Crónica II Trail Amagro

Hacía tiempo que no podía ir a una carrera pensando en entrenar. Los precios de este último año no permiten hacerlo, pagar 20 euros o más por hacer el entrenamiento acompañado no se justifica. Sin embargo, de vez en cuando aparecen carreras como esta, por 7 euros (10 para no federados) sufres con más gente, tienes avituallamiento y si ocurre algún percance sabes que hay asistencia cerca.


Día de calor en toda la isla y por supuesto en Barrial (Gáldar), nada de aire y cielo despejado, a las 8:00 de la mañana ya se intuía la que nos iba a caer. Por suerte la carrera era corta (13,3km), de ese tipo de pruebas que reclamé hace un tiempo, y salíamos a las 8:30.

Pocos participantes pero bastantes caras conocidas. Tras las conversaciones previas de rigor, me dispuse a calentar un poco para ver como iban las piernas. Cuatro zancadas cuesta arriba más tarde ya sabía que lo pasaría mal, la inactividad de la semana anterior y los entrenamientos de los cuatro últimos días, agujetas incluidas, me dejaron las piernas muertas.

Para variar, bien colocado en la salida
FOTO: Jose A. Quintana Santana

Aún así, se da la salida y decido arrancar rápido, al fin y al cabo sustituía un entrenamiento a ritmo tempo por lo que al menos durante un rato estaría bien ir rápido.

En la salida, justo en el centro
Primeras zancadas a buen ritmo
FOTO: Jose A. Quintana Santana
Voy detrás del grupo de 15 corredores de cabeza pero, a diferencia de ellos, mis cuádriceps están totalmente agarrotados y parece que se van a desmontar...y sólo llevo un kilómetro. En el vídeo de la salida de Juan Carmelo Melo se me ve pasar sobre el puesto 15 en los primeros metros.



Abandonamos el asfalto y afrontamos una primera subida muy vertical, de esas en las que hay que ir apoyando las manos en la piedras para avanzar. La hilera se va reposicionando, 3 o 4 corredores me pasan y alguno se va para atrás, lo normal cuando cambia el terreno.

Cada uno por donde podía
FOTO: Jose A. Quintana Santana 
A partir de aquí y hasta el kilómetro 6, subida dura pero que permite correr regularmente. Esto que parece más cómodo que un ascenso muy empinado, se convierte en una tortura. Cada vez que tienes que ponerte a caminar te quedas con la sensación de que son tus fuerzas las que han fallado y no lo has hecho obligado por el terreno. Voy siguiendo a Antonio Betancort del CLUMONFIR que no para en casi ningún momento, vaya tío constante durante toda la carrera. Voy haciendo la goma con él y al final de la subida se me va escapando, pero me sirve para tener un ritmo constante de referencia.

Sufriendo durante la subida
FOTO: Tagoror Ajei

En la cima del pico, vistas impresionantes de Agaete, los cortes de las montañas que vemos me recuerdan los primeros kilómetros de la Transgrancanaria. Con los cuadriceps calentitos toca ponerse a bajar, descenso técnico y algo deslizante en el que cuesta no acelerarse peligrosamente. Llevar la botella en la mano me hace perder un poco de confianza en estas bajadas, lo cierto es que pensé que el terreno sería menos técnico cuando decidí llevarla. Buena prueba para las Salomon Sense Mantra que "competían" por segunda vez.

Una de las bajaditas
FOTO: Tagoror Ajei

A estas alturas ya estaba bastante cascado, trato de recuperar en la zona de toboganes y la siguiente bajada, y acelero en el tramo de asfalto que precede a un incómodo camino paralelo a una tubería. Durante esos kilómetros veo que un corredor con camiseta negra me sigue y me propongo mantener un ritmo decente hasta que me pase, el problema es que no acaba de alcanzarme y sigo más o menos forzado hasta la entrada del pueblo.

El "entretenido" perfil
En la última bajada se me pega a la espalda, pero llegamos al tramo de asfalto y revivo en mi terreno, Además, veo otro corredor caminando así que no es momento de cortar gas. Gano una plaza y me dirijo hacía la meta, a esas alturas ya estaba fundido, no recuerdo haber sudado tanto en una carrera, pero sobre asfalto y cuesta abajo no puedes ponerte a "descansar".

Ya casi estoy en meta cuando veo que Iván empieza a llorar al ver que paso de largo sin llevármelo de la mano. Otra vez me toca recular en la recta de meta para recoger al enano, en ese momento me duele todo al frenar, lo recojo y entramos juntos. Detallazo de los dos corredores que venían detrás al no adelantarme aprovechando mi última maniobra.

Llegando a meta

En total 1 hora y 22 minutos de esfuerzo, muy buen entrenamiento de fuerza a pesar de no tener buenas sensaciones. Todavía no ha salido la clasificación pero creo que, teniendo en cuenta como llegué a la carrera, no he quedado mal. ACTUALIZACIÓN (19/08): Al final puesto 25 de 80, juraría que debería ser 24 porque no entró nadie delante mío y sí dos corredores justo detrás, de todos modos creo que no pillaba podium :)

Carrera modesta pero bien organizada y que, a falta de grandes medios, pone mucho cariño en los detalles. Muy buena mañana de festivo la que pasamos toda la familia.

Mañana subida a Teror, veremos si también hay bajada, porque con tanto calor... por si acaso llevaré dinero para bajar en transporte público.

Clasificación II Trail Amagro
Track II Trail Amagro en Garmin Connect
Track II Trail Amagro en Strava

Galerías de imágenes (Actualizado 16/08):

          Facebook Objetivo42k
          Jose A. Quintana Santana
          Tagoror Ajei

Comentarios

  1. ¡Menudo entreno!,una carrera muy técnica por lo que veo en subidas y bajadas, tuvo que ser dura y el calor que os acompaña en estas fechas se notaría también.¡Cómo ibas a dejar a Iván sin entrar contigo!, jeje.Enhorabuena por la carrera y mucha suerte para la subida a Teror de mañana (bueno hoy),ya veremos si te tomas el bocadillo o no.Disfrútala,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Carrera que parece hecha para tí. En montaña casi me da igual hacer un entreno que la carrera, disfruto lo mismo. Y a los precios que están poniendo lo tengo bastante claro. El sábado que viene me apunto a entreno de carucat.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera, que teniendo en cuenta tus últimos meses has hecho un tiempazo!

    Cómo mola la foto de la subida! y la bajada ........

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso entrenamiento-carrera. Menudo perfil tenia la prueba. Sobresaliente el comportamiento de los corredores en la llegada. Siempre es un lujo entrar con tu hijo de la mano. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eso es un cross y lo demás son tonterías, menudas subidas! felicidades y no hagas más de rabiar al peque, jajaja

    ResponderEliminar
  6. vaya doblete cuesta arriba que te espera... ufff.. te vas a poner fuerte, fuerte

    ResponderEliminar
  7. Ola campeon, la isla me ha acogido con algo de calor, pero he podido cumplir con el plan. ha sido lo bueno de tener que madrugar. Para cuando calentaba,yo ya estaba en la ducha

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela de cuestas.....aunque por 10 euros parece una carrera bien organizada con un circuito rompe-todo

    ResponderEliminar
  9. Nos vemos en Teror Manuel! Deseando ver tu entrada sobre las Sense Mantra a ver si las desenpolvo...

    ResponderEliminar
  10. Buena carrera y parece que el proyecto no te ha afectado demasiado.

    La botella en la mano para según que terreno puede no ser la mejor opción, en una prueba de pistas si es de lo mejor, pero cuando el terreno se pone muy técnico la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la carrera y la crónica, como siempre. Me quedo con el detalle que tuvieron los dos corredores que iban detrás tuyo de no pegarte el hachazo cuando retrocediste para buscar al peque, chapeau!

    ResponderEliminar
  12. Buena carrera!!!
    Un placer volver a saludarte en la meta.
    Fran Expósito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario