Corro San Silvestres y me gusta

NOTA: Hoy voy a cambiar un poco la dinámica habitual del blog, ha llegado a mis oídos la sobrecogedora historia de un asiduo lector de esta bitácora y no he podido negarme a cederle la palabra. Creo que es un documento de indudable valor humano y que debe hacernos reflexionar sobre el poder de las redes sociales y los mensajes que se lanzan desde nuestros ególatras púlpitos.




- Hola, muchas gracias por permitirme publicar tu historia, es un honor que hayas elegido este blog.

- Gracias a ti Manuel, lo cierto es que buscaba un blog que no tuviera un gran alcance y, para que nos vamos a engañar, esta web no es el New York Times. Me cuesta mucho compartir mi caso y no quisiera que llegara a saberse en mi entorno más cercano.

- Antes de entrar en materia me gustaría que nos contaras por qué quieres mantenerte en el anonimato, "salir del armario" podría ser de gran ayuda para otros muchos que se encuentran en tu misma situación.

- Básicamente por miedo, estas navidades he leído constantemente en mi "timeline" de Twitter amenazas y falacias dirigidas a todo aquel que realiza mi actividad. Quiero llamar la atención pero no me considero un mártir, en mi trabajo procuro no alardear de mi afición porque es posible que perdiera algún cliente.

- Según me cuentas, no sólo corres el 31 de Diciembre sino que además te gusta ¿es así?

- Efectivamente, para mí y mi familia se ha convertido en una tradición y la disfrutamos como cualquier otra liturgia asociada a esa noche. Correr antes de la cena de Nochevieja es algo que disfruto enormemente.

- ¿Correr? Según tengo entendido en las San Silvestres no se corre.

- Pues no sé, yo llevo seis años participando en tres ciudades diferentes y siempre he podido correr. Hay un truco que poca gente conoce porque es muy muy complicado, si quieres correr rápido te pones delante, si vas a trotar en medio, y si te va el cachondeo y prefieres ir de romería te pones atrás o vas a la primera fila para la foto y te dejas caer poco a poco.

- Claro, pero de marca personal ni hablamos.

Hay un curioso fenómeno en este tipo de eventos, corredores que todo el año van de carrera en carrera pregonando las virtudes de disfrutar corriendo pero el último día del año quieren batir el récord mundial. Yo voy a correr, no de paseo, si puedo correr bien corro a muerte, y si hay algún tapón bajo el ritmo. Llámame loco.

- ¿Por qué crees que se ha generado esta animadversión hacia las San Silvestres desde determinados sectores más o menos influyentes dentro del mundillo runner?

- A las San Silvestres les ha pasado lo mismo que le ocurrirá en breve a la moda "hipster".

- ¿A los hispters?

- Me explico, ese aire bohemio y desaliñado pero sofisticado que los hipsters consiguen después de dos horas delante del espejo mola. Salen a la calle y son diferentes a la mayoría, es "cool". En un tiempo cada vez más gente se unirá a la tribu y Zara empezará a sacar colecciones para grandes masas. En ese momento los primeros de la tribu la abandonarán y llamarán greñudos a la panda de borregos que siguió sus pasos.

Ahora mismo lo que mola es correr el 1 de Enero, esos son los autoproclamados verdaderos corredores y los greñudos somos los de la San Silvestre. En unos años habrá mucha gente corriendo el primer día del año e incluso se organizaran carreras y lo que molará será hacerlo el 2 de Enero antes de trabajar o de madrugada durante las campanadas, de ese modo se podrá distinguir otra vez a los "verdaderos" corredores.

- Curiosa teoría, poco científica pero curiosa...

- A ver, con las series de TV pasa un poco igual. Si las vemos los adictos antes de estrenarse en España son geniales, si algún canal de pago las pone y aumenta el número de seguidores podemos soportarlo, pero si la emite un canal generalista y la ve todo el mundo entonces "ha perdido un punto de calidad", "ya no es lo que era", "ahora hay otra que..."

- Pero Breaking Bad fue venerada hasta el final.

- Porque la ven casi todos los seguidores de series pero nadie más, se lo montaron bien. Tu tía ni la ve ni la verá, no se habla en el "super" sobre ella, no se dejó entrar a personas "normales". Sin embargo, mira Homeland, cayó en desgracia, al igual que las San Silvestres abrió el grifo y ese fue el principio del fin para la facción intelectual de adictos.

- Bueno, cambiando de tema, que te me estás yendo un poco por las ramas. No me negarás que hay organizadores que se están aprovechando de este "boom" asociado al running.

- Por supuesto, en San Silvestre y cuando no es San Silvestre. Sin ir más lejos este año en mi ciudad han cambiado el recorrido tres veces, cada vez a peor, el Ayuntamiento se sube al carro y al final le quita las ruedas.

Es necesario proporcionar unos servicios adecuados a las carreras más multitudinarias que, recordemos, no son todas las San Silvestres, hay muchas carreras pequeñas ese día de las que solemos olvidarnos. Sin duda debemos exigir tanto a estas carreras como a cualquier otra pero sabiendo a lo que vas.

- En tiempos de crisis ¿no te echa para atrás el precio de alguna de ellas?

El caso es que esa noche están más caras las uvas y me las sigo comiendo. Para mi es ya una tradición, si viera que en la ciudad en la que estoy es muy caro seguramente iría a otra, pero tendría que ser muy escandaloso... como el precio de las uvas, que si te pones a pensarlo es otra chorrada como un piano y normalmente me como las 12 de la península y las 12 de Canarias.

- Sé que esta pregunta es difícil ¿te gustaría que tu hijo siguiese tus pasos?

- Los niños hacen lo que ven en casa y es bastante posible que acabe como yo, sinceramente preferiría que se hiciera árbitro. Uno quiere lo mejor para sus hijos y no me gustaría que fuera por el camino más complicado.

- ¿Cómo encajas eso de que te adelante un corredor disfrazado?

- La verdad es que he evolucionado y ya no me pasan muchos que vayan de Carnaval, pero si un tío vestido de cabaretera llevando una botella de Anís del Mono en la cintura es capaz de correr a menos de 4 minutos por kilómetro, se ha ganado pasarme y descojonarse de mí cuando llegue a meta. Haber entrenado más.

- Para cerrar esta entrevista ¿qué le dirías a esa gente que te acusa de no ser un "verdadero" corredor?

Pues simplemente recordarles que tenemos familia, que entrenamos como los demás y que esas cosas nos duelen. Quizás nunca llegaremos al Olimpo donde viven los-que-hacen-lo-que-no-hacen-los-demás pero tenemos nuestras aspiraciones independientemente de la limpieza de nuestra sangre.

Es perfectamente entendible que no les guste correr la San Silvestre pero ¿de verdad nos lo tienen que decir 700 millones de veces durante la semana anterior?

Para ti una San Silvestre puede ser masificación, codazos y organizadores masones, pero para mí es el previo con la comida atravesada en la garganta, la carrera, las reuniones pasada la meta con gente que vive fuera y sólo ves de San Silvestre en San Silvestre, el pincho de después con los amigos, la ducha anterior a la cena... no parece un martirio la verdad.

Muchas gracias de nuevo por compartir esta increíble historia desde mi humilde blog y ánimo con la próxima San Silvestre.

Ruego a los lectores que no se pasen con los palos al entrevistado porque... YO TAMBIÉN CORRO LA SAN SILVESTRE ¡Y ME GUSTA!

Comentarios

  1. Una entrevista al estilo Sméagol/Gollum no se ve todos los días xD

    Es para disfrutarla, igual que todas las carreras. Hay quien la disfruta disfrazado, hay quien la disfruta luchando por MMP, como cualquier otra. Vale, no se suele ver a gente disfrazada en maratones, pero todo llegará.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me gusta mucho esta entrada.

    La lógica de "si quieres correr te pones delante" es la que aplican muchos en cualquier carrera, San Silvestre o no, y luego pasa lo que pasa. Es algo lógico, no? Aunque seas corredor de 6 min/km, si quieres correr te vas delante y ya está, je,je.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, muy buena esta entrada. A partir de hoy te sigo por aquí. Un saludo y que sigamos disfrutando con las San Silvestres:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido Felipe! me alegro de que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que este año fui el primero con avalorios que llego a meta, ¿Dónde está mi pódium? Clasificación alternativa ya! XD

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi sombrilla9 de enero de 2014, 18:27

    No sabía yo que tenias doble personalidad jejeje. Personalmente, a pesar de que llevo muchos años corriendo, nunca he corrido una San Silvestre, rarito que es uno.

    Lo de los tapones los habituales de las carreras sabemos que con un circuito amplio y cajones de salida se soluciona, pero no hay voluntad por parte de los organizadores.

    ResponderEliminar
  7. buena entrada! yo estoy deseando que se organuce una carrera en la que solo se pueda participar yendo disfrazado! tanto alardear los runners de que nos lo pasamos bien corriendo y en este pais somos poco originales para las carreras...

    ResponderEliminar
  8. Manuel , eres un cachondo .... una entrada genial .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Manuel eres un grande!!!! Esta entrada es genial.
    El tema es siempre el mismo, no hay respeto. Con lo facil que es respetar los gustos de cada uno.... pero no, hay que juzgar y demonizar con lo que no estas de acuerdo.
    Yo no corro San Silvestres porque me parece un dia genial para comer y tomarme unas birras con los colegas y no tengo intencion de correr borracho como un pulpo pero respeto y admiro al que si le gusta correr esa ultima carrera del año

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo. Desde el respeto, como debe ser, y comparto tu opinión. Podemos entender y comprender a los que no les gusta, pero yo también la corro.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada genial, muy amena y agradable de leer.

    ResponderEliminar
  12. Genial Manuel,yo también sigo la tradición desde años.....al igual que como las uvas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sabias reflexiones del anónimo corredor.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustan las San Silvestres aunque eso no quita que las critique.

    ResponderEliminar
  15. Genial entrada Manuel :) jajaja muy original!!! como todo en esta vida para gustos los colores :-P
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Las tradiciones cada cual se crea las suyas, lo importante es disfrutarlas.
    A quien no le guste que no mire.

    ResponderEliminar
  17. Este Blog molaba más cuando sólo lo leíamos tus padres y yo.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel. Soy Alejandro (TackingSport) ... muy bueno el post ...

    ResponderEliminar
  19. De verdad existe ese corredor??? Y capaz que no se esconde y muestra sus marcas objetivo antes de las carreras...o ya es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  20. Buenísima entrada Manuel.

    Y a mi también me gusta correr San Silvestres y el 1 de Enero, y el 2 de Febrero y ...

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien corro en la San Silvestre,unos años disfrazado y otros sin disfrazar y la marca,como en todas, unas veces mejor y otras no tanto,pero disfrutando el momento y satisfecho al cruzar la meta que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  22. Leo esta entrada y te imagino hablando a un espejo y escribiendo partiéndote la caja de risa ;)
    Sólo te faltó decir "él vino a mí, es mío :P"

    ResponderEliminar
  23. Aupa Manuel!!!!
    No había tenido ocasión de leer esta entrada, y te felicito por ella!!!!
    Yo soy de los que no les gusta correr el día 31 a partir de medio día, lo dedicomamotros menesteres....
    Las tradiciones están para cumplirlas, así que la disfrutéis por muchoas años!!!
    Y como bien dices, pronto empezaran a florecer las carreras el 1 de Enero.....

    ResponderEliminar
  24. Esta entrada no envejecerá nunca jajaja. Enhorabuena y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario