Crónica UTGC Descenso 2013

Este fin de semana me quité de encima uno de mis pequeños traumas como trail runner, contaba la leyenda que cada vez que me presentara en la salida de un trail de más de 30 kilómetros, el hombre del mazo (¿también se llama así en la montaña?) me estaría esperando para darme con todo.



Casi caigo redondo en el Barranco de Guiniguada en la Challenge de 2010, hizo que abandonara la Transgrancanaria Maratón 2011 y la Circular de Moya 2012, me relegó a los últimos puestos en la Tamadaba Trail Tour a finales del pasado año. La verdad es que el tío se ha puesto las botas conmigo, me lo puedo imaginar dando cera al garrote este sábado por la noche.

En la zona de salida con Víctor Valdivieso y Pedro Rodríguez

De entrada no parecía un buen día para muchos alardes, el tiempo en la cumbre no podía ser peor, niebla espesa, frío, lluvia (incluso granizo) y un viento fortísimo que nos iba a castigar durante la primera mitad de carrera (me reafirmo completamente sobre todo lo que dije de mi cortavientos hace unos días). Desde la organización se nos advierte en la salida que la niebla y el viento harían complicado ver las balizas en la zona del Pico de Las Nieves y la Caldera de Los Marteles por lo que era mejor que fuéramos agrupados... se pueden imaginar el caso que se hizo a la recomendación. Este tuit de uno de los miembros de protección civil dejaba claro como estaba el día.


A balón parado subida al Pico de Las Nieves, punto más alto de la isla, un poco sorprendido de lo fuerte que salió la gente, poca participación pero un nivel medio muy bueno. Poco a poco voy cogiendo mi sitio pero pierdo de vista a un buen grupo de corredores.

Me uno a algún corredor pero, o van más lentos que yo, o se conocen la ruta y me dejan atrás. No fui nada cómodo en esta parte, la climatología hacía todo muy complicado y varias veces tuve que parar y dar vueltas para dar con el camino. Pasada la Caldera de Los Marteles (km 11) me vuelvo a perder en un cruce y, ya cansado, literalmente "me cago en todo", menos mal que no había nadie cerca que oyera mis gritos.

¿A que nunca habían visto un Teletubbie en competición?

A medida que se va despejando la niebla y tomamos la bajada de Los Alfaques hacia Tenteniguada voy cogiendo ritmo. Trato de no acelerarme, el objetivo inicial era ir siempre fluido pero no necesariamente rápido, quería reservar todo lo posible para llegar con algo de piernas a la parte final. Es precisamente en esta bajada en la única zona que me descontrolo un poco, pero nada que no pudiera asumir.

A Valsequillo (km 22) llego con bastante adelanto sobre mi previsión más optimista, aprovecho para tomarme la subida a El Montañón sin agobios y comer e hidratarme bien. Es precisamente en la siguiente bajada hacia La Barrera cuando peor lo paso. Esta parte la conozco y nunca  me ha ido bien, la bajada es muy técnica y siempre se me hace larga, la ampolla en un dedo del pie derecho que me martirizó durante 30 kilómetros tampoco ayudaba. Por lo menos esta vez no terminé dejándome ir y aguanté como pude mientras perdía algunas posiciones.

Uno de los que me pasa es un corredor de La Gomera del que me acabaría haciendo amigo. Un par de kilómetros más adelante me lo encuentro parado porque tiene una especie de contractura en el isquio, le ayudo a estirar un rato, le doy un par de consejos y me quedo con su número de dorsal para avisar en el avituallamiento que fueran a buscarle si tardaba mucho en llegar. Poco después resucitaría y me alcanzaría, le dejo un gel porque no le quedaba ninguno y tira para adelante como si no hubiera pasado nada. En meta me sacaría algo menos de 5 minutos subiéndose al podio en categoría élite ¡Enhorabuena!

Yo seguía a lo mío, sin prisa pero sin pausa camino de la última subida, el ascenso a Montaña Las Palmas. Justo antes de comenzar el lento peregrinaje hacia su cima, paro por única vez en un avituallamiento (iba cargado en modo Transvulcania/autosuficiencia) para recargar el bidón de sales. Parada desastrosa, no encuentro los dichosos sobres de sales y me dejo un par de minutos que en ese momento me dieron igual, pero que vista la clasificación final me hubieran ido muy bien.

Por esta zona ya voy cogiendo a la gente de final de pelotón de la carrera de 28km (UTGC X-tremo) lo que sería una constante hasta la meta, esto complicaba tener referencias sobre cómo ibas porque no sabias si a quien te estabas acercando era parte de tu carrera o no. Montaña Las Palmas (km 34) costó lo suyo, la pendiente es muy fuerte aunque casi agradecí dejar de correr un rato.


A partir de ahí comenzaba la parte que mas temía, 14 kilómetros bajo el sol en los que no había excusa para dejar de correr, a excepción del palizón que ya llevabas en la piernas. Los primeros kilómetros por asfalto no me noto muy fino pero poco a poco mi organismo va recordando que ese es su terreno.


Entramos en el Barranco de Telde, lugar ideal para sufrir un pajarón, pista árida al sol donde se ve mucha gente caminando con el depósito de gasolina vacío. Allí por fin desvirtualizo a "Bajo mi sombrilla", insigne ex-habitante de Twitter que está dando una vuelta en bici por el barranco mientras sigue la carrera. La verdad es que fue un subidón verle, sobre todo cuando me dice "pues llevas muy buena cara, he visto a un montón de gente delante que va caminando con unas caras...", que te digan eso cuando llevas casi 40 kilómetros por montaña levanta la moral a cualquiera.

El infierno del Barranco de Telde
FOTO: Pablo Pedro Rodríguez

En el barranco consigo correr continuadamente resistiendo la tentación de ponerme a caminar. La estrategia era regalarme un minuto de descanso cada cuarto de de hora, pensar en ese minuto andando era lo único que me hacia apretar los dientes para correr bajo el sol con las piernas doloridas.

FOTO: Pablo Pedro Rodríguez

Los últimos kilómetros por el paseo marítimo fueron más soportables porque cada 200 o 300 metros tenías una cuesta en la que cortar el esfuerzo y relajar las piernas (irónico). A toro pasado, si hubiera dado un poquito más en esta zona hubiera ganado una posición, pero no saber quienes eran de mi carrera y quienes de la de distancia inferior, hizo que entrara 9 segundos después de uno de mis rivales/compañeros y sin embargo esprintara en la recta final a un chico que no estaba en mi prueba.

Llegada a meta en un tiempo que ni se me pasaba por la cabeza cuando salía del centro de la isla, 5 horas y 17 minutos (5:18 según la organización), puesto 18 de 66 finishers. Muy contento, sobre todo por lo regular que fui durante toda la carrera, no pensé que pudiera mantenerme tan constante en los kilómetros finales.



El recorrido estaba precioso, incluso más que cuando hice los entrenamientos, excepto los últimos kilómetros que son una especie de penitencia que hay que pasar por haber disfrutado de espectaculares paisajes hasta La Barrera.

Organización correcta pero muy espartana en detalles, se nota que ha sido una edición con muchos problemas y que el presupuesto ha ido muy ajustado por la escasez de inscritos. Nada que ver con la carrera en la que participé hace tres años, sobre todo en lo que a medios se refiere. Me da pena porque hay gente que aprecio que está involucrada en la organización y sé que trabaja mucho y con cariño para que todo funcione, pero la prueba está en una situación muy complicada. O se reinventa y vuelve a encontrar su sitio o tendrá muchas dificultades, hay mucha competencia y decisiones como la del cambio de fecha no ayudan a que los corredores puedan tomarla como objetivo cuando planifican la temporada.

Por mi parte, una vez despejadas algunas dudas al completar por fin una buena carrera larga en montaña, ya sólo me queda hacer lo mismo con la ultradistancia... aunque para eso creo que aún queda mucho tiempo. De momento voy sacando conclusiones para la Transvulcania que me van a venir muy bien cuando me meta de lleno en su preparación.

PD: Espero que vayan saliendo más fotos para darle un poco de color a la crónica.

Clasificación UTGC Ultra (90km)
Clasificación UTGC Trail (70km)
Clasificación UTGC Descenso (47km)
Clasificación UTGC X-tremo (28km)

Galerias de fotos (Actualizado 25/12):
          Juan José Tejera (Guayadeque, La Garita)
          José María Raposo (Trofeos, Salida 11km, 11km)
          Sport4u.es (de pago)  
          Grego
          Pablo Pedro Rodríguez

Mi carrera en Strava

Comentarios

  1. Enhorabuena por la carrera¡ Lo has hecho muy pero que muy bieen¡ y más en esas condiciones meteorológicas y la dureza de la prueba¡ Saludos

    ResponderEliminar
  2. !! Muchas felicidades señor !!! Esta vez fue usted el que dio con el mazo ...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!...Gran carrera..con un gran puesto final....Una pena lo q comentas de la organización de la carrera,...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La organización no estuvo mal pero se notaron menos medios, supongo que influido por el número de inscritos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, buena crónica y buena carrera. Tuve las mismas sensaciones: paisajes que me sorprendieron en la zona de Valsequillo/Montaña de Las Palmas (hice la de 28 km), desorientación en algunos puntos y travesía del desierto por el barranco de Telde.
    También pude notar que muchos corredores de trail que me dejaban atrás en la montaña iban como zombis a partir del avituallamiento bajo el puente de Telde. Fue una constante en esos últimos 8 km. Y desde luego el tramo de la desembocadura del barranco junto a la depuradora y el camino de tierra paralelo a la autovía fue lo peor. No sabía si era Telde o Beirut.
    La parte de callejeo hasta enlazar con el paseo marítimo en La Garita no sé si se podía haber hecho por otro lado, lo cierto es que tampoco me gustó nada.
    Espero que como bien dices, la carrera encuentre su sitio y no dejen de hacerla. Cuando iba por el paseo marítimo pensaba que estas fechas en que hace menos calor pudo ser beneficioso. Imagínate por ahí en octubre un día en que todavía hay 30 grados de temperatura.
    A recuperarse y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades Manuel!! Me alegro de habernos desvirtualizado por fin y haberte hecho un poco más amena la zona del barranco de Telde. Como te dije durante la carrera, llevabas muy buena cara para los kilómetros que llevabas en las piernas y lo que te había caído encima (aunque la procesión va por dentro). Espero vernos pronto y poder charlar más relajadamente.

    Me pasé la mañana dando vueltas por el barranco de Telde con la mountain bike animando a los corredores. Ver los toros desde la barrera da una perspectiva completamente diferente. La UTGC ha bajado muchísimo en los últimos años, ha pasado de ser la "otra gran ultra de la isla", a ser un muerto viviente con bajísima participación en las modalidades más largas.

    He oído que los avituallamientos eran bastante pobres, y el marcaje del recorrido dejaba bastante que desear. En el tramo de bajada de Montaña Las Palmas al Bco. de Telde tuve que guiar a unos cuantos corredores que me encontré perdidos habiendo hecho unos 500 metros de más. No costaba nada poner algunas flechas de cal en el suelo en los cruces para minimizar estos problemas.

    Quizás estemos mal acostumbrados con los colorines de la Trans, pero me fue muy difícil diferenciar a los corredores de una distancia y otra. Aunque parte de culpa la tienen los propios corredores, porque muchos no llevaban el dorsal visible. Imposible poder dar información de en que puesto se encontraba cada corredor durante la carrera.

    Para los corredores también tengo tirón de orejas, geles y demás envoltorios desperdigados por la montaña. Mal, muy mal. Sinceramente tengo la sensación de que a muchos les importa bien poco la naturaleza. Simplemente se plantan en la linea de salida embutidos en ropa estrafalaria, se enchufan los auriculares con la música a tope y ponen el piloto automático hasta meta. Hemos trasladado la "marquitis" del asfalto a la montaña.

    El llevar tanto tiempo sin competir por lesión, me hace ver el deporte desde otra perspectiva alejada de la competición, a veces nos cegamos con un objetivo y nos olvidamos de disfrutar ¿El trail running es conseguir un buen puesto en una carrera por montaña o es disfrutar corriendo en la naturaleza? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  7. Gran carrera, en el barranco de Telde sólo se ven zombis. Para mi gusto desde bocabarranco en adelante sobran todos esos kilómetros que no aportan nada. La UTGC ha muerto si no reinventa la carrera, muy triste ver modalidades con 25 corredores. Hay entrenos donde va más gente.

    Te salió muy bien, es un buen test de cómo vas para la Transvulcania.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades máquina!!! Ya verás la que vas a liar cuando vuelvas al asfalto!!! Una curiosidad... No se publica el track para llevarlo en el reloj y no perderse?

    ResponderEliminar
  9. Muy buena cronica y buena carrera, en cada carrera logras sorprender

    ResponderEliminar
  10. Isidro sí que había track pero a mí por lo menos no me cargaba en el Garmin el oficial y bajé uno de Wikiloc con poquísimo detalle. Me servía de referencia y poco más.

    Es conveniente llevar el track (yo siempre lo hago), pero ni todo el mundo tiene por qué tener un reloj GPS, ni esto exime de balizar el recorrido porque en carrera no puedes estar pendiente todo el rato del reloj.

    ResponderEliminar
  11. En meta me sacaría algo menos de 5 minutos subiéndose al podio en categoría élite ¡Enhorabuena!

    Eso, si no es chuliquearse que venga Sosaku y lo vea.
    :)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja no era esala intención, iba enlazado con que nos vimos en meta y bla, bla, bla... pero no me gusta que las crónicas salgan muy tocho y se quedó por el camino.

    La categoría élite es la de los más jóvenes, y como en estas carreras somos muchos viejunos es la que tiene un podio más accesible, en mi categoría estuvo bastante más caro.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Manuel por ese CARRERÓN! y tiempazo
    Veo en la clasificación al amigo Patrick Müller, un crack de los buenos, de aquí de Lanzarote :)

    ResponderEliminar
  14. Carrerón a lo grande, el tio del mazo lo es en todas partes.

    Pese a que sufriste en el principio por las perdidas de camino, terminaste perfectamente sacando muchas conclusiones positivas de cara a la Transvulcania, que va tomando muy buen color.

    ResponderEliminar
  15. Gran crónica y gran carrera Manuel, muy buen tiempo y clasificación, enhorabuena! La verdad es que por lo que comentas o se ponen las pilas o puedes haber participado por última vez en una UTGC :(

    ResponderEliminar
  16. Menuda niebla había, un poco más y no se ve ni por donde andáis. Pedazo de carrerón con un tiempo muy bueno.
    Mi enhorabuena, compi :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Sensaciona!,en el puesto 18, ¡ahí es nada!,sigues conquistando metas y estando en una forma estupendo y sin dejar de competir.Tuvo que ser dura según se ve en las fotos pero bonita.Felicidades Manuel, otra más y terminando,un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vaya final de año te has marcado, tanto en asfalto como en montaña. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Manuel! Me sorprende que solo la corrierais (o acabarais) 66 personas, espero que hubiera más personas en otras categorías, porque se me hace muy poca gente para que salga rentable una carrera de esa distancia.
    Y menudo test para la Transvulcania de 5 horas! Sobretodo viendo el tiempo que queda XD

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Manuel!!!! menudo perfil de carrera!! y qué crono!! qué máquina!!! además viendo el perfil en montaña creo que es peor bajar que subir no?! y con ese sol de rigor mejor no imaginarlo.
    Muy buena posición en la clasificación general! por cierto, ayer leí esta entrada y pensé en ti, seguro te interesa: http://ser13gio.blogspot.com.es/2013/12/presentacion-de-la-spain-ultra-cup.html
    A por ese maratón!! que con los entrenos que llevás seguro nos sorprenderás.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. Víctor y Manuel en la foto..y ninguno vestido de forma "oficial".
    Parece que ya vas 100% seguro en trail y los resultados son los que son, este es excepcional. Felicitaciones. Ya nos retaremos en próximas carreras...jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario