Análisis Garmin Fénix

Lo prometido es deuda, después de haber podido disfrutar durante unas semanas del reloj GPS Garmin Fēnix voy a comentar mi experiencia con él.

El concepto

Creo que lo más importante es explicar el objetivo de este dispositivo, ya que de entrada descoloca un poco a aquellos que estamos acostumbrados a correr con un reloj de la serie Forerunner.

Estamos ante un aparato concebido para la montaña y técnicamente muy complejo, pero no es un reloj de entrenamiento para competición atlética. No dispone de ayudas para esta práctica, como "virtual partners" o creación de entrenamientos personalizados, ni siquiera se inicia una sesión con pulsar un simple botón. La sensación es que todo es más pausado que en otros dispositivos de la marca, como si un segundo más o menos no fuera importante, lo cual en este caso es cierto.

El eslogan "concebido por montañeros para montañeros" deja bien clara su funcionalidad y diferencia este dispositivo de la gama Forerunner.


Pruebas

Teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, el dispositivo lo he probado en tres sesiones exigentes en montaña.

Ruta Transgrancanaria Starter
Ruta Media Trail Circular de Moya
Trangrancanaria Advanced

Los tres entrenamientos se hicieron en condiciones ambientales bastante difíciles, así que fueron una buena piedra de toque para probar el dispositivo. Las salidas fueron de 83, 23 y 16 kilómetros sumando algo más de 20 horas de ejercicio, siendo la gran prueba mi participación en la Transgrancanaria Advanced.

Un buen banco de pruebas

No lo utilicé en zonas urbanas porque hubiera sido un poco engorroso dadas sus características. De hecho, pensé sacarlo en la Mitja de Barcelona, justo después de que me lo entregaran, pero rápidamente me di cuenta de que no era buena idea.


Primer contacto

De entrada es un poco complicado hacerse con él, los menús y la propia filosofía del aparato es muy diferente a la de los Forerunners, por lo que es difícil sentirse seguro durante las primeras horas de uso.



De hecho, en la primera salida lo puse en marcha 10 minutos después de salir, pude añadir una ruta a seguir, pero no era capaz de iniciar el cronómetro, por suerte tomé la precaución de salir con dos relojes por si no me aclaraba con el Fēnix.




Tener que mantener un botón pulsado para acceder a un menú en el que elegir la opción "Iniciar track", no es un modo muy ágil de iniciar sesión cuando estás a punto de salir en un 10km de asfalto, pero no implica ningún problema en una carrera de montaña. Para pararlo el procedimiento es similar pero seleccionando "Grabar track", evidentemente no muy adecuado para un sprint final cuando buscamos marca personal.


Apariencia externa

En cuanto al reloj en sí ninguna pega, más bien todo lo contrario. Estéticamente es espectacular y, a pesar de ser más grande que un simple cronómetro, es realmente cómodo incluso para minimuñecas como la mía que siempre sufren con estos aparatos. La caja trasera no sobresale nada del reloj y eso hace que se acople perfectamente a la muñeca.



Transmite sensación de fortaleza, durante los entrenamientos aguantó condiciones de mucha lluvia, niebla y frío sin ningún percance. Vamos, que no probé la profundidad máxima de 50 metros, pero se vuelve a Garmin limpito después del agua que le ha caído.


Como anécdota, en una de las salidas tuve una buena caída sobre el barro y lo único que no se manchó fue el Fēnix, es un superviviente con estilo ;)


Instalación

Si ya dispones de un dispositivo de Garmin puedes utilizar los conocidos Trainning Center o Garmin Connect, o instalar la aplicación Base Camp, más enfocada a la carga/descarga, planificación y estudio de rutas, que al análisis de ritmos de carrera.




Por lo demás el reloj es reconocido automáticamente por el ordenador al conectarlo a través del cable suministrado.

Una ventaja con respecto a otros dispositivos Garmin es que graba las rutas en formato GPX, por lo que no hay que pasar por procesos de conversión previos cuando descargamos el track de una carrera de su web oficial.

De hecho, al conectarlo al ordenador, el reloj puede verse como un dispositivo de almacenamiento más y, una vez localizada la carpeta, podemos extraer nuestra ruta GPX sin necesidad de pasar por ningún programa que funcione como interfaz.


Manuales

Me chocó bastante que un dispositivo técnicamente tan complejo como el Garmin Fēnix no disponga de un manual más detallado.

El manual de usuario se limita a explicar los atajos de teclas para realizar cada una de las funciones y es poco más extenso que la "Guía Rápida". Se echa de menos una explicación del objetivo de cada función, ya que no todos estamos familiarizados con la cantidad de posibilidades que ofrece y podemos no utilizarlas por simple ignorancia.

Manual de usuario
Guía de inicio rápido

Es cierto que necesita menos explicaciones que en otros aparatos por el hecho de que algunos de sus sensores, como el altímetro, se calibran automáticamente y no es necesario que el usuario realice ninguna operación previa, pero a los "frikis" nos gusta saberlo todo cuando compramos un reloj de este tipo.

La simplicidad del manual se compensa con diversos vídeos que explican las operaciones más comunes. Prácticos y sencillos de entender (en inglés), aunque nuevamente basados en la vertiente operacional y no en la técnica. Eso sí, nos dan una idea de posibles usos prácticos del reloj.

Vídeos Learning Center


Perfiles

Como ya empieza a ser habitual en este tipo de dispositivos multideporte, el sistema dispone de distintos perfiles personalizables, de forma que los ajustes que realicemos sean exclusivos de cada uno de ellos. Pueden utilizarse cualquiera de los perfiles suministrados de serie o crear uno nuevo a nuestro gusto.

Por ejemplo, podemos configurar las diferentes pantallas que veremos durante el entrenamiento en función de la actividad a realizar. Esta opción es muy útil ya que en este caso hay que tener en cuenta que el concepto de multideporte se lleva al extremo, podemos estar hablando de una salida en bicicleta o de hacer alpinismo, por lo que el comportamiento del reloj en cuanto a la información suministrada debe ser totalmente diferente en cada uno de los casos.

La configuración de pantallas puede llevarnos todo el tiempo que queramos ya que existen infinidad de métricas para elegir.


Navegación

Aquí no tenía ninguna duda de que funcionaría perfectamente, el sistema de seguimiento de rutas de Garmin es hasta ahora el único que me da seguridad para salir sólo por la montaña por nuevas rutas. De momento siempre he llegado al punto de destino y el que me conoce sabe que soy la persona con menos orientación del mundo, yo sigo la raya que muestra el reloj y no tengo la menor idea de por dónde he pasado.



Tanto la recepción de satélites, como la selección del track, una especie de carga en memoria que hace cuando lo hemos seleccionado, son un poco lentas, pero teniendo en cuenta la filosofía del dispositivo no supone un problema.

El único inconveniente respecto a dispositivos Forerunner con seguimiento de ruta es que cuando estás en una pantalla con, por ejemplo, tiempo y ritmo, y pasas a la de seguimiento, en ocasiones el mapa tarda un poco en cargarse. En carrera genera un poco de incertidumbre si justo estás viendo una bifurcación y necesitas tener la referencia en el reloj inmediatamente.

El modo de carga de rutas a seguir es sencillísimo, ya sea desde Base Camp o directamente sobre el reloj, ya que podemos seguir cualquier ruta que hayamos hecho anteriormente sin necesidad de cargarla como trayecto. Esta última posibilidad me pareció comodísima, es habitual ir con alguien de guía en un entrenamiento y después querer hacerlo en solitario, de este modo no es necesario pasar por el ordenador para hacer el seguimiento de la ruta.

Ofrece otras muchas funcionalidades, como la creación de waypoints para que, posteriormente, el dispositivo nos guíe hasta ese punto con ayuda de la brújula. Esta función no la he probado pero dejo un vídeo que la describe perfectamente.





Batería

Se indica que tiene una duración de 16 horas en el modo normal de GPS, no sé por qué durante las pruebas se me metió en la cabeza que eran 18 horas. Durante la Transgrancanaria dejó de funcionar después de 14 horas y media de carrera. Teniendo en cuenta que el reloj estuvo una hora encendido con el GPS activo antes de la carrera (error mío), podría decirse que dio para 15 horas y media.


Dispositivo de carga

En aquel momento me quedé un poco disgustado porque estaba convencido de que eran 18 horas, pero teniendo en cuenta que lo prometido son 16 horas, la duración ha sido más o menos la anunciada. Durante el resto de entrenamientos me sorprendió que después de tres horas la batería aún estuviera al 83%, la regla de tres da unas 18 horas, quizás por eso mi confusión.

Existe un modo ahorro que no he probado (UltraTrac) que permite 50 horas con menos exactitud de GPS. Como reloj tiene una autonomía de 6 semanas, que es de 2 semanas si los sensores se mantienen siempre activos en lugar de usarlos bajo demanda.


GPS

Con respecto a mi Garmin Forerunner 205 la sensación que he tenido es que marca más distancia. No sé si puede ser por el hecho de que es más preciso al registrar la altura y por tanto tiene en cuenta la pendiente real y no la de la cartografía.

Para dudas como esta es por lo que convendría tener un manual técnico más profundo.


Otras funciones

Una de las cosas en las que más se ha fijado la gente cuando cargaba los tracks en Garmin Connect ha sido la gráfica de temperatura. El reloj contiene un sensor que va registrando la temperatura, aunque tiene el inconveniente de que siempre da algunos grados de más al estar en la muñeca y, por tanto, verse afectado por la temperatura corporal. Hay a la venta un sensor externo que se puede comunicar con el reloj para llevar una lectura más exacta (Garmin Tempe).




Se me quedan en el tintero otras muchas funciones que no he podido probar por no ser directamente aplicables a las pruebas que he realizado. Entre ellas la ayuda al geocaching, caminos de retorno (trackback), comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos Garmin o navegación "Sight 'N Go" (apuntando el dispositivo a un punto de destino y dejando que el reloj nos guié hasta él).

Si alguno las ha probado les agradecería mucho que dieran su opinión en el área de comentarios.


Conclusión

En resumidas cuentas, estamos delante de un gran reloj para cualquier actividad en la montaña. Tienen un usuario objetivo, aquel que realiza regularmente actividades outdoor de cualquier tipo, y le permiten controlar y medir cualquiera de las variables que pueden afectar a su actividad.


Estéticamente es un regalo para la vista y técnicamente es simplemente espectacular, lo que vulgarmente llamamos "un pepino".

¿Querría tenerlo? Sin duda alguna, sería una tontería decir que no me gustaría tenerlo para mis escarceos por la montaña.

El problema en mi caso es precisamente ese, que no le sacaría todo el partido que merece y por tanto estaríamos hablando de un capricho que dudo que pueda permitirme a corto/medio plazo. Teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo entreno para competiciones en asfalto, tengo que buscar dispositivos que me permitan su uso en ambos ambientes y, ahora mismo, los Garmin Forerunner con seguimiento de rutas son una opción mejor para mi perfil de corredor.

Sin embargo, para aquellos que principalmente entrenan en y para montaña, y no son muy amigos de hacer series y competir en asfalto, es el gadget perfecto. No se puede ser más versátil en montaña gracias a todos los sensores (altímetro, barómetro, termómetro, brújula, GPS) y métricas disponibles, y se puede salir perfectamente con él para hacer rodajes en asfalto que no requieran llevar un entrenamiento estructurado memorizado en el reloj.

Por último, sólo me queda agradecer a Garmin y Orbyce Comunicación haberme cedido el dispositivo para poder utilizarlo durante la Transgrancanaria Advanced. Ha sido un placer, me va a dar pena que se vaya de casa, nos hemos cogido cariño ;)

Garmin Fénix en Wiggle

Comentarios

  1. Muchas gracias por la review. Queda claro que es un "reloj" de lo más completo, como dices no al alcance de muchos aunque algo más económico que su directo competidor, el suunto ambit. La verdad es que veo complicado decidirse por uno u otro aunque como dicen.. para gustos los colores. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. El cacharro es guapísimo, tuve la suerte de verlo de cerca ;)

    Como dices, está pensado para el modo montaña y todo lo que se salga de ahí es coger nervios.

    Una pena que no te durara la batería toda la carrera, aunque 16 horas no son moco de pavo.

    Me "inquieta" que tanto el Fénix como mi 310XT murieran en la misma zona, el mío en el km72(tras 18h), ¿qué tiene el Barranco de Tenoya? :)

    Habría sido interesante saber cómo graba en el modo ultratrack, es decir, cuánta precisión "pierde" en ese modo. Diles que te lo envíen de nuevo :)

    Si querías probar lo del geocaching ..... me lo tenías que haber dicho, había algunos "cachivaches" por el recorrido :)

    Yo no podría desprenderme sin más de un cacharro así, tiene que ser doloroso!

    ResponderEliminar
  3. Menuda golosina... (estoy enamorada).

    ResponderEliminar
  4. Vaya Manuel, estas hecho todo un periodista!, el día que me decida a comprar uno seras el primero a quien consulte ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista de deseos...ojalá Garmin me diera una alegría...jajaja

    ResponderEliminar
  6. Es un cacharro en toda regla, pero ahora mismo es un sueño inalcanzable, primero por su precio y segundo porque necesito algo más versátil, o sea, útil tanto en asfalto como en montaña...

    ResponderEliminar
  7. chicos me podrias decir si en el garmin fenix se pueden introducir los waypoints manualmente para despues ir al punto ... gracias

    ResponderEliminar
  8. Bon dia, buenos días
    Esta mañana me he comprado el Garmin 610, aunque me gusta más el Fénix. No me he comprado el Fénix porque no puedes trabajar entrenamientos por series. He hablado con una tienda de Barcelona que es servicio técnico oficial y me comenta que si somos muchos los que escribimos a Garmin pidiendo que en la próxima, o próximas actualizaciones del software del Fenix, se incluya el poder subir al teléfono entrenamientos por series, que tal vez lo hagan. Yo ya he enviado mi correo
    Dirección de Garmin España: sat.spain@garmin.com
    Salut
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Pintat Petit te informare que me compre el fenix 1 usado..pero como
      decimos en chile lo encuentro la raja...lo que mas me llamo la atencion que se pueden programar intervalos tanto directamente en el mismo reloj ,como en el
      computador y pasarlos al reloj ...

      atte:waldo

      Eliminar
  9. Hola a todos, yo me lo compré principalmente por el modo Ultra-Track, ya que hago ultras y soy de los malos, por lo que los forerunners se me quedaban cortos de autonomia, solía usar un edge 705 con una bateria externa en la mochila y al final me pillé este. Decir que el único ultra que he hecho con el (CSP115 Castelló-Penyagolosa) me aguantó las 23 horas que me costó sin ningún problema y me dibujo el track bastante correctamente, graba un punto cada minuto, por lo que al principio y en las cuestas abajo están bastante separados pero al final y cuesta arriba están bastante espesos (igual que el dueño, jeje). Lo que si quiero señalar es que me marcó 126Km cuando la distancia homologada eran 118.5Km, yo esperaba justo lo contrario, ya que al grabar cada minuto siempre te puede "enderezar" alguna curva, eso me dejó un poco mosqueado. Por lo demás estoy contentisimo, este es mi reloj. Es cierto que soy más montañero que runner, no hago series, ni intervalos ni nada de eso, es más, ultimamente no me pongo ni el pulsometro, si lo vuestro son las marcas coged un forerunner, el Fenix es otro estilo, tampoco es para irte con el sólo a la montaña (aunque se puede) pero la pantalla mapa es poco útil, vale la pena llevar otro GPS con pantalla a color y más grande, pero si que te sirve para, por ejemplo, si vas corriendo y te encuentras un bonsai o una piedra chula para el jardín o cualquier cosa marcarla y volver luego con el coche a por ella(yo lo he hecho). Bueno perdón por el tocho, espero que se entienda el concepto (o mi concepto) de este reloj.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la aportación Juan Luis,

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaria saber si mientras hacemos la actividad, podemos ver los kilometros y desnivel que llevamos en ese momento, solo mirando el reloj.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. No tienes ningún problema para ver los kilómetros que llevas.

    En cuanto al desnivel no sé si te refieres a la altitud en un momento dado o al desnivel acumulado que llevas durante esa actividad.

    En el primer caso puedes verlo, en el segundo no estoy seguro pero el reloj tiene infinidad de métricas para ver en pantalla y me extrañaría que esta no fuera una de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias Manuel, as aclarado mis dudas. Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Aquí tienes todos los parametros que puedes visualizar en pantallas, etre otros está ASCENT, altura ganada desde el último reset.
    Un saludo.
    http://manutena.blogspot.com.es/2012/12/muchos-de-vosotros-os-habeis-preguntado.html

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, estuve leyendo atentamente, y me trae a ésta pagina, que yo si compre el chiche...la golosina...el aparatito, y soy montañero. Estoy en etapa de aprendizaje de uso navegación por GPS y resulta que en una salida que es importante para probar varias funciones, al llegar nuevamente al punto de partida (a Dios gracias, ya a "salvo") el Fenix murio y no volvió como el Ave. Alguien de aquellas latitudes podria decirme cual podria ser la solución para que arranque nuevamete? si requieren más info, mi casilla es alelavella@yahoo.com.ar Un abrazo y espero algun alma generosa que haya pasado por éste problemita de "tilde"...error que en la montaña puede costar muy caro. Atte. Ale Lavella

    ResponderEliminar
  16. y si te quedas en medio de la montaña sin pila???

    ResponderEliminar
  17. Ale: Tiene pinta de que ha muerto la batería, si es así y está en garantía te lo deben cambiar por una unidad nueva.

    Yafar: Yo soy un desorientado total, así que lleve el GPS que lleve, siempre cargo el track en una apliación de mi móvil por si acaso tengo que echar mano de él. Ya en el colmo de la paranoia también cargo una batería auxiliar por si el móvil también muere.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.me han regalado un Fénix y no se cómo empezar un entreno básico de correr.tiempo, ritmo y kilómetros.un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, ante todo buen análisis en general sobre las distintas partes del reloj. Mi caso es parecido al de Juan Luis y despues de haber trasteado con el todo lo que pude me sigo encontrando con algunas dudas que no he encontrado solución.

    1.En Garmin Connect no veo (o no entiendo) en el apartado de altura el desnivel acumulado. Al menos lo de altura ganada no coincide con la que me marca el reloj, y sigo pensando que no es lo que quiero.
    2.Bateria: ¿Es normal que baje un 3-4% tocando los ajustes unos minutos?
    3.Bateria: ¿Es normal que despues de acabar el entreno me marcase 64% y despues esté en 75%?
    Respecto a la bateria el manual ponia que la primera vez se cargase al maximo, ¿hay algun tipo de recalibración de la batería o son cosas mias? Ayer estaba al 85% aprox y despues de 1:30 de entreno con GPS normal me marcaba 64%.
    Gracias por vuestro tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues no se que decirte, lo del connect no lo veo normal, a veces si que se va un poco, normalmente me he dado cuenta en las velocidades y FC medias, en la altura no me he fijado, pero yo siempre se lo he atribuido al redondeo, ya que es muy poco.
    Que baje un poco la batería si que lo veo normal, lo que no veo normal es que suba como dices en el tercer punto. ¿Tienes el firmware actualizado? Si tengo tiempo haré algunas pruebas para ver si te podemos ayudar, pero estos días estoy muy liado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la respuesta, escribiré más adelante si encuentro solución a algo de esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. El mes que viene sale la segunda edición de este Garmin, a ver si han mejorado los puntos flacos para el entreno en asfalto.

    ResponderEliminar
  24. hola buenas noches soy de chile y necesito configurar la hora para este pais , la verdad no se y necesito ayuda

    ResponderEliminar
  25. Llevo con el desde diciembre. Al principio funcionaba muy bien. Empezó a darme problemas de conexión, actualicé el sistema. Empezó a marcar ritmos equivocados, tarda mucho en leer los menus. Lo llevé a la tienda y se lo mandaron a Garmin para que lo reparase. Me dijeron que me mandaban uno nuevo y lo que recibí fue el mismo con un plástico encima y formateado. Lógicamente no funcionaba bien. Se lo he devuelto de nuevo. Garmin para mi ha muerto. Encantado con mi Suunto ambit2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario