Powerbreathe


Desde hace algún tiempo estoy suscrito al RSS de gadgetsparacorrer, blog donde de vez en cuando publican alguna novedad interesante sobre material relacionado con el mundo del running.

Pensando en mejorar mi rendimiento ese 0’1% extra que todos buscamos, me llamó la atención el denominado PowerBreathe, un aparato destinado a mejorar nuestra capacidad respiratoria. A primera vista tiene pinta de solución milagrosa de teletienda, pero me picó la curiosidad y decidí dar una vuelta por la red para ver si realmente era útil.

La primera parada fue la web del distribuidor en España, en ella se explica la mecánica respiratoria y se indica que el objetivo del aparato es el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

La información se refuerza con varios estudios que, teóricamente, demuestran una mejora del rendimiento apreciable en ciclistas y remeros, con runners parece que no han hecho ningún estudio pero supongo que los resultados serían similares al ser actividades que requieren fondo físico. La verdad es que no acabo de entender del todo los estudios y me parece que enfrentar a una grupo de ciclistas “entrenados” con el aparato con aquel que hizo el entrenamiento placebo al final del mismo no es muy lógico (“Tras la experiencia, el grupo experimental recorrió las distancias reproducidas por simulador, de 20 y 40 km, más rápidamente que el grupo sometido al placebo”), ya que esto también podía haber pasado al principio del experimento por el simple hecho de que casualmente ese grupo puede que fuera más fuerte.

En la versión americana de la web, se desglosan una serie de datos que explican cuantitativamanerte los supuestos beneficios del dispositivo, estos algunos de ellos:

• Mejora de la fuerza de la musculatura inspiratoria en un 31.2%
• Mejora de la resistencia de la musculatura inspiratorios en un 27.8%
• Mejora de la recuperación durante repetidos sprints en un 7%
• Mejora en contrareloj ciclista en un 4.6% (3 minutos de mejora en 40 km)
• Mejora del rendimiento al nadar en un 3.5%

Tras consultar las web oficiales, el siguiente paso fue el de siempre, buscar en foros para ver si había gente con experiencia en este tipo de dispositivos. La verdad es que tampoco encontré mucha información, pero algo si que se habla sobre este aparato.

La primera sorpresa es que hay preguntas del año 2008 por lo que novedoso, lo que se dice novedoso no es. Además hay varias marcas que suministran soluciones similares, lo que no me acaba de quedar claro es si al final mejora el rendimiento o simplemente acabas como el campeón mundial de inflado de globos como comenta alguno en este post.

No sé si alguno de los que pasáis por aquí ha oído hablar de este aparato o conocéis a alguien que lo haya probado. A todos aquellos que piensan que todo aquello que va más allá del propio acto de correr es innecesario, supongo que les parecerá un timo pero ... ¿y si funciona?


Por si cuela, me ofrezco a la empresa distribuidora para hacer uno de esos estudios tan sesudos y demostrar su eficacia. Con un aparatito gratis y una pequeña compensación económica por publicarlo en el blog nos pondríamos de acuerdo :-).

Comentarios

  1. Manuel, este artilugio es viejísimo, casi tan viejo como el viento. Pero antes era redondo, de colores varios usualmente, con una entrada de aire por arriba y de un material que se agranda con la entrada de aire. Si se llena de helio y se le pone un palito les encanta a los niños. Coño, Manuel, que este aparato hace lo mismo que inflar un globo repetidas veces. ¿Pero has visto tú a los keniatas con un apartillo de estos alguna vez? Ponte a hacer un 10x1000 con rec. de 1 minuto y verás como mejoras ese 0.1%.

    ResponderEliminar
  2. No sé cual será la utilidad del aparato en personas sin ningún tipo de disfunción, pero no parece que sea mucha por lo menos visto que no es el producto estrella de las marcas de electrodomésticos más conocidas, ni siquiera deportivas.

    Supongo que corriendo debemos hinchar los pulmones al máximo, y además un montón de horas a la semana.

    Esos chismes los veo más para gente con algún tipo de problema respiratorio que tenga que hacer ejercicios de respiración y necesite ganar volúmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario