Entrenamiento (15/02-21/02) y (22/02-29/02)

No hay nada como una gastroenteritis para dejar de hacer todo lo que no me ha permitido actualizar el blog estas últimas dos semanas. Lo malo es que entre esas cosas se incluyen los entrenamientos, y mucho me temo que no podré ponerme en marcha como mínimo hasta el viernes, porque tengo un flojera espectacular después de pasar el día de ayer sin comer y con fiebre.

La primera de las semanas fue una auténtica pelea por completar los entrenamientos, parecía que cuanto más me esforzaba por entrenar, mayores problemas se presentaban. El temporal no ayudó nada e incluso hizo que me encontrara la piscina cerrada uno de los días.

El entrenamiento de series fue una odisea, a medida que iba corriendo las luces del Parque Romano se iban encendiendo y apagando, llegando a quedarme totalmente a oscuras varias veces. Los golpes de viento eran tan fuertes que en más de una ocasión me encontraba a media zancada sin poder avanzar.

Era el momento de la primera gran tirada (27 km), pero un problema estomacal hizo que me tuviera que parar en el kilómetro 23. Se supone que esta sesión debía darme más confianza a la hora de afrontar el maratón pero el efecto fue el contrario.
  • Martes: Pesas + abdominales + estiramientos
  • Miércoles: 15' (5:39/km) + 7x800 (4:23/km-4:31/km) + 10' (5:54/km) + est.
  • Viernes: 10' (5:30/km) + 13km (5:10/km) + 10' (5:44/km) + est.
  • Sábado: Natación (1000 metros en 35 minutos)
  • Domingo: 23,24km (5:34/km) + est.
La segunda semana también tuvo luces y sombras. Lo peor fue que tuve que abandonar el entrenamiento del viernes sin poder hacer los 13 kilómetros a buen ritmo que tenía previstos, las pulsaciones se me iban muy arriba con los mismos ritmos que el jueves anterior y mentalmente no me sentía muy centrado, así que me fui a casa con muy malas sensaciones. Además esa semana también me perdí otra sesión de natación por dejarme el bañador en casa :-(.

Las buenas sensaciones volvieron el domingo, tocaban 21 km a 5:30/km y corregí algunos de los errores de la tirada anterior. La clave creo que estuvo en comenzar a un ritmo más tranquilo, tratando siempre de mantenerme en el ritmo objetivo aunque tuviera la sensación de que podía tirar más fuerte. Al final me regalé un par de kilómetros más para quitarme por el momento las dudas que empezaban a atacarme.
  • Martes: Pesas + abdominales + estiramientos
  • Miércoles: 15' (5:44/km) + 3x1600 (4:33/km-4:36/km) + 10' (5:48/km) + est.
  • Viernes: 10' (5:25/km) + 8km (5:22/km) + est.
  • Sábado: Natación (1250 metros en 40 minutos)
  • Domingo: 23,33km (5:27/km) + est.
La verdad es que durante las dos semanas me he sentido lento y con pocas fuerzas y, evidentemente, estar enfermo no ha mejorado esta sensación. A ver si con un poco de suerte entre hoy y mañana puedo comer medianamente bien y recupero fuerzas para volver a la carga durante el fin de semana.

Comentarios

  1. Manuel,

    Se te echaba de menos. Espero que te mejores pronto. Sobre las tiradas largas, no te obsesiones, yo acabé mi primera maratón sin pasar nunca de 21-23 kms, es lo justo y necesario.
    Sobre las series y el efecto apaga-enciende, ¿no será que ibas muy rápido y te daba efecto-túnel?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya dos semanas has tenido! Es verdad que últimamente la climatología no ayuda nada a la hora de salir a trotar (la semana pasada desde el jueves hasta el domingo no pude hacer nada por el fuerte viento). Ahora recupérate de la gastroenteritis y luego vuelve a coger kilómetros con fuerza.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No voy a hacer proselitismo del kilómetro pero a mi me vino bien hacer 30k unas semanas antes del Maratón para ver qué pasaba en esas distancias. Por un lado te ayuda a ver que lo puedes hacer y por otro te das cuenta que cuando pasas de cierta distancia te puede pasar de todo. Para un corredor que ya ha completado un Maratón no es necesraio e incluso es perjudicial (te lo aseguro) pero si eres novato te puede ayudar a darte cuenta de que va este tema. Valora pros y contras. Mucho Acuarius y a gastar zapas.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, no te agobies, y piensa sobre todo en recuperarte... animo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mi plan de entrenamiento tiene pocos días pero las tiradas son muy exigentes ya vereis las kilometradas que tengo estas próximas semanas.

    Por suerte la "cagalera" ya va un poco mejor y puedo volver a la pelea.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario