Plan de ataque para el Maratón de Atenas

Una vez dado el repaso a lo que ha sido llegar hasta el día de hoy, toca hablar de que lo que voy a hacer este domingo, o por lo menos voy a intentar hacer.



El Maratón de Atenas tiene algo que lo hace complicado para plantearse una estrategia de carrera o una marca objetivo. Ese algo es ESTO:




Uno ve el perfil y piensa, "seguro que no es para tanto" o como me decían algunos "si llegas bien al final de la subida, en la bajada puedes recuperar"... criaturitas. Luego te vas a internet a leer crónicas y el blogger que va a Atenas se puede dividir en tres tipos.


  • El que salió muy tranquilo y al final recuperó puestos pero quedó lejos de sus marcas habituales.
  • El que trató de aguantar el tirón en la subida y explotó antes de coronarla.
  • El que fue a buen ritmo subiendo pero tratando de no reventar y murió acalambrado en los kilómetros de bajada.

Objetivo 1: Inaugurar el cuarto tipo, el que salió alegre, hizo una buena subida y no murió muscularmente en la bajada.

Como el objetivo 1 va a estar jodido, ya me conozco y sé que encajo perfectamente en el segundo tipo, voy a plantearme otro objetivo e intentar quedar en el primer 10% de la carrera ¿Por qué? Pues básicamente porque de este modo, aunque la cosa vaya mal, siempre te queda la incertidumbre de en qué puesto vas y psicológicamente será más fácil seguir con el culo prieto. Si me propongo un tiempo concreto, a media cuesta sé que me voy a venir abajo cuando vea que los ritmos se escapan.

Está complicado, pero ya que el perfil de Atenas no da para marcas personales hay que ponerse una meta que suponga un reto (creo que sólo lo conseguí en NY) para tratar de completar un buen maratón.

Ayer hice una de esas cosas que sólo los frikis acostumbramos a hacer, coger unos pocos maratones conocidos o por conocer y ver qué marca hay que hacer para estar en ese percentil noventa.


Queda claro que Atenas no es maratón para marcones, más bien es el centro mundial de la debacle maratoniana. Mientras me mantenga por debajo de esa marca de referencia la moral seguirá intacta, incluso si se escapa un poco siempre se puede recordar eso de "el final es cuesta abajo" como revulsivo.

La táctica de carrera la tengo más o menos clara, sobre todo hasta mitad de carrera:

  • Salida a km 10: Ritmo de 4:35/km. Creo que hay que aprovechar un poco la parte "amable" del perfil y de paso ver sensaciones en carrera de cara al Maratón de Sevilla donde tendré que ir sobre 4:30 en el primera media. En teoría allí estaré mucho mejor así que si no sale del todo bien tampoco me voy a agobiar.
  • Km 10 a km 31: Como aguantar sobre 4:35 será una quimera, haré una primera parada en 4:43/km por soñar con la marca personal :) Si veo que tampoco va a ser posible supongo que lo más lógico será refugiarse en el 5:00/km lo que se pueda y a partir de ahí aguantar el chaparrón hasta coronar en el 31km.
  • Km 31 a meta: ¿Has corrido maratones? En caso afirmativo sabes que todo lo que pudiera poner aquí sería mentira.

En cuanto al problema en la muela, va remitiendo, ya no me hace falta el ibuprofeno para el dolor, aunque del antibiótico no hay quien me salve hasta la próxima semana para eliminar la infección. No sé como reaccionaré en carrera con la medicación pero eso no se puede entrenar así que ni pensaré en ello.

Pues aquí queda escrito, me voy corriendo que quedan los últimos 5 kilómetros y hacer la maleta antes de subirnos en el avión.

Θα σας δούμε στην Αθήνα (o algo así)


Comentarios

  1. Muy buena suerte con ese gran objetivo!! Estaremos atentos a ver que tal

    ResponderEliminar
  2. Teniendo una base de corredor de montaña yo creo que el tiempo de ese percentil se mejora! Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte crack. El perfil de la maratón de Santa Cruz es parecido al de Atenas... :P

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que desde que te conozco esta es la mejor excusa pre-carrera que nunca te he visto. Bien argumentada y currada, tiene todos los ingredientes para decir "no me lo esperaba" si sale bien o "ya lo dije" si no sale tan bien.
    Tenemos que aprender de los maestros del tapadismo como tú.

    Dejando tapadas aparte, te deseo que disfrutes por encima de todo y que vaya lo mejor posible. Cualquier maratón es una celebración.

    ResponderEliminar
  5. Perfil puñetero para buscar marca pero que quieres que te diga, me chifla estas carreras con incognita en el que la estrategia juega un papel fundamental. Suerte en Atenas, una de esas maratones que queda a la sombra de las Major pero que a mí me apetecería más correr.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué vaya muy bien esa planificación!,que disfrutes en todo momento.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fuerza y a disfrutar señor Batamant....digo Manuel. Enséñele a los helenos de qué pasta están echos los tapados españoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo tienes todo dispuesto y estudiado, así que solo queda desearte una buena Maratón!!!!

    ResponderEliminar
  9. Perfilito hermoso que te tira al traste cualquier planificación sensata de maratón tipo... corre hasta la media como si no hubieras corrido o movidas de esas...
    Pero yo que tú inauguraría un quinto perfil, el tipo que chocaba compulsivamente manitas y que disfrutaba del mucho ambiente
    Piénsalo, y sobre todo pásalo bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hay Maratones que son para correrlos. Y éste es uno de ellos. Atenas es para correrlo y nada más; las marcas se buscan en Berlín o en Londres.
    Suerte, o más bien, que hayas corrido un buen Maratón, pues al momento de leerte aquí, es ya lunes.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario