New York City Marathon (6/16): NY vs. Dublin

Después del clamor popular sobre el pesimismo del anterior resumen semanal, esta vez he decidido documentarme y tomar como comparación la preparación del maratón con mi mejor marca, el Dublin Marathon del año pasado.



Con respecto a la semana pasada no hay color, para Dublín tuve una racha fatal de infecciones de garganta y esa semana estuve tocado, además venía de una lesión en la cintilla iliotibial y ni siquiera estaba haciendo elíptica. Así que les doy la razón, no me puedo quejar de lo hecho hace siete días.

Esta semana también pensaba que me había ido mal, sigo sin buenas sensaciones y el calor que ha hecho no ayuda nada. Sin embargo, acabo de hacer la comparativa con Dublín y vuelvo a estar equivocado.

El martes hice mi sesión de series (2x1200+4x800), es una combinación que me gusta cuando estoy bien pero no era el caso, las dos carreras de la semana anterior habían acabado con mis piernas. Además, me ahogaba en cuanto aceleraba un poco los intervalos. La verdad es que acabé reventado y no muy contento, este entrenamiento salió un poco peor que hace un año (sobre todo las series de 800), pero tampoco fue tan desastroso.

El entrenamiento a ritmo tempo iba para debacle pero en los últimos kilómetros fui bajando el ritmo y terminé con una media de 4:34/km, peor de lo que esperaba pero mejor que los 4:43/km de la temporada pasada.

Por último, primera supertirada de 32km a 5:06/km. Realmente fueron 24,5 kilómetros a 5:01/km y, tras repostar líquidos en una gasolinera, 7,5 kilómetros tranquilos con viento de cara. Tampoco es que me sintiera muy bien, pero son 32 kilómetros y lo normal es sufrir. En la preparación de Dublín no puedo comparar esta tirada porque en aquella ocasión corrí La noche Mágica (trail nocturno de 15 kilómetros), pero dos semanas después hice mi primera supertirada a un ritmo de 5:11/km. Clara victoria para NY, teniendo en cuenta además que lo comparo con una semana más avanzada.


Kilometraje semanal: 55,72 km
  • L:       Elíptica (1 hora)
  • M:     15' (5:12/km) + 2x1200 (km a 4:18,4:17) + 4x800 (entre 4:11/km-4:18/km) Rec: 2' trote +10' (5:20/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       10' (5:14/km) + 8km (4:34/km) + 10' (5:29/km) 
  • V:      Elíptica (1 hora) 
  • D:      32km (5:06/km) + est.

Creo que me estoy agobiando pensando en el 3:15 y en los ritmos que el plan exige para conseguirlo. Lo cierto es que para Dublín no necesité hacer las series tan rápido como pedía para 3:25 y terminé en 3:18.

A partir de ahora la idea será no pensar en la marca hasta las últimas semanas, que vaya saliendo lo que dé el cuerpo y ya veremos si llega para una buena marca o para dar un paseo por NY.

De momento esta semana será bastante playera y piscinera, eliminaré una sesión de elíptica y las entradas en el blog serán más "veraniegas", algo así como "lo que hago cuando no hago lo que hago siempre".

Llegaré relajadito el Trail de Teror de este sábado... espero que no demasiado.

Comentarios

  1. ¡Claro que sí! a disfrutar de playa y piscina, y olvidate de las comparativas pues no te darán el resultado.Haz la preparación que tengas preparada y el resultado en NY,comparar los entrenos te pueden comer el tarro.Ánimo y a disfrutar, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Leo,paso a paso. Yo hice 3:15' este año sin demasiados problemas,con casi 7kg más que dos años antes en Madrid y después de pasar un año con lesiones de tibia y espalda. Hasta las últimas 3semanas de entrenamiento no empecé a encontrarme bien y no hice ni una sola serie de 1000 x debajo de 3'55'',hay cosas que siguen siendo mitos,pq ni siquiera,en los intervalos bajé en los ritmos fuertes de 4'05" y tampoco hice tiradas largas de 30kms o similares, el rodaje más largo,26km en 2h de rodaje.

    Eso sí, dos cosas a tener en cuenta, la primera, que me propuse q en cada entrenamiento tenía q sacar medias totales de 4'30"-37"/km,puesto q es la media que tienes q llevar para estar en torno a 3:15. La segunda, si quieres hacer 3:15',tienes q salir a por 3:10'-12',sabes perfectamente que en los últimos 6-7kms las piernas van muy cascadas,los calambres empiezan a aparecer y van empeorando según te acercas al final,así que siempre pierdes tiempo. En mi caso, no había liebres de 3:10' y tuve que conformarme con las de 3:15,que además, solo llegaban hasta el medio marathon... Eso sí, fui en ritmo de 3:12-13' hasta el 33-34 ahí, empezó mi calvario muscular.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero suerte para el trail! lo segundo, no te agobies con los ritmos, estás finísimo, aún tienes tiempo para progresar más aún y en verano el rendimiento baja un poquito, el clima no acompaña. Seguro que con el otoño llega el subidón, un besote y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Cada semana que pasa estás mejor (te lo cuento yo, por si no te habías dado cuenta tú solito jajaj)
    Tampoco te agobies con la marca, si ha de venir vendrá, tú pon los medios y a partir de ahí...¡¡para adelante!!

    ResponderEliminar
  5. Los números están ahí. Eso demuestra que físicamente estás bien y falla lo psicológico.

    ¿Has trabajado mucho y tienes/tenías cierto pánico a haber perdido la forma? ¿Estás bajo presión debido a tu objetivo para New York? ¿Una mezcla entre ambos?

    Sigue comparando la preparación para Dublín con esta, seguro que sigues superándote.

    ResponderEliminar
  6. Te comprendo, en cuanto tus sensaciones, a mi tambien me pasa, y voy hacer como tu, a falta de 4 semanas, se puede saber como estamos. En cuanto a New York, no se como es Dublin, pero para la manzana hay que estar fuerte, porke los puentes y algunas subidillas son de pelar, pero como sueles hacer de montaña para ti sera mas sencillo. Animo campeon

    ResponderEliminar
  7. Parafraseando una antigua serie, "me encanta que los planes salgan bien". Vas muy bien, sufriendo, pero dentro los números que te has marcado. Esto marcha campeón...

    ResponderEliminar
  8. Manuel me alegro que te des cuenta que estás en el camino correcto y que no es tan negro como parecía.

    Tienes tiempo para terminar con la preparación y de fuerza vas sobrado.

    Ánimo y preparate para darle un buen bocado a la Gran Manzana

    ResponderEliminar
  9. Con un rodaje de 32km a 5'06 ya puedes estar más que satisfecho Manuel. Nueva York es tuya ;)

    ResponderEliminar
  10. Así me gusta...esa es la actitud...buscando referencias positivas...no dicen por ahí que todo está en la mente??? A poco que vayan las patas la mente tiene que ir como un tiro...

    ResponderEliminar
  11. Hombre, por fin afrontas el plan con dignidad. Lo que te decíamos no era que notáramos pesimismo, sino estrategia. Es decir, que ibas más tapado que el gallo pepe. Ahora por fin ya podemos comentar sobre tus entrenos de hombre a hombre.

    Para 3:15 hay que correr mucho, pero ¿qué es el hombre sin retos? Lo mejor es que no dices que vas "a acabar", sino que "vas a por todas" y eso me gusta, ummm, cómo me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Parece que tras el análisis realizado, la situación en la que te encuentras, no están mala. Comparar Maratones siempre resulta complicado, pero vale tener una referencia para saber como esta uno. Espero logres alcanzar ese objetivo ambicioso para mi del 3:15. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. 3:15 en NY es muy ambicioso, pero tú lo vales.

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor que puedes hacer, es darte toda la caña que tu cuerpo te permita ahora y llegar bien preparado. Porque por mucho que sepas que correr en NY es una experiencia que tienes que disfrutar al máximo sin sufrir demasiado ... fijo que te dejas llevar por el ambiente y vas a apretar todo lo que puedas ;)

    ResponderEliminar
  15. Precisamente por eso a mí me gusta llevar un registro minucioso de todos los entrenos.
    Lo tienes fácil pero procura no pensar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que tu propia entrada de tranquiliza no!? no están tan mal como pensabas :-)
    Mucha suerte en el trail! y a por NY NY!! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Dale duro a la piscina, que también es entrenamiento. Disfruta tú que puedes.
    Saludos desde México

    Visita mi blog:
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  18. No te obsesiones con la marca, si el cuerpo responde y te has preparado bien, las piernas te llevarán ellas solas a la marca que te tocará hacer ese día... Yo pensaba en el 3:20 en Berlín y salió 3:17. Pensaba en 3:15 en Barcelona y salió 3:21. Y en ninguno de los dos casos pude evitarlo... :) Veo que el 3:15 está en tus piernas, pero eso te lo dirán ellas mismas el día 3 de noviembre!

    ResponderEliminar
  19. Leo el comentario de Isidro y pienso ...... hay pique y duelo de titanes :)
    Ir a NY para darse un paseo no es tu estilo, aunque ya puestos, mejor un 3:14 ..... ¿no? :P

    Uff esa tirada de 32km a 5' cortos, tela!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario