Challenge Maratón in progress ... 71% (Semanas 10 y 11)

Poco a poco el plan de entrenamiento ha ido avanzando y casi sin darme cuenta sólo quedan dos semanas de carga para ir dando descanso al cuerpo antes de la carrera.

La verdad es que falta me hace, porque la adaptación a la paternidad está siendo bastante dura y estoy saliendo a entrenar con el objetivo único de completar los kilómetros marcados y el reloj casi ni lo miro.

La semana 10 fue un calco de las anteriores, mucho sueño y mucho calor. Estoy cansado de entrenar bajo el sol pero con el niño me estoy acostumbrando a entrenar un poco antes, por la noche estoy baldado y no tengo fuerzas para ponerme las zapatillas.

La sesión de series se me hizo interminable y sólo tenía en la cabeza que al primer 800 que no pudiera hacer a menos de 4:30/km me pararía. Al final esa frase típica de los runners de "venga, una más", hizo que completara el entrenamiento.

La tirada larga acabó con los tradicionales 5 kilómetros cuesta arriba que cubrí andando/corriendo para entrenar de cara al maratón de montaña por lo que la media fue un poco más alta de lo normal pero pude controlarla bastante bien (5:33/km).

Sumé 48,12 kilómetros a las puertas de una semana en la que tendría que subir el kilometraje.

  • Lunes: 10' (5:53/km) + 8km con cuestas (5:27/km) + 10' (5:27/km) + est.
  • Miércoles: 15' (5:28/km) + 8x800 con/sin cuesta (4:24/km-4:29/km) + 10' (5:35/km) + est.
  • Sábado: 24km (5:33/km) + est.

La semana 11 me ha demostrado que no todas las semanas empiezan el lunes como nos dijo Gonzalo, bueno, realmente he comprobado que no todas acaban en domingo. Me costó mucho poder entrenar y hasta primera hora del lunes siguiente no pude hacer la tirada larga, así que esta semana empieza hoy martes.

Tenía la duda de si, después de tanta cuesta y paradas al correr en los entrenamientos en montaña, sería capaz de mantener un ritmo constante durante 32 km sobre un terreno llano con alguna pequeña subida. Superado el problema del calor en la primera mitad del recorrido (salí a correr a las 6:50 de la mañana e hice los primeros 7 kilómetros de noche) el resultado fue sorprendente. A pesar del sol sofocante de los últimos kilómetros, completé el recorrido a 5:17/km sin tener que parar en ningún momento y con una frecuencia cardiaca media de 150 pulsaciones.

Sobre todo noté que el dolor de piernas, que me visitaba sobre el km 24 durante la preparación del MAPOMA, no hizo acto de aparición, creo que el entrenamiento de cuestas está dando sus frutos y el tren inferior está mucho más fuerte, algo que me vendrá bien para el Maratón de Gran Canaria.

Como complemento y con el objetivo de endurecer las piernas para la montaña, terminé haciendo 5 kilómetros caminando con pendiente ascendente mientras me hidrataba para recuperarme de la tirada.

Muy contento después de una semana en la que recuperé la sesión de pesas y recorrí 63 kilómetros.

  • Martes: 10' (5:39/km) + 10km con cuestas (5:08/km) + 10' (5:28/km) + est.
  • Miércoles: Pesas
  • Viernes: 15' (5:18/km) + 4x1600 con cuestas (4:19/km-4:26/km) + 10' (5:21/km) + est.
  • Lunes: 32km (5:17/km) + 5,3 km andando con pendiente ascendente + est.

A ver como se da esta semana, de momento Iván no me ha dejado dormir esta noche así que ya empiezo un poco a contrapié, cruzo los dedos...

Comentarios

  1. Manuel, estás entrenando fenomenal, estás cogiendo una base muy buena y haciéndote más fuerte. Ya vendrán los ritmos más rápidos, tu primer objetivo es una carrera de montaña y las cuestas te dan carácter.
    Estás sacando tiempo con un bebé recién nacido y eso tiene muchísimo mérito.
    Ya me estoy empezando a acojonar contigo, con lo que puedas hacer en la Maratón de Gran Canaria en Enero, tendré que ponerme también a hacer cuestas.

    ResponderEliminar
  2. La tirada de 32 kilómetros, de fábula, el calor hace estragos, sobre todo si lo pillaste en el último tramo, pero veo que lo aguantaste muy bien, aún con fuerzas para un paseo con cuestas!

    La poca experiencia que tengo en entrenamientos maratonianos me dice que el descanso nocturno es vital. Si no puedes dormir todo lo que te gustaría es posible que te cueste más correr, ten cuidado, si el cuerpo no está descansado y lo queremos forzar nos podemos llevar un susto.

    Disfruta de dos cosas tan hermosas como la paternidad y el running, tienes toda la vida por delante para correr, pero a poco que te deje el niño, aprovecha!!! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas dos semanas! Intentar seguir a rajatabla con el Plan Maratón mientras cuidas de un recién nacido seguro que es harto difícil. Pero eres más duro que El Increible Hulk y eso se nota en los entrenos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bien, Manuel, tú sigue trabajando duro que al final los resultados siempre acaban llegando; un abrazo y mucha suerte, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel..!! Tu lo has dicho.. La palabra que te define en este momento es: progresión... En todo caso seguro que es mas duro el plan de entreno como papá que el de el Maratón, no..?? Pero estoy convencido que en ambos vas a salir victorioso..!! Ah.. y aprovecha cualquier momento del día... Ni que sean 15 minutitos para echar una cabezadita, seguro que te sienta bien..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  6. buenos entrenos manuel,la cosa parece que marcha bien,me alegro,a seguir en la linea que lo tienes cerca el objetivo,animo y fuerza,saludos

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que ahora hay una obligacion mas, te has cascado dos buenas semanas, Pero recuerda que tambien el descanso esta dentro de la planificacion. Un saludo y animo

    ResponderEliminar
  8. Manuel hijo, es que eso de ser padre es una cuestión muuuuu dura,...lo de la falta de mas horas de cama no te la quita nadie. Aún así arriba el ánimo, y la verdad que los entrenos te salieron bastante bien, a mantener el plan que la maratón está chupada.

    Abrazos desde Panama
    FER

    ResponderEliminar

Publicar un comentario