Crónica San Silvestre de Gijón 2012

Otra vez más, y van cinco, cerré el año corriendo. Lo que hace un tiempo era un poco raro ahora es casi lo normal, no creo que haya alguien que no conozca a nadie que participe en alguna de los multitudinarias San Silvestres que hay por toda la geografía española.

En el caso de Gijón 4000, inscritos contando con las carreras de menores y 2800 finishers en la prueba grande.

Portada del diario El Comercio :)

Día complicado para correr teniendo en cuenta que estabamos en pie desde las 4:30 para coger el vuelo a Asturias. Además, 48 horas antes había hecho una tirada de 32km, así que lo más aconsejable era tomárselo con tranquilidad para prevenir cualquier problema.

La verdad es que no me lo tomé con mucha calma pero el cuerpo es sabio y limitado y no dio para más de lo que hice.

Como ya teníamos experiencia nos colocamos más adelante que el año anterior pero, como es normal en este tipo de carreras, no hay manera de salir tranquilos. De hecho, justo delante de mí salió una chica que mientras arrancaba escribía algo en el móvil, para haberse matado con la avalancha que se le venía encima. Lo peor es la rotonda que hay cerca de la salida donde se forma un buen tapón y hay que tener mucho cuidado para no pegarse una castaña, si la organización consiguiera pasar por una zona alternativa el circuito sería aún mejor.

FOTO: El Comercio

Salgo con ganas pero enseguida me doy cuenta de que las piernas no van, las paradas y arrancadas esquivando gente tampoco ayudan pero afectan menos que el cansancio y los kilómetros acumulados estos días. Ese primer kilómetro sale a 4:17 que más o menos será el ritmo al que me mueva durante toda la carrera.

El segundo kilómetro es un poco más rápido (4:12), pero los dos siguientes con un perfil ligeramente ascendente vuelven al ritmo inicial.

Ya por la avenida y buscando la línea de meta vuelvo a rondar el 4:12 mientras arrugo la cara por la lluvia que nos ha acompañado durante todo la carrera. A estas alturas estoy cocido porque salí muy abrigado pensando más en la post carrera que en la competición y estaba asado.

En la parte final la gente que estaba por mi zona iba más o menos a mi ritmo así que tuve la sensación de que no tenía cambio de ritmo, aunque al ver el GPS vi que los últimos 200 metros los hice a 3:49/km, así que supongo que apretamos todos.

Tiempo neto final 26:10 y puesto 446 de 2842 finishers. No muy contentó con el rendimiento pero más o menos era lo que se podía esperar en una carrera tan corta y explosiva. Lo más inteligente hubiera sido ir a un ritmo cómodo y disfrutar de la fiesta, pero es complicado dejarse ir con el dorsal puesto.



Después vinieron las cervezas pre-cena y el merecido lechazo tras haber hecho hueco con tanto ejercicio. No hay nada como una San Silvestre para entregarse al exceso sin remordimientos :)

Comentarios

  1. Desde luego que si, no hay nada como terminar una San Silvestre y darte a los excesos,yo lo deseaba...jeje.
    No dejaré de decirlo,que resistencia estás dando a tu cuerpo..una buena carrera, después del trabajo que estás realizando para tus objetivos.
    A seguir en la tónica, un brazo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera para finalizar el año y muy buen ritmo la verdad.

    ResponderEliminar
  3. En 2012 te has defendido con solvencia en todos los terrenos, el 2013 mejor

    ResponderEliminar
  4. Para 2013 fedérate y compite en pista. Para el lechazo siempre hay sitio.

    ResponderEliminar
  5. Yo pasé de San Silvestre, pero compré la camiseta para colaborar. Cada vez voy más contracorriente.

    Por cierto, ¿hasta para una simple san silvestre popular usas la técnica "día duro, me levanté a las 4 de la mañana, había corrido 32K el día antes, la abuela estaba mala, etc, etc?

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo... eso de hacer jogging con un dorsal puesto... es complicado :):)

    Muy buena carrera, pese a la previa...

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, es que me levanté a las 4 y corrí 32km :)

    ResponderEliminar
  8. Buenísima tu frase final "para quitar remordimientos" jeje. Buena carrera Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Qué raro verte compitiendo, Manuel...jajaja Buena forma de acabar el año, por supuesto.

    ResponderEliminar
  10. Efecto dorsal jjjjjjj. me imagino la titi perdiendo el movil con la marabunta de gente pasando por encima del mismo jjjj.

    Salu2 y que tengas un buen 2013

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que las San Silvestres se inventaron para eso... Para hacer boca de cara a la cena y posterior hidratación etílica de nochevieja... ;)

    ResponderEliminar
  12. Vaya ritmo!! Por aquí ya te habrán contado el cachondeo de San Silvestre que tuvimos.
    Otra cosa: el Garmin te sigue poniendo los datos de distancia recorrida en millas y la altura ganada en pies. Me gustaría verlo "en cristiano".

    ResponderEliminar
  13. Debe tener que ver con la configuración regional de tu explorador porque yo lo veo en "cristiano" :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario