Dublin Marathon: Semana 7 de 14

Aquí estoy otra vez con mi raquítico resumen semanal, no hay manera de darle vida a esta bitácora. Sigo con muy poco tiempo y escribir por la noche muerto de sueño no me motiva demasiado.

Es una pena porque esta semana se me habían ocurrido un par de buenas entradas para en el blog, normalmente esto pasa mientras corro ya que es el único momento en el que me despejo un poco y, de hecho, prácticamente escribo el artículo en mi cabeza, pero es llegar a casa y ver todo lo que tengo que hacer y resetear el coco.

Sin ser una gran semana he acabado contento. Vuelvo a los dos días de elíptica después de los problemas de rodilla, aún hago sesiones cortas pero poco a poco las iré alargando. Además he tenido un entrenamiento muy bueno, otro regular pero que me ha reforzado y, como no, otro malo, para lo que había las últimas semanas no me puedo quejar.

El malo tuvo que ver con la series, como siempre, no sé si es físico o mental pero siguen sin salir bien. Por lo menos esta vez me lo tomé con filosofía y acepté los ritmos que iban cayendo como era mi intención antes de calzarme las zapatillas.

Es un entrenamiento que me gusta mucho y siempre me ha ido bien, 1600+3200+2x800, sin embargo en esta ocasión no pude salir de la mediocridad de las últimas semanas. Eso sí, en el último 800, una vez liberado del agobio de saber que quedaban mas series, me salió un 800 de "los de antes". La verdad es que por lo menos no acabé reventado muscularmente, eso quiere decir que regulé mucho mejor, un avance al menos.

La sesión tempo fue perfecta, salía a por 7km tempo entre 4:33 y 4:39 por kilómetro y me volví a casa con un 4:25 de media. Por primera vez en semanas, muy reactivo de tobillos y encontrándome aeróbico a ese ritmo. Es curioso que sea capaz de hacer más rápido 7km tempo que series de 1600 o 3200 metros ¿?

El domingo tocó la primera supertirada del plan, con el objetivo único de acabar, no las tenía todas conmigo después de haber estado tocado de la garganta el fin de semana y pensando en el calor que no nos abandona. Me propuse mantenerme sobre 5:10/km, forzándome a no ir más rápido para guardar energías.

Lo cierto es que hasta el km 18 iba perfecto, prácticamente no había acumulado cansancio, o eso creía yo. A partir de ahí el calor me fue minando poco a poco y tuve que bajar el ritmo para asegurar los 32km.

Al igual que hice durante la preparación del Maranalón en días de calor, paré en el kilómetro 26 para recargar isotónica en el bidón y hacer la última parte más tranquilo y bebiendo constantemente con el objetivo de iniciar la recuperación antes de terminar la tirada. Terminé con una media de 5:11/km que a 27 grados y con mucha humedad ya me parece bien.


Kilometraje semanal: 54,9 km
  • L:      Elíptica (30 minutos)
  • M:     15' (5:09/km) + 1600(4:25/km) (R: 2' trote)  + 3200(4:28/km) (R: 4' trote) + 2x800 (4:16/km y 4:01/km) (R: 2' trote) + 10' (5:12/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares    
  • J:       1,5km (5:07/km) + 7km (4:25/km) + 1,5km (5:03/km) + est. 
  • V:      Elíptica (35 minutos)
  • D:      32km (5:11/km) + est.

Todavía quedan cuatro semanas duras así que hay mucho trabajo por hacer. Esta semana tengo una pequeña tirada de 16km en día laboral y dice el plan que tiene que ser a ritmo de maratón... ojalá supiera cual va a ser ese ritmo.

Comentarios

  1. Vaya palizas te metes, y con este calor y esta humedad! Cuídate la garganta y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Cuida esa garganta, y escucha a tu cuerpo, no hagas como yo, oidos sordos, y mira mi resultado.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nos metemos demasiada presión con los tiempos y nos saturamos mentalmente...eso hace que las piernas no estén frescas, para hacer el tiempo que deseamos.
    Yo para no agobiarme algunas veces corro por tiempos y no por distancias... no te presionas tanto a la hora de correr.

    ResponderEliminar
  4. Buena semana. No te agobies con las series que me lo transmites a mi... Tu sabes perfectamente cual es tu ritmo maratón. Tienes experiencia y vas a demostrar con creces que puedes ir rápido en Dublin

    ResponderEliminar
  5. Me sucedió el mismo problema que a ti con las series. Mi solución, fue hacer las dichosas series con otros corredores y funcionó. Buena tirada larga y carrera a tempo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Manuel, espero que esa preparación vaya por buen camino. El curro me ha tenido tres semanas aprtados de vuestras entradas, pero MAtraca is back.

    A mi también me pasa, cuando corro, me viene muchas veces la luz.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea un resumen raquítico, no siempre podemos estar al 100% y más, como dices, que no os ha abandonado el calor...buenos porcentajes de medias y buena tirada larga.Seguro que sabes tu ritmo de maratón, no te agobies por ello...te saldrá solo.Cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto encadenes 2 semanas sin problemas estarás donde quieres y puedes estar.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que durante la fase previa a la preparación hay momentos de duda pero eso entra dentro de lo previsible... Lo que debes intentar es huir de la presión excesiva y dejarte llevar un poco por tus sensaciones...

    ResponderEliminar
  10. Con independencia de que salga mejor o peor lo importante a largo plazo es cumplir con el plan y tu estás hecho una máquina de cumplir planes.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, me suena de entradas anteriores el rollito de "me ha dolido la garganta esta semana, he estado con antibióticos, he tenido un viaje, el niño no me ha dejado dormir, he tenido una boda, el calor no me abandona". Ya es hora de que te dejes de charlesbronsonadas y digas algo como "estoy entrenando de cojones, me estoy machacando como nunca, esos putos irlandeses se van a acordar toda su vida de Mrobaina".

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí también me resulta cada vez mas dificil dar continuidad al blog porque después de tirarte ocho horas delante de un ordenador en el trabajo, lo que menos apetece es seguir con un ordenador en casa....

    Muy buena esa tirada de 32km con humedad y calor.

    ResponderEliminar
  13. Buena tirada larga de 32 km. a buen ritmo, lo de las series, creo que tiene que ver con el día. Hay veces que sí y hay otras que ni de palo...

    Lo importante es seguir y luchar contra las adversidades, tener fe en lo que se hace es imprescindible en una preparación de este tipo...

    Saludos y a por todo...

    ResponderEliminar

  14. VAmos socio, las series ya saldran no te preocupes, por lo demas vas bastante bien, vamos vamos aprieta los machos, descansa que es importante, pero sigue dandole duro, que ya has entrenado muchas otras veces y sabes como va esto, animo!!

    ResponderEliminar
  15. Lo de hacer las series más despacio que el tempo es raro. No sé estarías muy cansado ese día. O será cosa de los bioritmos

    ResponderEliminar
  16. Buenos entrenos como siempre Manuel! por cierto, una curiosidad, cuando utilizas la elíptica en qué nivel de dificultad la colocas en la escala 1-20? o simplemente seleccionas un programa de esos que tiene la elíptica y haces el tiempo que toca?
    Lo de la continuidad en el blog tienes toda la razón, trabajo + entreno al llegar a casa estamos fundidos! tranquilo que sabemos que siempre haces los deberes :-)
    A seguir con esos entrenos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Son ritmos para hacer a falta de 4 semanas para un maratón! Como sigas progresando así, vas a llegar fortísimo!!!

    ResponderEliminar
  18. Tania: Cuando entreno para maratón la elíptica la uso con poca resistencia, el objetivo es rodar, hacer un cochinero. No puede ir sola pero tampoco machacar las piernas.

    Por ejemplo mi elíptica tiene 10 niveles y la uso en el 2. En otras elípticas tengo que subirlo más para tener una pequeña resistencia.

    Cuando hago montaña sí que meto resistencia pero en intervalos cortos, por ejemplo, 1 minuto de cada 5 para ir practicando los cambios de ritmo y fortalecer.

    ResponderEliminar
  19. Al final me voy a buscar un recorrido para hacer 32km en llano para tener referencias ;)

    Genial esa semana Manuel, estamos todos pillados con el tiempo libre

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu respuesta Manuel!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario