Crónica XXIII Mitja de Barcelona

No tengo remedio, por mucho que diga que no estoy para hacer marca siempre salgo buscándola, por lo menos en los primeros kilómetros. En esta ocasión arrancaba con la misma idea pero convencido de que la carrera se me haría larga y que no podría aguantar el ritmo.

Salimos del hotel cuando aún era de noche, la carrera arrancaba a las 8:45, prefiero que las carreras empiecen tempranito así que la hora me iba bien.

Iván llevaba dorsal por si acaso le dejaban salir

Lo primero que tenía que hacer era quedar con Isidro Gilabert para por fin desvirtualizarlo después de años siguiéndonos a través de nuestros blogs. Genial el rato que pasamos e incluso al final de la carrera me hizo su numerito del cigarro, a ver si volvemos a vernos pronto. También coincidí con Jose Brehcist, pero a él lo tengo más visto, de hecho hemos compartido muchos entrenamientos de cara a la Transgrancanaria Advanced, curioso que volviéramos a juntarnos en Barcelona.



Nos vamos a la salida y, por si no iba ya bastante agobiado, me quedo sin ir al baño porque sólo se habilitaron 8 baños para 14000 corredores, desde mi punto de vista el error organizativo más grave. Por suerte encuentro un sitio donde hacer aguas menores, pero lo que realmente necesitaba no podía hacerlo delante de todos los runners de Barcelona. De todos modos, una vez en carrera, lo cierto es que me olvidé de ese problema.

Se da la salida y a pesar de la cantidad de participantes se puede correr bien desde el principio (se hicieron tres salidas diferentes), algún tropezón o cruce inesperado pero nada que me frenara demasiado. Los primeros dos kilómetros los cubro a buen ritmo (sobre 4:20/km), para hacer marca personal tenía que hacer una media inferior a 4:27/km por lo que me marqué el 4:25 como el ritmo objetivo, trataría de bajar ese tiempo en todos los kilómetros y en el momento que no pudiera hacerlo cortaría el esfuerzo para acabar decentemente.



Entre el kilómetro 2 y el 5 subimos Parallel, Isidro ya me había advertido de que hay que ir con cuidado para no quemarse demasiado, sorprendentemente veo que mantengo el ritmo sin problemas. Cuando llego al kilómetro 6 me doy cuenta de que para hacer marca ese día sólo necesito tener la voluntad para buscarla, nunca lo tuve tan claro en otra carrera. Las piernas iban bien y el clima acompañaba, faltaba saber si iba a tener la cabeza para aguantar tirando todo la carrera.




Los kilómetros van pasando siempre por calles amplias y bastante solitarias hasta que volvemos a Arco de Triunfo (km 8) y nos encontramos con el público que nos despedía hacía un rato en la zona de salida, se agradecen los ánimos y el ritmo mejora.

Llegando al kilómetro 15 veo una figura conocida ¡es Isidro! Me acerco a él y me mira con cara de "¿pero tú que haces aquí?" En ese momento lo estaba pasando un poco mal, el falso llano por el que corríamos me estaba costando pero seguía pasando corredores. Le digo que voy a seguir tirando hasta donde aguante, aquí si tuve una pequeña duda pero poco después las energías volvieron.

Ya sólo quedaba aguantar el largo paseo por el litoral, tocaba apretar los dientes. En todo momento iba pasando corredores y tenía la sensación de que era yo el que iba en busca de los kilómetros y no ellos a por mí. A falta de algo más de un kilómetro entré en la calle Marina y aguanté como pude su leve pendiente para, una vez giré a la izquierda, ver los arcos de la recta de meta.

Parciales y progresión durante la carrera.
Puesto final 1531 (sobre 12004 finishers)

Aquí ya llegue al límite y se me hizo largo pasar los arcos, desde lejos parecían estar más cerca pero se tardaba en pasar de uno a otro. Sabía que la marca personal estaba hecha pero intenté bajar de 1:31. Cuando vi que ya no era posible empecé a celebrarlo, todo había salido redondo. En el vídeo de meta se me ve entrando por el lado izquierdo de la pantalla a partir del segundo 15.




El tiempo oficial fue de 1:31:11 (4:19/km), 2 minutos y 15 segundos menos que mi anterior marca personal, más que sorprendido por el registro. Después de hacer tanta montaña, la semana anterior había hecho 63km de trail en tres días, esto sólo puede tener dos explicaciones, o he roto todos los paradigmas para entrenar una media, o mi marca de medio maratón es inferior a la de este domingo si me dedico a trabajar la distancia.



La carrera creo que está bien montada desde el punto de vista organizativo, a excepción del tema que comenté de los baños no vi errores de bulto, también es verdad que llegué bastante adelante y cuando faltan cosas es en el momento que llega la gente de final de pelotón. Es una carrera grande y tiene las ventajas e inconvenientes típicas de estas carreras. La devolución de chip y recogida de bebida, fruta y medalla me pareció que estaba muy bien pensada. La queja más común en las redes sociales tenía que ver con la relación entre precio y bolsa de corredor (sólo una camiseta).

Entrega de chip, varios voluntarios se dedicaban a sacarlo de la zapatilla

Lo que fue un auténtico escándalo fue el festival de recortes de los corredores, nadie parecía tener vergüenza. La gente se lanzaba a recortar sin miramientos, recortes exageradísimos y masivos, había ocasiones en que nos quedábamos dos o tres pringados por el lado "legal". Llegó a molestarse un corredor porque no le permití recortar en una esquina al estar yo por el lado interior de la curva y no dejarle espacio para hacerlo, ver para creer. No digamos ya el peligro que supone la incorporación de toda esa gente al circuito oficial una vez que han terminado de hacer trampa. La verdad es que aluciné con lo que vi, nunca me había encontrado con esa forma de correr tan generalizada, no sé que satisfacción se consigue haciendo las cosas así.


Sin duda esta carrera fue la guinda de un gran fin de semana en Barcelona, valió la pena hacer esta escapada. De todos los viajes no se vuelve con una MMP.

Galerías de fotos Mitja de Barcelona (Actualizado 25/02):
          La Bolsa del Corredor
          Carlos Sánchez (parte 1, parte 2)
          Runner's World
          Raul Martínez Velasco
          Claudia Bd
          Run2Live
          Tot Som Sport
          rodarpelmon.com
          KH7Sports
          Xavier Papell

Clasificación Mitja de Barcelona
Mitja de Barcelona en Garmin Connect

Comentarios

  1. Marcon, a este paso te cambias el el nombre a Manuel Robainalesie!! Enhorabuena, visto desde fuera tus marcas son logicas teniendo en cuenta tu disciplina a la hora de entrenar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estás trabajando muy duro de cara a la TransGC y eso te está dando mucha fuerza y gran una resistencia, ideales para mejorar tu marcas en asfalto.

    Respecto a los recortadores, pues no se que decirte porque en las carreras de Tenerife no lo he notado. También es verdad que la carreras son menos multitudinarias.

    Y por último y no por ello menos importante, felicidades por la MMP. No todos los días uno se hace un 1:31 en una media maratón. ¿Para cuando un sub1:30?

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades por esa marca, Manuel!
    Totalemente de acuerdo con tu crónica. Lástima que no coincidiéramos en nigún momento, pero con más de 14.000 personas... jeje.
    Yo también me sentí como una "pringada" en muchas partes de la carrera...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que deberían de encerrarte en un laboratorio para analizarte y reescribir todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre planes de entreno y fisiología. Lo que parece claro es que los canarios debemos de buscar las marcas fuera en climas frescos, con el calor de aquí es muy difícil.
    ¿cómo es que tuviste problemas para ir al "punto 8" con Isidro por ahí?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Manu, gran carrera, buen ambiente y estupenda marca, se nota el trabajo, !!felicidades!!.

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso seguimos el blog. Y enhorabuena por la carrera. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena !!! correr esa distancia a una media de 4:19 !!! impresionante ...

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho Manuel, felicidades. Dadas las circunstancias, la 1h30' caerá pronto.

    ResponderEliminar
  9. Como te pongas a entrenar una media es serio vas a romper el crono

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Campeon!! ;) definitivamente lo dicho: la montaña te volvio de un lento... ;))) kakakak

    ResponderEliminar
  11. kakakak=jajajajaja..que veo que te pones de nuevo a trotar!!;)

    ResponderEliminar
  12. Grande Manuel!!!...Pase lo que pase en la Trans al menos estos meses de duros entrenos te valdrán para una MMP bien chula

    Ahora a disfrutar del tapering

    ResponderEliminar
  13. Manuel, mira que te lo dije eso olía a marca.

    La montaña te está dando una gran fuerza y eso se nota en la resitencia en carrera.

    Enhorabuena y verás como despues de la Transcanaria vas a volar en el asfalto.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena maquina, te digo lo mismo que me dijiste tu hace unas semanas "lo unico que no me gusta de tu carrera es que has pulverizado mi marca en mm" jejeje anda que me ha durado mucho el record, pues que sepas que pienso volver a intentar quitartelo :p

    No es lo normal de despues del maraton, de la montaña, de los 63 km te casques ese tiempo, pero claro como eres una bestia parda a ti el dorsal en el pecho te pone como las motos pues ahí esta el resultado....

    Deberías pensarte lo de entrenar la distancia de los 21 lo mismo te llevas una sorpresa en forma de 1:28 y pico...

    Enhorabuena Manuel, me alegro por ti (aunque otra vez me sacas unos segundos )

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES MANUEL POR ESA MMP, LO QUE ESTA CLARO ES QUE SI EL ABUELO NO LA CORRE ES QUE VE AFAN RECAUDADOR Y ANTE ESO ME NIEGO EN ROTUNDO.. YA LA HE CORRIDO VARIAS VECES Y NO ME PILLAN MAS, ME VOY A LOS PUEBLOS MUCHO MEJOR TRATO MAS BARATAS Y MEJORES REGALOS.

    ResponderEliminar
  16. Vaya carrerón Mnauel, estás en n estado de forma increíble y todo l que corres lo bordas. Ese tiempo es muy respetable. Deja claro que puedes bajar la hora treinta a poc que entrenes la distancia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Increible, buenísima marca! Y sin entrenarla específicamente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. En la siguiente a la liebre de 1:30 te la comes con papas. Felicidades!! Nos vemos en una semana ;)

    ResponderEliminar
  19. Leyendo tu entrada del tapering me encuentro que hiciste mmp en Barcelona. NO tengo perdón, no haberlo leido antes. Enhorabuena... ya sé lo que tengo que hacer para preparar medias, irme a la montaña jajjaja.
    Bueno, en serio, que estás muy fuerte. Que tu marca hoy en día está por debajo de la hora treinta, y estamos hablando de palabras mayores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Manuel, eres GRANDE y desde luego aún te quedan muchas más gestas de este tipo!

    Enhorabuena por esa MMP que tengo la impresión durará poco tiempo ..... creo que no llega al verano :P

    Nos vemos en poco más de 1 semana .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario