Crónica IX Media Maratón Puertos de Las Palmas

Esta mañana disputé la que tiene que ser mi última carrera en ruta de la temporada. De entrada el día empezaba mejor que en el MAPOMA, ya que el cielo estaba totalmente cubierto y las condiciones climáticas parecían perfectas para correr.


Antes de la salida, miniquedada bloguera con Gonzalo, donde comentamos los objetivos de cada uno. Mi idea era salir a ritmo de marca personal y en función de como me fuera encontrando irme a por ella o al menos hacer una buena marca, estaba con muchas dudas por el dichoso resfriado pero tenía que probarme. En cuanto a Gonzalo, me volvió a hacer el truco del cojo, que si no estoy bien, que si el MAPOMA me dejó frito, que si ... bueno, ya leerán su crónica :-).


En el momento de la salida tuve el primer problema, el Garmin se empeñó en no detectar ningún satelite y no pude poner el cronómetro en marcha hasta pasados 58 segundos (esto lo supe porque pasamos por el arco de salida dos veces y pude fijarme en el desfase que llevaba). A partir de ese momento fui haciendo números en cada kilómetro, calculando lo que debía hacer para estar en 4:54/km y sumando el tiempo que el reloj había estado parado, un lío vamos.


Los primeros kilómetros fueron muy bien, más rápido de lo que pensaba y aguantando sin problemas. Sin embargo, a medida que el viento iba haciendo acto de presencia, perdía ritmo, seguí peleando hasta el kilómetro 12, pero en ese momento ya estaba justo en el tiempo de marca y sabía que en breve llegaba una buena cuesta que me haría bajar aun más el ritmo. Además, por decirlo fino, esa mañana no tuve una "conversación fluida con Roca" y el estómago empezaba a dar serios avisos. Así que decidí llevar un ritmo un poco más cómodo y olvidarme de la MMP.


Al final creo que fue una suerte, porque si me llego a presentar en las cuestas muy justo de fuerzas me hubiera quedado clavado y el sofocón previo tampoco me hubiera llevado a hacer marca. Lo mejor de subir esas pendientes fue la vista espectacular de la ciudad desde una zona en la que nunca había estado.

Con respecto a esta parte de la prueba, y alguna otra, creo que el perfil de la organización era demasiado simple (primera imagen), ya que parece que vamos a ir por una pista de atletismo totalmente llana, y a subir durante tres kilómetros 40 metros de desnivel y no los 63 que marca el Garmin en mucha menos distancia(segunda imagen).



En los últimos kilómetros fui recuperando ritmo y adelantando algún puesto para terminar en un tiempo neto de 1:45:07 a 4:59/km (esta vez me fijé en que tardé 12 segundos en pasar por la salida, ya que no había alfombra en la salida). Me quedé lejos de mi marca personal (1:43:26), pero hice mi segunda mejor media y esta tarde estoy como si no hubiera corrido, cuando hace unos meses me tenían que recoger con una pala y tirarme en el sillón después de una prueba de este tipo. El entrenamiento del MAPOMA se nota, entre otras cosas, en la mejora de mi capacidad de recuperación, aunque creo que mentalmente el maratón me ha dejado con pocas ganas de sufrir durante un tiempo.


Evidentemente el de la foto no soy yo :-), pero este señor (Clement Koech), además de ganar, tiene mejor foto de entrada en meta.

Ahora a descansar hasta el miércoles y empezar a preparar un par de carreras de montaña antes de finalizar la temporada.

Albúm de fotos Media Maratón Puertos de Las Palmas 2010

Comentarios

  1. bueno tampoco te puedes quejar ,para otra sera mmp
    saludos te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  2. jo, que perfil... eso del km 14 al 16 que es, os han subido en un avión y luego os han soltado????

    enhorabuena, buena marca a pesar de todo. Y reconocelo, ayer tuviste despedida de soltero, no???

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno Manuel, en general después de un Maratón y,aún más, después del MAPOMA, no es el mejor momento para hacer MMP en una media. En la que se va a un ritmo ostensiblemente más rápido que el de Maratón... Se está más lento aunque con mayor resistencia (tu lo has dicho).. Eso si hay excepciones en función de la mayor o menor rapidez de recuperación... Creo que puedes estar satisfecho de tu crono.... No estás tan lejos de tu MMP...!!!

    ResponderEliminar
  4. Bufff, una media maratón sin cumplir con Roca, tiemblo sólo de pensarlo... Un zumito de naranja recién levantado, y la próxima seguro que haces marca!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuel, puedes estar más que satisfecho con el tiempo que has hecho; dos minutos no son gran cosa teniendo en cuenta el perfil de la prueba y el desgaste que llevas en las piernas; lo que hay que destacar es que has terminado casi como si no hubieras corrido y eso es una muy buena señal; ánimo y a seguir adelante; un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Manuel. La verdad que sigo llevándome al viejito para todas las carreras, ya sabes que es mi agente, jejeje. Qué envidia me das con el tiempaso que hiciste, espero no muy tarde hacer esas marcas. Muy buena carrera Manuel. Lo importante es que terminaste como una rosa y ahí es en donde se ve que ibas bien entrenado. Ahora a seguir dando caña, un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel, hace sólo tres semanas que has corrido una Maratón, el cuerpo se queda sin fuerzas y mentalmente no estás igual de motivado, pero otra más para la saca.
    Ah, por cierto, ¿cómo que el truco del cojo?. Cuando te encuentres a alguien que en linea de salida te diga que está mejor que nunca, que ha entrenado fuerte y va a ir sobrado y que va a hacer MMP me lo presentas.:)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, meterse una Media entre pecho y espalda después del MAPOMA tiene muchisimo mérito y la marca esta muy bien...

    A recuperarse y a por las carreras de montaña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Para no ir fino has hecho una marca de campeonato. Después de Mapoma hacerse un MM es mérito. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Gran marca Manuel. Si no hubieses tenido los problemas de Jose Coronado a lo mejor podrías haber hecho mejor MMP.

    Ahora a preparar la montaña con muchos desniveles. Seguro que haces un carrerón el día D

    ResponderEliminar
  11. venga MANUEL... a pesar de todo, un buen tiempo despues de el cercano maraton que te marcastes... la cuesta final se las traia por lo que veo del perfil... mas merito aun... a seguir,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Manuel, excelente marca para el perfil final que tenía y la maratón tan próxima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Felicitarte por la carrera, el tiempo es algo secundario cuando se llega después de una maratón como la de Madrid. Lo importante era participar y conseguir buenas sensaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario