Pasado (reciente), presente, futuro(s)

Después de encadenar la preparación de varios retos por fin se abre una ventana de tranquilidad y sosiego en la que recapitular al mismo tiempo que voy modelando los próximos meses.



Estas etapas son tan necesarias como peligrosas, con la cabeza despejada y las piernas descansadas es cuando el "yo presente" hace de las suyas.


Pasado reciente

Cerrar una etapa con un abandono no es precisamente lo mejor para calcular fríamente los próximos pasos.

He tenido tiempo de analizar los errores, que evidentemente los hubo y muchos, aunque no he llegado a una relación directa causa-efecto que me lleve al momento del abandono en la Transvulcania. La verdad es que me encontré muchísimo mejor de lo que pensaba antes de empezar la carrera, así que por lo menos la fase de preparación la descarto como origen del problema.

La combinación de calor con algún error de hidratación y/o alimentación supongo que fue lo que me dejó KO. Digo supongo porque ya he probado mil maneras de que mi organismo no se venga abajo después de muchas horas y parece que no acabo de cogerle el punto.

Tampoco me voy a obsesionar, paso página y me quedo con lo aprendido para la próxima vez.


Presente

Durante unos meses voy a estar libre de preparaciones encorsetadas y de objetivos claros. Me dedicaré a hacer lo que me apetezca, una semana un 10km, otra un trail, la siguiente una tirada larga en solitario... lo que vaya saliendo. Hay que regenerar el cuerpo y, sobre todo, despejar la cabeza.

Se acabaron los entrenamientos en montaña, sólo lo haré en competición o en alguna salida en grupo, el sacrificio de madrugar de manera indecente los fines de semana se terminó.

La idea es hacer una especie de trabajo de pretemporada pero intentando afinar un poco después de tanta montaña. Ahora mismo mis cuádriceps son más los de un corredor de 100 metros que los de un maratoniano.

Esta semana he hecho un par de pruebas para ver desde donde parto y la verdad es que estoy mejor de lo que pensaba. Tirada de 21km a 4:47/km y primera sesión suave de series (4x800 a 3:55/km). La tirada larga con las piernas "cuadradas" desde el principio pero aguantando bien eso de llevar un ritmo constante.

¿Carreras? Pues de aquí a Agosto seguro que estaré en Corriendo por Vegueta (10km), Carrera de Saucillo (trail) y Trail Villa de Teror, alguna más caerá, entre ellas puede que algún trail nocturno.


Futuro próximo

Aquí no me paro mucho, ya tengo reto para Otoño pero no lo podré contar hasta dentro de bastantes semanas. No es una campaña viral tipo Novatillo, simplemente no puedo decir nada, en su momento ya explicaré la razón.

Donde si estaré en Noviembre es en la II LPA Night Run, intentaré llegar en buena forma para tratar de rebajar mi MMP en media maratón. En casa es difícil pero al ser nocturna puede que tenga opciones de conseguirlo. Por cierto, en esta carrera mi hermano debutará en la distancia de medio maratón.


Futuro no tan lejano

Es lo que tenemos muchos maratonianos, que planificamos nuestro calendario a dos años vista.

El 2015 será el año del maratón, me concentraré en intentar hacer marca en dos maratones con circuitos que lo permitan, ya estoy un poco cansado de nadar contracorriente y quiero darle un meneo a mi marca.

La primera de ellas será en Sevilla, dejando de lado por primera vez el Gran Canaria Maratón (bien merecido lo tiene), objetivo 3:15. Será el primer intento para calificar para Boston (2016), creo que bastante me costará rondar esa marca como para sacar el margen de seguridad necesario para estar allí, así que seguramente sea un simulacro para el intento de segunda mitad de año.

Ese maratón de Otoño será casi con toda seguridad San Sebastián, la intención es bajar de 3:15 pero con todo el margen que pueda para intentar asegurar plaza para Boston, en esta segunda ocasión ya tendría que ser con vistas a la edición de 2017. Es complicado, pero para conseguir algo primero hay que proponérselo, el guante está lanzado.

Entremedias volveré a la Transvulcania, no pensaba hacerlo hasta 2016 pero tengo ganas de revancha. Iré un poco justo porque Sevilla es a finales de Febrero, aún así tendré más o menos el mismo tiempo que tuve este año y creo que es factible cerrar esa historia... esperemos que no se convierta en trilogía.

Lo único que podría suspender el viaje a La Palma es que fuera agraciado con una plaza en la lotería del Maratón de Londres que se sortea en Octubre. Como esto es más que complicado doy por hecho que estaré de nuevo por allí.


Conclusión
  • No me voy a aburrir.
  • Aquí queda escrito para que no pueda echarme atrás.
  • El "yo presente" no deja de putear al "yo futuro".

Comentarios

  1. Me ha gustado la hoja de ruta.A ver sí hago yo lo mismo y escribo la mía. salud y kms!

    ResponderEliminar
  2. Buena hoja de propositos.Ahora aprovecha para hacer lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
  3. Joder, ya sabes donde correrás en Noviembre de 2015. Quedan 18 meses!

    Tus periodos de pax romana duran menos que el chocolate en el avituallamiento final de una carrera. Eres un guerrero y si no sales a la batalla no te encuentras.

    ResponderEliminar
  4. Grandes objetivos, mola mas Boston que Londres o al revés, no se pero me ha gustado mucho como has separado todo. Moa mucho apostar por uno mismo.

    ResponderEliminar
  5. No se te escapa nada, lo tienes todo muy controlado, descansa y a por ello que necesitaras energía renovada.

    ResponderEliminar
  6. Todo bajo control... y yo que no sé ni qué voy a hacer mañana. jaja
    Un muy buen objetivo Boston btw.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente esto es un sin control. No salimos de una para meternos en otra u otras. Mucha suerte en tus próximos objetivos, y con un poco de suerte coincidiremos en Sevilla...

    ResponderEliminar
  8. Buena hoja de ruta te ha salido. Igual coincidimos en algunas de las que has mencionado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, nos vemos en Sevilla, aunque sea solo al principio, 3h15' son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  10. No as dejado nada para mi... tendre que intentar la Transvucania, Zegama o Ultratrail del Montblach, que tampoco son faciles.
    Corras la que corras te deseo lo mejor y que consigas tus objetivos.

    ResponderEliminar
  11. El Ave Fenix de nuevo con objetivos, una buena y dura planificación que deseo cumplas como tú sabes. A ver si nos vemos por Sevilla,un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Efectivametne pasa página y despliega el plan de futuro.

    Tienes muy claro a donde encaminas tus pasos y no me sorprende que quieras la revancha con La Palma, creo que tus problemas en ultra vienen de tema de alimentación/hidratación en carrera y como tu organismo lo asimila ya que de fondo y forma seguro no son, así que en este apartado tendras que seguir investigando. El otro día el Abuelo me recomendó tomar protector gástrico.

    ResponderEliminar
  13. Vaya planificación¡ No tienes tiempo pa´ aburrirte muy bien, entre el trabajo y las carreras no paras. Muy bieen a currarr¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario