Transgrancanaria Advanced: ¿Dónde está mi prenda finisher?

Llevo días esperando para redactar esta entrada, la verdad es que no me gusta escribir este tipo de quejas, prefiero que las cosas salgan bien y todos nos vayamos contentos a casa. De hecho es un mal trago porque me hace ponerme de mal humor y no es para esto para lo que abrí el blog.

La idea era comunicar el problema a la organización por los canales que facilita, que ésta lo solucionara o que diera la sensación de estar haciéndolo y poder confirmar en esta bitácora que la Transgrancanaria es una de las carreras mejor organizadas que he corrido. Desgraciadamente, por el momento no ha sido así.

Dentro de una historia en la que precisamente fallan los detalles, vamos a empezar con uno positivo. Esta foto impresa, tomada por la organización y de pago, me la ha regalado Abel, flamante finisher de la Transgrancanaria Maratón y compañero en uno de los entrenamientos previos a la carrera. Sin duda un detallazo, apunten el nombre, en sólo dos medias ya va por 1:26, casi nada.



Es un momento de felicidad absoluta, he estado peleando casi 16 horas superando muchas penurias, y acabo de entrar en meta con Iván de la mano, mientras mi familia y el resto de la gente que se encontraba en línea de meta aplaudían mi esfuerzo. Éxtasis total.

Tras la foto, lo primero que hago es buscar el modo de que Iván vuelva con su madre porque estoy muy cansado y me dirijo al mostrador en el que devolveré el chip y recogeré la prenda finisher que me he ganado (y pagado). Para mi sorpresa, cuando ven la talla en mi dorsal (M) me dicen que no quedan, que sólo hay tallas L y XL.

A ver, he pagado 115 euros, corrido 83km y 16 horas, lo he indicado en la inscripción, no ha llegado todo el mundo, se ha retirado gente, ¡es mi primer ultra! y ¿no tienen mi talla? Le comento a la chica que estaba allí que me parece muy mal, que el coste de la inscripción no justifica algo así, no me dice nada, así que me voy a mi casa enfadado después de terminar mi primer ultra, no tiene ningún sentido.

El lunes día 4 envío mail y consulta a través de la web de Arista y no recibo respuesta hasta el día 6, me dicen que hay un chaleco talla M que puedo pasar a recoger. Se acerca Marian al día siguiente y me llama diciendo que no es la prenda finisher de la Transgrancanaria Advanced sino algo apañado, posiblemente de los que usa la organización ya que pone Arista en la espalda.

Ese mismo día 7 envío nuevo mail a la organización comentándoles que me parece poco serio que nos hagan pasar por la tienda si saben que no tienen la prenda finisher y que me avisen si hay novedades. Hoy es día 12 y aún no sé nada... ni siquiera una disculpa por hacernos ir a la tienda.

Creo que la talla está clara (parte derecha del dorsal)

Es una pena que el recuerdo organizativo que me quede sea el de tres detalles feos (falta de un baño químico en Agaete, tener que saltar un guardarrail tras 83km y no conseguir mi prenda finisher) después del gran esfuerzo puesto por la organización y, sobre todo, por los voluntarios que se portaron de manera increíble durante la carrera. Buenos avituallamientos, muy buen marcaje, recorrido increíble... pero de poco sirve esto si gente como Antonio, que también corría su primera ultra, se tiene que ir a Lanzarote con una prenda finisher talla XL. No son casos aislados, hubo muchos como este, sobre todo entre las chicas, que pagan como nosotros pero siempre reciben menos porque nunca se tienen en cuenta sus tallas, ellas no sólo tuvieron problemas con la prenda finisher sino también con la camiseta que entregaban antes de la carrera.

Sé que a muchos les puede parecer una tontería, es evidente que no corremos por esa prenda, pero en el momento de realizar la inscripción llegamos a un acuerdo y yo he cumplido mi parte del trato en tiempo y forma. En una carrera más económica podría aguantarme el berrinche pero estamos hablando de 115 euros en el primer plazo, hay afectados que pagaron aún más.

Uno le da vueltas y parece que, con tal de ahorrar en este concepto, la organización trae prendas de menos y cruza los dedos para que, con un poco de suerte, nos quedemos muchos por el camino. No es un pensamiento agradable para un corredor.

No digo que no se esté haciendo algo para solucionarlo pero, o no se está comunicando bien a los afectados, o simplemente se está esperando a que el tema se enfríe para dejarlo pasar. Espero que eso no ocurra y que este artículo sirva para ayudar a que todos los que merecen su prenda finisher, de la talla solicitada con meses de antelación, puedan lucirla orgullosos en un futuro próximo.

Actualización: Respuesta de Arista Eventos

Comentarios

  1. Como bien dices es lamentable que en una carrera de este nivel, aparentemente tan bien organizada y con esos precios de inscripción pasen estas cosas. Además lo peor no es que pasen, porque por mucho que tú intentes controlar todo, algo siempre puede fallar, eso es asumible, pero lo que no se puede perdonar es que no lo solucionen después, y lo que es peor, que ni siquiera den la cara! Yo siempre pienso que cuando metes la pata por lo menos debes dar la cara, reconocerlo y ofrecer una solución o una compensación, no esconderte debajo de una piedra a ver si se olvidan los que reclaman. Espero que la organización vea tu entrada y recapacite, por ti, por Antonio, por el resto de finishers que se quedaron sin prenda de su talla, y por la propia imagen de la prueba.

    ResponderEliminar
  2. la buscamos entre todos???
    A ver donde está la prenda de Manuel... Aunque parezca una broma, entiendo muy bien tu descontento. Son fallos, que unos, nos les dan importancia, pero que si lo pensamos bien, con el asalto que nos pegan en las inscripciones, tendrían que estar muy bien previstos.
    Espero se solucione pronto, y respondan a tu queja.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que te quejes. Se que casi ninguno corre por la camiseta (o bolsa del corredor) pero siempre me ha parecido lamentable que tras poner que quiero una talla M e ir a buscar la camiseta me digan que no queda, entonces ¿para qué indico que talla quiero?

    En fin, espero que tanto tu problema como el de Antonio (y en general el de todas las personas que siendo finisher se han quedado sin su prenda finisher) se solucione.

    ResponderEliminar
  4. Ostras Manuel me has hecho recordar el guardarrail!

    Pensé que te habías llevado el chaleco incluso en talla más grande, coincido al 200% en todas las críticas, bueno, lo del baño químico para la salida habría venido más que bien porque la playa quedó ..... yo también les he mandado un correo, no sólo de protesta/crítica, sino también felicitándoles por las cosas buenas que hicieron que fueron muchas y también indicando el problema de las cintas de señalización, que en los últimos kilómetros y zonas urbanas eran inexistentes; algo que achaco más a los "graciosos" que a sus propios fallos porque durante el recorrido estuvo siempre muy bien señalizada.

    Coincido y agradezco enormemente la labor de los voluntarios que fue EXCELENTE y en los avituallamientos no faltó NADA, el mimo y cuidado que pusieron fue increíble

    Sigo esperando respuesta como tú

    ResponderEliminar
  5. Antonio, sí que la tengo pero quiero una que me pueda poner.

    Curiosamente ahora sólo han tardado 23 minutos en contestar desde que publiqué el artículo y ya te digo que será mi última Transgrancanaria.

    Cuando tenga un rato actualizo la entrada agregando la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh pensé que no la habías cogido, como a mí me ofrecieron la de 119km y esa sí que no la quería, por eso pensé que no la tenías.

    Esperando ansioso esa actualización!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Manuel desde luego que no corremos por una camiseta, pero cuando se organiza una carrera y además se solicita que se indique la talla tiene que disponerse de la camiseta de la talla oportuna para cada uno de los inscritos, si sobran los organizadores tienen mas camisetas para poder utilizar.

    Espero que actualices de forma positiva el post, lo malo es que sea necesario hacer estas denuncias para que alguien se mueva.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hace grande a una Organización es su capacidad para reaccionar y corregir errores. Yo he estado cabreado con empresas y me han dado la vuelta con su capacidad para reaccionar y corregir errores (ejemplos: Wiggle o El Corte Inglés).

    Es difícil no cometer errores en una carrera de este tipo, pero no ebe ser difícil disculparse e intentar solucionarlo. Lo que voy a decir probablemente siente mal, pero en los últimos años hay cierto atontamiento hacia la TRANS. Parece que no se puede criticar nada de la misma, ni los precios, ni lo que hacen bien ni lo que hacen mal. Se ha convertido en una carrera por encima del bien y del mal y eso no es bueno. Son intocables. Hay tanta demanda para correr por parte de las nuevas generaciones del boom del running que les da lo mismo que haya 3 o 4 cabreados.

    La prenda finisher es el recuerdo que tienes de lo que has sufrido, no puede faltar, igual que el agua en Tenoya del año pasado. Por cierto, yo tengo una camiseta de mujer de la edición de los 42K de hace dos años. Sí, cuando llegué a casa me di cuenta de que me habían dado prenda de mujer.

    ResponderEliminar
  9. Muy feo ese detalle...recuerdo que el año pasado Luisa puso en su crónica que pasó por una avituallamiento sin una gota de agua....con los precios de inscripción que ponen eso es intolerable....Preocupado me ha dejado ese mensaje de que ya no correrás más en la Trans

    ánimo

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que no sepan corregir los errores y que encima no se disculpen adecuadamente.
    Esta genial que esta carrera cada vez sea mas grande y que venga gente muy buena. Pero si no cuidan al corredor popular, que hace sacrificios para poder prepararse una prueba de este calibre y que son los que al final mantienen viva esta carrera, pagando esos precios tan caros ... se la van a acabar cargando.
    Espero que finalmente se consiga arreglar el problema.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es verdad que debe de cabrear. De todos modos, yo en estoy estoy como La Gazza Ladra...¡115 lereles!...Estoy seguro (de verdad) de que me estoy perdiendo algo pero ¿no os podéis juntar un grupete de amigos y organizaros algo por vuestra cuenta a coste 0? Llevo tiempo siguiendo varios blogs y observo en casi todos una especie de obsesión por competir fin de semana tras fin de semana... No sé, ya digo que estoy seguro (la estadística lo confirma) que soy yo el raro. El otro día contaba La Bitácora de un Pez [http://jmdomenech.blogspot.com.es] una ultra auto-organizada. Se lo habían pasado como unos enanos, coste casi nulo, diversión a tope. En fin...

    ResponderEliminar
  12. Haces bien con esta entrada, Manuel. Evidentemente, que pueden haber errores en cualquier organización, pero lo bueno es saber rectificar a tiempo. No me extraña que la organización ya se haya puesto en contacto contigo, les va la imagen que están dando. Lo de las camisetas L y XL para chica son un clásico que me da rabia, y no sólo por el valor de la camiseta, es una cuestión de principios.

    ResponderEliminar
  13. Me borraron el anterior mensaje, hablaba de los incompetentes de la MARATÒN DE GRAN CANARIA en la que también faltaron entre otras muchas cosas las camisetas y medalla. Pues eso cosas de la incompetencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, aquí no se borra ningún comentario a no ser que contenga publicidad.

    El mensaje anterior no lo dejaste en este artículo sino en el que te pongo a continuación y ahí sigue ;)

    http://www.objetivo42k.com/2013/03/respuesta-de-arista-eventos-sobre.html

    Como respuesta a ese mensaje te comentaba que estaba de acuerdo y que en el blog hablamos de todos los problemas que hubo en el Gran Canaria Maratón. Te dejo nuevamente el enlace a ese artículo.

    http://www.objetivo42k.com/2013/02/cosas-que-no-pueden-pasar-en-mi-maraton.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario