Transvulcania 2015: Reducir para crecer

Ya se han desvelado algunos de los detalles de la próxima edición de la Transvulcania. Luces y sombras, pero desde mi punto de vista cambian la inercia en algo esencial, el cupo de corredores por carrera y la exigencia de preparación de los mismos.

En mi crónica de la carrera comentaba que me parecía una exageración la cantidad de participantes, tanto por el impacto en el entorno de una manada de ñus con bastones, como por lo complicado que es dar servicio a esa marea de gente. Es curioso que la organización haya estado de acuerdo con ello y esa crónica sea una de las pocas que no hayan difundido por las redes sociales. Tampoco me extraña, si te sales del elogio lo normal es que te miren con recelo desde los "círculos oficiales".

Con respecto a la distancia ultra las novedades son las siguientes:

  • Límite de 1800 corredores: Sabia decisión, este año fuimos unos 2200 y aquello parecía la Puerta del Sol una tarde de sábado. Yo hubiera ido un poco más lejos pero me parece muy loable que una institución pública renuncie a recibir más visitantes (y por tanto más ingresos para la isla), anteponiendo otras razones menos populares pero a mi juicio bastante más importantes.
  • Debe acreditarse haber finalizado un trail de más de 40km en los 18 meses anteriores: Otra buena medida. Realmente no quiere decir nada que año y medio antes hayas corrido un trail de distancia maratón para que llegues preparado a la ultra, pero supone un filtro y una obligación que puede dejar fuera a quien no se lo tome en serio o a entrenar con antelación a quien quiera ser de la partida.
  • Límite de tiempo pasa de 18 a 17 horas: Va en relación con los dos puntos anteriores, la intención entiendo que es retraer un poco la participación si no te ves preparado. En la edición de 2014 hubiera dejado fuera a 79 corredores (además de los más de 700 abandonos si realmente salimos unos 2200). 
  • El precio pasa de 70 a 90 euros (70 para palmeros): Creo que es importante que los servicios queden tal y como estaban el año pasado porque de otro modo de nada servirá bajar la participación. Por ese lado veo lógico el aumento de precio, otra cuestión es lo que va a pasar con el resto de distancias.

Hasta aquí las luces, creo que se han tocado aspectos importantes que redundarán en que la carrera sea sostenible y ayudarán a que los equipos de salvamento tengan algo menos de trabajo. Sigo pensando que son demasiados corredores pero lo que funciona hay que cambiarlo poco a poco e ir viendo como evoluciona.

En la parte negativa tenemos los precios de las distancias inferiores, 80 euros para el Maratón y ¡70! para la Media, en ambos casos con 20 euros de descuento para palmeros. Va un poco en la línea del kilómetro vertical de este año y de la mayoría de las carreras, sacar los cuartos a los corredores de distancias inferiores aprovechando el nombre de la ultra. En ambas el cupo será de 500 corredores.

El Maratón me parece una gran carrera y vale la pena ir a La Palma para correrla pero la Media, por lo menos tal y como se hizo en 2014, no me atrae nada y 70 euros me parecen una barbaridad.

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que sólo he estado una vez allí, de aquí a Mayo trataría de mejorar tres temas que creo que son importantes:

  • Salida: Se puede hacer una salida espectacular sin que aquello parezca la guerra del Vietnam, con gente escalando a los lados del sendero destrozando todo a su paso. Si hay sendero hay que limitar el paso a dicho sendero por estrecho que sea, no sé como podría hacerse pero algún año habrá hostias en la salida. Además, si quitamos una hora de margen para llegar no puedes meterle media hora de penalización a la gente de atrás nada más arrancar.
  • Avituallamiento del Roque de Los Muchachos: Ese avituallamiento hay que mejorarlo y hacerlo más amplio, no se puede tener que elegir entre morir de calor y agobiado bajo la carpa o al sol fuera de ella. Es el punto en el que todo el mundo busca descansar un momento y se consigue todo lo contrario.
  • Media Maratón: Algo tienen que hacer con esta carrera, sobre todo viendo lo que pagan por kilómetro recorrido. No puede ser que desde el principio se encuentren con la gente de la ultra y tengan que ir pidiendo paso durante 24 kilómetros.

Hasta aquí la visión de un novato en la Transvulcania que espera estar de nuevo en la salida de 2015.

Comentarios

  1. Se agradece mucho tu entrada, sobretodo porque este ultra es uno de mis posibles candidatos para 2015. Una de las cosas que me sigue echando un poco atras es el numero de marticipantes. Aunque lo vayan a bajar a mi parecer sigue siendo excesivo.

    ResponderEliminar
  2. El número es claramente excesivo, para los senderos en la salida, quizás debieran plantear una salida en oleadas y de esa forma minimizar los embotellamientos.

    Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es dar la salida a varias distancias al mismo tiempo, el diseño optimo para mi gusto es el que ha adoptado este año el Peñalara, tres salidas desde diferentes ubicaciones o tiempos y una única meta.

    La tengo en el punto de mira, pero no sé si será el 2015 o el 2016.

    ResponderEliminar
  3. Halfon, realmente la media sale media hora más tarde que la Ultra, pero debido al embudo inicial y la diferencia de ritmo se encuentran con la ultra al poco de salir.

    La distancia Maratón si que sale desde otro punto y no hay problema (km 24).

    ResponderEliminar
  4. Estoy total y absolutamente de acuerdo con todos los puntos que expones. Y en la misma linea que tu crónica, la mía tampoco ha sido difundida por los canales oficiales de la Transvulcania.

    ResponderEliminar
  5. Y que tal una salida en la ultra por cajones tipo asfalto o algo similar ? Perdon si es una burrada lo que hacabo de decir 😂😂😉 y la media pues 2h despues.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel,
    excelente entrada. He leído muchas críticas sobre todo al aumento del precio de las inscripciones. La media es algo cara, pero este año, a partir del 1 de enero ya costaba 60 euros y aún así hubo lista de reserva. Poco a poco deberíamos ir acostumbrándonos a que si las pruebas costaban poco dinero era porque había bastante aportación de dinero público. Buscar un equilibrio entre la aportación del Cabildo, de los patrocinadores y de los corredores harán que la prueba se consolide en el tiempo sin tener tanta dependencia del sector público.

    Me parece una gran noticia la acreditación de realizar una prueba superior a 40 km para poder participar, incluso creo que se quedan algo cortos en el tiempo, yo no pondría 18 meses sino el año previo. Conozco cada vez más gente que por terminar una media de montaña ya se ve capacitado para hacer la Ultra de La Palma, lo cual es una temeridad para su salud (de la cual es responsable esa persona) y también porque por lo limitado de las plazas, se pueda quedar fuera gente que si que prepara a consciencia una carrera de la exigencia de la Transvulcania.
    Igualmente opino con los tiempos de corte. Nos olvidamos que no son romerías sino carreras deportivas a las que hay que ir muy preparado. Respeto mucho al que tarda 18 horas, yo seguramente tardaría eso o más si la hiciera, pero por ese mismo motivo no la hago, ni haré la ultra hasta estar lo suficientemente preparado, puede ser que en 2016, 2017 o 2018.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencido que tu experiencia y de la valoración que haces ante estos cambios son a tener en cuenta. Lo cierto es que hay que cuidarla mucho y saber poner limitaciones para mejorarla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es que en lugar de buscar más gente tomen ese tipo de decisiones y las lleven a cabo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, el número de inscritos en 2014 para la ultra fue de 2341, de los que salieron 1743, según la empresa encargada del cronometraje de la prueba.
    La "escalada" que hacen algunos en los primeros km viene por el volumen. En ultras como la TransGC se sube a Tamadaba nada más empezar, y son unos 600 los corredores que salen, con lo que ya tienes el porque.
    Somos muchos los que esperamos estar el 2015 en la salida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel,
    según la empresa encargada del crono de la prueba, en la modalidad ultra se inscribieron 2341, y salieron 1743. Nada más explica mejor que el pelotón inicial.
    En la TransGC desde que se sale de Agaete, es verdad que el sendero no lo permite, pero en la primera parte la gente es bastante civilizada y no se suele salir.
    Somos muchos los que queremos estar en la salidad del 2015!

    ResponderEliminar
  11. Creo que son buenos cambios que darán mucha más calidad y prestigio a la carrera y eso que no le faltaba, pero bueno siempre se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  12. Otra opción de salida es como la behobia. Al obligarte a acreditar una carrera de más de 40 km ya tienes que dar un tiempo. Este te servirá para que la organización te ponga en un cajón.

    A partir de aquí salida por cajones con 10 minutos de diferencia.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que lo de precio es abusivo. Esta claro que gran parte de la comunidad de corredores por montaña, parecen tener un nivel económico medio-alto.
    Como decía Sosaku Runner, en uno de sus entradas, ves el dinero que llevan en equipación los corredores y te quedas pasmado.
    Yo corrí la Transvulcania en 2013 y me costó 50 euros, algo aceptable. Esta claro que con un cartel con nombres como Killian Jornet, etc, etc.... hacen que pagues un adicional al precio que debería ser el justo para una competición con 1800 corredores.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas,
    A ver, la media maraton la puedes poner a cualquier hora, estamos hablando de una distancia que se corre rapido a ritmos altos en dos horas o menos, por ello seria la de menor importancia a la hora de poner tiempo de salida. La maraton esta bien como esta e incluso se pueden hacer variantes del recorrido y acabar en otros municipios de la isla. Al igual que la maraton la ultra podria salir desde otro punto de la isla con diferente recorrido, la palma tiene variantes de senderos para poder hacerlo. Otra cosa que se deberia hacer es reducir a 1.000-1500 los participantes, pero sabemos todos que para traer estrellas el presupuesto lo pagan las carreras menores. Y ya la ostia de la paz que van a sembrar en Canarias y resto del mundo es rebajarle el precio a los palmeros en 20 euros en cada modalidad flipante porque el que quiera ir a correr a La Palma que vaya ahorrando y ya lo que hace El Cabildo es pensar que los foraneos pasen sus vacaciones en la isla. Me estoy pensando seriamente si voy a correr a mi isla en años venideros con este panorama de packs deportivos que se venden ultimamente que desprestigian el deporte del trail running y que acabara siendo para poderes adquisitivos y estrellas con patrocinadores, que triste correr aqui en casa, en mi tierra...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario