Entrenamiento (29/03-04/04)

Una semana un poco distinta a las anteriores, ya que he tenido que cambiar el orden y el lugar de algunos de los entrenamientos debido a algún compromiso social y a las vacaciones de Semana Santa. Acostumbrado a la misma rutina, acabas un poco descolocado con tanto cambio aunque también es verdad que mentalmente puede ser un buen revulsivo a estas alturas de la preparación.

Ha sido duro completar el trabajo semanal, sobre todo debido al reto final que pesó sobre mi cabeza los días previos, al final cayeron 57 kilómetros más. A partir de esta semana el volumen descenderá poco a poco para llegar en la mejores condiciones a línea de salida.
  • Martes: 15' (5:40/km) + 6x1200 (4:32/km-4:44/km)Rec:120'' trote + 10' (5:28/km) + est.
  • Miércoles: Gimnasio
  • Jueves: Natación (1500 metros en 45 minutos)
  • Viernes: 10' (5:32/km) + 8km (4:46/km) + 10' (5:28/km) + est.
  • Sábado: Natación (1550 metros en 45 minutos)
  • Domingo: 32km (5:25/km) + est.
La primera sesión de series tuve que adelantarla un día y noté la falta de recuperación de la tirada larga anterior. El plan marcaba ritmos de 4:35/km pero, aunque siempre suelo ir por debajo del objetivo, las piernas no iban y hasta la tercera de las series no llegué a los ritmos marcados. Al final la cabezonería hizo que salvara el día, entrené más la capacidad de sufrimiento que la velocidad, pero pude completar el entrenamiento.

Con el objetivo de preparar un poco las piernas para los toboganes de Madrid, la sesión a ritmo tempo la realicé en un parque de Maspalomas que incluye una pequeña cuesta que rompe el ritmo cada 1100 metros. Me sentí muy bien, volvía a estar ligero después de recuperar las piernas, manteniendo un ritmo rapidísmo, todo volvía a estar en orden. Esta semana repetiré localización para endurecer un poco las piernas.

Como colofón, una supertirada de 32 km que tenía que decirme dónde estaba de cara a completar el maratón. El resultado final me hace encarar estás últimas semanas con mucha confianza, una pena los últimos seis kilómetros con un viento increíble en contra, que estuvo a punto de dar con mi sufrido cuerpo en el suelo hasta en tres ocasiones, porque había llevado un ritmo constante de 5:20/km, que al final no pude mantener. En esas últimas e interminables zancadas me hacía a la idea de que estaba peleando contra el tramo final del MAPOMA, ese que sobre el papel tiene pinta de infernal, para convencerme de no parar.

Ahora sí que no queda nada y ya he pasado la que consideraba la prueba de fuego de mi plan de entrenamiento. Hoy estoy cansado pero no hay dolores preocupantes, así que afrontaré estas tres semanas con la tranquilidad de saber que, independientemente del resultado final, he puesto todo lo necesario para estar en la mejores condiciones posibles el gran día.

Comentarios

  1. Manuel, buenísima semana, la mejor desde que sigo tus entrenamientos. Me gusta mucho la sesión del viernes con los 8km a ritmo sostenido y la super tirada del Domingo. Yo nunca he llegado a eso entrenando, me paro en 28-29 aunque ahora para Mapoma lo máximo ha sido 25. Que hayas mantenido ritmos es muy importante. Cree en tí mismo, eres el futuro de la maratón.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tirada larga, 32kms... con eso tienes que estar totalmente confiado en hacer una marca tremenda en Mapoma...

    Los últimos 8kms mas o menos son de subida en Mapoma, pero no son durísimos, lo que pasa es que claro, con 34 kms ya en las piernas imagino que se nos harán eternos...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. vENGA animo,veo que estas ya preparado, y ahora toca llegar lo mejor que se pueda, y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo has completado una muy buena semana y tus entrenamientos están siendo muy completos.. Lo más importante es que has llegado hasta aquí sin grandes contratiempos y con buenas sensaciones y eso puede ser una estupenda señal cara al día 25.. Nos vemos...!!!

    ResponderEliminar
  5. El trabajo ya esta hecho, buena tirada larga y a muy buen ritmo, la maratón ya esta aquí ahora a disfrutarla.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel estas que te sales, impresionante domingo, me he enterado que el domingo estarás en las Galletas, por favor no abuses de mis pobres chicharreros, mira que no tienes que forzar que mapoma esta a la vuelta de la esquina, el domingo me acordaré de ti, no nos machaques demasiado, suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sigue con esas buenas sensaciones y con la motivación a tope, suerte y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, en la puerta del hotel va genial, no sé donde es exactamente pero ya lo busco en Google Earth, para algo nos tiene que servir estos adelantos de la tecnología, jejeje. La hora va genial, así calentamos y estiramos bien antes de la carrera, no obstante cualquier imprevisto te aviso vía comentario. Buena semana de entrenos, buena tirada larga, yo hago eso y me recogen con pala, jejeje. En Mapona te vas a salir. Bueno Manuel, lo dicho, quedamos el domingo a las 8 en el lugar indicado. Te informo que my brother va a grabar un pedazo de vídeo de la carrera en donde tenemos que salir todos los amigos y compis de carrera. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Sí que estás muy bien, compruebo tu mejoría semana tras semana. Vas a conseguir tu primera maratón y de que manera. Ahora cuidate y sobre todo debes tener cuidado con riesgos innecesarios.

    ResponderEliminar
  10. Luis Miguel Guerrero6 de abril de 2010, 10:35

    El maratón lo tienes en el bote, suerte el dia 25

    ResponderEliminar
  11. Lo que has pasado en el Maratón de Canarias te ha hecho muy fuerte. La tirada del domingo es excelente y la semana de notable alto, Mapoma te espera. Por cierto, que nadie piense que Madrid tiene un perfil agresivo, las cuestas son suaves, y tienen zonas llanas donde se recupera bien, el peligro lo tienen los falsos llanos que hay un montón de ellos, nada más.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por los ánimos y consejos.

    Sergio no te preocupes por tus paisanos que por ahí hay mucho nivel :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario