Así es el Dublín Marathon

Juro que esta es la última entrada sobre el Dublin Marathon, va a ser imposible olvidarme de esta carrera pero hay que ir pensando en próximos retos.

Este maratón no es el típico que todo el mundo tiene pensado correr y por esa misma razón me costó encontrar información en la Red, lo cierto es que lo mejor que leí con diferencia fue la crónica de Gonzalo de 2010, ni siquiera los blogs anglosajones tienen muchas referencias al maratón irlandés. Así que creo que es interesante describir un poco la carrera por si alguno tiene intención de correrlo los próximos años.

Conexiones aéreas

Llegar a Dublín es bastante barato desde varios puntos de la geografía española gracias a las conexiones con compañías aéreas de bajo coste, tras comparar muchos maratones era el que más barato nos salía a excepción de Oporto.

La ciudad

Manejable, con mucho ambiente (espectacular el grupo callejero que oímos tocar el domingo por O'Connell Street), tanto los hoteles como las zonas de compra y marcha están muy cerca unos de otros por lo que casi siempre vas a pie. En el caso de que haya que ir un poco más lejos la cosa se complica porque el transporte público es realmente complicado de entender.

Por ejemplo, hay que pagar con el importe exacto en los buses, en el caso de que paguemos de más recibes un ticket por la diferencia que hay que canjear en las oficinas centrales. El problema es que se paga por paradas y, si para un local es complicado saber el número de paradas, imaginen para un turista, así que llevar el importe exacto es puro azar.

La gente es muy amable, no es un tópico, pudimos comprobarlo en cada momento que estuvimos allí.

Nosotros nos alojamos en el hotel Cassidy's en O'Connel Street, las habitaciones eran un poco de otro tiempo pero el resto estaba muy bien, incluyendo un pub-restaurante muy acogedor (como absolutamente todos los de Dublín) y un gimnasio muy completo.

Daban ganas de quedarse todo el día aquí.
Si quieres correr antes del gran día es obligatorio darse una vuelta por Phoenix Park, el mayor parque urbano de Europa, un lujazo. Además, sirve para reconocer un tramo de la carrera porque varios kilómetros discurren por allí.

Phoenix Park

Dublin Marathon Expo



La Expo previa a la carrera no es impresionante (después de ver la de Berlín ninguna lo es) pero está muy bien organizada y tiene stands de muchas marcas y maratones. Por primera vez compré algo en una feria del corredor, me dejé 20 euros en los manguitos que no conseguía en Gran Canaria, una gran inversión teniendo en cuenta el frío que hizo durante la carrera.

Parte superior, recogida de dorsales.

La recogida del dorsal es inmediata, muchísimas mesas y voluntarios hacen que sea realmente rápido.

Zona inferior con los stands de las marcas comerciales.

Una vez recogido el dorsal pasas a una segunda zona en la que te dan la bolsa de corredor, de las mejores que me han dado en un maratón. De hecho me resolvió parte del desayuno precarrera, en ella se podía encontrar:

  • Vivioptal active (15 cápsulas)
  • Reflector brazo
  • Cereales Nestle Fibra
  • Harina probiótica Linwoods
  • Bebida carbohidratos High5
  • Papas fritas Tayto
  • Barritas cereales Natural Valley
  • Cereales Cheerios
  • Compeed ampollas
  • High 5 Zero Extreme (1 tableta)
  • Pulsera de tiempos de paso
El único pero es que la Expo se encuentra un poco lejos de la zona centro por lo que es mejor ir en transporte público, aun así nosotros nos dimos un buen paseo ya que el peque estaba malito y era lo único que íbamos a hacer ese día.

Clima

Complicado para hacer turismo y muy bueno para correr si no hace viento o llueve demasiado fuerte. El día de la carrera salimos a unos 3 grados, el aire a veces te dejaba helado pero en general las condiciones fueron ideales en comparación con mis anteriores maratones.

Circuito

Sin ser un circuito durísimo es exigente, se hace muy ameno y entretenido, y visto mi resultado final permite buenas marcas, pero hay continuos toboganes y tres o cuatro subidas importantes, sobre todo una en los últimos kilómetros que me dejó clavado, quizás más por el cansancio que por la pendiente. De todos modos, en cada cuesta hay un pelotón de irlandeses dispuestos a convencerte de que es posible superarla.




De hecho coincidí en meta con un chico catalán que venía de hacer 3:08 en Barcelona, en Dublín pensaba que el terreno sería más llano y se le hizo duro acabando en 3:14.



En definitiva, un circuito que se puede atacar cuando estás bien pero que acaba siendo un suplicio si no tienes tu día.

Avituallamientos

Nada espectacular pero muy bien organizados, en Berlín era un deporte de riesgo coger una vaso de agua, pero aquí las zonas de avituallamiento son muy largas y con muchos voluntarios y es sencillo repostar sin jugarse la carrera.

Agua en los primeros avituallamientos y agua e isotónica más adelante. En uno de los avituallamientos también se incluyen geles High 5. El agua dada en botellitas para niños con boquilla, perfectas para no tragar aire ni desperdiciarla, con la isotónica sí se les fue un poco la mano porque daban unos botellones que había que sentarse para beberlos.

Un buen detalle es que en la primera mitad de carrera hubiera un avituallamiento aproximadamente cada 5km (3 millas), pero a partir del medio maratón había menos distancia entre ellos, algo que llevo reclamando dos años para el Gran Canaria Maratón donde aún es más importante debido a las condiciones climáticas.

A parte de los avituallamientos oficiales la gente y, sobre todo los niños, se vuelcan ofreciendo ositos de gomas (continuamente escuchas "jellies, jellies"), fruta cortada, bebida, pastas...sobre todo a partir del kilómetro 13.

Público

Espectacular, no es masivo en todos los puntos del recorrido pero animan como nadie. Entienden lo que están viendo, saben como levantarte la moral y nunca ocultan la admiración que tienen por los corredores.

Muchos carteles con frases curiosas, gritos de ánimo continuos y un batallón de niños esperando que toques sus manos. Un auténtico placer correr en Dublín.

Zona de meta

Muy larga para absorber sin problemas a todos los corredores, se tarda más de la cuenta en salir de allí cuando realmente de lo que tienes ganas es de ver a tú familia, pero es perfectamente comprensible y se compensa con los servicios que suministran.

Al llegar recibes la medalla, parece que por culpa del proveedor hubo menos medallas que corredores pero todos recibirán la suya en casa, y pocos metros más adelante la bolsa de corredor (isotónica, agua, plátano, barritas de cereales y algunas cosas más) y camiseta finisher de manga larga ASICS muy bonita.

El único lunar es que no dan nada para protegerte del frío a no ser que estés perjudicado o pases por masajes. Así que, aunque tengas a la familia fuera con ropa de abrigo, es mejor dejar algo en la zona de recogida de bolsas para abrigarse cuanto antes, yo pasé mucho frío mientras salía. La recogida de las bolsas es inmediata y está tan bien organizada como la de dorsales del día anterior.

Por lo demás, muchos baños, zona de estiramientos con monitor, masajes, nada que objetar.

Highlights 2012

Aquí dejo el vídeo que ha realizado la organización con los mejores momentos de la edición de este año, sorprendentemente no salgo en él ;)

Hay varios planos que me emocionan recordando que yo estuve allí, sobre todo en la salida y, con el audio bien alto, los gritos del público durante el recorrido .



Conclusión

Posiblemente esté influenciado por el buen resultado de la carrera pero creo que sin duda es un maratón altamente recomendable, barato en comparación con otros de los que se realizan en Europa y con un ambiente digno de ser vivido.

Espero que la información sea de utilidad para aquellos que en un futuro se planteen participar en el Dublin Marathon. Para cualquier duda tienen la zona de comentarios, estaré atento a las preguntas que puedan dejar allí.

Comentarios

  1. Muy buena entrada, es lo que los corredores necesitamos, información práctica de primera mano. Lo de los manguitos pensaba que siendo canario ya sabías nadar pero sin duda te vendrán bien para dar un "baño" a Gonzalo en la maratón de Canarias, jó veo el perfil de esta prueba y sigo alucinando con tu marca.

    ResponderEliminar
  2. A buen seguro que este post ((como los demás) cumplirán su cometido.
    Muchas gracias por el detalle para el futuro ;)

    Saludos! Y a por el próximo!

    ResponderEliminar
  3. Algún día lo haré seguro...y este post será de obligada lectura de nuevo...guardo un buen recuerdo de Dublín y lo amable que es todo el mundo allí...suerte esta tarde en 7 Palmas...

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada Manuel!!...Maratón con muy buena pinta y ambiente...habrá que apuntarlo en la lista de futuribles

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Maratón totalmente recomendable (si no te llueve). Yo lo que más recuerdo es la amabilidad de la gente, lejos de la arrogancia inglesa. Los irlandeses me parecieron mucho más amigables y humildes.

    ResponderEliminar
  6. Con todo lo que nos has contado entendemos tu entusiasmo. Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info, ahora tengo otra más apuntada para buscarle hueco en el futuro... ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues anotado queda. Muchas gracias por toda la información. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario