El misterio de la esponja individual y el pie dolorido

Si hubo algo que me salvó el pasado domingo de quedarme tieso a causa del sol, fue el hecho de que llevaba una botella para hidratarme que, principalmente, usé para refrescar la cabeza cada 2 o 3 kilómetros.

En esos momentos comprendí lo útil que podían ser los puestos de esponjas durante un maratón y recordé que estos puestos estarían disponibles cada 5 kilómetros en el Maratón y Medio Maratón de Gran Canaria.

Mi sorpresa fue cuando ayer leí en la guía del corredor la frase siguiente: "La esponja será individual y se entregará dentro de la bolsa del corredor. No habrá esponjas en los puestos de agua.". Rápidamente cobraba sentido la descripción de ciertos puntos de avituallamiento "Puesto X: Agua para esponjas".

Me parece un poco raro eso de ir cargando con la esponja durante toda la carrera, a no ser que se trate de una esponja especial superergonómica que no conozca. Si alguno ha estado en alguna carrera con "esponja individual" le agradecería que me iluminara y desvelara este misterio.

Independientemente de esta curiosidad, me ha parecido que tanto la agenda del corredor como la revista en formato PDF están muy bien hechas y, sobre todo la primera de ellas, es una efectiva fuente de información tanto para el corredor local como para todos aquellos que no residen en la isla.

En cuanto a mi pie derecho, hoy he salido a correr acojonado por el dolor que me ha tenido cojo durante dos días. En el entrenamiento sólo he tenido alguna mínima molestia que no ha afectado a mis ritmos, y eso que he ido bastante rápido haciendo series de 800 metros.

Lo mejor es que dos horas después de la carrerita me encuentro mejor que antes de empezar, así que parece que no supondrá un problema para estar en la línea de salida el domingo (cruzo los dedos).

Comentarios

  1. La verdad, no conocía eso de la esponja individual, me parece bastante incómodo y nada práctico, ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que desconocia, si ya de por si cuando corres intentas llevar el menor peso posible encima, como para estar pendiente de una esponja, suerte el domingo.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Manuel, lo de la esponja es totalmente incomprensible para mí. Está de moda no darlas en carrera porque no es ecológico (imaginate 2.000 esponjas en el suelo en cada avituallamiento), lo que suelen hacer las carreras grandes es poner unas duchas con agua vaporizada donde pasas por debajo, pero lo de esponja individual no lo he visto en mi vida. Después del primer avituallamiento ¿qué haces?, la secas al sol y te la metes en el bolsillo? Yo está claro que no voy a llevar esa chorrada (habrá gente que la lleve), si estoy asfixiado me echo agua para esponjas directamente en la cara y sigo corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había leído, y me parece que debe de ser incómodo. Muy importante que hayas podido entrenar sin molestias pasadas. Ánimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te pones una correita agarrada al pantalón, ahí encajas la esponja, las llaves, una botella de agua, otra de sales, y una toalla... y hala, a correr 21km cómodamente...

    o te pagas una liebre que te lleve las cosas...

    ResponderEliminar
  6. Como idea se me antoja algo peregrina pero tiene sus pros y sus contras, en sentido positivo puedes ir refrescandote a lo largo del camino y no en un punto concreto y como contra, además del evidente de llevar algo en la mano es el riesgo que tienes de empapar las zapas en los puntos de avituallamiento. Lo mejor es que pudieses quedar con alguien en un punto distinto del avituallamiento de la carrera y te la diese ya preparada con agua, así ni te mojas, ni te mojan ni cargas con ella.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, que cosa más cutre, colega... Luego dirán que por que no son considerados entre los mejores maratones... Madre mía, que cutrez...:(

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez, que oigo que lo de la esponja se hace de esa manera, y miedo me estas dando con lo del calor, ya que si tu lo notas, que puedo decir yo que vengo de unas temperaturas muy frescas....

    ResponderEliminar
  9. Bien, yo nunca he utilizado las esponjas en el Maratón, pero me sorprende esta iniciativa, en fin.....

    Por otra parte celebro que a pocas horas del Maratón te encuentres con buenas sensaciones y sin molestias... Ya sabes ahora no fuerzes absolutamente nada, relájate todo lo que puedas y esconde en lugares estratégicos del Maraton un buen surtido de esponjas para reecogerlas al paso.... (je, je, je...)

    ResponderEliminar
  10. Dice mucho de la organización el tema de la "esponjita". Esos detalles hacen que la gente no vuelva a una carrera.

    Suerte y que no tengas calor

    ResponderEliminar
  11. no tiene que ser muy cómodo correr con la esponjita. Ya nos contarás que tal la experiencia esponjil.

    Te sigo

    ResponderEliminar
  12. Este tema no lo entiendo y mucho menos lo veo para mi, sólo cargaré con el mp3, que por el Km treinta y pio me estará sobrando como para llevar encima una esponja.

    ResponderEliminar
  13. Antes de que se me pase, dar la bienvenida a VICMAN, un fondista de Doney y Trapatroles. Encantado de verlos por aquí.

    Parece evidente que la idea de la organización no gusta a nadie (ni a mí) y da lugar a mucho cachondeo :-), habrá que esperar al fin de semana para ver como queda el tema.

    De todos modos creo que este detalle es más bien una anécdota, porque la organización ha sido ejemplar durante estos meses, al igual que la comunicación con los corredores. Sólo queda que rematen la faena este domingo y que por fín tengamos una gran carrera en ruta en la isla, estoy seguro de que será así.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego parece algo fuera de lugar lo de la esponja individual.

    A disfrutar del maratón que es lo importante.

    ResponderEliminar
  15. Gracias

    //// Esponjas de usar y tirar: ¿higiene o derroche/contaminación? \\\\

    El otro día ví en un cuarto de baño de una habitación de una residencia de ancianos una bolsa llena de esponjas de usar y tirar. Yo no las conocía. Al parecer llevan jabón. Estoy buscando algo al respecto y he dado con un vídeo de una empresa de Granada que habla de la higiene. Bien, pero para fabricar, transportar y gestionar tanto residuo se debe de contaminar bastante, que perjudica la salud ambiental y humana, ¿no? Menos mal que todavía muchas cosas no son de usar y tirar. Espero que la crisis ayude a aprovechar más las cosas, reutilizarlas, etc. No vaya a ser que lleguemos a crear seres humanos de usar y tirar, todo ello en (menos de) un día, ....

    Al respecto, hay un corto pero ilustrativo y ameno documental que se puede encontar fácilmente en buscadores de vídeos y ver según se va descargando, titulado "La historia de los cosméticos".

    Nota: doy fe de que uno puede tener una buena higiene sin usar esponja, gel, jabón ni champú. Con agua limpia uno puede quedar muy bien, evitando sustancias irritantes para la piel, cancerígenas, ...

    ----------------

    El otro día un médico nos indicaba (y me pareció muy lógico), que no hay mejor esponja que una mano bien limpia, ya que, como bien indicas, las esponjas de un solo uso me parecen un derroche innecesario, y las esponjas que solemos tener en nuestros aseos no dejan de ser un foco de gérmenes, ya que una vez nos duchamos la dejamos en un ambiente húmedo y cálido donde prolifera todo tipo de bacterias.

    ==================
    http://foros.biomanantial.com/esponjas-de-usar-y-tirar-higiene-o-derroche-polucion-vt12887.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario