Crónica I Cencerra Trail: ¿Eres Bridget o Chuck?

En la ciencia de superar fracasos existen dos grandes escuelas, la de Bridget Jones y la de Chuck Norris. Para seguir la terapia Bridget Jones debes tener helado en el congelador, una batamanta, un buen sillón y tiempo para autocompadecerte. Chuck lo tiene más claro, le basta con arquear una ceja e identificar el conflicto armado más próximo.

Esta vez he elegido la segunda de las opciones. Juro que no fue (muy) premeditado, los astros se alinearon y con las ganas que tenía de resarcirme de la Transvulcania no me pude negar. La mañana del sábado íbamos a una reunión con amigos de mi hijo cerca de la salida/llegada de la carrera, así que aproveche la proximidad de los dos eventos para hacer una locura (desmiento que el nombre de la carrera sea en mi honor).

Foto: Domingo Perdomo

Antes de contar nada, agradecer a la organización que me dejara participar a pesar de que decidí inscribirme una vez pasado el plazo para hacerlo. La verdad es que me hacía falta cruzar una meta lo antes posible y estoy muy agradecido por haber podido estar en la salida.

El trail tenía una longitud de algo más de 18'5 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 2000 metros (1000 positivos). El perfil era un carrusel de subidas y bajadas, así que aunque me hice una de mis típicas chuletas para saber lo que iba viniendo de poco me sirvió.




La verdad es que me encontraba razonablemente bien desde el punto de vista físico y muy enchufado mentalmente. Durante la semana no salí a correr ningún día y sólo hice 40 minutos de elíptica para comprobar daños. La idea era forzar lo que pudiera, los demonios se expulsan sufriendo.

El inicio de la carrera se me hizo muy duro, la gente como siempre salía disparada y nada más arrancar nos metimos en un descenso técnico en el que había que ir bien de piernas y reflejos. Demasiada velocidad para alguien que lleva mucho tiempo haciendo CaCos.



Toda la carrera fue una sucesión de descensos técnicos, cuestas muy duras pero no excesivamente largas, pequeños tramos en pistas más corribles... un disfrute, sufrido, pero un disfrute. Ya tenía ganas de darle un poco de marcha a las piernas.

Una vez pasados los primeros kilómetros, se estabilizaron los puestos e hice toda la carrera intercambiando posiciones con 5 o 6 corredores en función del terreno por el que corríamos. Algún descenso técnico se me atragantó pero iba recuperando en las subidas, de algo tienen que servir los miles de metros de desnivel positivo de estos últimos meses. Cada kilómetro que pasaba estaba más cansado pero más cómodo.

En primer plano escondido bajo la gorra blanca
FOTO: noticiasdegrancanaria.es

La guinda de la carrera eran los 3 kilómetros finales en continuo ascenso, algunos por rampas muy duras y otros por una pista cuesta arriba que era mortal porque te obligaba a correr e ir agonizando bajo un sol que, como no, también lució esa mañana.

Reconozco que fue un poco más especial de lo normal cruzar la meta, Chuck también tiene su corazoncito y de vez en cuando necesita reivindicarse para verle el sentido a esta manía de colgarse un dorsal. Tiempo de 2 horas y 18 minutos para entrar en el puesto 39 de 129 finishers, no está mal una semana después de una ultra por muy inacabada que quedara.

Con Miguel Rivero al acabar la carrera

Trail muy recomendable, es una carrera de pueblo de las que debería haber más, centrada en el corredor sin necesidad de demostrar que la tienen más larga que el resto. Lo de "pueblo" es un halago, todo el mundo volcado con la carrera, voluntarios de TODAS las edades informando y animando en los cruces y la zona de meta. Parking, duchas (de las de carrera de montaña, fresquita), comida postcarrera, masaje, guardarropa, bolsa de corredor diferente, baño ¡qué iban limpiando!, trofeos muy originales, chiringo a pie de meta, incluso un campo de fútbol sala en el que Iván estuvo entretenido con la pelota... Nada de arcos de meta hinchables; una pancarta pintada, micrófono ambientando y a correr, que para eso fuimos.

La "medalla" Cencerra para los ganadores

Tres sugerencias, mejorar la calidad de los dorsales, publicar la clasificación en internet un poco antes y, en el avituallamiento solido, tener los plátanos pelados porque está en medio de un descenso y el cuerpo no pide pararse. Por ahí he visto que se sugería incluir chips, en mi opinión para una carrera de ese tamaño no veo necesario asumir ese coste, prefiero que se mantengan los servicios al precio actual (15 euros).

En resumen, una gran mañana corriendo mientras me demostraba que no soy tan cojo, un poco descerebrado puede, pero no tan cojo.

Clasificación I Cencerra Trail (1,2,3)

Mi carrera en Garmin Connect

Galerías de fotos (Actualizado 21/05/2014):
          Jose Antonio Quintana
          Domingo Perdomo
          Félix Moreno

Comentarios

  1. Felicidades, por la carrera y por darte este gustazo después de la Transvulcania. Menudas patas tienes ;)

    ResponderEliminar
  2. Está bien saber que aún quedan carreras como esta en la isla, pero ni loco la hago la semana después de una ultra.

    PD: Chuck no lleva mochila para 18K. ¿no serás tú más tipo Bridget?

    ResponderEliminar
  3. ES Bridget 100%, Chuck no lo hubiera "escondido" xD

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que con esta carrera te hayas desecho de algunos demonios o de alguna mala espina clavada.
    Yo todavía no conozco ninguna carrera de las de pueblo que este mal organizada, sin duda las que mejor nos atienden.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. No me imagino una medalla mejor para mí: La Quiero¡. Da gusto ver como recuperas Robaina, incluso después del palizón de la Palma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabia yo que esto iba a pasar aunque no me imaginaba tan pronto. El perfil es de los que hace pensárselo dos veces antes de apuntarse, a la gente normal claro.

    ResponderEliminar
  7. Normal que necesitaras cruzar una meta ... me imagino que expulsaste todos los demonios!! lo bueno es que mentalmente haces un restart y vuelta de nuevo a por más!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Eres un auténtico tanque. Una semana después de meterte 60km en el cuerpo eres capaz de hacerte una carrera de 18km y dándolo todo. En fin, tu juegas en una liga bien distinta a la mía...

    ResponderEliminar
  9. La mancha de una mora con otra verde se quita XD. Enhorabuena, Manuel. Y yo me pregunto... y ahora qué??? ;)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena carrerón¡¡¡ Después de la Palma, a muerteee¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Sacando un clavo con otro clavo. Después del palizón del ultra apareces con esto. La verdad es que el nombre de la carrera viene que ni al pelo, hay que estar como un cencerro para hacer esta carrera después de la tunda que te llevaste en La Palma.
    Enhorabuena, ¡¡estás hecho una máquina!!

    ResponderEliminar
  12. Limpieza mental que necesitabas..desde luego que no eres cojo.Felicidades por la carrera.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bien hiciste, la distancia para mi en trail es casi ideal, así como el desnivel.

    Lo único que veo raro es que para esa distancia y con avituallamientos llevaras mochila!!!!.

    El tiempo que hiciste muy bueno, teniendo en cuenta que estabas de resaca.

    ResponderEliminar
  14. Tema mochila, que veo unos cuantos extrañados :)

    La verdad es que no me molesta nada (iba prácticamente vacía) y odio los cinturones de hidratación, no soporto llevar peso en la cadera. Esta equipación del club no tiene bolsillos y en algún sitio tenia que llevar geles y móvil.

    En carreras de esta distancia suelo llevar la botella en la mano, pero si no conozco el recorrido prefiero no hacerlo por si acaso es muy técnico y hay que ir apoyando.

    Espero que quede explicado ;)

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustan mucho los trails de pueblo, abundan por aquí y nunca decepcionan. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Los Trails de pueblo muchas veces son mejores que esas pruebas de campeonatos de Europa y de España y mil denominaciones más. Te quitaste la espina "pequeña", la grande, en un añito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario