Corto pero intenso

Aunque el título de la entrada parece preceder a un estudio médico sobre la eyaculación precoz, nada más lejos de la realidad.

En estos días previos a un maratón (Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia), los blogs se llenan de entradas en las que cada uno de los corredores/blogueros explican como han ido modificando su plan de entrenamiento, con el objetivo de llegar descansado y sano a la gran cita sin perder la forma conseguida en estos meses.

Las soluciones pasan por quitar algún día de rodaje, bajar la intensidad de las series, salir a entrenar con compañeros que lleven un ritmo asequible para no pasarse de revoluciones...

La verdad es que he seguido con mucho interés estas reflexiones con la esperanza de que en unos meses me encuentre en la misma situación y, casualmente, ha caído en mis manos una columna de Ed Eyestone para la revista Runners de este mes en la que se discute este tema.

En él se defiende la realización de un descenso en el volumen de entrenamiento pero no en la intensidad del mismo. Como apoyo se hace referencia a un estudio en el que diferentes grupos de atletas realizan distintos tipos de reducción de entrenamiento durante dos semanas, tras las cuales se les enfrenta a una prueba de esfuerzo. Aquellos atletas con descanso absoluto bajaron su rendimiento un 3% (me parece poco, supongo que el descanso no fue tan absoluto), los que realizaron una reducción con baja intensidad aumentaron su rendimiento un 6% y, finalmente, aquellos cuya reducción fue de alta intensidad aumentaron su rendimiento en un 22% (este datos también me sorprende por ser muy elevado).

A la vista de las cifras, parece que ese miedo a perder la forma por bajar el nivel de entrenamiento es más psicológico que físico, ya que en todo caso mejora el rendimiento a pesar de la reducción de kilómetros.

No acabo de ver claro en el estudio el hecho de que se obvie el segundo de los objetivos, llegar descansado y recuperado de las molestias que pudiéramos tener. Imagino que a menos intensidad mejor recuperación y viceversa.

Como todo, esto es un tema muy personal y supongo que se va ajustando a medida que ganamos experiencia tras cada maratón, así que ... ¿tú cómo afrontas esas dos últimas semanas?

Comentarios

  1. Yo solo tengo un Maratón y la penúltima mantuve intensidad pero menso distancia para la tirada larga del domingo y en la última semana de miércoles a domingo no hice nada: recuperé microroturas y me entró un mono de correr acojonante.

    ResponderEliminar
  2. Veo que compras el "Cosmopolitan" del running, sí, esa revista que incluye artículos como "corre más rápido entrenando menos", "tu mejor Media Maratón" o "abdominales de acero". No te preocupes, yo también la compro, no sé por qué, porque me dura tres minutos, pero sigo cayendo.
    Sobre lo que comentas, yo cuanto más leo más confirmo que hay que reducir el kilometraje pero no la intensidad. Parece que no hay un único criterio sobre cuando se debe empezar el tapering, unos dicen que tres semanas antes, otros que sólo los últimos 5 días (para maratón), pero todos mantienen que la intensidad debe ser igual que en el resto del entrenamiento.
    Yo lo que estoy haciendo desde esta semana es:
    1) quito un día de carrera (salgo solo 4)
    2) Si me toca rodaje lo hago con la misma intensidad que un día normal
    3) Si me tocan series las hago igual de fuertes que hace un mes, eso sí hago muchas menos, ya no son 8x1000 sino solo 4x1000
    4) Mi tapering real es la semana que viene donde solo haré dos días de rodaje con unas rectas al final.
    Supongo que depende un poco de como te sientas al final, hay que llegar descansado y te debes regular para tal fin.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Para mi lo importante es llegar, a falta de 9 dias para el Maratón, con el plan hecho y con buena predisposición y sobre todo que mentalmente estes convencido de que puedes hacerlo...!! Así que se trata de mantener "el motor caliente pero sin pasarse de revoluciones", es decir, sigue lo que te indique el plan pero a ritmos un poco mas suaves sin llegar a que sean tediosos y, sobre todo, si algun dia te encuentras un poco cansado, mantén el entrenamiento pero reduce la intensidad... Y, finalmente, si tu condición fisica es buena y el plan ha hecho su efecto, dedicarte a una terapia personal de autosugestión que te convenza de que tu reto en el Maratón lo tienes a tu alcance.. Creételo...!! Tu puedes...!!

    ResponderEliminar
  4. Todas estas cuestiones son muy personales, no hay escrita ninguna regla de oro; cada uno conoce cómo es y cómo responde su propio cuerpo; personalmente, llevado más por la experiencia que por la sabiduría, no empiezo a bajar ni el kilometraje ni la intensidad hasta una semana antes de la maratón; en esta última semana, si tengo por costumbre salir seis días,salgo cuatro a rodar en plan tranquilo y descanso el viernes y el sábado, costumbrte que hasta la fecha me ha dado bastante buen resultado.

    ResponderEliminar
  5. Estoy recortando días de entreno ( a 4 por semana) y también recortando Km en esas salidas.
    Intento llevar ritmos más flojos, cómodos, sin cargar ya que queda poco y quiero todo el potencial para el domingo 24. Lo de ahora es sólo puro trámite.

    ResponderEliminar
  6. Como suponía cada maestrillo tiene su librillo, pero es evidente que el descanso es importante para estar fino el gran día.

    Tomo nota de todos vuestros consejos.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario