Garmin se une al reto de la Transgrancanaria Advanced

Uno de los principales problemas relacionados con el material que voy a utilizar durante la Transgrancanaria Advanced era disponer de un reloj GPS con batería suficiente para cubrir los 83km de la carrera.

Los modelos de Garmin que poseo tienen una autonomía inferior a la necesaria para este ultratrail, por lo que me puse en contacto con la marca para solicitar su colaboración y probar alguno de sus últimos modelos de gama alta.



Una vez solventados algunos problemas con el envío a Canarias, y gracias a la total colaboración prestada desde Orbyce Comunicación, gabinete de prensa de productos naúticos y outdoor de Garmin, y especialmente de Alba Plana, ya puedo anunciar que dispondré de un reloj GPS Garmin Fēnix durante la Transgrancanaria Advanced.



Este dispositivo cubre dos necesidades básicas que me ayudarán durante esta prueba. Por un lado la duración de la batería, 16 horas en modo GPS y 50 horas en modo Ultratrack (reducción del número de puntos de grabación), que me permitirá llegar a meta con el reloj encendido. Mientras que, por otra parte, posee el sistema de navegación de Garmin que normalmente utilizo en mis salidas a la montaña y que, para alguien con tan poco sentido de la orientación como yo, es básico.

Recogeré la unidad aprovechando mi viaje a Barcelona para disputar la Mitja de Barcelona, por lo que dispondré de dos semanas antes de la Transgrancanaria Advanced para cargar el track de la carrera y hacer unas cuantas pruebas previas.




Aunque antes de la carrera ya comentaré algunas de las sensaciones que vaya teniendo con el aparato, será después de finalizar la Transgrancanaria Advanced cuando publique un análisis completo de sus características destacando su comportamiento durante la misma.

Esperemos que el trail runner esté a la altura del reloj ;)

Comentarios

  1. En las carreras de montaña largas siempre se me apaga el Garmin. Como las que he hecho no pasan de 50K, me da un poco igual porque es al final, pero en 83 kilómetros es otra cosa.

    De todas formas, ¿para qué sirve realmente un GPS en una ultra? Supongo que si sabes los puntos kilométricos de paso más o menos te orientas sobre cómo vas. ¿lo utilizarás para evitar perderte, no?. Si la carrera está bien señalizada y la has entrenado, con un casio F1 vintage sería suficiente, ¿no?. Lo digo porque en ese terreno yo no miro ni ritmos ni pulsaciones.

    ResponderEliminar
  2. La Trans está muy bien señalizada pero a mí me da confianza ir con la pantalla marcando la ruta en todo momento cuando compito en montaña.

    Ya me ha pasado estar en esas zonas en las que no hay nadie y no ves marcas durante un tiempo y dudas si vas por el camino bueno, así que me voy frenando o parando para ver si veo a alguien o alguna señal. Con el track en el reloj eso no me pasa, mientras no me dé el aviso sólo tengo que pensar en tirar para delante.

    Por otra parte el casio F1 no graba la carrera y la sesión de mi primera ultra la guardaré bajo llave en tres pinchos USB localizados en distintos puntos secretos de la isla ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy enganchado absolutamente a los GPS, aunque sea en pruebas de trail, ademas de poder llevar el recorrido, viendo el perfil de desnivel que te queda y todo o demás. El track tiene datos para analizar que me gustan mucho, como el tiempo y zonas donde he andado, media de velocidad en subidas, bajadas. Para los frikis nos da mucho. Lo que no llevo en el trail es el pulsometro, muchas horas con el y casi siempre pulsaciones bajas. No merece la pena.
    Pero lo que me deja de piedra es que te hayan dado un Fenix para probar los de Garmin. Menudo nivel. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Y luego lo sorterás no? (A ver si cuela).

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, los de Suunto lo estarán flipando. Hace pocas semanas haces el "paripé" con el rollito del Suunto, las pruebas, el sorteo, etc. Y a las primeras de cambio te vas con la competencia, ja, ja. Fidelidad bloguer hasta la muerte.

    Antes fue Figo, Schuster, Luis Enrique..., hoy es Robaina :)

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo,

    no quería entrar en comparaciones pero, en este caso en particular, el problema del Suunto es precisamente el sistema de seguimiento de rutas. No lo pude probar para el análisis, sólo fueron pruebas en asfalto, pero en los comentarios del artículo se habla de ello.

    Hasta que no añadan un buen sistema de seguimiento de tracks en unas de sus actualizaciones, está cojo en lo que se refiere a mis necesidades para la Trans.

    Que quede claro que este es un blog libre e independiente de las marcas, lo prueba está en que incluso dejo que comente gente como tú jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que esto es un blog libre, a mí nunca me han censurado ningún comentario. Puedo decir caca, culo y pis libremente. Además, es entretenido y didáctico, se aprende mucho de geles y gps.

    ResponderEliminar
  8. buena adquisicion manuel,yo no he tenido muy buena experiencia con garmin ya que mi 310 XT me ha dado multitud de problemas y su autonomia puede llegar a unas 18 horas reduciendole prestaciones como vibracion,luz modo ahorro,etc,etc.no suelo cargar tracks para rutas de montaña porque no es fiable cien por cien y para eso es mejor gps especificos mas completos,en cualquier caso es un buen aparato,a disfrutarlo.saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando,

    me resulta extraño porque yo soy el ejemplo perfecto de montañero desorientado, hasta límites insospechados, y casi siempre salgo sólo en montaña haciendo muchas veces recorridos nuevos por zonas en las que nunca he estado y, sin embargo, con el seguimiento de rutas del 205 (en teoría peor reloj que el 310XT) jamás me he perdido.

    No sé si en ese modelo hay algún problema con el GPS.

    ResponderEliminar
  10. PEDAZO DE RELOJ QUE VAS A DISFRUTAR... COMO TE PIERDAS NO TIENES ESCUSAS...
    MANUEL DE LA MEDIA DE BARCELONA TE DIRE... QUE EL ABUELO NO LA CORRE MAS... DEMASIADA GENTE, AUNQUE EN ESTA SE PUEDE CORRER ALGO MAS... IGUAL ME ACERCO A VERLA SI ME LO PERMITEN MIS NIETAS... YA TE DIRE ALGO.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel.
    Tenéis que asesorarme en eso del gps, para saber a cuanto voy por km marchando en ruta.

    A la vuelta de Barcelona. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca un peluco tan chulo irá tan lento en una competición.

    ResponderEliminar
  13. Wow Manuel!
    Será duro desprenderte de él, yo creo que si me pruebo uno de esos no hay vuelta atrás :)

    Yo espero que mi 310XT aguante el recorrido completo, hasta ahora ha estado 16H ininterrumpidas y aún tenía batería.

    El GPS puede ser prescindible en una maratón, en una Ultra es casi obligatorio, a ver si te pierdes cómo indicas dónde estás ...... bueno, también se podría mandar un Whatsapp ;)

    Al menos lo veré de cerca en la salida :P

    ResponderEliminar
  14. Pero si mirando en la web del cacharro viene una cosilla interesante :P

    http://sites.garmin.com/fenix/#activities

    (Pulsar en el círculo con una X ....... sirve para GEOCACHING :P)

    Apunta Gonzalo, para cuando te adentres al maravilloso e inquietante mundo del Geocaching :P

    ResponderEliminar
  15. Uf vaya maquinón que te has buscado, Manuel. Sólo a las estrellas les dan esos bichos. De aquí a nada te vemos en Salomón con killian y compañía...Jeje's Yo tengo el XT y también tiene mucha autonomía para ultras de hasta 100kms. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  16. Menudo aparatejo, Manuel.
    Parecerás uno de esos de la saga Bourne. ;-)
    Un abrazo y a ver si coincidimos en BCN entre el tumulto.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Antonio por la recomendación. Lo del "cachivaching" (búsqueda de objetos enterrados alrededor del mundo por frikis de diversa procedencia, con la ayuda de un GPS), lo tengo pensado para cuando sea anciano y mis maltrechas rodillas no me permitan correr maratones. Que uno tiene dignidad, no me voy a dedicar a la petanca, me dedicará al Geocaching.

    ResponderEliminar
  18. Lo tienes todo controlado, seguro que no te pierdes..jeje ya nos irás contando, un abrazo.
    yo estoy muy contento con mi 310XT

    ResponderEliminar
  19. Pedazo reloj Manuel. Esperando crónicas que hagas de el. Me encanta. Yo creo que me tocara pedir alguno para la transvulcania, ya que mi Garmin FR 305 no creo que aguante lo que me cueste acabarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ya le había echado el ojo hace tiempo, pero no he encontrado ningún sitio de confianza donde lo vendan!!! A ver si lo puedo por lo menos tocar este fin de semana... :D

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, siempre pensé que eras más de "Bola Canaria" que de petanca, pero bueno, te lo perdonamos :)

    Mira aquí Gonzalo http://coord.info/GC3J01T te pillará cerca de casa y no hay cuestas para tus maltrechas rodillas :) Este es fácil para empezar :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario