Crónica I Carrera Solidaria Síndrome de Rett (+ 15km)

Ésta debía ser una crónica diferente al tratarse de una carrera solidaria no competitiva que formaba parte de mi tirada larga dominical. Sin embargo, uno es un paquetillo pero tiene el gen competitivo activo a todas horas, así que no hay manera de ir a "disfrutar"... aunque siempre disfrute.



Salí de casa hora y media antes del inicio de carrera, como no, corriendo, si no fuera por el sudor creo que iría corriendo a más sitios. El objetivo era hacer los primeros 15km de mi tirada larga a buen ritmo.

En ese tramo me dio tiempo de pasar calor, mojarme bajo la lluvia y volverme a secar al sol. Iba fluido, casi sin sufrir, con la sensación de ir a buen ritmo sin pasarme. Lo mejor fue ver al llegar a casa que había cubierto la distancia a un ritmo de 4:39/km. Tenía la idea de rondar los 4:50 en cada kilómetro pero sin obsesionarme con el tiempo, de hecho casi no lo estaba controlando.

Así que llegué a la Plaza de La Puntilla, con 15km en las piernas y seco (había dejado el agua en casa). Mucha gente conocida, los nombraría a todos pero estoy seguro de que me dejaría a alguien atrás, por allí había representación de los blogs locales, Twitter, carreras de montaña...todo muy familiar y muy entretenido. Cuando no tienes el estrés de la competición te da igual que la salida se retrase un poco mientras te quedas agarrotado, podías hablar con unos y otros, había gente que hacía mucho tiempo que no veía y me alegró saber de ellos.

La salida fue semineutralizada, íbamos detrás de un coche de la policía local por el paseo de Las Canteras que iba abriendo paso entre los sorprendidos transeúntes  El primer kilómetro lo cubrimos en 5:31, una tortura muscular después de haber corrido 15km y esperado 50 minutos de pie, es mejor ir rápido que a un ritmo que no es el tuyo. Los dos siguientes kilómetros fueron una especie de fartlek entre arreones y frenazos del coche, tan pronto íbamos a 4:15 como a 5:50 (ritmo medio 4:41 y 4:32).

Foto de familia


En el grupo de delante había varios chicos jóvenes con pinta de estar en algún club de atletismo y algunos viejunos como yo, entre ellos también estaba Aaron que de vez en cuando iba picando a la gente, que ganas tenía de correr el tío. Así que al finalizar la playa e iniciar el camino de vuelta, Aaron le preguntó a la policía si se abría la veda y desde el coche nos dijeron que podíamos adelantarlo... y vaya si lo hicimos.

Se forma un grupito de 6 o 7 corredores y me quedo un poco cortado, con lo que llevaba en las piernas no estaba para arreones salvajes, sin embargo voy cogiendo ritmo y me uno a ellos. Poco después nuevo tirón del chico que va en cabeza, ya sólo quedamos cuatro. Entre tirón y tirón este kilómetro sale en 4:04, una locura para lo que tenía pensado.

El ritmo se pone cada vez más rápido y Aaron se marcha con su acompañante, yo me quedo con otro chico durante unos cientos de metros hasta que éste se descuelga. A ver, dije que iría tranquilo, la carrera no es competitiva pero... si voy tercero ¡como voy a parar! Pues eso, sigo tirando los dos últimos kilómetros (4:09 y 4:11) y mantengo mi puesto en una carrera en la que no hay puestos ;)

Personalmente muy contento, hacer 15km a buen ritmo y responder tan bien a un calentón de 6km un rato después, me deja con muy buenas vibraciones de cara a Dublín. Incluso los 3 kilómetros finales fueron con el viento de cara y esquivando a los paseantes, no sé, igual fue un día bueno y no es oro todo lo que reluce pero más vale ir con confianza (que no confiado) que ponerse en la salida con malas sensaciones.

En cuanto al evento destacar la cercanía de los organizadores y el ambiente familiar y agradable que se sintió durante la mañana, incluso Iván se lo pasó genial saltando en el castillo hinchable y pintando. Orgulloso de haber colaborado con una causa que espero que en próximos años tenga un respaldo mayor. Por ejemplo, me parece perfecto que el alcalde haya corrido pero poner unas vallitas cada ciertos metros unidas por cinta y que se dijera algo por la megafonía de la playa para publicitar la causa solidaria no hubiera estado mal.

En resumen, muy buena mañana de domingo, espero que haya servido para que el Síndrome de Rett sea un poco más conocido.

Comentarios

  1. Pese a haber pasado algunas semanas raras, parece que llegarás a la maratón en plena forma y estos ritmos que has llevado en la carrera lo demuestran.
    Ya solo queda saber cual es el ritmo que tienes en mente para la maratón Dublin.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno....fué un entreno de lujo.¡vaya tiempo que te marcastes en algunos tramos!, menos mal que hubo algo neutralizado..nadie te habría parado..jeje.Enhorabuena por esa carrera.Estarás genial para Dublín.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien por esos kms, al final el entrenamiento de maratón consiste en mejorar la resistencia.

    Hace muchos muchos años un amigo mío fue con el colegio de visita a San Juan de Dios y jugaron al futbolin con niños deficientes...y les ganaron por paliza a los pobres niños. Todavía cuentan la anécdota y se lamentan de no haberlos dejado ganar. Lo digo por tí y por Aaron...abusones.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu ritmo maratón va a ser una pasada. Felicidades por la carrera. El Sindrome de Rett necesita de estas carreras y eventos. Por esas niñas... Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Buen entreno, buena carrera y buena crónica, enhorabuena, eso sí no le eches la culpa a Aarón del ritmo que tú también tenías ganas de que se quitara de delante el coche! :-)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, parece la manera perfecta de culminar un entreno.
    Yo la tenía en la lista de "intentaré ir" pero las agujetas del día anterior no me lo permitieron.

    ResponderEliminar
  7. Estás en plena forma para esa Maratón, qué envidia de ritmos! Dudo que alguien más hubiera hecho 15km antes de la carrera........ pero tranquilo, no es grave, te comprendemos :)

    Pero desde luego tiene guasa picarse para un podium inexistente..... eso sí que es grave :)

    Poca gente veo en la foto, no estuvo bien publicitada? lo digo porque las 2 últimas carreras solidarias en Lanzarote han movilizado a cientos de personas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas el día anterior fue la UTGC y todos esos estaban el domingo con piernas en alto ;)

      Eliminar
  8. Paquetillo?? Manuel estás a otro nivel!! y marcarse 15 km antes de la carrera, estar 50' de pie esperando la salida y luego picarte jeje, ya me gustaría ser una paquetilla como tú :-) dejando la broma, muchas felicidades por el entreno + carrera y por colaborar en tan bella causa
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. No comments...me quedo sin calificativos...
    Al final me quedé en casa reposando y no pude ir...sigo acatarrado y he hecho una paradinha...un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya ritmo que llevas, seguro que en la próxima maratón vuelas...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. ¡Que crack!... ¡y que risas nos echamos!

    La verdad que verte delante en una carrera (por muy paquetillos que seamos todos) le da un plus.

    Ahora, el sprint que me hizo el tioa7t2r7ugf6i7f ... eso no se perdona jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hombre lo principal es el colaborar para una buena causa, pero lo cortés no quita lo valiente, y es que metidos en faena.... si hay que correr se corre, que leches, ehorabuena por ese tercer pueso compi

    ResponderEliminar
  13. Estupendo día. Si nos picamos en un parque con otros corredores, como no vas a hacerlo en una competición aunque sea no competitiva si te ves delante.

    ResponderEliminar
  14. Menudo entrenamiento con clasificación sin clasificación, pero que aventura un buen rendimiento en Dublín.

    ResponderEliminar
  15. vaya bestia, que ritmos. Vas a dar miedo en dublin.

    ResponderEliminar
  16. Buen ritmo y lo más importante esa carrera por el Síndrome de Rett. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Te veo fuerte buen entreno y buena causa.

    ResponderEliminar
  18. Paquetillo dices????? De paquetilla real a no paquetillo...felicidades! Que tiemble Dublin!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que se organicen carreras benéficas para personas con problemas. Y en Dublín vas a partir a los guiris...

    ResponderEliminar
  20. Ufff que ritmos amigo mio , la causa por la que corristeis cada dia mas conocida gracias a eventos como estos,saludos

    ResponderEliminar
  21. Eso es ir rápido, muy rapido, no te mojas con una marca para Dublin?

    ResponderEliminar
  22. Carrera no competitiva.... JUA JUA JUA JUA JUA!!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario