Transvulcania: Libro de ruta

Como comentaba ayer, ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos de cara a la Transvulcania y no hay mejor forma de firmar un compromiso que registrarlo en el blog y hacerlo público.



Por un lado voy a estructurar un poco mi entrenamiento, que ahora mismo sigue la muy extendida escuela atlética de "a ver lo que sale". Por otro, planificaré las carreras en las que voy a participar, la disciplina se soporta mucho mejor con alguna alegría en forma de dorsal.


El plan de entrenamiento

Tengo claro que no va a ser una de esas preparaciones en las que les martirizo cada semana con un título que comienza por "Semana X de Y". Las circunstancias laborales y físicas no son las mejores para seguir un plan estricto, así que simplemente propondré unos entrenamientos básicos y haré lo posible para poder encajarlos cada semana.

Mi idea inicial era aprovechar el inconveniente de que en los últimos viajes no tengo una elíptica que destrozar para probar a correr 4 días a la semana. Por desgracia los problemas en la planta del pie no aconsejan encadenar dos días seguidos de carrera, por lo que haré un poco lo de siempre pero a menor ritmo (no es estrictamente necesario correr rápido para una ultra y el pie tampoco me deja hacerlo) y metiendo más desnivel.

Una semana tipo sería la siguiente:

  • En día laborable, una salida por montaña de unos 20 kilómetros, con desnivel medio y técnicamente sencilla.
  • En día laborable, un rodaje rápido (lo que se pueda) en terreno llano de unos 13/14 kilómetros
  • En fin de semana, una tirada larga por montaña entre 25 y 40 kilómetros, con desnivel alto y/o técnicamente complicada
  • Dos sesiones de elíptica de 1 hora.
  • Una sesión de pesas.

Si tuviera que seguir viajando sería imposible cumplir el primero de los entrenamientos y tendría que buscar un plan alternativo. Por ahora me pondré en el mejor de los casos, ya habrá tiempo de rectificar si hace falta.


El calendario de carreras

La verdad es que no hay muchas carreras de montaña en la isla entre el día de hoy y el próximo mes de Mayo, y entre las que se celebran hay algunas que tampoco me encajan.

La Transgrancanaria podía haber sido una buena opción pero los habituales del blog saben que el año pasado nos divorciamos seguramente para siempre. La Circular de Moya es una gran carrera pero no me gustan los primeros kilómetros, difícilmente me verán donde haya un cuerda que trepar a no ser que me coja por sorpresa como en este mismo trail hace dos años o en la Contrarreloj Vertikal de San Miguel.



Si no hay novedades en el calendario, no competiré en un trail hasta la Santa Cruz Extreme el 12 de Abril y será en la isla vecina. Un recorrido de 42km con 2940 metros de desnivel positivo y otros tantos de descenso, que supondrá el ensayo general a 4 semanas de la Transvulcania.



El segundo trail que pienso disputar es la tercera edición de Entre Cortijos (26 de Abril). Hace dos años hice aquí uno de mis mejores trails y sus ahora 26,5 kilómetros me vendrán bien como último esfuerzo antes de poner las piernas a descansar.


En la primera edición de Entre Cortijos (2012)
FOTO: Iván León

¿Y qué pasa con el asfalto? Pues si el pie hubiera estado bien habría participado en alguna carrera pero ahora sólo serviría para fastidiarme más así que dejaré el par de "diezmiles" que se celebran en Marzo y Abril (Arguineguin y Telde). Sí me gustaría estar en la Media del MACAN el 1 de Mayo pero dependerá de como me encuentre, si no estoy totalmente recuperado lo dejaré pasar. 

Pues bien, este es el plan, quedan sólo 10 semanas para el 10 de Mayo. Empieza la "Operación Transvulcania", que Dios nos coja confesados... y bien entrenados.

Comentarios

  1. Pese a que soy un fiel seguidor de las tres salidas semanas (gracias a ti) esta vez estoy probando con 4 salidas. No está yendo mal pero después de tres semanas el cansancio en las piernas es más que notable.

    Respecto a carreras, pues como tú, parece que solo competiré en la Santa Cruz Extreme. Antes hay algunas carreras interesantes, pero sus precios se han disparado entre la carrera, desplazamientos y comidas fueras se va de presupuesto. Me quedaré con la opción de darme la paliza por mi cuenta y riesgo.

    Cada vez va quedando menos. Mucho ánimo Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plan meditado.. espero que te de los resultados esperados. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Ánimo y a por esas diez semanas, que son unas cuantas por delante todavía. Vaya pedazo de sesiones de montaña te esperan, que envidia!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un buen plan, espero que el trabajo te deje ir completándolo, vas cogiendo experiencia en ultras y sabes como debes dosificar.

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucha lógica todo esto que pones. La clave será la acumulación de tiradas largas en montaña los fines de semana, el resto es mantenimiento.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un plan más que aceptable para tus circunstancias. A veces hay que adaptarse al momento para lograr los objetivos y no obsesionaré con mantener entrenos imposibles con los que acabas estresado todo el día. Mucha ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario