Crónica I Carrera Belén María

Ayer tocaba hacer algo diferente a lo que llevo haciendo estos últimos meses, una carrera de 5,8 kms sobre asfalto. La verdad es que se nota la diferencia, pasé en dos días de hacer 21 kms con buenas cuestas a ritmo de 5:30/km a ir agobiado tratando de no perder el ritmo por debajo de 4:30/km.



Pocos participantes en la salida y poca clase media, esa que suele ir a mi ritmo durante las carreras. Se veía mucha camiseta de clubes y algunos más tranquilos que sólo iban a disfrutar de la carrera aprovechando que la distancia era asequible.



Por mi parte el objetivo era completar el entrenamiento de 5 kilómetros a ritmo tempo que tenía programado para este martes. La idea era ir algo más rápido que en esos entrenamientos, tratando de bajar de 4:30/km para comprobar si estoy en el buen camino para atacar los 45 minutos en un diez mil cuando tenga la oportunidad.

La verdad es que estas carreras tienen menos historia que una media, sales rápido, tratas de aguantar el ritmo de salida, y acabas fuerte... todo bastante agónico en comparación con las carreras de fondo o las de montaña.

De entrada me puse detrás de un grupo que me ayudó a pasar el primer tramo en ligero ascenso y viento de cara. Los dos primeros kilómetros pasan un poco más rápido que el ritmo previsto (4:22 y 4:23) y durante el tercero mantengo ese ritmo (4:22).



En el cuarto kilómetro, con la carrera más estirada, voy sólo y sufro el viento de cara bajando un poco el ritmo (4:34). Me entran algunas dudas sobre si estoy perdiendo fuelle pero en el siguiente kilómetro vuelvo a mejorar el ritmo objetivo saliendo a 4:27 a pesar de que pica un poco hacia arriba.

Los últimos 800 metros son algo accidentados, no está muy claro por donde hay que ir al llegar a la Playa de las Alcaravanes, bajamos unas escaleras y hacemos los 30 metros finales por la arena pero mantengo el ritmo (4:26/km).


Al final 25:41 netos para 5800 metros (tres segunditos menos que el tiempo oficial, ya que no había alfombra de salida) con una media de 4:26/km. Objetivo cumplido y buenas sensaciones  de cara a buscar los 45 minutos en el diez mil si consigo participar en esta distancia, algo muy difícil en Canarias a día de hoy.

En la zona de meta coincidimos corredores, nadadores y los integrantes de otras disciplinas deportivas que se desarrollaron en la playa de manera simultánea. De hecho los participantes en la travesía a nado y en la carrera entramos por el mismo arco de meta.


Marían y yo nos quedamos en la avenida esperando la llegada de Carmelo el valiente runner que cambió por un día las zapatillas por el gorro de baño. En su crónica tendrán detalles de su mano a mano con David Meca.

He tenido que reajustar un poco las sesiones del plan para incluir esta carrera, pero ha estado bien cambiar un poco la rutina habitual. Ahora toca volver a ritmos más tranquilos y distancias más largas.

Resultados de la carrera
Resultados de la travesia
Fotos de la carrera y la travesia Belén María
Circuito en GarminConnect

Comentarios

  1. Bravo, Manuel, buena carrera y buenos ritmos; un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel muy buena carrera, en cuanto a lo de las competiciones 10k en canarias, tienes toda la razón, o lo haces entrenando, o nos toca viajar a la península para poder correr una prueba de esas características. Muchas veces siento envidia de nuestros compañeros madrileños y barceloneses que pueden disfrutar de un amplísimo calendario de pruebas de todo tipo, travesías, montaña, 10000 etc...

    Bueno amigo bajar de 45 ya está en tus piernas, un abrazo desde la isla de enfrente.

    ResponderEliminar
  3. Que gracioso el final de la carrera, escaleras, arena,

    estas mas que preparado para el sub,45

    sí aqui en madrid tenemos incluso exceso de carreras, hubo un finde este año que podías elegir 9 carreras...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Venga, a por esos 45, luego 43, 41:30, y antes de jubilarte, el sub 40! ;)

    Sí que se echa de menos la competición cuando se está preparando una maratón... Ahora en Barcelona hay muy pocas carreras, pero a partir de septiembre será difícil resistir la tentación de alguna 10K, habrá que adaptar el plan.

    ResponderEliminar
  5. Que buen ritmo manuel, y eso que quería ritmo tempo, te ha salido un ritmo fenomenal. Excelente, cada vez se te ve más fuerte, te veo corriendo la milla pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena carrera Manuel! Estás cerca de los sub45 y cuando puedas, lo demostrarás.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Manuel, buen tiempo. Gracias por las fotos.
    Harás una buena carrera en agosto, cada vez estás mejor, vas con mejores tiempos, los entrenamientos y experiencia sobre todo se nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ostias encima david meca fue el ultimo por lo que vi en la clasificacion,cada uno en lo suyo.enhorabuena ,ese sub 45 lo tienes ahi delante a nada que se te presente,saludos y enhorabuena,buena carrera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario