Resaca del Maranalón

Dicen que quien tiene buena noche no puede esperar buen día y más o menos eso es lo que me ha pasado después del Maranalón.



Los días después del maratón no indicaban que tuviera ningún problema físico más allá de la ampolla reventada en el talón y una uña dolorida. El martes me subí a la elíptica para hacer una primera revisión y tras 20 minutos muy tranquilos todo parecía estar en su sitio. 

Así que dos días después me calcé las zapatillas para hacer un rodaje de 8km para probar la respuesta de las piernas a los impactos de la carrera a pié. Todo perfecto, bien de ritmo y disfrutando de un rodaje mucho más tranquilo de lo habitual. Perfecto hasta el kilómetro 5 en el que empecé a tener un dolor en la parte externa de la rodilla derecha. Poco después paré y reanudé la marcha ya sin dolor pero kilómetro y medio después tuve que dejarlo para no forzar.

El sábado, trail imprudente en el que se repitió el dolor en la rodilla a media carrera, aunque lo cierto es que en la parte final del recorrido ni me acordé de él. Fin de semana sin problemas y descanso hasta el martes en el que salí otra vez con el objetivo de hacer 8km a ritmo tranquilo.

Muy concentrado en proteger la pierna derecha durante el rodaje, fui avanzando aguantándome las ganas de ampliar la zancada e ir más rápido. Ritmo sobre 4:50/km sin molestias hasta el kilómetro 6, aquí empieza el mismo dolor y paro inmediatamente para no forzar. Me vuelvo cabreado, no recuerdo cual fue la última vez que no completo un entrenamiento y en cinco días tengo que volver a casa antes de tiempo en dos ocasiones.

El caso es que todo apunta a síndrome de la cintilla iliotibial, lesión que me martirizó durante mis primeros tiempos como runner y que tenía totalmente olvidada. Los fuertes impactos con el asfalto durante los descensos del Maranalón creo que son el origen del problema, además he recordado algo que no incluí en la crónica del maratón, correr por el arcén hace que siempre vayas con una pequeña inclinación del cuerpo a la derecha y provoca que esa pierna se vaya cargando.



Evidentemente participar en el Universitrail no ha mejorado el problema, lo cierto es que no estoy peor que el jueves anterior a la carrera, ya que el dolor aparece incluso un poco más tarde, pero lógicamente tendría que haber mejorado más rápido si no hubiera incluido una segunda paliza en mi calendario.

La verdad es que esta lesión me da mucho miedo, es muy pesada y hay que ir incrementando kilometraje muy poco a poco, cruzando los dedos para que el dolor no aparezca. Además, es muy fácil recaer, todo esto hace muy complicado salir con confianza y disfrutar del entrenamiento. He parado la inscripción para Dublín hasta que no sepa como evoluciona el problema, el maratón de otoño me lo había planteado para entrenar a tope y buscar marca, si voy a estar renqueante durante la preparación prefiero dejarlo para otra ocasión y no meterme presión a la hora de recuperarme.

De entrada he decidido parar una semana y ver como está la rodilla pasado ese tiempo, renovaré las plantillas, haré pesas y me gustaría nadar. El problema es que puedo ir a tres tipos de piscinas: las que me quedan lejos, las que me provocan alergia por el tratamiento de aguas y las que están en obras. Parece que va a estar complicado hacer trabajo alternativo.

Casi no ha empezado el periodo de descanso y ya tengo unas ganas increíbles de correr rápido, sobre todo porque sé que tengo la forma para hacerlo. Se acepta cualquier consejo para tratar esta lesión, ahora mismo no tengo otra cosa que hacer que cuidarme durante una semana para tratar de poner la rodilla a punto.

Comentarios

  1. Manuel, lo primero es desearte que eso cure pronto y que sólo sea cuestión de unos días. Esperemos que sea una simple inflamación que se baje con descanso. Ya te dije que a lo hecho pecho, pero tenemos que aprender de estas cosas.

    Animo Manuel, que no sea nada y que se quede en un susto.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tras el maratón, tu trail fue mal tolerado por las rodillas. Los excesos se pagan y lo peor de todo es que ninguno escarmentamos. Espero que te recuperes pronto y puedas corra todo lo rápida que quieras. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo único que te puedo recomendar es paciencia, ten calma, aprovecha para hacer otras cosas que normalmente no haces y procura no pensar ni en la rodilla ni en correr. Ya sé que lo que te digo es complicado de aceptar, pero es eso o comerte la bola, acabar saliendo a correr, ... Ánimo, que enseguida te recuperarás!

    ResponderEliminar
  4. Pues solo puedo desearte que te recuperes pronto. Supongo que lo mejor es aprovechar para darle un poco de descanso al cuerpo que nunca está de más y de paso disfrutar un poco más el verano con la familia (nunca hay mal que por bien no venga)...

    ResponderEliminar
  5. Esa lesión la tuve conmigo durante 3 meses, al final desapareció a base de cambiar mis entrenamientos de asfalto por los de tiradas sobre tierra en el Confital que no me hacían sufrir las rodillas tanto, 1 mes despues desaparecieron y pude volver al asfalto pero insisto: tuve que salir del asfalto ese mes, tambien me ayudo darme masajes para aliviarme en la zona exterior de la rodilla, así como la habitual agua fria despues de entrenar o si hace falta hielo.
    Es una lesión super molesta, pues te incapacita para correr mientras te dura y te aparece en carrera en cualquier instante..grrrrr
    Otra cosa importante mientras me recuperaba ese mes en tierra fue bajar un poco el ritmo...
    Suerte y paciencia....

    ResponderEliminar
  6. Que cabezotas somos a veces los corredores. Hasta que no le vemos las orejas al lobo no paramos.

    Ese dolor en la cara externa de la rodilla tiene toda la pinta de ser una inflamación por sobre uso de la cintilla iliotibial. A mi también se me ha inflamado en alguna ocasión en la bajadas de los trails, pero en asfalto nunca.

    El tratamiento es sencillo, reposo y hielo. Intenta descansar una semana y luego empieza poco a poco con pasos cortos. Desde que notes molestia para.

    Hace poco leí un artículo en el que demostraban que hacer estiramientos no influía en la elasticidad de las fibras de la cintilla iliotibial, pero si responden a ejercicios de fortalecimiento.

    Ánimo y paciencia. Seguro que estarás a tope para tu maratón de otoño.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo te puedo decir que, mejor 15 días ahora, que tres meses mañana.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, y con tu permiso estaré unos dias leyendo por aqui. Lo de la cintilla es de esas lesiones que hacen que se nos ponga el ojete apretao, yo estoy coqueteando con la fascitis y estoy igual. ¡Que te recuperes pronto!

    ResponderEliminar
  9. Manuel! lo importante es que nadie te quita lo bailao :-) ahora toca descansar!!
    Tuve esa lesión hace unos años y te puedo decir que sí es molesta pero un buen fisio en menos de 1 mes te la controla, más que nada hay que descargar la fascia que se carga mucho y empezar a correr poco a poco!!
    Paciencia!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. También es una antigua amiga mía, no te preocupes, tienes tiempo de sobra para recuperarte sin precipitarte, el único consejo que me atreevo a dar es intentar que el descanso sea activo y agenciarte un buen fisio.

    ResponderEliminar
  11. Manuel yo tuve el mismo problema que tu cuando terminé la maratón de Madrid. a los 4 días en mi primer entrenamiento me empezó a molestar y más o menos era como tú, sobre el km 4 o 5. Lo que hice es dejarla descansar dos días y salir uno. Poco a poco fui metiendo más kms hasta que se me quitó al cabo de las 3 semanas. no creo que llegue a ser lesión. la lesión como yo., ya la tuviste y ahora es una simple sobrecarga que se te va a quitar rápidamente. ya verás como no estás lesionado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. "el hielo es como el saber, no ocupa lugar"

    Qué quiero decirte con ésto?

    Pues que, durante esta semana que le vas a dar libre a tu cuerpo, le pongas hielo a esa rodilla a todas horas.

    Hielo hasta que se te queme la piel.

    hielo, hielo, hielo y más hielo. Nunca está de más y es de lo poco que no hace daño (salvo contadas excepciones de intolerancia al frío en los huesos).

    A mí me funciona.

    Un abrazo, cuídate y piensa durante esta semana.

    Tu cuerpo es como el Ferrari de Alonso. Hay que cuidarlo para que vaya durando todo el campeonato, estando siempre en la zona de puntos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Manuel,

    Hacia tiempo que no me descolgada por aqui, pero te leo bastante.
    Por experiencia, la piscina es muy buena para los runners, mas de lo que mucha gente piensa, descarga, fortalece, y complementa, y aumenta capacidades basculares y pulmonares. Que es mas aburrida, lo se. Que tienes que tener buena tecnica, se aprende. Es un muy buen complemento, no solo cuando estamos tocados...

    Si tienes problemas con las piscinas .... has probado el mar, a 1ª hora de la mañana ???

    Saludos desde Valencia de un nadador metido a runner

    Sergio

    ResponderEliminar
  14. Creo que no te vamos a decir muchas cosas que no sepas,yo tengo síntomas parecidos y además del descanso si que noto que la diferencia entre asfalto y tierra es brutal, de hecho he cambiado mi recorrido habitual, antes era mitad y mitad, ahora voy en coche directamente a la zona forestal y lo hago todo ahí.

    Suerte y a recuperarse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario