Crónica III Tamadaba Trail Tour GR-45

Ayer me enfrenté al trail más duro de cuantos he disputado, nada menos que 45km (aunque mi GPS marcó 42,3) y 6000 metros de desnivel acumulado, la mitad ascendente y la otra mitad descendente.



Normalmente en este tipo de eventos en montaña, en los que hay una distancia larga y otra media, suelo optar por la segunda, sobre todo si no es uno de los objetivos de la temporada y ni siquiera he descansado para llegar fresco. Sin embargo, en este caso había que pensar en la Transgrancanaria Advanced y empezar a endurecer el cuerpo mientras probaba material y comida. Así que tocaba mezclarse con los titanes en la prueba más exigente aunque poco tenga que ver con ellos.

Tan contento antes de saber la que se me venía encima

No lo comenté en la crónica de la Vuelta a Arucas por no empañar el carácter festivo de la jornada pero antes y después de esa carrera tuve bastante dolor en el tendón de Aquiles de ambas piernas. La molestia no desapareció en la jornada de descanso y me fui a San Pedro de Agaete con los puntos de corte apuntados porque finalizar ya me parecía muy complicado.




Antes de la carrera ni siquiera quise trotar, un minuto antes de la salida me puse de puntillas sobre el pie izquierdo, ningún dolor, seguidamente repito la operación sobre el pie derecho, pinchazo agudo. El reto empezaba a complicarse, me quedé en la zona trasera del pelotón de 100 corredores y comencé a trotar despacio tras darse salida confirmando que había dolor en el tendón derecho.

Momento de la salida, a ver si me encuentran
Foto: Eva Martínez

Desde el primer metro me dediqué a proteger el tendón tratando de no impulsar con la pierna derecha, corría más o menos como un pato cojo. La verdad es que fue una tortura y, a causa de esa variación al correr, a medida que pasaban los kilómetros fueron saliendo dolores que complicaron aún más el objetivo.

Así son los primeros kilómetros...
FOTO: Victor Malagón

Los primeros 14km de la carrera eran casi en su totalidad cuesta arriba, tocaba agachar la cabeza, apretar los dientes y controlar los tiempos de corte para no quedar fuera de carrera. Por el primer control paso con 35 minutos de ventaja sobre el límite permitido, la cosa iba bien a pesar de que yo me sentía incomodísimo por culpa del Aquiles.

Con la media caída a lo Rafa Gordillo :)
FOTO: Juan Sosa

Camino del segundo avituallamiento voy cogiendo ritmo y empiezo a pasar gente, el tendón da la lata pero ya me he acostumbrado a la molestia. En ese momento lo que más me molesta es el aire frío que azota en esa zona, de hecho me empieza a doler el oído así que decido ponerme el buff en plan atracador de bancos.

Esto es un atraco
FOTO: Rafael Aguirre

Esta es sin duda la parte que más disfruto, a pesar de ir renqueante las pistas invitan a trotar rodeado de pinos sin pensar en lo que queda por delante.

Cuando llego al segundo avituallamiento (km 17,5) ya tengo una hora de ventaja sobre el tiempo de corte. Paro tranquilamente y como de casi todo lo que hay en la mesa antes de ponerme otra vez en marcha. Arrancar me cuesta bastante, supongo que el cuerpo debía volver a los niveles normales de insulina después de haber comido, la cuesta que se inicia inmediatamente tampoco ayuda mucho.

FOTO: Juan Sosa

Es poco después, al empezar las primeras bajadas, cuando comienzo a notar lo que me lastraría durante todo el recorrido. Supongo que por proteger tanto el tendón de Aquiles, empiezo a tener un dolor intenso en la falange del dedo gordo del pie derecho. Cuando troto unos minutos se mantiene el dolor pero al pasar algo más de tiempo me da unos latigazos que llegan hasta la espinilla, así que tengo que ir parando a cada rato para "resetear" el dolor, esto no cambiaría hasta el final de la carrera.

Hasta el tercer avituallamiento (Artenara km 25,5) me dedico a conservar fuerzas, las energías empiezan a fallar y tengo en la cabeza los abandonos de la Transgrancanaria Maratón 2011 y la Circular de Moya. Aún así sigo aumentando mi margen respecto al tiempo de corte (hora y media), en este momento ya se que sólo un desfallecimiento puede dejarme en el camino así que reduzco aún más la marcha. Desde ese instante ver como me pasa gente es una constante pero no trato de engancharme a nadie y mantengo el objetivo inicial.

En segundo plano
FOTO: Pablo Pedro Rodríguez

Salgo bien del avituallamiento pero poco después llega un bajón importante, me cuesta comer, me obligo a mantener la frecuencia de toma de geles pero tengo muchos gases y en ocasiones tengo la sensación de que puedo vomitar. Me concentro en aguantar sin arriesgar lo más mínimo pero se me hace muy largo llegar al último avituallamiento.

Sobre el km 32,5 empieza la infernal subida al Pico de la Bandera, más de dos kilómetros con rampas durísimas machacando las ya castigadas piernas. Tomé un gel justo al inicio y tuve la sensación de que al coronar ya me lo había fundido.

¿Queda mucho?
FOTO: Pedro Pablo Rodríguez

Voy vagando en busca del último avituallamiento (km 37), soportando el dolor del pie derecho como puedo, cuando de repente veo a alguien pegando saltos, no me lo puedo creer es Luisa que está perdida en medio de la montaña con Aitor y Amaya. Me viene bien olvidarme de la carrera, hablamos un poco, sacamos unas fotos y salgo convencido de que voy a terminar.

Queda poco pero es complicado, primero paso por una zona difícil que ya conocía del entrenamiento anterior. No es dura pero un error puede dar con tus huesos en el fondo del barranco, este tipo de tramos me pone de los nervios, más aún cuando estoy tan cansado. Si hubieran cronometrado esos 200 metros estoy seguro de que habría sido el más lento de la carrera.

Por último tocaba enfrentarse a la bajada de San Pedro, agotadísimo y con el pie derecho destrozado, aquello fue pura muerte y destrucción. Por más que miraba el GPS los metros no pasaban, era imposible correr entre las piedras con el imponente precipicio como fondo de pantalla, ya ni siquiera me hacía falta correr para notar los latigazos en el pie.

Ya no sabía ni como bajar
FOTO: Alberto Cardona

Después de mucho más tiempo de lo que pensaba al iniciar el descenso, llego por fin a una bajada de asfalto y empiezo a escuchar la megafonía de la organización. De una puñetera vez veo la entrada al recinto donde se encuentra la meta y, al pasar la puerta, allí están Marian e Iván, no sé como me quedan fuerzas pero cojo al enano en brazos y entro en meta con él.

Fin de fiesta
Nada menos que 7 horas y 13 minutos, nunca había pasado de las 5 horas y media de carrera, no sé si como ha pasado con otras cosas en el mundo del running me acabaré acostumbrando pero ahora mismo me parece una bestialidad. Puesto 73 de 89 finishers, la verdad es que me daba un poco igual y el único objetivo era llegar, ya habrá tiempo de buscar posiciones más decorosas.

Antes de terminar, dedicar esta carrera a Kevin que me ha acompañado a todas las carreras del Circuito Adidas Trail Running, incluida esta última a pesar de estar lesionado y no poder participar. Recupérate pronto que los tramos de la Trans nos están esperando.

La verdad es que estoy molido, ya habrá tiempo de valoraciones y análisis de material, ahora mismo sólo me apetece recuperarme de la paliza que llevo encima.

Clasificación III Tamadaba trail Tour GR-45
Clasificación III Tamadaba Trail Tour (21km)

Galerías de fotos (Actualizado 16/12):
          Antonio José Rodríguez
          Juan Sosa
          Victor Malagón
          Eva Martínez
          Rafael Aguirre
          Cristian (Rungosay)
          Lex Thoonen
          corre.com.es
          Pablo Pedro Rodríguez
          Adolfo Suárez Cazorla
          Alberto Cardona
          Jose Manuel Rodríguez
          CARUCAT
       
Ruta en Strava

Comentarios

  1. Bruto, animal, bestia! Pero qué grande eres, con dolor o sin dolor eres una bestia. Estar 7 horas ahí dándole es fundamental para ese objetivo de la TRANS. Enhorabuena campeón, ahora a curar esas heridas que tú sabes como hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Manuel, ya eres un titán más, y con mucho mérito, correr con esas molestias y ser capaz de gestionarlo, de ir mejorando en cada punto de corte, todo eso demuestra mucha cabeza, y mucha capacidad de sufrimiento también!

    Guapísima la camisa del circuito, envidia...

    Enhorabuena y a seguir dando caña para bordar esa Trans Advanced!

    ResponderEliminar
  3. Que fortaleza mental Manuel!! No se si fue la decisión acertada la de hacer esa carrera con tus molestias, pero de lo que si estoy seguro es de tu determinación. Con eso y tu estado de forma, no hay dudas para la Trans, eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si te habrá venido bien para el cuerpo, pero para la cabeza, con vistas a la trans esas 7 horas son una experiencia fundamental. Felicidades, y a ver si puedes recuperar pronto esas molestias.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Manuel! Siempre decimos que la cabeza controla al cuerpo, pero lo de hacerte esos 45km saliendo ya con dolores no tiene nombre! Ahora descansa y procura recuperar ese Aquiles para no romperte!

    ResponderEliminar
  6. Manuel tienes que estar orgulloso de esa camiseta finisher del circuito, has dado todo en cada una de las carreras, con dolor, sin dolor, con calor, con frío....me quedo sin palabras máquina!!!

    ResponderEliminar
  7. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Después de leer la crónica me duele todo el cuerpo! Ya tienes mucho ganado para la TransGranCanaria, pero recuerda que hay que descansar y lamerse las heridas. Desde luego eres un machote jajaja, a tu lado me siento una babosa de asfalto. Un abrazo y a ver si compartirmos más carreras!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Manuel!! Por acabarla con los dolores en el pie y aquiles y por ese entrenamiento psicologico que te llevas de cara a la Transgrancanaria. Otra vez, enhorabuena amigo!

    ResponderEliminar
  9. Hay que tener mucho cuidado con el Aquiles que es una lesión que da muchísimo la lata Manuel. Gran carrera

    ResponderEliminar
  10. Manuel quidadín con ese Aquiles que es traicionero.

    Has estado 7 horas y te va ha venir muy bien de cara a lo que te espera.

    En largas distancias no tomo geles, prefiero comida sólida, me suelo llevar bocatines de jamón serrano con pan de leche, algún fruto seco y algo a lo que estáis acostumbrados gofio.

    Es mucho mas agradable que los geles y al estómago le sienta mejor, por otro lado no dejo mas de una hora sin comer así el nivel de energía no fluctúa demasiado.

    ResponderEliminar
  11. Joer Manuel, que machada!!!! no se ni como te decidiste a tomar la salida con molestias, es una locura, Enhorabuena tio,
    Creo que esta carrera suponen a los cimientos para la trans, ademas unos cimientos cojonudos por como los has puesto, a base de pundonor y coraje.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Que sufrimiento de carrera, solo con leer tú cronica, ni me imagino vivirla en primera persona. Enhorabuena crack, y que se te curen pronto las dolencias.

    ResponderEliminar
  13. Qué bestia... Después de esto, cuando empieces una carrera en buenas condiciones físicas, te la vas a comer con patatas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que esto va a sonar casi a "insulto", pero te has ganado un descanso!!

    ResponderEliminar
  15. Ya te ví en la foto!! Estás justo bajo el arco de salida, a la izquierda de la foto, y la plantita de Herbalife te está señalando.

    Bromas aparte, espero que te recuperes y verte en las carreras que se avecinan.

    ResponderEliminar
  16. Manuel, eres un titán. Después de todas las carreras que haces, lo raro es que tengas esa capacidad para terminar.
    La experiencia te servirá sin duda, para la Transgrancanaria.
    Lo dicho un Terminator.

    ResponderEliminar
  17. Y después de eso...¿Como es posible que tengamos ganas de meternos 88km entre pecho y espalda en poco menos de 3 meses?

    ResponderEliminar
  18. pero que bruto eres, ahora a descansar unos dias y a cuidar esas patas.

    Lo del tendon me tuvo a mi meses hecho polvo hace uno o dos años, en mi caso era un problema de zapas, que eran muy altas de talón. Fue cambiar de marca y se soluciono

    ResponderEliminar
  19. Bueno Manuel, no tengo adjetivos para calificarte...quizás... super hombre! un par de semanas sin leerte y te has hecho como 10 carreras!!!
    Impresionante! 6 mil metros de desnivel!! brutal!!
    muchas felicidades!!! y a seguir así máquina!!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. No eres humano, pero in consejo, no fuerzes esos talones mas de la cuenta. Con mi recien experiencia, yo no hubiese sido de la salida, teniendo esas sensaciones en el Talon.
    No obstante me da enviadia ese teson que tienes.
    A recuperarse.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la experiencia y por haberla superado con éxito...!! Por cierto, estás entrando en un terreno peligroso.. y sin vuelta atrás.. Te aviso...

    ResponderEliminar
  22. Tremendo...esta prueba es de las buenas y encima no la encarabas a tope. Felicidades porque ya no se te resiste nada...eso te da ña confianza que te llevará más lejos.

    ResponderEliminar
  23. Eres GRANDE Manuel!
    Desde luego esa camiseta guárdala bien que te la has ganado a pulso, qué chulada de camiseta

    Una pena que las molestias no te hayan permitido disfrutar de la carrera y de las vistas, qué vistas! y vaya cuestas..........

    Esa TransGC será memorable...... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario