Para terminar... suspense

Uno se las promete muy felices iniciando el "tapering" después de una extraña pero plácida preparación maratoniana, el famoso no-plan, y a la mínima que te despistas... ¡ZASCA!



Cuando preparas un maratón siempre pasa algo, son muchas semanas y nuestras vidas no giran alrededor de los entrenamientos sino que son éstos lo que tratan de buscar hueco en ella. Es importante saber reaccionar ante los contratiempos, la experiencia te hace más sabio

¿Ya no cometes errores? Pues no, los sigues cometiendo, pero mientras lo haces ya sabes que la estás cagando. Vaya si lo sabes, pero eres como un mosquito a punto de posarse en una bombilla, muy cerebral y disciplinado para todo pero saltarme un entrenamiento me descoloca totalmente.

Después de la supertirada del fin de semana anterior, el lunes me desperté mejor que nunca, sin molestias afronté el día de Reyes en el que disfruté de la familia sin hacer ni un sólo kilómetro. El martes el peque aún estaba de vacaciones, así que hice elíptica a primera hora de la mañana y pasé el día montándole algunos de los regalos de Reyes y jugando con él.

A esta actividad de riesgo me dediqué el martes

Tras dos días de descanso el miércoles tenía que estar a tope para hacer series, pero no, nada más bajar de la cama noto un dolor detrás del muslo cerca del abductor ¿Pero qué coñ... es esto? No sé si fue algún mal gesto mientras estuve tirado en el suelo con el enano (ya soy mayor) o vayan a saber qué, pero el caso es que no tenía que haber salido a correr esa tarde. Pero claro, ya era miércoles y aún no había corrido, sabía que si no lo hacía iba a estar reconcomiéndome todo la semana.

Para colmo tocaban series (8x800), el entrenamiento que nunca debí hacer fue más o menos así:

  • Calentamiento: Se confirma que al correr duele, debería volverme, bueno, vamos a ver si calentando un poco...
  • Primera serie: Duele un poco más que en el calentamiento pero puedo correr más o menos rápido.
  • Segunda serie a quinta: Se mantiene el dolor sin aumentar en intensidad pero afecta a una zona mayor del muslo, aún así voy cogiendo ritmo.
  • Sexta serie: Aumenta la intensidad del dolor, no debería hacer la séptima, acabo corriendo un poco cojo.
  • Séptima serie: La hago y a falta de 200 metros tengo que dejarme ir porque ya no sólo duele bastante, sino que tengo una sensación de quemazón que me hace pensar que estoy a punto de romper algo.
  • Último estertor: Aún así trato de rodar un poco para ver si recupero y completo el entrenamiento, esto ya es de enfermo mental, nada que hacer, me paro.
  • Vuelta a casa: 15 minutos andando con el rabo entre las piernas y la sensación de que la había cagado bien.

Al día siguiente no tenía claro qué hacer pero, teniendo en cuenta que me encuentro muy bien y tengo ganas de llegar así a la carrera, y que el maratón es en casa y si me rompo tampoco sería un drama no correrlo, decidí seguir con el plan bajando la intensidad pero tratando de cumplir todos los entrenamientos a ver si el problema desaparecía sin tener que parar.

Lo cierto es que me ha molestado en todos lo entrenamientos y he tenido que ir muy pendiente para no fastidiarme más, pero cada día que pasa me encuentro un poco mejor e incluso hoy ha salido una tirada larga muy buena a pesar de ir con el freno de mano echado. A esta hora no noto molestias cuando camino.

Kilometraje semanal: 43,23 km
  • M:      Elíptica (40 minutos)
  • X:      15' (5:07/km) + 7x800 (km a 4:10,4:08,4:07,4:02,4:02,4:02,4:17) Rec: 90'' trote
  • J:       Pesas + abdominales + lumbares + Elíptica (40 minutos)
  • V:      10'(4:56/km) + 8km (4:18/km) + 10' (5:01/km) + est.
  • D:      21km (4:36/km)+ est. 

Me fastidia un poco no poder tirar más fuerte ahora que las piernas van estando más frescas, pero no creo que me afecte de cara al maratón mientras pueda entrenar aunque sea a un ritmo un poco más lento.

Lo que más me preocupa es que no cure del todo estas dos semanas, los 10 últimos kilómetros de un maratón ya son un destrozo incontrolable cuando estás bien, no me quiero imaginar como puede estar el abductor a esas alturas si llego con problemas.

De todos modos no cambio ningún plan para el maratón, si me fastidio mala suerte, tengo muy claro lo que voy a hacer el 26 de Enero.

Comentarios

  1. Con el tapering desaparecerá completamente, no parece nada demasiado grave. Lo que no me cuadra es que si estás en modo bajar ritmos te casques 21K a 4:36 min/km ayer. Suena un poco a llorada. :D "no creo que me afecte si realmente puedo entrenar" "me fastidia no poder tirar más fuerte" "a pesar de ir con el freno de mano echado" a 4:36 y con calor? #WTF ¿y si quitas el freno de mano?

    ResponderEliminar
  2. Si señor, con el freno de mano echado te cascas una media que coincide con mi MMP en media maratón. Si el calor no nos machaca en la segunda vuelta te veo haciendo una gran carrera, más cerca del 3h:15 que del 3h:20 que pusiste el otro día en twitter...

    ResponderEliminar
  3. A lo que algunos le llaman "el freno de mano echado" otros les llamamos "pedazo de marca en MM"
    ¿qué hecho yo para merecer estos #tapados?
    Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Estas situaciones de "suspense" no es más que el preludio de un gran maratón!! tu cuerpo está acostumbrado la machaque, y no creo que se queje el día D, con un dorsal en el pecho y corriendo en casa :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Semana de descarga y te recuperas seguro, ánimo y a por ello

    ResponderEliminar
  6. Lo que estas describiendo,... Igualito igualito de burro habría sido (he sido, y lo seguiria siendo) yo

    ResponderEliminar
  7. Manuel, con molestias, frenos y demás estás a 4:36 en media. Desde luego eres el inventor de la batamanta.

    ResponderEliminar
  8. Tienes tiempo para DESCANSAR!! no seas animal joer, una cagada vale, pero no hagas más, no sea que se vaya todo el plan y lo que es peor el maratón a tomar por saco, cautela Manuel que ya tienes experiencia de sobra, espero que a dia de hoy estes mejor, ya nos contaras

    ResponderEliminar
  9. Espero que te mejores de la molestia, buena media. Como cuesta renunciar a entrenar, preferimos rebentar antes que parar. No tenemos remedio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cuida esas molestias en el muslo, no lo vayas a agravar y ahora sí te pare por completo.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Espero que la cosa no vaya a más y te recuperes para el 26. Coincido con Gonzalo en que queda algo raro esos kms a ese ritmo diciendo que vas con el freno echado :)

    ResponderEliminar
  12. Para ir con el freno echado, ibasa un buen ritmo.Espero que no sea nada y te recuperes pronto.Cuídate y controla un poco esas molestias.Todo irá de lujo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno como dices siempre pasa algo pero al final se suele llegar bien. Cuídate estos días porque ya tienes poco que ganar. Déjate ir y en dos semanas estarás más descansado. Ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Ya me gustaría a mi ir a tope a ese ritmo tuyo con freno de mano puesto.. Cuídate de las molestias y que no vayan a más desapareciendo por completo.
    Todo irá bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Espero que sólo haya sido un dolorcillo y ya está, hay que saber cuando tenemos que parar¡¡ Imagínate cómo lo harías si no hubieses tenido el dolor¡¡¡ cuídate y no hagas locuras para que llegues perfecto a la maratón y a disfrutar¡ Yo haré la de 10 km, pero suave todavía tengo la tendinitis pero ya estoy en el final yo creo que de aquí a la maratón ya estaré perfecta, lo que los entrenamientos son una cagada, en plan trote jajajaja haber que me sale en el 10k. Saludoooos y a cuidarse bien

    ResponderEliminar
  16. Todo una clásico de a Blogosfera... Uno que yo me sé diciendo me duele aquí..me he puesto malo...no voy a llegar.... Genio y Figura

    ..a mi lleva un par de días molestándome un gemelo..no sé si copiar tu estilo y hacer una entrada antológica como las tuyas

    ResponderEliminar
  17. Mientras éstos de arriba te llaman de todo menos bonito por tus ritmos "con el freno de mano puesto", yo te pregunto: ¿el scalextric era para el hijo o para el padre?
    :-D

    ResponderEliminar
  18. Los Reyes pusieron Iván en el paquete, pero tienen que jugar dos :)

    ResponderEliminar
  19. Ya me lo temía yo... estos reyes son muy salados.

    ResponderEliminar
  20. Cuando se tiene alguna molestia toda precaucion es poca, hacer series es duro.. si encima tienes molestias, desde mi punto de vista es buscar la lesion o crees que porque descanses tres dias no vas a lograr el objetivo.
    Piensa Manuel que la cabeza es pare acumular experiencia.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Pásate por el taller que a ti lo que te pasa es que has gripado los discos de freno por ir a toda ostia con el freno de mano echado, A N I M A L.

    ResponderEliminar
  22. Con el freno de mano .... sobre el kilómetro 40 ves frenando o te pasaras !! ya tengo ganas de leer la crónica
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¿Suspense? yo veo el ritual pre-Maratón de siempre ;)
    Aunque es verdad que tras los éxitos post-NY la presión de cara a esta GCMaratón es mayor :P
    Ahora en serio, lo del Scalextric siempre es para los padres, SIEMPRE que el mío también lo hizo ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues si que hay suspense aquí. Unas semanas de retiro sin leer blogs, vuelvo y ya me tienes enganchadita. A ver como acaba la historia. Espero que bien ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario