Crónica San Silvestre de Gijón 2013

Es raro esto de empezar a ser veterano en una carrera que no se celebra cerca de casa, con este ya van tres años acudiendo a rendir culto a San Silvestre en Gijón. Lo que hace dos ediciones fue algo "exótico" se ha convertido en lo habitual cada final de año. De hecho, el tener referencias de participaciones anteriores hace que vaya con un ojo en el reloj para vencer a mis versiones más lozanas.

FOTO: El Comercio

Mismo circuito, mismo remojón, misma compañía... misma fiesta. Todos los años me acompañan Álvaro y Óscar y todos los años me ganan, eso también es una tradición. Esta vez Álvaro estaba bajo de forma y estuve cerca de llegar a él, pero ni con esas, otra vez a Canarias con el rabo entre las piernas.


Antes de la salida nos pusimos bien de agua y frío, ya no me coge por sorpresa, ropa más larga de lo habitual y manguitos durante la previa que me bajo cuando llevo cinco minutos de carrera. De lo que nunca me acuerdo es del calor que paso a partir del kilómetro 2 debido a la primera capa que llevo bajo la camiseta, dejaré una alarma en el móvil que me lo recuerde la mañana del próximo 31 de Diciembre.

Para combatir la lluvia, por primera vez competí en asfalto con gorra. Como era de esperar, justo cuando se dio la salida dejó de llover, así que el único efecto que tuvo la gorra es que parezca en todas las fotos que voy de incógnito, así que voy a poner una flechita sobre un par de ellas para que verme no se convierta en un desafío tipo "¿Dónde esta wally?".

Desviándonos para entrar en la calle San Bernardo
FOTO: Antonio Jiménez
Mucha San Silvestre, fiesta, buenos deseos... pero yo siempre salgo a correr. La carrera fue más o menos lo de siempre, salir rápido (mientras las piernas crujen por el frío que han pasado) para no comerse el tapón de la primera rotonda (que grande o pequeño siempre te comes), coger velocidad de crucero hasta entrar en la calle San Bernardo dónde sólo caben tres corredores en batería y vas al ritmo que van todos los que están a tu alrededor, acelerar como un loco por el falso llano siguiente hasta llegar de nuevo a la avenida y finalmente, en mi caso, clavarme en los últimos 800 metros. La verdad es que no sé si yo me clavo o la gente corre mucho, porque viendo el GPS tampoco es que aflojara el ritmo.

La única novedad en esta edición es que al coger la curva para entrar en la Calle San Bernardo, la marea me obligó a pisar la acera para no comerme a nadie. Me quedé encajonado con corredores a derecha e izquierda y me dirigieron directamente a una farola, por lo que tuve que parar, ver que no me atropellaran y volver a arrancar. Queda demostrado que para ser un vil recortador hay que tener mucho arte, los pringaos nos quedamos colgados del mobiliario urbano a los dos metros de pisar la acera.

FOTO: Antonio Jiménez

Llegué a meta como hay que llegar en un carrera de 6 kilómetros, asfixiado y bloqueado muscularmente. Que sí, que sí, que es una San Silvestre, pero a mi no me sabe, ni me sale, de otra manera. Además, así convalido la sesión de series de la semana con un 1x6000.

Tiempo final de 24:38, minuto y medio menos que el año pasado y 44 segundos mejor que en 2011. El puesto poco importa pero como no es malo lo ponemos, posición 307 de 3519 llegados. La cena, las uvas y el alcohol estaban más que ganados un año más... y van seis.

Lo peor del día es que un compañero falleció al padecer un infarto en el kilómetro 2. No conozco las circunstancias y seguramente fuera un suceso inevitable, pero no me cansaré de recordar, sobre todo en carreras con un componente lúdico como esta, que correr es divertido pero no es una broma.

NOTA: Si tengo tiempo y ganas, sobre todo esto último, esta semana escribiré una entrada con mi opinión sobre las demonizadas San Silvestres.


Clasificación San Silvestre de Gijón 2013

Galerías de fotos:
          Club Atlético Gijonés Fumeru (galería 1, galería 2)
          Alberto Colombo
          El Comercio
          Rodrigo Vallina
          Antonio Jiménez (salidagiro San Bernardo , curva Piles)
          La Nueva España

Videos de la carrera:
          El Comercio (Llegada)
          Club Atlético Gijonés Fumeru
          Javier Ardura

Mi carrera en Strava

Comentarios

  1. Yo no concibo el día de Navidad y Año Nuevo sin salir a correr... Ni acabar el año sin correr una San Sylvester... :) Quizá algún año me toque una un poco exótica, pero por ahora la de Barcelona es mi carrera talismán; 5 participaciones, 3 sub 40, 2 MMP. Por suerte aquí son dos carreras en una, al estar bien organizada por cajones. Se puede correr a cuchillo si sales por delante, y por detrás es una gran fiesta popular.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta terminar el año corriendo, y con este año van cuatro. Pero para el año que viene me buscaré otra, que sea un poco más barata y sobre todo menos masificada. Lo que sigo sin entender es lo de los premios en metálico para una "carrera popular". En fin, feliz año, y descansa, que en nada tienes una batalla de 42km...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esa gran carrera y ese buen tiempo.Ya lo creo que tenias merecida la cena y demás..jeje.Yo también suelo salir a competir y a sufrir, este año me despisté, me quedé al final y me tocó ir zigzagueando hasta el km 4.
    Feliz año nuevo 2014 para tí y los tuyos que esté lleno de felicidad,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo corri el 31 y el 1 pero en solitario. Hace ya un par de años que deje de correr la Vallecana, y si algun año tengo marca para la internacional igual vuelvo, lo cual dudo mucho, por la marca pedida :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he participado en una San Silvestre, prefiero despedir el año en solitario.
    ;-)

    ¡Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  6. Gran carrera y tiempo, Manuel. Lástima esa muerte, como dices un tema complicado y que debemos tomarnos en serio. Hay que concienciar a la gente.

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que probé en el 2011 las San Silvestres no lo dudo ;) es un must.

    Con respecto a la gorra ....... ya te vale, podrías haberte pillado una fosfy que siempre viene bien y te da estilo y elegancia :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario