Entrenamiento (04/01-10/01)

Terminó la semana más complicada en la preparación del Medio Maratón de Gran Canaria de una manera que hubiera firmado antes de comenzarla. Todos los entrenamientos los he realizado del modo en que estaban planificados y los ritmos han sido muy buenos confirmando que, si no pasa nada extraño, ese día debo estar por debajo del 1:50 de manera cómoda.

En total he recorrido 47,94 km, la mayor distancia semanal post-tendinitis de pata de ganso. A partir de la próxima semana bajaré sensiblemente el volumen de entrenamiento, aunque eso es algo que toca explicar mañana.
  • Martes: Pesas + abdominales + estiramientos
  • Miércoles: 15' (5:42/km) + 4x1600 Rec:120' trote (4:33/km-4:48/km) + 10' (5:40/km) + est.
  • Viernes: 10' (5:23/km) + 13km (5:00/km) + 10' (5:33/km) + est.
  • Domingo: 19'53km (5:12/km) + est.
Cada una de las sesiones merece un pequeño comentario porque acabé muy satisfecho en cada una de ellas.

La sesión de series largas de la semana me tenía un poco asustado porque suelo sufrir bastante cuando debo aguantar un ritmo alto durante mucho tiempo. Sin embargo, desde la primera serie fui muy cómodo, pudiendo desarrollarlas en progresión y acabando sufriendo lo justo sin llegar a un estado agónico como en otras ocasiones.

El viernes tocaba sesión de 13 km a ritmo rápido (5:20/km), más el calentamiento y vuelta a la calma correspondiente. Éste fue uno de esos días en los que parece que es posible correr más y más rápido a medida que pasa el tiempo. Los 13 km salieron a unos redondos 5 minutos por kilómetro, acabando como una moto esquivando gente por la Avenida Marítima. Para casa muy contento a la espera de la última tirada larga.

Este Domingo se supone que iba a hacer un segundo simulacro de carrera pero... me quedé dormido (espero que no me pase el día 24), me dejé el agua en el coche con lo que no pude hidratarme ni hacer una prueba con un gel que tomé el domingo anterior (pensando más en el maratón). La idea era hacer los 19'5 km a un ritmo tranquilo sin bajar de 5:20/km, pero tuve que contenerme muchísimo los primeros 14 km para no ir a menos de 5:10/km. Al final me dí el gustazo de aumentar el ritmo y no mirar el reloj, terminando con un ritmo global de 5:12/km y muchas fuerzas sin gastar lo cual es muy buena señal.

Sólo un pero, a mitad de la tirada de hoy, estaba mirando el reloj para controlar el ritmo y no me percaté de que había una papelera cerca. Por suerte levanté la mirada un segundo antes del impacto y pude poner las manos sobre la papelera limitando el daño a una herida en un dedo, un golpe en la rodilla derecha que me molestó un par de kilómetros para desaparecer hasta no dejar secuelas y una postura bastante ridícula montado sobre el mobiliario urbano. Así que mucho cuidado con las papeleras que las carga el diablo.

Comentarios

  1. Menudos entrenamientos, que ritmos. Te vas a salir en la carrera, manuel,

    Eso sí, cuidado con los despistes, te lo dice un experto en ir pensando en mis cosas mientras corro...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Manuel, olvídate del 1:50 desde ya. Te has hecho 13K a 5:00 y 20km a 5:12. Confía en tí, exígete, lo puedes conseguir. Vete a por el 1:45 corriendo a 5:00 raspado, si pinchas pincharás al final pero ya te quedará muy poco. Sal ahí fuera y demuestra de lo que eres capaz. Tu mente te está jugando al juego de "como mi objetivo era 1:50 todo lo que haga por debajo estará bien", domínala y exígete, apuesto por tí.

    ResponderEliminar
  3. Estás fino, en muy buen forma, no creo que vayas a tener excesivos problemas, cuidado con los accidentes tontos a estas alturas, hay que vigilar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se te ve muy bien, con capacidad para controlar el ritmo en los 20k y eso significa que te encuentras suelto y bien adaptado a la distancia, es decir, que estás más fuerte de lo que has hecho al final. La marca para el Medio pienso estoy con Gonzalo que estás más cerca de 1.45 que de 1.50 pero que sea la carrera con su propio ritmo de competición quien te ponga en tu lugar correcto.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, te has currado esta media y seguro que te saldrá bien, muy bien. Debes salir tranquilo en los ritmos previstos y dando todo lo que tienes en los últimos Km y por supuesto que estarás por debajo del 01:50´ (de todas formas hay que ser cautos y controlar en todo momento).

    ResponderEliminar
  6. Supongo que todo dependerá de como me vea el día de la carrera.
    Los primeros kilómetros dicen mucho sobre como te encuentras, espero tener buenas sensaciones y comenzar con buen ritmo pero las carreras siempre son una incógnita.

    ResponderEliminar
  7. Manuel, yo apuesto por ti sin dudarlo a que bajas de 1:45 en la media, ya lo verás... Esos ritmos son de ese tiempo, seguro.

    Solo una cosa, los días que tengas series, dalo todo en las series, pero baja los ritmos del rodaje de calentamiento y del de enfriamiento... Para que te sirva como guía, te digo que yo, que tengo 1:40 en media, hago el calentamiento previo a las series en 6:15 el km, y el enfriamiento a un ritmo similar o mayor, dependiendo de como hayas terminado... Verás como lo notas en las series, que es lo que importa esa sesión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo he leído después de hacer las series de hoy :-)

    Pero lo tendré en cuenta para sucesivas semanas. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario