Entrenamiento (01/03-07/03)

Teniendo en cuenta como ha ido la semana, no me puedo quejar del balance final, mirando atrás creo que salvé los muebles cuando peor estaban las cosas. Queda poco tiempo para el gran día y haber reaccionado ante una situación difícil me da confianza de cara a lo que queda del plan de entrenamiento... que no es poco.

La semana comenzó con una gastroenteritis que me dejó totalmente k.o., hacía muchísimo tiempo que no me encontraba tan mal. A los dos días de parón absoluto se unió la falta de energía al no poder comer. Llegué a plantearme recuperar las sesiones de entrenamiento, pero al final decidi cancelar el entrenamiento de calidad y tratar de hacer un par de sesiones largas que aumentaran el contador de kilómetros.
  • Lunes: Masaje en osteópata
  • Jueves: 10' (5:36/km) + 16km (5:17/km) + 10' (5:56/km) + est.
  • Viernes: Pesas + abdominales + estiramientos
  • Sábado: Natación (1200 metros en 40 minutos)
  • Domingo: 26km (5:35/km) + est.
Me tienen un poco preocupado las tiradas largas, durante los primeros 20 kilómetros no voy mal, pero llega un momento en que literalmente me explotan las piernas y, a partir del kilómetro 21/22, me cuesta mucho avanzar. Las pulsaciones van perfectas y no tengo ninguna sensación de deshidratación, bajón mental o asfixia, únicamente llevo ladrillos en lugar de piernas.

Supongo que debe ser normal teniendo en cuenta el cansancio acumulado y el hecho de que, particularmente en esta tirada, estuve peleando con el viento de cara casi todo el tiempo, lo cual me desgastó mucho. Espero que con el descanso de la última semana llegue fresco al maratón y sea capaz de mantener buenas sensaciones durante más kilómetros, ya que en caso contrario voy a empezar a sufrir demasiado pronto. La parte positiva es que cada vez me recupero mejor de las tiradas, hoy estoy algo cansado pero no hay ningún dolor sospechoso, ni tengo los pies machacados como era costumbre.

Por si alguno se está haciendo la pregunta "¿para qué escribo el blog?", comento una anécdota de esta última tirada. Pasados los 21 kilómetros tenía las piernas cansadísimas y estaba pensando en parar, pero en ese momento me vino a la cabeza la entrada del amigo Sergio que había leído unas horas antes, donde explicaba su tirada de 26 kilómetros (25+1), y me dije: "joder, si Sergio puede, con esos madrugones que se pega, mochila al hombro y grabándose con el móvil, tengo que apretar los dientes y completar esos 26 kilómetros".

Conseguir que un corredor acabe una sesión de entrenamientos me parece una buena razón para escribir un entrada ¡Gracias Sergio! :-)

Comentarios

  1. Yo me motivo bastante, sobre todo en las tiradas largas, con los ejemplos que me dais constantemente en los blogs. Buena semana al final. LO que yo me digo, si con malas sensaciones haces 26km a 5,35 es que el fondo lo tienes...

    ResponderEliminar
  2. Buena tirada de kms el domingo (26) a un ritmo que te llevaría a ser sub-4 en tu primera maratón. Me acabas de provocar remordimiento de conciencia porque no pude hacer la tirada larga del domingo pasado por gripe, y me acabas de recordar que apemas quedan 5 tiradas largas hasta mapoma.
    Sobre el peso de los kms ahí solo hay una solución;: entrenar las tiradas largas, poco a poco llegarás más lejos sin notar las piernas cargadas, pero no vamos a engañarnos, sufrirás por la maratón y el perfil cabrón de mapoma, pero sufriré yo también y sufriremos todos. De mi mapoma del año pasado recuerdo estar bien de fondo, pero los gemelos y cuadriceps duros como rocas en los últimos kms. Animo.

    ResponderEliminar
  3. si hay algo que he aprendido de mi experiencia maratoniana es que la tirada larga semanal es la clave del éxito. Estructura bien tu plan y si te tienes que saltar algun entreno, que no sea la tirada larga. En cuanto a las sensaciones que experimentas a partir del 21... es normal, llegará un momento en que casi sin darte cuenta podrás ir más y más lejos.
    En mi maratón yo iba perfecto de pulsaciones y respiración, pero el dolor muscular no te lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  4. Buena semana Manuel, a pesar de la gastroenteritis al inicio de semana.

    Gracias por pasarte por mi blog, me añado a tu lista de seguidores.
    Te sigo leyendo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Vaya tirada! Está claro que la gastroenteritis se fue y te dejo fino, fino para correr.
    Diré que creo que tienes el sub-4 en las piernas pero que MAPOMA puede ser muy cabrón con el perfil que decís que tiene.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Manuel a pesar de la gastro gran semana, a mi me pasa igual a partir del 22-23 empiezo a sentir las piernas cargadísimas, no se que plan llevas pero debe quedarte todavía un rodaje de 32k, de todas maneras estoy con Gonzalo los 26 que te marcaste son prueba suficiente de que vas a acabar, subiendo a 6 por k, harías 4 horas 12min, y tus piernas se cargarán más tarde.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Manuel, sigo pensando que vas demasiado forzado en las tiradas, y que no te hace falta forzar tanto... Ve muy despacio en la primera hora de tirada y luego ve aumentando el ritmo, ya verás como las sensaciones son otras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, asi se llamaba el centro comercial, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada darte las gracias por tu comentario. Que te puedo decir a primera vista, que vas bien que tengas confianza y sobre todo quitate el agobio de encima es lo peor para entrenar y conseguir resultados. Debes partir con el pensamiento de que estás haciendo todo lo que puedes y está a tu alcance...luego ya se verá que consigues con ello. A seguir así, con confianza y trabajo constante y pronto tendrás tu maratón en el bolsillo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. El paso de los 20 a los 30 tiene que ser gradual, no es lo mismo que pasar de 10 a 20. Un domingo subes a 22, otro a 25, otro a 28 y ya al siguiente a 30 ó 32. Llévate agua y algún gel para ir probando sus efectos y tratar de afinar donde te viene mejor tomarlos. A partir del 25 las sensaciones son a peor para todos, hay que salir suave y "anticiparte" con el gel al kilómetro en que se pega algún bajón. Lo fundamental es no parar porque descansando y estirar te puedo asegurar que no mejora nada de nada y volver a correr duele y tardas un buen rato en coger ritmo y tono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario