrenamientos de maratón de sólo 3 días. De igual forma tengo una curiosidad increíble de como vas a preparar la Transgrancanaria de 96 km con 3 días de entrenamiento (se que los días que no corres entrenas y tal vez sea esa la clave). La duda es que quiero prepararme la TransVulcania y lo que he visto son planes de unos 5 días con un tocho de km por semana.
    Espero que lo pases bien en tu maratón. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Asi me gusta, autopresionandote. Entre el entreno que llevas, las últimas marcas, la mejora del fondo acumulado... todo parece soplar a favor. Pero ya sabes, maratón es maratón.

    ResponderEliminar
  11. Todo apunta a que en esta maratón tendrás MMP.
    Realmente te admiro Manuel, porque ir a por MMP en una maratón significa jugar con esa delgada linea del éxito o la pájara. Hay que estar muy fuerte física y mentalmente para ir a por ello..
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo decirte que confío en ti y que tomes la decisión que tomes seguro será la acertada.

    ResponderEliminar
  13. Con todo el historial que tienes a la espalda no es momento de improvisar, ya sabes, a lo seguro e identificable al principio y a partir del 10 a empezar a interpretar sensaciones y las típicas referencias de tiempos. Si la cosa marcha bien pues fenómeno, si pinta algo mas feo pues a guardar los muebles y a disfrutar del paisaje. Sobre esto hay que decir que es una carrera asfaltera que va entre montañas, es decir, algo único y que merece la pena disfrutar. Vas muy bien, este año estás mas completo y seguro, mejor corredor y eso se ha de notar. A la vuelta nos traes las gráficas del Suunto ambit que son muy chulas.

    ResponderEliminar
  14. Esto es facil.

    Lo más importante es el camino a seguir hasta que llega el día.

    Hay que vivirlo con la intensidad con que tú lo haces, aquí, desde tu blog.

    Una vez pasado lo realmente importante, el cómo llegar a la gran cita con el mejor traje de los que guardas en el armario, y estando ya en el día D y hora H, todo lo que has hecho hasta antes del calentamiento no sirve de nada.

    Con lo cual volvemos a estar al principio de la historia, donde no queda otra cosa que confiar en uno mismo y vivir intensamente el momento.

    Quizás no te haya aportado más que una carcajada.

    Un abrazo,
    Pepe

    ResponderEliminar
  15. No eres novato, además de los datos de los entrenos de Berlín, tienes el recuerdo de las otras maratones, así que estoy seguro que sabrás tomar las decisiones correctas, otra cosa serán las circunstancias imprevisibles que haya ese día. Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Entrenar en verano es muy jodido... Pero mentalmente nos da mucha fuerza. Aún así, las cifras hablan por sí solas, estás en un momentazo de forma, en asfalto habrías hecho marca seguro, y en la montaña estoy convencido de que te va a salir un carrerón. Pero ve buscando una de asfalto pronto, anda... ;)

    ResponderEliminar
  17. Aunque necesites comparativas y consultas con la almohada estoy segura de que sabes como afrontar este próximo maratón. Con la experiencia que tienes y el trabajo que has realizado te vas a superar sí o sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario