Ruta de los Parques (Las Palmas de G.C.)

... o "casi medio maratón extremo en asfalto de Las Palmas de Gran Canaria".

Como cada fin de semana tocaba tirada larga pero no tenía ganas de repetir el circuito que recorro constantemente durante las semanas de preparación para el maratón, una buena alternativa hubiera sido una salida por montaña pero eso suponía dormir menos y estar más tiempo fuera de casa y tampoco me apetecía el sacrificio.

Así que el viernes estuve todo el tiempo dándole vueltas al recorrido que iba a seguir al día siguiente, hasta que se me ocurrió una curiosa idea. Durante estos años de locura maratoniana he corrido en cuatro parques de Las Palmas de Gran Canaria y me pareció un buen reto unir los cuatro en una tirada larga dando una vueltecilla a cada uno de ellos.



Lo complicado de la ruta es el hecho de que la ciudad se encuentra dividida en dos zonas con una importante diferencia de altura. Tomar como punto de salida y llegada mi casa, que se encuentra en la parte más alta, supone asumir que el final de la tirada larga incluirá muchos kilómetros cuesta arriba. Además la tarea se complicaría aún más porque, después de una semana fresca y de cielo nublado, el sol quiso ser mi compañero durante todo el camino.




Una vez decidido el objetivo del rodaje, salí de casa sin tener la menor idea de la distancia a cubrir y con la clara intención de no poner mucha atención al ritmo de carrera. La ruta suponía bajar cómodamente hasta la Playa de Las Canteras y desde allí dirigirme al Parque Romano para, una vez dada la vuelta a su perímetro, encarar la difícil tarea de subir hasta la zona alta de la ciudad con el único objetivo de no parar a andar en ningún momento. 

Parque Romano

El tramo más difícil es el que separa el Parque Romano del Parque de Las Rehoyas, ya con 10km en las piernas se inicia con una buena subida hasta el Paseo de Chil y cuando éste acaba toca pelearse con la Cuesta de Mata, la cual hace honor a su nombre.

Parque de Las Rehoyas
Desde el Parque de Las Rehoyas hay que afrontar dos kilómetros continuados de subida hasta el, no inaugurado oficialmente, Parque de La Ballena cuyos 950 metros de cuerda ayudan a bajar un poco las pulsaciones.

Parque de La Ballena

Por último, queda recuperar hasta el Parque Juan Pablo II de 7 Palmas donde hay que enfrentarse a una buena cuesta antes de completar la última de las vueltas propuestas.

Parque Juan Pablo II

Finalmente quedó demostrado que en 1 hora y 45 minutos se puede entrenar en los cuatro parques, "sólo" hay que proponerse correr unos 20,5 km y no dar más de una vuelta a cada uno de ellos.

El próximo fin de semana repetiré ruta... pero en sentido contrario.

Comentarios

  1. Original manera de marcarse un recorrido, sí señor; las tiradas largas cuanto más divertidasy distraídas mejor; ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que fué un agradable entreno, a pesar de la dureza que pudiera tener con las diferencias de altitud ,el pasar por esas zonas verdes...y no estar pendiente del crono. Como siempre... .tus crónicas muy acertadas con las fotografias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al final lograstes un buen recorrido para tu tirada larga. esta claro que cuando se quiere, se puede. Buen entrenamiento. saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Sin saberlo hemos hecho algo parecido, yo estuve en el romano y subí a Rehoyas pero luego me fuí por el paseo de San Antonio y esa zona. La ciudad es nuestra, podemos correr donde queramos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que correr en llano en Las Palmas me cuesta, por la humedad, como para encima meterte esas cuestas. Bueno supongo que a lo de la humedad me acostumbraría

    ResponderEliminar
  6. Parece que esta ha sido la semana de explorar..todo el mundo buscando nuevas rutas, aunque sea a base de pegarse unas buenas cuestas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El manual del runner-popular dice que si un corredor dice eso de "hasta que se me ocurrió una curiosa idea" hay que andarse con mucho ojo, porque de nuestras cabecitas no sale nada bueno, nada. Y luego vienen las VARIANTES, y es ahí donde el runner da el do de pecho con eso de "El próximo fin de semana repetiré ruta... pero en sentido contrario". El manual lee el futuro y añade: hacer cuatro parques en menos de tanto, la de hacer cuatro parques al revés en menos de tanto, hacer cuatro parques dos veces, hacer cuatro parques dos veces pero al revés. Y por lo que veo a Gonzalo también se le ha ocurrido lo mismo. Estos canarios deben de estar locos, lo único que temen es que el cielo caiga sobre sus cabezas y que acabe el carnaval.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrada Miguel!! muy curioso, unir los 4 parques corriendo y tras eso hacer un excelente entreno! fenomenal!!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo entreno. Tiene pinta de muy duro pero esas cuestas seguro que te sirven mucho para las carreras.
    Respecto al Maranalón, como asturiano lamento mucho y me da verguenza lo que te ha pasado. Espero que no le cojas manía a esta tierra y que tu alternativa sea gratificante.

    ResponderEliminar
  10. De manía nada, si teniendo a Álvaro allí seguro que algún año lo acabo corriendo a pesar de la opinión que ahora mismo tengo de la organización.

    No tengas duda de que nos volveremos a ver por allí.

    ResponderEliminar
  11. Siempre es bueno cambiar, me ha pasado alguna vez de ir por un camino y conocerme de memoria hasta los baches, al final se hace monótono, en ocasiones hago el mismo recorrido pero en sentido contrario, es increible lo que puede llegar a cambiar. las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos parques aunque el perfil de la ciudad es exigente, por lo visto en el perfil. No conozco Las Palmas pero no tardaré en ir a Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  13. Poca gente conoce tan a fondo sus ciudades como los runners a fuerza de patearlas. Podríamos decir los kms.que hay de un lugar a otro cualquiera de la ciudad simplemente pensando en algún entreno pasado.

    ResponderEliminar
  14. el que invento google earth nos dio una herramienta de destruccion masiva... lo de planear recorridos, variantes, cuestas... me suena un montonazo

    ResponderEliminar
  15. Esos pequeños retos o aventuras nos levantan la moral, y anda que no disfrutamos contándolo, eh!!! Un amigo que me acompaña a casi todas las carreras vive en Masnou, a unos 20 kilómetros de Santa Coloma, y como puedes imaginar, ya hemos hecho algún Masnou - Santa Coloma por montaña perdiéndonos por el camino y todo... :)

    ResponderEliminar
  16. bonita entrada, te ha salido una media maratón y un bonito reportaje de tu ciudad. enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante... por aqui, es todo muy árido, y muuuuuucho vientooooo!!! jajajaja me gustaría poder entrenar por zonas así.. creo que es más entretenido. Algun día para quitarme el mono, subiré a hacer un entreno por allí. Pero bueno, más adelante.. jejeje

    ResponderEliminar
  18. Buena idea si señor y lo de acabar cuesta arriba le da un plus a la calidad del entrenamiento. Hay que variar que si no nos aburrimos de hacer siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  19. Buff.....

    Pero ese recorrido es durísimo!

    Mata-Rehoyas-Siete Palmas...

    Bufff, buff y buff...!

    Eres duro Manuel. Buena cabeza tienes para hacer eso sin dorsal.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la guagua turística lo va a incorporar a sus recorridos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario