Envidia

Queda poco para que se levante el telón del Maratón de Gran Canaria, mi “retus interruptus” particular. Nada anunciaba el inicio de esta aventura cuando me presenté en una conferencia de Antonio Serrano relacionada con el evento, simplemente quería enterarme de como sería el medio maratón y qué consejos podía aprovechar de tan insigne preparador.

Sin embargo, a medida que iba avanzado la charla, mi pensamiento iba trasladándome poco a poco a ese momento en el que cruzaba la meta de un maratón. Cuando salía hacia el Parque Romano para dar unas vueltillas con el resto de asistentes, ya sólo podía pensar en el día 24 de Enero, esa fecha quedaba marcada a fuego en mi cabeza y todo empezaba a girar en torno a ella.

Casi inmediatamente surgió la necesidad de abrir un blog, gracias al cual he aprendido muchísimo y conocido a gente que me ha apoyado durante todo el camino. Pero ese camino tenía una trampa en forma de lesión, esa lesión que durante tantos días traté de entender sin éxito sobre una camilla de fisioterapia.

Este domingo, 600 runners van a repetir la experiencia de correr un maratón como Gonzalo, o se van a convertir en maratonianos (Carmelo, Jorge Martel) y, por una broma del destino, yo voy a estar en la salida con ellos, sabiendo que este maratón lo voy a abandonar en el kilómetro 21, echándome a un lado para ver como los auténticos héroes del día desafían la mítica distancia.

Supongo que el día de la carrera estaré centrado en la faena que tendré por delante, pero ahora mismo sólo puedo sentir envidia de todos aquellos que han sido capaces de llegar a estar a “sólo” 42 kilómetros y unos pocos metros de cumplir su objetivo. Podría decir que es envidia sana ... pero tampoco estoy tan seguro de eso.

Poco a poco he ido asimilando el fracaso, ayudado por el hecho de que durante estos últimos meses he pasado situaciones personales de todo tipo, algunas muy buenas y una realmente mala, que me han ayudado a relativizar todo lo que se mueve alrededor de esta afición a desgastar zapatillas, que al final no debe ser más que eso, una afición que nos llene cada vez que nos ponemos en marcha.

Sólo quedan tres días para que elimine del blog la cuenta atrás del fallido Maratón de Gran Canaria por aquella cuyo final debe concederme la revancha en el próximo MAPOMA, dentro de 93 días 12 horas 55 minutos y 8 segundos ... 93 días 12 horas 55 minutos y 2 segundos ...93 días 12 ho...

Comentarios

  1. Manuel, yo era muy feliz corriendo antes de correr una media o una maratón. La necesidad de correr forma igualmente parte de tu forma de ver la vida, pero lesionarse no es un fracaso en absoluto. La maratón está demasiado mitificada, se puede ser feliz corriendo sin correr maratones. ¿te suena un tipo llamado Bekele? ¿y Sebastian Coe? ¿Marta Dominguez?. Si tu sueño es una maratón, lo conseguirás próximamente, Mapoma ya está ahí.
    Pero por favor, aunque se te haya quedado una espinita clavada por no haber acabado el plan a tiempo, lo acabarás en un par de meses más, el Domingo vas a salir ahí fuera y le vas a enseñar al mundo como se corre una Media Maratón de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero veo que vas a correr también la Maratón de Las Palmas. Espero que tengas una buena carrera y que se lo pasen lo mejor posible con Gonzalo, Carmelo y compañía. Desde ahora pasaré a leerte a menudo. Me suscribo a tu blog y ya estamos en contacto. Te leeré de la isla vecina ya que soy un chicharrero, espero que no me tengas grima por ello, jejeje. Un fuerte saludo compañero y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Manuel, no es ningún fracaso estar preparándose paea correr una maratón y una o dos semanas antes del día señalado tener que abandonar; eso suele pasar a menudo y te digo por experiencia que no es tan grave como ahora te puede parecer; ahora ya sabes lo que significa entrenarte para una maratón y has aprendido cosas; utilízalas, guárdatelas en la memoria y aprovéchalas en el plan que te va a llevar a Mapona; maratones hay muchas; hay que seguir peresiguiendo lo que se ha soñado; ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No debes pensar así, las lesiones forman parte del mundo del deporte, cierto es que no gustan a nadie pero hay que aceptarlas, conocemos cuale son los riesgos igual cuales son las ventajas que nos proporcionan el deporte.
    Harás una muy buena media, estarás contento con ella y te vendrá de perla para es objetivo que ambos realizaremos en abril en Madrid. Ánimo y a por ese tiempo >01:50. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me parece adecuado que hables de fracaso... Correr, entrenar, preparar un Maratón nunca es un fracaso, siempre es una experiencia que enriquece y que nos ayuda a crecer como atletas y como personas... Así que todos los momentos, sacrificios y esfuerzos que has vivido estas últimas semanas están ya integrados en ti mismo y seguro que van a ser de gran ayuda en ese próximo Maratón que es vislumbra en el horizonte... Recuerda esto es más que una afición es una forma de entender la vida.... No lo olvides...!! Mientras tanto corre y vive...!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel esa preparación ya la tienes en el cuerpo y en Mapoma la podrás utilizar.

    Las lesiones forman parte de este mundo y tenemos que aprender a convivir con ellas.

    Esa media te servirá como una muy buena preparación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. No puedo añadir mucho a lo que ya han comentado Carles, Gonzalo, Manuel... Todo lo que has hecho en estos últimos meses te ha servido para coger confianza en ti mismo, superarte, y ser máa feliz.

    Un abrazo, y que el domingo todo vaya a pedir de boca

    ResponderEliminar
  8. Hazte la Media, disfrútala y saca una buena marca, y desde el lunes a pensar en Mapoma.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, la vida no termina en el Maratón de Gran Canaria. Habrá otras ediciones, el II, el III,... Y hay otros Maratones. Y los podrás correr. Cuando uno se ve obligado a hincar la rodilla, hay dos opciones: dejarse caer o coger impulso para levantarse. Creo que tienes que optar por la segunda opción. Disfruta de la media, y ánimo para el próximo Mapoma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que este maratón que no vas a correr sea tan "fallido" como dices, ya que por lo menos pensar que ibas a correrlo te ha ayudado a escribir este blog.

    Además, igual te animas y acabas con los 42 km.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, antes de nada decirte que es un placer hacer amigos y compañeros blogueros como tú. Me alegra mucho saber que vendrás por la isla por esas fechas. Si al final no las corres si te pudieras pasar a verla aunque después de una noche loca como que no, jejeje. Espero que para la de MAPOMA estés al 100% y la corras con las mejores garantías. Te mando un fuerte y cordial saludo y ya sabes que en el sur de la isla tienes a un amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario