Parque de La Ballena - Series y ritmos tempo

Aprovechando estas semanas de poca competición y llaneo continuo, voy a explicar cómo es el parque en el que suelo hacer la mayoría de mis entrenamientos de series y rodajes a ritmo tempo. Además, así voy completando de una vez los parques por los que paso en mi Ruta de los Parques.




Este parque es relativamente nuevo, de hecho creo que nunca se llegó a inaugurar oficialmente. La gente fue entrando por los agujeros de las vallas, luego movieron la valla, después quitaron la valla... :) El caso es que con el tiempo ha ido cogiendo vidilla y poco a poco el Ayuntamiento lo ha adecentado. La última novedad ha sido la instalación de la iluminación que hará que el próximo invierno se pueda entrenar después de las seis de la tarde sin peligro de abrirse la cabeza.

Las nuevas farolas que alumbran mi tramo de "bajada"

Al principio sólo había paseantes y joggers pero cada vez se ve más gente entrenando. También abundan los dueños de perro sin correa, dos veces he estado a punto de hacer un aterrizaje forzoso, supongo que a la tercera será la vencida.

Algunos aparatos para hacer ejercicio, la verdad es que ni me he acercado

Suelo entrenar en él porque está a un rodaje de calentamiento de mi casa (7 u 8 minutos) y me resulta perfecto para hacer series y rodajes rápidos. Me gusta que las zonas en las que hago series sean aburridas, esos días voy a lo que voy, a sufrir, a mirar el reloj y a esquivar paseantes, el resto me sobra, cero distracciones. Parece que la vegetación va creciendo pero ahora mismo el parque es exactamente así, árido y aburrido.




Si además no hay curvas cerradas y tiene rectas largas mejor que mejor. Una de las últimas mejoras que han terminado es convertir las esquinas de las curvas en chaflanes, así que ahora es aún más fácil trazarlas. El suelo no es demasiado "mullido", quizás podrían ponerle un poco más de arena, pero ayuda a no perder mucho al traccionar.


Las nuevas esquinas

Al estar ubicado en un barranco, hay una ligera caída hacia el mar que hace que no sea totalmente llano, en un rodaje ni te enteras pero cuando estás haciendo series se nota la diferencia entre la recta de subida y la de bajada. Por la misma razón suele pegar bastante el viento que se canaliza por el barranco, sobre todo en la recta que hago de bajada. Así que las series acaban siendo un poco más durillas de lo normal algo que tampoco viene mal, aunque a veces te desesperes al ver como se va yendo el tiempo objetivo por culpa del viento.

Pensaba incluir una imagen del perfil, pero no sé si debido a lo reciente de la instalación los mapas no recogen un perfil mínimamente parecido al real. Mi zona de entrenamiento tiene una cuerda aproximada de 950 metros, es posible ampliar el recorrido hacia el otro lado del puente pero es asfalto, aumenta la pendiente y en muchas zonas el firme esta en malas condiciones.



Siempre tomo la recta más larga como tramo de"subida" porque en ese sentido las curvas son más abiertas, aunque con la última modificación de las esquinas tiene menos importancia.

Una buena recta en ligero ascenso

En la zona más baja suele haber pequeños problemas con el GPS al pasar debajo de un puente. El GPS tiende a recortar la curva siguiente, sobre todo cuando se va rápido, y acaba marcando menos distancia recorrida de la real. En una serie de 1600 metros da igual pero en un 400 es una faena.




Todo lo bueno que tiene para hacer series, se convierte en malo para un rodaje largo y tranquilo. Es muy monótono y si te coge un día de calor no hay absolutamente ninguna sombra (a excepción de unos segundos debajo del puente). Mi récord es de 14 vueltas con el sol del mediodía y no pienso repetir la experiencia.




Pues más o menos este es el parque en el que me torturo los días laborables mientras preparo las temporadas de asfalto. Si ven a un tío agobiado y mirando el reloj por sus rectas, ese soy yo.

Comentarios

  1. NO TE PUEDES QUEJAR TIENES DE TODO Y ENCIMA AHORA CON LUZ.... SI LA LLEGAIS A PEDIR SEGURO QUE NO OS LA PONENNN, UN ABRAZO MANUEL

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis del parque, sí señor, aunque lo de "es posible ampliar el recorrido hacia el otro lado del puente pero es asfalto, aumenta la pendiente y en muchas zonas el firme esta en malas condiciones" es un eufemismo de los buenos: del puente para abajo es como si hubiera habido un terremoto! :) Yo como no hago series lo uso para correr "en llano" (mejor eso que las cuestas del Juan Pablo II)y cojo hasta abajo (son unos 2 kms la vuelta) o lo uso de complemento en "circuitos urbanos 7P" :) Eso sí, como dices antes no había nadie y ahora está bastante concurrido, mucha gente corriendo, muchos como tú haciendo series, y algunos he visto usando la rampa asfaltada que sube a la rotonda del puente para entrenar sprints en cuesta o hacer ejercicios de fuerza: uno lo sujetaba con una goma grande mientras el colega subía corriendo, o lo intentaba :) Mucho colgado suelto! Lo de la luz es un lujo, para poder entrenar cuando se vaya el solajero (como estos días) o en invierno que oscurece pronto, lástima que sólo lo hayan puesto en la parte del parque, y no en la zona de los campos de fútbol, y vamos a ver si dura!

    ResponderEliminar
  4. Una descripción en toda regla. Buen parque cerquita de casa, perfecto para las series. Duro con ellas.

    ResponderEliminar
  5. Buen terreno para hacer series y, además, cerca de casa. Supongo que habrá alguna fuente, porque con la aridez que se ve en las fotos ya me entra sed...

    ResponderEliminar
  6. La iluminación se instaló hace tres años. Lo que ocurrió es que en la época en la que había vallas, los "amigos de o ajeno" se llevaron todos los cables de cobre y luminarias que pudieron. Se tardaron tres años en volver a poner iluminación, creo que el sistema nuevo es anticacos, con lo que tienes tus rodajes nocturnos asegurados una temporada.

    Ahora cuando subo a 7 Palmas paso por ahí y doy un par de vueltas para luego continuar hacia Juan pablo II. Sólo para marcar territorio.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, aquí no hay fuentes, ni en el parque ni en ninguna parte de la ciudad (a no ser que seas perro).

    Gonzalo, ahora entiendo lo de los charcos misteriosos en las esquinas :) No sabía lo de la luz porque hasta ahora ni siquiera estaban las farolas puestas.

    Dninsan, es cierto hay una cuesta asfaltada y unas escaleras que la gente usa para entrenar. Le he estado echando el ojillo

    ResponderEliminar
  8. Manuel buen análisis de tu territorio.

    Me encanta el comentario, cuanto mas feo mejor para estar a lo que se tiene que estar.

    ResponderEliminar
  9. menudas rectas! por qué se llama así? pensé que a lo mejor tenía forma de ballena, pero viendo la foto aérea... me alegro que os pusieran luz, en invierno os vendrá genial. Lo malo es que aún tendréis que esperar un poco para tener zonas de sombra. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Celina, se llama así porque está en el Barranco de La Ballena :)

    ResponderEliminar
  11. Para que no sea tan aburrido siempre puedes compaginar este con el Parque Juan Pablo II, una versión corta de la Ruta de los Parques ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el análisis tan minucioso que haces de la zona alta.
    Ese parque tiene dos mitades que parecen hechas tan diferentes a propósito: la alta, que describes muy bien, y la baja.
    A la mitad alta sólo le sobra una cosa: perros sueltos.

    Y de la mitad baja... no se me ocurre nada bueno que decir, excepto que de lejos y en fotos queda muy bien. Pero cuando te acercas la dura realidad se impone.
    El suelo está agrietado como si hubiera pasado el terremoto de Japón.
    Los campos de fútbol (por llamarlos de algún modo) están casi todos cerrados por inservibles. No hay uno que tenga un perfil llano: uno de ellos tiene la portería elevada un buen trozo por encima del centro de su campo.
    La vegetación: se regó con la última lluvia. De eso hace unos cuantos meses.
    Los perros: son los verdaderos dueños. Te puedes imaginar cómo dejan el suelo.
    En la ladera que da a la Av. Escaleritas hay una recta que pretendía ser una (malísima) imitación del Parque Romano. ¡Por Dios, no intenten hacer series allí!
    Cuando la vigilancia se relaja, se convierte en un gran aparcamiento de coches al aire libre. Parece que los padres no son capaces de dejar sus coches en la calle y lo tienen que meter junto a la portería donde entrenan sus niñitos.

    ResponderEliminar
  13. Ángel, el Juan Pablo II lo tengo en la puerta de casa :) Lo suelo usar cuando entreno para montaña rodajes rápidos con cuestas.

    http://www.objetivo42k.com/2012/11/ritmo-tempo-con-cuestas-parque-juan.html

    Carlos, tienes razón la otra parte es tremenda. Yo sólo bajé una vez y aluciné.

    ResponderEliminar
  14. Ahora sobre todo que lo cuiden y no se eche a perder.

    ResponderEliminar
  15. Por las fotos se ve muy bien, aunque le falte sombras, lo que ocurre que con vuestro clima hay que buscar una hora adecuada, que si no la tortura se hará más evidente.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esa recta es una provocación.

    ResponderEliminar
  17. Poca sombra veo en el parque para cuando pegué el sol :P

    ResponderEliminar
  18. Yo empecé a hacer series como tu en un parque, pero al final cuando no era por los paseantes, eran los perros o el barro siempre tenia algún problema.Ahora las hago en pista con el inconveniente de dar vueltas y vueltas sobre todo con los 1000m, pero todo lo demás se soluciono.

    ResponderEliminar
  19. http://turismodepalencia.wordpress.com/

    A pesar de la poca sombra que se ve,tiene buena pinta tu zona de entreno,por aqui hay algunos caminos pero nada adecentados,el resto asfalto y asfalto.Mi objetivo son los 21km, mas adelante intentare el tuyo de 42k,mucho animo.

    ResponderEliminar
  20. Espero que dure la iluminación... :) Yo tuve apagadas todo un invierno las luces desde Santa Coloma a Montcada... :(

    ResponderEliminar
  21. O sea que en el fondo sois unos runners-okupas de ese parque sin inaugurar jajaja

    Me gusta ese parque, tiene pinta buena para hacer series, aunque si no tiene sombras... ufff ¡me muero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario