Punto y seguido en el no-plan

Terminó la primera parte del pre-plan para la Transvulcania y del no-plan para el Gran Canaria Maratón y UTGC ¿Y qué es un no-plan? Pues una forma de llamar a entrenar para un objetivo sin que parezca que estás entrenando y así llegar sin presión a la carrera, bueno, sin presión y con un preparación que podríamos denominar "experimental"



Han sido seis semanas, una de descanso tras el Maratón de NY y otras cinco centradas en la montaña. Endureciendo una de cada dos sesiones en día laboral con cuestas y cumpliendo con la tirada larga semanal por montaña. Las tres primeras ya las comenté en una entrada anterior, así que ahora vamos a por las tres siguientes en las que he metido bastante competición, rompiendo la tónica de los meses anteriores.


Semana 4

A pesar de que a cada tirada por montaña le sucedían dos o tres días de agujetas, me salieron unas series espectaculares en la primera sesión de la semana. Como si no hubiera perdido la forma con la que llegué a NY, supongo que era el momento ideal para hacer ese 10km que nunca tengo la oportunidad de correr.

El resto de la semana tocó pelear con las cuestas, tanto en el entrenamiento a ritmo tempo como en la Tres Valles Trail, que fue mi prematuro retorno a la competición. Buenas sensaciones para lo cerca que estaba el último maratón y las pocas salidas por montaña que llevaba en las piernas.

Perfil de sesión tempo con cuestas

Kilometraje semanal: 43,45 km
  • M:     15' (5:09/km) + 2x1200 (km a 4:04,3:58) + 4x800(km a 3:53,3:54,3:55,3:53) Rec: 2' trote + 10' (5:27/km) + est.
  • X:      Elíptica (40 minutos) + pesas + abdominales + lumbares
  • J:       10'(5:20/km) + 7km con cuestas (4:45/km) + 10' (4:52/km) + est.
  • V:      Elíptica (40 minutos)
  • D:      Tres Valles Trail (2 horas 39 minutos - 20,5km - 1261 metros desnivel positivo)

Semana 5

Cascarse series de 400 metros, la mitad de ellas con cuesta, 48 horas después de competir en un trail duele mucho, pero es de esos entrenamientos que cuando salen bien te hacen irte más ancho que alto.

El resto de la semana pasó rápido, primero con la fiesta atlética en la Vuelta a Arucas y, como siempre en este no-plan, cerrando la semana en la montaña reconociendo la primera mitad de la UTGC Descenso.

Dándolo todo en Arucas
FOTO: María José Pérez

Nada como tener objetivos y competir para que los entrenamientos (casi) no cueste hacerlos. Las palizas de fin de semana iban haciendo mella en las piernas pero conseguía mantener un buen tono en terreno llano.

Kilometraje semanal: 45,08 km 

Semana 6

A pesar de tener la gran carrera de este corto periodo por montaña, no perdoné ningún entrenamiento, sólo aflojé la sesión tempo, en la que cambié el entrenamiento que tenía previsto por los 5 kilómetros más 4 rectas típicos de mis semanas premaratón.

La sesión de series la controlé perfectamente, algo ha cambiado estos últimos meses. Mantuve el ritmo controlado para no forzar más de la cuenta y, sin embargo, los tiempos fueron muy buenos en relación al esfuerzo realizado.

Por último, la UTGC Descenso fue el colofón perfecto a estas semanas de entrenamiento, muy buenas sensaciones pero sobre todo un control de ritmo de carrera mucho mejor de lo que en mí es habitual.


Kilometraje semanal: 65,97 km

La verdad es que no ha ido nada mal, a pesar de las tiradas en montaña y las cuestas me sigo sintiendo rápido, supongo que a medida que los desniveles vayan desapareciendo las piernas estarán más frescas y esta sensación puede incluso mejorar.

Pensaba hacer alguna semana más por montaña pero, por un lado esta semana me toca trabajar en Barcelona y eso normalmente es sinónimo de entrenar poco y dormir menos, y por otro, no tener un trail a la vista no me motiva para alargar este tipo de entrenamiento.

Quedan 6 semanas para el Gran Canaria Maratón, el reto será recuperar los ritmos constantes en tiradas largas por asfalto. Se acabo lo de mirar el paisaje, caminar en las cuestas y sacar fotos, toca apretar el culo y afinar las pulsaciones para hacer un papel decente el 26 de Enero.

Ya saben, esto es un no-plan, este maratón no es un objetivo y bla, bla, bla... pero si ese día suena la flauta no voy a dejar pasar la oportunidad.

Comentarios

  1. Sigue así Manuel! No es por meter presión, pero si encadenas estas 6 semanas unos buenos entrenamientos, es posible que el 26 de enero caiga la marca que no salió en NY. Ánimo!.

    ResponderEliminar
  2. Es sano variar, hacer cosas diferentes. El fondo lo traes de NY, así que ahora estás en momento dulce. #LucasMarathon te espera el 26 de Enero. Y Gebre también, pero...¿corre o no corre?

    ResponderEliminar
  3. Para que suene la flauta hay que practicar, y con bases como esa es más probable hacerla sonar.
    Tienes pensado hacer tapering específico para la Maratón o bajar un poco el ritmo simplemente?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuidadin Manuel, que me ha dicho un pajarito que hay algunos que te tienen ganas el 26 de Enero , o sea que por no soportar la postcarrera, mas vale que te espabiles.

    ResponderEliminar
  5. Que no ha ido nada mal??? menudas semanas, para un "no plan" están muy bien, pero es que para un "plan" también lo están.
    esas tiraditas por el monte te van a venir genial

    ResponderEliminar
  6. En el último párrafo lo dejas claro y estás en modo titán. Solo te falta una foto con Lucas para ser claro favorito.

    ResponderEliminar
  7. Vaya semanas ........ yo lo que saco en claro es que tanto tú como Isidro habéis venido de NY con unas fuerzas y energías bestiales ......... vamos, que algo tendrá el correr allí ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario